Man

Lidia Andrea Fuentealba Fuentealba

DIRECTORA DE ESCUELA / DOCENTE DE INGLÉS

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas Interculturalidad Formación Docente

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE. Chile, 2021
  •  Teaching English to Speakers of Other Languages, Greensboro College. Estados Unidos, 2011
  •  Profesora de Inglés, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
  •  Liderazgo Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Docencia Universitaria, Universidad Católica del Maule. Chile, 2015
  •  Teaching English to Children, Uribe Academy & Cecami México. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Talca, Chile

    2012 - 2012

  •   DIRECTORA DE ESCUELA PEDAGOGÍA EN INGLÉS Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Talca, Chile

    2012 - At present

  •   Académica Other

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Chile

    2022 - 2022

  •   Académica Other

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Chile

    2023 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Docente de Inglés Other

    Instituto Particular para Profesionales ICSA

    Concepción, Chile

    2002 - 2005

  •   Docente de Inglés Other

    Escuela Rafael Ampuero

    Rafael, Chile

    2003 - 2007

  •   Docente de Inglés Full Time

    Kingston College

    Concepción, Chile

    2003 - 2007

  •   Docente de español como lengua extranjera Full Time

    Crayton Middle School

    Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos

    2007 - 2011

  •   Docente de Inglés Part Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2012 - 2012

  •   Docente de Inglés Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2012 - At present

  •   Docente Other

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2022 - Not Available

  •   Docente Other

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2023 - Not Available

Formación de Capital Humano


2014. Marchant, C., Moraga, K., Vásquez, R., Vega, El., Vélis, A. A Comparative Study Of Third Year Commercial And Mineduc High School English Textbooks With Regard To The Development Of Critical Thinking Skills In English. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2016. Quinteros, N., Rosales, C., Sánchez, M., Valenzuela, C., Valdés, C. TPR Storytelling Effects On Fifth Grade Students' Vocabulary And Listening Comprehension Skills In Los Clementinos School In San Clemente. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2017. Albornoz, N., Arias, N., Collao, B. Effects Of Chilean Sign Language Gestures And Storytelling On The Development Of 2nd Grade Students' English Listening Comprehension. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2017. Moya, C. Impact Of Interactive Games In Developing Speaking Skills In A Second Grade Class. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2018. Pereira, R. Contributions Of Oral Corrective Feedback To The Development Of The Speaking Skill In Elt Students From A Private University In Talca. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2018. Espíndola, A. The Use Of Cooperative Learning To Enhance Second Year Students' Use Of L2 In Efl Classes From An Elt Program In Talca. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2019. Basoalto, G., Donoso, G., Gajardo, V. Impact Of Using Contextualized Teaching Material On 8th Grade Students' Writing Skill. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Aguilera, N. The effect of implementing Mobile-Assisted Language Learning To Develop Students' Writing Skills. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Ibacache, J. The Effects Of Reading Strategies In Students' Foreign Language Proficiency And Attitude. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Daza, N. The Effects Of Collaborative Reading Strategies On Extensive Reading. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2021. Salas, N., Tapia, B., Vergara, Y. Icts As A Tool For Enhancing Self-Study Strategy: A Documentary Review. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Co-Guía.
2023. Santander, P., Soto, C., Triviños, J., Yáñez, D. The Effects Of Codeswitching On The Speaking Competence Of Efl Students: A Systematic Revision. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2023. Cifuentes, J. Rol Del Jefe De Utp En El Mejoramiento De Los Aprendizajes Y El Fortalecimiento De La Gestión Curricular. Tesis de Magíster. Magister en Educación Basada en Competencias. Universidad de Talca. Docente Guía.
2023. Toloza, D. La Educación Emocional y el Aprendizaje. Tesis de Magíster. Magíster en Educación mención Currículo y Administración. Docente Guía.


Difusión y Transferencia


2017 Una Revisión De Los Artículos Científicos Publicados En Revistas Isi-Web Of Knowledge Entre Los Años 2016 Y 2017. Congreso Nacional e Internacional de Estudios en Educación. Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación. Pasado, Presente y
Futuro en perspectiva comparada.Buenos Aires, Argentina. Ponencista. Autora.
2017 Bilingualism: Online Discourse Analysis Texts. 2nd RICELT Biannual Conference "Working together towards an informed Chilean ELT classroom" Santiago, Chile. Ponencista. Co-autora
2018 Teaching English To Preschoolers: A Brief State Of The Art. IATEFL XV International Conference. Santiago, Chile. Ponencista. Autora
2018 Content-Based Instruction: Empowering Efl/Esl Learners. CoTESOL, 42nd Annual Fall Convention, Denver, Colorado, EUA. Colorado, Estados Unidos. Ponencista. Co-autora.
2019 Triangle Meet: A Methodological Proposal To Enhance Teaching And Learning Of English As A Foreign Language In Early Childhood. International Conference “Multilingual Childhoods”in Hamar, Noruega. Ponencista Co-autora
2020 Teaching English As A Foreign Language To Young Learners: Pedagogical And Contextual Factors Affecting The Learning Process. 17th Annual TALGS Conference 2020. Greenville, Estados Unidos. Ponencista. Autora.
2021 La Enseñanza De Lenguas En Chile: Una Mirada Desde La Planificación Y La Política Lingüística. Temuco, Chile. Ponencista. Autora.
2021 Sensibilidad Intercultural Y Pasantías En El Extranjero De Estudiantes De Pregrado. Temuco, Chile. Ponencista. Co-autora.
2023 Designing Teaching And Assessment For Young Learners In Chile: Cultural Challenges And Needs. Poster presentation. Santiago, Chile. Autora.
2021 Developing Literacy Skills In The Efl Classroom: Teachers´Perspectives. Research Day, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile. Ponencista. Autora
2023 Evaluación Del Español Como L2: Propuesta Diagnóstica Y Local En Contexto Migratorio No Hispanoparlante. Trigésimo Congreso Internacional de Aprendizaje. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ponencista. Co-autora.



 

Article (8)

Didactic Interventions: The Voices of Adult Migrants on Second Language Teaching and Learning in a Rural Area in Chile
Diversidad cultural: cómo los libros de texto de educación primaria fomentan la conciencia intercultural de los estudiantes en Chile
Game-Based Didactic Resources as a Strategy in Foreign Language Pedagogy
La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística
Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio
Inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente
The Characteristic of Postmodernism – Fragmentation and its impact on the process of English Language Learning: A Case Study.
The Interconnectedness between Experience and Intelligence to English Language Teaching.

BookWhole (1)

Teaching English as a foreign language: Building language awareness for teaching young learners

Proyecto (2)

Literatura creativa y teatro en el aula para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de niñas y niños de primer ciclo básico
Mejorando la competitividad Regional a través de la inserción del idioma inglés en la etapa pre-escolar con el método de innovación social "English Fun Learning"
11
Lidia Fuentealba

DIRECTORA DE ESCUELA / DOCENTE DE INGLÉS

IDIOMAS

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

2
Maria Sumonte

Directora Departamento de Idiomas

Idiomas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Andrew Sagayadass Philominraj

Profesor Asociado

Departamento de Idiomas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile