Fotograf%c3%ada_camila_c%c3%a1rdenas.jpg_thumb90

Camila Fabiola Cárdenas Neira

Académica planta permanente

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Mis áreas de especialización son los Estudios Críticos del Discurso y la Semiótica Social, desde donde ha investigado la representación ideológica de la juventud en varios discursos públicos, incluidos los medios de comunicación y las redes sociales.

Educación

  •  Profesora de Lenguaje y Comunicación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
  •  Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
  •  Comunicación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2011
  •  Estudios Críticos del Discurso, UNIVERSITAT POMPEU FABRA. España, 2018

Experiencia Académica

  •   Ayudante Gramática Oracional Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2008 - 2009

  •   Ayudante Producción de Textos Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2007 - 2008

  •   Docente responsable Producción de Textos Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente responsable Pragmática del Discurso Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2009 - 2010

  •   Docente responsable Expresión Escrita y Producción de Informes Académicos Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2011 - 2012

  •   Docente colaboradora Seminario de Lengua Part Time

    UNIVERSITAT POMPEU FABRA

    Traducción e Interpretación

    Barcelona, España

    2013 - 2014

  •   Docente colaboradora Análisis del Discurso Part Time

    UNIVERSITAT POMPEU FABRA

    Traducción e Interpretación

    Barcelona, Chile

    2015 - 2016

  •   Profesora asistente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2020 - 2021

  •   Profesora auxiliar Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora del Seminario Avanzando de Estudios de Discurso (SAED) Part Time

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    2013 - 2014

  •   Asistente Editorial Revista Austral de Ciencias Sociales Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2008 - 2012

  •   Encargada Oficina de Publicaciones Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


Becas Chile Doctorado en el Extranjero (2012-2016)
Beca Conicyt Magíster Nacional (2010-2011)


Premios y Distinciones

  •   Beca para Estudiantes Destacados que Ingresan a Pedagogía

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2005

    Puntaje PSU

  •   Matrícula de Honor para el Mejor Postulante Matriculado

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2005

    Puntaje PSU

  •   Beca Mejor Promedio por Carrera

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2007

    Excelencia académica

  •   Beca de Intercambio Estudiantil PCI-AECID

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2009

    Excelencia académica

  •   Beca de Apoyo a la Docencia de Pregrado

    UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO

    Argentina, 2010

    Estancia de investigación

  •   III Concurso de Tesis de Postgrado: Maestría y Doctorado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (2009-2011)

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS

    Brasil, 2011

    Mejor tesis de postgrado en Estudios del Discurso, periodo 2009-2011. Representante por Chile para el arbitraje internacional. Cuarto lugar en el arbitraje internacional, única tesis de maestría finalista.

  •   Busary for 2nd LinC Summer School and Workshop in Systemic Functional Linguistics

    CARDIFF UNIVERSITY

    Reino Unido, 2012

    Beca asignada a miembros de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL) con el propósito de instruir a investigadores o equipos de investigación en la aplicación de aspectos teórico-metodológicos al ámbito de la educación y enseñanza de primeras y segundas lenguas.

  •   Premi extraordinari de tesi doctoral (2018-2019)

    UNIVERSITAT POMPEU FABRA

    España, 2020

    Premio a la mejor tesis doctoral (2018-2019) del Departamento en Traducción y Ciencias del Lenguaje


 

Article (39)

