Erp.jpeg_thumb90

Emilio Rene Rodriguez Ponce

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

Líneas de Investigación


Educacion superior; calidad y acreditacion, liderazgo educativo, formación inicial

Educación

  •  Doctor en Educacion, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. Chile, 2012
  •  Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2002
  •  Magister en Administracion, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995
  •  Master en Sociedad de la Informacion y del Conocimiento, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Instituto de Alta Investigacion

    Arica, Chile

    1989 - At present

Experiencia Profesional

  •   Presidente Other

    Comisión Nacional de Acreditación de Chile

    Santiago , Chile

    2006 - 2010

Premios y Distinciones

  •   Premio ASFAE

    ASFAE

    Chile, 2009

    Premio al mejor académico de Administración y Economía de Chile, entregado por la Asociación de Facultades de Administración y Economía, ASFAE en el año 2009.

  •   Hijo Ilustre de la ciudad de San Marcos de Arica

    ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA

    Chile, 2013

    Hijo Ilustre de la ciudad de San Marcos de Arica.


 

Article (50)

LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio y PEDRAJA-REJAS, Liliana. Towards a Theory of Governance in Higher Education: An Analysis of the Specialized Literature.
Mapping global citizenship: A Bibliometric analysis of the field of education for sustainable development
¿ Qué sabemos de la cultura académica? Revisión del concepto en la literatura en educación superior.
Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena
Flexibilidad en la toma de decisiones: un estudio exploratorio en una institución de educación superior.
Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas
Higher education governance: the role of ideas in policy
Relevancia del profesorado universitario en la formación pedagógica
Circulation and reception of the theory of “academic capitalism” in latin america Circulação e recepção da teoria do “capitalismo académico” na América Latina Circulación y Recepción de la Teoría del “Academic Capitalism” en América Latina
Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual
Gobernanza Universitaria: un estudio de caso desde una Facultad de Educacion en Chile/University Governance: a Case Study from an Education School in Chile
Gobernanza Universitaria: un estudio de caso desde una Facultad de Educación en Chile
Main international academic rankings: The case of Chile [Principales rankings académicos internacionales: El caso de Chile]
Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior
THE MODERN IDEA OF UNIVERSITY: FROM THE IVORY TOWER TOWARDS ACADEMIC CAPITALISM
Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado
Gobernanza del capitalismo académico: aproximaciones desde Chile
Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile.
La cultura organizativa en unidades académicas: Un estudio exploratorio desde Chile
La Relación entre Selectividad, Dotación de Profesores y Tasa de Titulación en Educación Superior: Un Estudio Empírico Del Estado De California
Percepciones sobre el perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas. Aproximaciones desde Chile
Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: Un acercamiento teórico conceptual
Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas
Universidades públicas de Chile y su desempeño en los rankings académicos nacionales
Desafíos de la educación superior en el contexto de la masificación: un análisis conceptual desde el habitus institucional
Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior del norte de Chile
La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior
RELATIONSHIP BETWEEN TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP AND SERVICE-ORIENTED CLIMATE: EXPLORATORY EVIDENCE FROM CHILE
THE RELATION BETWEEN FINANCIAL MANAGEMENT AND QUALITY IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS
AN EXPLORATORY STUDY ABOUT THE IMPACT OF KNOWLEDGE MANAGEMENT ON THE QUALITY OF UNIVERSITIES
DETERMINANTS OF THE LEVEL OF SATISFACTION OF STUDENTS IN THEIR SCHOOLS: AN EXPLORATORY STUDY IN CHILE
La relación entre el estilo de liderazgo del director y la satisfacción de los estudiantes: evidencia desde Chile
LEADERSHIP STYLE OF SCHOOL PRINCIPALS AND STUDENT PERFORMANCE: AN EXPLORATORY STUDY
Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP AND ITS EFFECT ON TEACHING MANAGEMENT: THE CASE OF A SCHOOL IN NORTHERN CHILE
Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas
El proceso de toma de decisiones y la eficacia organizativa en empresas privadas del norte de Chile
Relación entre el financiamiento fiscal, la calidad del cuerpo académico y la retención de estudiantes universitarios en Chile
Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile
El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LIDERAZGO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Leadership Styles, Organizational Culture and Effectiveness: An Empirical Study in Small and Medium Firms
ESTILOS DE LIDERAZGO Y RESULTADOS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LOS COLEGIOS BÁSICOS DE LA CIUDAD DE ARICA-CHILE
VALORES DIRECTIVOS: SUS EFECTOS SOBRE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
TRANSFORMATIONAL AND TRANSACTIONAL LEADERSHIP: A STUDY OF THEIR INFLUENCE IN SMALL COMPANIES

BookSection (1)

Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior

Editorial (4)

El desafío de la calidad en las universidades
DESAFÍOS ESTRATÉGICOS PARA LAS UNIVERSIDADES EN UN CONTEXTO DE CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES DE VERDAD: EL DESAFÍO PENDIENTE

EditorialMaterial (3)

EDUCATION IN THE KNOWLEDGE ERA : HUMAN CAPITAL DEVELOPMENT OR PEOPLE TRAINING?
RESEARCH IN THE FIELD OF THE STUDY OF HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS
THE MAIN RISKS IN THE STRATEGIC DECISION MAKING PROCESS IN UNIVERSITIES

Proyecto (8)

APRENDIZAJE INSTITUCIONAL EN LAS UNIVERSIDADES: SU RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO Y SUS EFECTOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL QUEHACER ACADÉMICO.
DETERMINANTES, PROCESOS Y RESULTADOS DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA: ELEMENTOS CRÍTICOS E IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno: Gobernanza del Capitalismo Académico y Calidad de las Instituciones
La calidad en las instituciones de educación superior: la influencia de los estilos de liderazgo y la cultura académica
CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR=> EL IMPACTO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
ESTILOS DE LIDERAZGO Y CALIDAD DEL QUEHACER ACADEMICO EN LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE EDUCACION DE CHILE
DISEQO Y EVALUACION DE UN MODELO INTEGRATIVO DE LAS VARIABLES ESTILOS DE LIDERAZGO, GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SELECCION UNIVERSITARIA
EFICACIA Y CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR=> EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE DIRECCION ESTRATEGICA
58
Emilio Rodriguez

Profesor Titular

Instituto de Alta Investigacion

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

10
Liliana Pedraja

Profesora Titular

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad de Tarapacá

ARICA, Chile

5
Francisco Ganga

Academico

Educación

Universidad de Tarapacá

SANTIAGO, Chile

3
Julio Labraña

Académico

Departamento de Educación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Enrique Fernández

Professor and Researcher

Sociología

Universidad Central de Chile

Santiago, Chile