Man

María Eugenia Merino Dickinson

Titular Professor/Researcher

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Intercultural relations, racism, discrimination through discourse and psychosocial effects in indigenous students. Intercultural Education and teachers' assessment of students' outcomes through discourse

Educación

  •  Teacher of English, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1977
  •  Philosophy, Mention Applied Linguistics, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1999
  •  Human Sciences, Mention in Linguistics and Literature, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Academic/Researcher Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    1977 - At present

  •   Academic/Researcher Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2010 - At present

  •   Academic Senate Professor. Chairs: Seminar Tutorial I and II; Elective Discriminación y Discurso Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2015 - 2018

  •   Co-Researcher in the 1941150 FONDECYT Project. Descripción y comprensión de las manifestaciones orales mapuches para acceder a su cosmovisión. Basic Researcher. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    1994 - 1996

  •   Co-Researcher in the 1051039 FONDECYT Project: Saberes mapuches y conocimientos vernáculos transmitidos por kimches. Sistematización para una educación intercultural. Basic Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2005 - 2007

  •   Co-Researcher in the 1085293 FONDECYT Project: Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural. Basic Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2008 - 2010

  •   Alternate Director of 0804 MECESUP Project. Fortalecimiento de capacidades científicas a través del desarrollo de núcleos en las áreas prioritarias de investigación de la Universidad Católica de Temuco. Applied Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2010 - 2013

  •   Co-Researcher in the 1100510 FONDECYT Project: Caracterización discursiva e interaccional de defensa de tesis de pre-grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Temuco. Basic Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2010 - 2013

  •   Researcher responsible for 1010839 FONDECYT Project: El prejuicio étnico en el discurso de los no mapuches de la ciudad de Temuco. Un aporte a las relaciones interculturales entre mapuches y no mapuches. Basic Researcher. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2001 - 2003

  •   Researcher responsible for 1051047 FONDECYT Project: Discriminación percibida en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales. Análisis del discurso de Mapuches residentes en Temuco y Santiago. Basic Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2005 - 2007

  •   Researcher responisble for 1090523 FONDECYT Project: Construcción discursiva de la identidad étnica de adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago. Basic Research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2009 - 2012

  •   Researcher Resposibe for 1140500 FONDECYT Project: Identidad de lugar narrada: Espacios socioculturales recreados por familias Mapuches en la ciudad de Santiago. Basic research. Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2014 - 2017

  •   Director Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Educación

    Temuco, Chile

    2018 - At present

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Educación

    Algarrobo, Chile

    2020 - At present

Experiencia Profesional

  •   Evaluator of FONDECYT Regular Project N° 1170906 Part Time

    CONICYT/ FONDECYT

    Temuco, Chile

    2017 - 2018

  •   Evaluator of Initiation FONDECYT N° 11170981 Part Time

    CONICYT/ FONDECYT

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


POSTGRADUATE THESIS

- PHD

1. Maximiliano Heeren.2019. Discurso evaluativo de docentes de Lenguaje y Comunicación en aulas con estudiantes Mapuche y chilenos de la Región de la Araucanía. Doctorado en Educación en Consorcio. Universidad Católica de Temuco, Universidad Santísima de la Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío.

2. Alejandra Tapia. 2019.Estilos comunicativos en las prácticas pedagógicas de la formación inicial docente. Doctorado en Educación en Consorcio. Universidad Católica de Temuco, Universidad Santísima de la Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío.

3. Maura Klenner. 2018. Concepciones respecto del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de profesores de Inglés como lengua extranjera en la región de la Araucanía. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera. Chile.

- MASTER

1. Karla Reyes Bustos. 2018. The Acquisition of English as a Foreign Language among Young Learners by using Formulaic Expressions. Magister en TEFL (Teaching English as a Foreign Language). Universidad Católica de Temuco, Chile. (producto FONDECYT 1090523)

2. Maija Väätämöinen, 2015. Embodied and Emplaced Narratives on Food among the Mapuche Living in Santiago de Chile. Master in Folklore Studies, Department of Philosophy, History, Culture and Art Studies, Helsinki University. Supervising Professor.

3. Eliana Balladares Gutiérrez, Ivette Barría Hernández, Mariana Castillo Taucher y Mónica Rodríguez Ponce de León. 2013. El valor de la confianza en las relaciones interpersonales intra e interétnicas en jóvenes de la ciudad de Temuco que se identifican como mapuches. Master in Systemic Family Therapy. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Supervising Professor.

UNDERGRADUATE THESIS

1. Enrique Cornejo, Francisca Farías, Josefa Lleuful, Jocelyn Syll. 2012. Representaciones sociales de estudiantes mapuches respecto de la enseñanza del idioma inglés en aulas interculturales en liceos de la ciudad de Temuco. Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.

2. Daniela Alarcón Castro, Esteban Belmar Quijada, Judith Briesmaster Forner, Francia Ormeño Bravo, Carolina Ruiz Jiménez. 2012. Aula multicultural en el subsector de inglés y construcción identitaria en enseñanza media de alumnos mapuche de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.

3. Cristian Barriga, Adriana Díaz, Daniela Ojeda, Gino Uribe, Karim Zuloaga. 2011. El rol del espacio y lugar en la construcción discursiva de la identidad étnica de los adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Aportes para la práctica pedagógica del profesor de inglés. Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.


Difusión y Transferencia


Texts of dissemination:

Merino, M.E.; Becerra, S.; Larrañaga, D.; Klenner, M.; Aillañir, C. 2017. Identidad de Lugar narrada. Espacios socioculturales recreados por familias Mapuche en Santiago. Text of dissemination. Hallazgos Proyecto FONDECYT 1140500. Editorial América, Temuco, Chile.