The construction and legitimation of Elisa Loncón as a Mapuche female political leader on Instagram
Análisis crítico multimodal de textos diseñados para convocar a jornadas de protesta a través de Instagram durante el estallido social chileno (2019-2020)
Inequality and gender violence: perceptions of university students in southern Chile Abstract (analytical) Desigualdade e violência de gênero: percepções de estudantes universitários no sul do Chile Inequidad y violencia de género: percepciones de universitarios del sur de Chile
La construcción de una narrativa mítica multimodal del negro matapacos tras las protestas del 18-O en Chile
On Politics and Pandemic: How Do Chilean Media Talk about Disinformation and Fake News in Their Social Networks?
Call for protest through Instagram: a socio-cognitive analysis of discursive strategies in the context of the social movement in Chile (2019-2020)
Convocatoria de protesta a través de Instagram: Un análisis socio cognitivo de estrategias discursivas en el contexto del movimiento social en Chile (2019-2020)
Fake news en Chile y España: ¿Cómo los medios nos hablan de noticias falsas?
Fake news in Chile and Spain: How do the media tell us about fake news?
Practicas discursivas insurgentes y ocupacion de espacios urbanos: analisis de los paisajes semioticos creados en dos ciudades de Chile durante la revuelta social (2019-2020)
Prácticas discursivas insurgentes y ocupación de espacios urbanos. Análisis de los paisajes semióticos creados en dos ciudades de Chile durante la revuelta social (2019-2020)
“The rapist is you”: Semiotics and regional recontextualizations of the feminist protest ‘A rapist in your way’ in Latin America
“Contratar lo parecido a uno…”. Discurso y discriminación en los procesos de reclutamiento y selección de personal de grandes empresas en Chile
Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile.
La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile
Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters
Recontextualización multimodal del movimiento estudiantil chileno en un reportaje de televisión
Recontextualización multimodal del movimiento estudiantil chileno en un reportaje de televisión
Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio
Discurso y conocimiento, Teun A. Van Dijk (Reseña)
Media representaitons of youth protests: The hood as a metaphor
El movimiento estudiantil chileno (2006-2016) y el uso de la web social: nuevos repertorios de acción e interacción comunicativa
Movilización social y ocupación de espacios público-mediáticos
Representación de la acción política juvenil en redes sociales: Análisis crítico de las prácticas discursivas producidas durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013)
Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook
¿Putas? quizás, ¿tontitas? jamás: Análisis transmedial de la participación política de las mujeres en el movimiento estudiantil chileno
Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos
Web Social y desarrollo de competencias socio-comunicativas. El caso de una escuela pública en Chile
Inútiles y subversivos: Representación transmedia del movimiento estudiantil chileno
Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990)
Representación de la Acción Política de los Estudiantes Chilenos: Movilización de Significados en Redes Sociales
Representación visual de la movilización estudiantil en Chile: las fotografías de las marchas como espacios de narración, actuación e identificación política
La representatividad en disputa: Estrategias conversacionales de dos líderes juveniles en una interacción política televisada
¿Cómo es representado el pasado reciente chileno en dos modos semióticos? Reconstrucción de la memoria en Historia del siglo XX chileno y Los archivos del cardenal
¿Dónde debe emplazar su ojo la historia? (In)visibilización de las y los jóvenes en discursos disciplinares que recuperan el pasado reciente chileno (1970-1990)
(In)visibilización juvenil: Acerca de las posibilidades de las y los jóvenes en la Historia reciente del país
Análisis de tres modos de representación ideológica construidos en discursos especializados sobre juventud chilena producidos entre 1970 y 1990
Representación, lenguaje y realidad: Acerca de las posibilidades de la historia reciente
Estudiantes Informados: Gestión contra-informativa de los jóvenes chilenos en Facebook

BookReview (6)

Occupy: The spatial dynamics of discourse in global protest movements by Luisa Martín Rojo
Discurso y conocimiento de Teun A. Van Dijk
Discurso y contexto de Teun A. Van Dijk
Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo
Sociedad y discurso de Teun A. Van Dijk
SOCIEDAD Y DISCURSO Teun A. Van Dijk

BookSection (6)

Polarization and the educational conflict. A linguistic and multimodal approach to the discursive (re)construction of the Chilean student movement in the mainstream media and Facebook
The hooded student as a metaphor: Multimodal recontextualization of the Chilean student movement in a broadcast news report
De la “toma estudiantil” al “puterío”: Análisis multimodal de la participación política de las mujeres desde una perspectiva discursiva de género
#Yonoprestoelvoto: Análisis conversacional del cara a cara entre la vocera de los estudiantes secundarios y el director del Instituto Nacional de la Juventud
Jóvenes, tecnología y competencias socio-comunicativas: Educación para una relación necesaria
Una aproximación a la representación ideológica de las y los jóvenes en el pasado reciente chileno (1970-1990). Apuntes sobre su (in)visibilización en discursos especializados

BookWhole (2)

Lenguas callejeras: Paisajes colectivos de las lenguas que nos rodean. Guía para fomentar la conciencia sociolingüística crítica.
Teoría y práctica de la escritura académica. Guía para la producción de un Informe Académico

Proyecto (10)

Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020)
FOTOPERIODISMO Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. DIMENSIONES VISUALES DEL PERIODISMO EN LA PRENSA CHILENA
Fotoperiodismo y conflictividad social. Dimensiones visuales del pluralismo en la prensa chilena
RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN DE PERSONAL Y ESTRUCTURA SOCIAL=> ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LOS PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS POR GRANDES EMPRESAS
LA CONSTRUCCIÓN VISUAL DE LA JUVENTUD EN CHILE. CANON DE REPRESENTACIÓN, INTERMEDIALIDAD Y SENSORIUM A PARTIR DE LAS IMÁGENES VISUALES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS (1910-1973)
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL=> EL CASO DEL SIMCE
BECA CHILE DOCTORADO EN EL EXTRANJERO
BECA CONICYT MAGÍSTER NACIONAL
KELLUWEN=> INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE DISEÑOS DIDÁCTICOS COLABORATIVOS APOYADOS EN SERVICIOS DE LA WEB 2.0
LOGOGÉNESIS VALORATIVA EN EL DISCURSO DE LA HISTORIA
53
Camila Cárdenas

Académica planta permanente

Comunicación Social

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Luis Cárcamo

Asociado

Comunicación Social

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Diego Sáez

Senior Research

Comité Editorial

Wikimedia Fundation

santiago, España

1
Eliana Scheihing

Profesora Titular, Directora Magíster en Informática

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile