
Carolina Alejandra Perez Arredondo
Profesora Asistente
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
Análisis Crítico del Discurso (Multimodal); Pragmática; Género e Identidad
-
Lingüística, UNIVERSITY OF LANCASTER. Reino Unido, 2018
-
Estudios del Discurso, UNIVERSITY OF LANCASTER. Chile, 2012
-
Literatura y Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
2022 - At present
-
Profesora Asistente Full Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Educación y Ciencias Sociales
Chile
2019 - 2022
-
Profesora adjunta Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Facultad de Educación
Chile
2019 - 2019
-
Profesora adjunta Part Time
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Chile
2017 - 2018
-
Profesora invitada Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Comunicación
Chile
2016 - 2016
-
Profesora adjunta Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile
2013 - 2013
-
Ayudante de Español Part Time
UNIVERSITY OF RICHMOND
Virginia, Estados Unidos
2009 - 2009
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad de O'Higgins
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Rancagua, Chile
2022 - At present
-
Co-fundadora Full Time
Immersive News SpA
Santiago, Chile
2016 - 2018
-
Supervisora de exámenes finales Part Time
University of Lancaster
Lancaster, Reino Unido
2015 - 2017
-
Apoyo lingüístico Other
Héctor Varela y Cía.
Chile
2013 - 2013
-
Profesora de Inglés Part Time
Instituto Chileno-Británico de Cultura
Chile
2009 - 2013
-
Profesora de Inglés Other
Colegio Akros
Chile
2012 - 2012
-
Profesora de Inglés Part Time
Business English Advisory Bea Ltda.
Chile
2010 - 2010
He dirigido las siguientes tesis de posgrado:
2024-en curso Doctorado en Lingüística Inglesa, Universidad de Panamá. Estudiante: Rigoberto McFarlane. Proyecto de tesis: “Panamanian English Creole affected by gentrification in a community of Afro-descendants in the province of Colon, Panama”.
2024-en curso Doctorado en Lingüística Inglesa, Universidad de Panamá. Estudiante: Daniel Cole Proyecto de tesis: “Examining teachers’ perspectives and attitudes regarding the significance of an English-based Creole in secondary English language classrooms in the province of Bocas del Toro”.
2022-en curso Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello. Estudiante: Damian Ruz. Proyecto de Tesis: “Evaluación educativa y promoción escolar basada en el decreto 67 en chile: conceptualizaciones teóricas y construcciones discursivas entorno a su implementación en contextos de enseñanza media”.
Director de Tesis: Gerardo Bañales - Co-Directora de Tesis: Carolina Pérez Arredondo
2022 Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB. Estudiante: Diego Bersano Título tesis: Gender representation in visual materials from the second part of the official B2 first online practice Cambridge website: a critical discourse analysis.
2021 Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB. Estudiante: Nicole Rachet. Título tesis: English foreign language teachers’ perceptions and practices on the selection of reading strategies in the English reading comprehension acquisition for preschool primary and secondary English foreign language learners.
2020 Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB. Estudiante: Camila Solorza. Título tesis: Examining the relationship between self-efficacy and language learning strategies: a study based on Chilean fifth graders.
2019 Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB. Estudiante: Angela Bernales Carrasco. Título tesis: Impact of a Gradeless Learning Assessment in English Oral Tests. A Case Study of Three Elementary First-Grade School Classes from a Private School in Rancagua, Chile.
2019 Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNAB. Estudiante: Suyin Li. Título tesis: How Social Context Influences Language Learning and Shapes Students’ Identity
Mayo 2022 - Moderadora Diálogos ALED. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
Junto al Prof. Gerseney Santos, moderamos entrevistas mensuales entre dos destacados académicos especializados en el estudio del discurso en Latinoamérica. La instancia fomenta, además, la comunicación intercultural de los moderadores e invitados.
2021 – a la fecha Podcast “Discursos Sacan Discursos” (Dos temporadas).
Fundadora y conductora del podcast “Discursos sacan discursos”, en donde entrevistamos a investigadores(as) realizando investigación desde el paradigma de los estudios críticos del discurso.
16-17 Febrero 2022 Co-organizadora de Seminario Internacional: “Critical Discourse Studies and Social Change: Where are we at?” Universidad de Granada, España.
Junto a la Dra. Encarnación Hidalgo-Tenorio, y como parte de la Beca Coimbra, organizamos un seminario internacional de dos días para fomentar el debate académico sobre problemáticas sociales abordadas desde los Estudios Críticos del Discurso.
Enero – Junio 2017 Co-organizadora de panel académico
Panel “América Latina en movimiento: Discursos, imágenes y espacios en disputa por el cambio social” para el III Simposio Internacional EDiSo: “Desigualdad y nuevos discursos sociales”. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.
Nov 2015 – Sept 2016 Co-organizadora de panel académico
Panel ‘Discourses from Latin America and the Caribbean’ de la conferencia Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines (CADAAD 2016, Catania, Italia).
Nov 2013 – Jul 2014 Co-organizadora de conferencia académica
La conferencia anual de la 9ª Conferencia Internacional de Estudiantes de Postgrado del Departamento de Inglés y Lingüística, Lancaster University.
Ab 2014 – Dic 2015 Representante de estudiantes chilenos de posgrados en el Reino Unido.
Representante de los estudiantes chilenos de la Universidad de Lancaster en la Red Estudiantes en Reino Unido (REUK).
Marzo 2014 Co-organizadora de evento académico
Evento para promover prácticas de escritura académica (Writing Retreat) en The Midland Hotel (Morecambe, UK) financiado por el Departamento de Inglés y Lingüística, Lancaster University.
Oct 2013 – Feb 2016 Representante Social
Representante social de los estudiantes de Doctorado en Lingüística del departamento de Inglés y Lingüística, Lancaster University
-
Coimbra Group Scholarship
UNIVERSIDAD DE GRANADA
España, 2021
Beca para realizar una pasantía académica en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad de Granada durante el primer semestre académico 2022.
-
Premio Periodismo de Excelencia 2018
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Chile, 2018
Ganadora de la categoría Visualización, infografía o aplicación del Premio Periodismo Excelencia 2017 otorgado por la Universidad Alberto Hurtado por la aplicación VR Violeta.
-
Seed
Corfo
Chile, 2017
Adjudicación de fondos para continuar desarrollando el proyecto Immersive News que pretende convertirse en el primer medio nacional de noticias en Realidad Virtual y 3-D.
-
S-Factory
Corfo
Chile, 2016
Miembro de Immersive News, proyecto que tiene por objeto la creación de noticias en Realidad Virtual y 3-D. Este proyecto es financiado por S-Factory, programa que adjudica fondos gubernamentales para invertir en empresas emergentes dedicadas a la innovación tecnológica lideradas por mujeres. Es parte del programa de pre-aceleración para nuevas empresas Start-Up Chile.
-
Beca Chile para doctorado en el extranjero
Conicyt
Chile, 2012
Beca para realizar un programa de doctorado en el extranjero
-
Beca Chile para magister en el extranjero
Conicyt
Chile, 2011
Beca para realizar un programa de magíster en el extranjero
Book review: Discursive processes of intergenerational transmission of recent history: (Re)making our past |
Miradas latinoamericanas sobre multimodalidad. Trayectorias, análisis y metodologías. |
Discourses from Latin America and the Caribbean: Current Concepts and Challenges |

Camila Cárdenas
Académica planta permanente
Comunicación Social
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile