Lidia Andrea Fuentealba Fuentealba
DIRECTORA DE ESCUELA / DOCENTE DE INGLÉS
Universidad Católica del Maule
TALCA, Chile
Enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas Interculturalidad Formación Docente
-
Educación, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE. Chile, 2021
-
Teaching English to Speakers of Other Languages, Greensboro College. Estados Unidos, 2011
-
Profesora de Inglés, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
-
Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
-
Liderazgo Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
-
Docencia Universitaria, Universidad Católica del Maule. Chile, 2015
-
Teaching English to Children, Uribe Academy & Cecami México. Chile, 2020
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE TALCA
Talca, Chile
2012 - 2012
-
DIRECTORA DE ESCUELA PEDAGOGÍA EN INGLÉS Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Talca, Chile
2012 - At present
-
Académica Other
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Chile
2022 - 2022
-
Académica Other
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Chile
2023 - 2023
-
Docente de Inglés Other
Instituto Particular para Profesionales ICSA
Concepción, Chile
2002 - 2005
-
Docente de Inglés Other
Escuela Rafael Ampuero
Rafael, Chile
2003 - 2007
-
Docente de Inglés Full Time
Kingston College
Concepción, Chile
2003 - 2007
-
Docente de español como lengua extranjera Full Time
Crayton Middle School
Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos
2007 - 2011
-
Docente de Inglés Part Time
Universidad de Talca
Talca, Chile
2012 - 2012
-
Docente de Inglés Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2012 - At present
-
Docente Other
Universidad de Talca
Talca, Chile
2022 - Not Available
-
Docente Other
Universidad de Talca
Talca, Chile
2023 - Not Available
2014. Marchant, C., Moraga, K., Vásquez, R., Vega, El., Vélis, A. A Comparative Study Of Third Year Commercial And Mineduc High School English Textbooks With Regard To The Development Of Critical Thinking Skills In English. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2016. Quinteros, N., Rosales, C., Sánchez, M., Valenzuela, C., Valdés, C. TPR Storytelling Effects On Fifth Grade Students' Vocabulary And Listening Comprehension Skills In Los Clementinos School In San Clemente. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2017. Albornoz, N., Arias, N., Collao, B. Effects Of Chilean Sign Language Gestures And Storytelling On The Development Of 2nd Grade Students' English Listening Comprehension. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2017. Moya, C. Impact Of Interactive Games In Developing Speaking Skills In A Second Grade Class. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2018. Pereira, R. Contributions Of Oral Corrective Feedback To The Development Of The Speaking Skill In Elt Students From A Private University In Talca. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2018. Espíndola, A. The Use Of Cooperative Learning To Enhance Second Year Students' Use Of L2 In Efl Classes From An Elt Program In Talca. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2019. Basoalto, G., Donoso, G., Gajardo, V. Impact Of Using Contextualized Teaching Material On 8th Grade Students' Writing Skill. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Aguilera, N. The effect of implementing Mobile-Assisted Language Learning To Develop Students' Writing Skills. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Ibacache, J. The Effects Of Reading Strategies In Students' Foreign Language Proficiency And Attitude. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2020. Daza, N. The Effects Of Collaborative Reading Strategies On Extensive Reading. Tesis de Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2021. Salas, N., Tapia, B., Vergara, Y. Icts As A Tool For Enhancing Self-Study Strategy: A Documentary Review. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Co-Guía.
2023. Santander, P., Soto, C., Triviños, J., Yáñez, D. The Effects Of Codeswitching On The Speaking Competence Of Efl Students: A Systematic Revision. Tesis de Pregrado. Pedagogía en Inglés, Universidad Católica del Maule. Docente Guía.
2023. Cifuentes, J. Rol Del Jefe De Utp En El Mejoramiento De Los Aprendizajes Y El Fortalecimiento De La Gestión Curricular. Tesis de Magíster. Magister en Educación Basada en Competencias. Universidad de Talca. Docente Guía.
2023. Toloza, D. La Educación Emocional y el Aprendizaje. Tesis de Magíster. Magíster en Educación mención Currículo y Administración. Docente Guía.
2017 Una Revisión De Los Artículos Científicos Publicados En Revistas Isi-Web Of Knowledge Entre Los Años 2016 Y 2017. Congreso Nacional e Internacional de Estudios en Educación. Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación. Pasado, Presente y
Futuro en perspectiva comparada.Buenos Aires, Argentina. Ponencista. Autora.
2017 Bilingualism: Online Discourse Analysis Texts. 2nd RICELT Biannual Conference "Working together towards an informed Chilean ELT classroom" Santiago, Chile. Ponencista. Co-autora
2018 Teaching English To Preschoolers: A Brief State Of The Art. IATEFL XV International Conference. Santiago, Chile. Ponencista. Autora
2018 Content-Based Instruction: Empowering Efl/Esl Learners. CoTESOL, 42nd Annual Fall Convention, Denver, Colorado, EUA. Colorado, Estados Unidos. Ponencista. Co-autora.
2019 Triangle Meet: A Methodological Proposal To Enhance Teaching And Learning Of English As A Foreign Language In Early Childhood. International Conference “Multilingual Childhoods”in Hamar, Noruega. Ponencista Co-autora
2020 Teaching English As A Foreign Language To Young Learners: Pedagogical And Contextual Factors Affecting The Learning Process. 17th Annual TALGS Conference 2020. Greenville, Estados Unidos. Ponencista. Autora.
2021 La Enseñanza De Lenguas En Chile: Una Mirada Desde La Planificación Y La Política Lingüística. Temuco, Chile. Ponencista. Autora.
2021 Sensibilidad Intercultural Y Pasantías En El Extranjero De Estudiantes De Pregrado. Temuco, Chile. Ponencista. Co-autora.
2023 Designing Teaching And Assessment For Young Learners In Chile: Cultural Challenges And Needs. Poster presentation. Santiago, Chile. Autora.
2021 Developing Literacy Skills In The Efl Classroom: Teachers´Perspectives. Research Day, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile. Ponencista. Autora
2023 Evaluación Del Español Como L2: Propuesta Diagnóstica Y Local En Contexto Migratorio No Hispanoparlante. Trigésimo Congreso Internacional de Aprendizaje. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ponencista. Co-autora.
Teaching English as a foreign language: Building language awareness for teaching young learners |