Merino, M.E.; Salgado, I. 2013. Dialogo y Reconciliación en la Araucanía. Informe final de Mesa Redonda "Dialogo y Reconciliación en la Araucanía" held on 16 of October, 2013. Catedra Fray Bartolomé de Las Casas. At that date, the author was the Director of the course.

Columns of opinion in the newspaper ‘El Austral de la Araucanía’:
2016. Publication of three opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2015. Publication of seven opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2014. Publication of ten opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2013. Publication of eight opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.

Conference presentations:

1. Merino, M.E. 2017. Narrativa oral de identidad étnica y la recreación de espacios y prácticas culturales de familias Mapuche de Santiago, Chile. XI National Congress of the Latin American Association of Discourse Studies . Universidad Católica de Chile.

2. Merino, ME. 2016. Place identity and place attachment among Mapuche indigenous in Santiago, Chile. 31 International Congress of Psychology (ICP).Yokohama, Japón.

3. Becerra, S.; Merino, ME.; Rivera, P. 2015. School violence against Mapuche indigenous students in Chilean secondary schools. 7th World Conference on Educational Sciences. Atenas, Grecia.

4. Merino, ME.2015. Meaningful Places: Mapuche urban identity in the Santiago landscape, Chile. En Panel: Indigenous Youth and Space, Land and Territory. XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association (LASA), San Juan, Puerto Rico.

5. Merino, M.E.2015. Recreated places and linguistic labelling in cultural maintenance amongst indigenous Mapuche immigrants in Santiago, Chile. 14° International Congress on Pragmatics (IPRA). Amberes, Bélgica.

6. Merino, M.E.2014. Identity and Belonging among Urban Mapuche adolescents in Santiago, Chile. 14° International Conference on Diversity. University of Economics and Business. Viena, Austria.

7. Klenner, M. y Merino, M.E. 2014.Valoraciones de estudiantes mapuches con respecto a la enseñanza del inglés, y la construcción discursiva de su identidad étnica. A case study. V International Congress of Indoamerican Languages and Literatures and XVI Conference of Mapuche Language and Literature. Universidad de La Frontera, Chile.

8. Merino, M.E. 2013. Adolescentes Mapuches de Santiago: Recreación sociocultural de espacios urbanos. X Latin American Congress ALED Discourse Analysis Association. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.


Premios y Distinciones

  •   Reportaje sobre el aporte académico a la región de La Araucanía de la Dra. María Eugenia Merino

    El Austral. Diario de la Araucanía

    Chile, 2014

    Reportaje sobre el aporte académico a la región de La Araucanía de la Dra. María Eugenia Merino, 28/09/2014, en ‘El Austral. El Diario de la Araucanía’, texto de dos carillas a color, paginas 50-51.

  •   Maria Eugenia Merino Dickinson

    Academia Nacional Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

    Chile, 2019

    Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, por su notable aporte a las relaciones interculturales entre el pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Investida por su Presidente José Luis Cea Egaña, Abogado y Doctor en Derecho, en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, el 04 de Diciembre de 2019.


 

Article (19)

Laying claims on the city: young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile
Laying claims on the city:Young Mapuche ethnic identity and the use of urban space in Santiago, Chile.
Posicionamiento narrativo en relatos de experiencias migratorias de personas Mapuches
El discurso de adolescentes mapuches de Temuco y Santiago: construcción de la identidad de lugar en espacios educativos.
Food as a Cultural Practice among the Mapuche in Santiago de Chile
Narrative discourse in the construction of Mapuche ethnic identity in context of displacement
Recreated practices by Mapuche women that strengthen place identity in new urban spaces of residence in Santiago, Chile
“¿Qué significa para ti ser un/a joven Mapuche hoy en Chile”? Dilema identitario en jóvenes Mapuches urbanos de la ciudad de Santiago.
Curriculum Violence: Occidental knowledge hegemony in relation to indigenous knowledge
Curriculum Violence: Western knowledge hegemony over indigenous knowledge
Ethnic Discrimination against Mapuche Students in Urban High Schools in the Araucanía Region, Chile
Robot Cui-Cui: Tecnologia robotica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche.
Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago
Discursive positioning in the construction of ethnic identity among mapuche adolescents in Temuco and Santiago language
Teacher Education and Cultural Integration in Students' University Programmes in Chile
Emotional reactions, coping and long-term consequences of perceived discrimination among the Mapuche people of Chile.
Una tipología del discurso de discriminación percibida en mapuches de Chile
Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal
El uso de estrategias semánticas globales y locales en el discurso de los chilenos no mapuches de la ciudad de Temuco

BookSection (9)

The Plasticity of Discourse Analysis to Social Science Research
Chronotopic identities: the ‘South’ in the narratives told by members of Mapuche communities in Chile
Implicaciones pedagógicas del robot intercultural CuiCui en escuelas rurales de la región de la Araucanía.
Exploring Teacher Education Programs and Policies in Chilean Universities and Their Commitment to Intercultural Acknowledgement
Discriminación y prejuicio sobre los Mapuches en el discurso cotidiano de la sociedad chilena y sus efectos psicosociales
Cómo perciben la discriminación los mapuches de Temuco y Santiago y sus efectos psicosociales
Racismo discursivo en Chile
Análisis del discurso en la relaciones interétnicas: Conflictos y consecuencias
Discursive racism in Chile
28
María Merino

Titular Professor/Researcher

Education

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Daniel Quilaqueo

Profesor Titular

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
Ximena Tocornal

Académica

Ciencias Sociales

Univerdad de los Lagos

Osorno, Chile

1
José Saiz

Profesor Titular Adjunto

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Teresa Oteiza

Profesora Asociada

Departamento de Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile