Gz.jpg_thumb90

Gonzalo Zapata Larrain

Assistant Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Políticas en educación superior Aseguramiento de la calidad Educación internacional comparada.

Educación

  •  Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany. Estados Unidos, 2013
  •  Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany. Chile, 2006
  •  Sociology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Assistant professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2009 - At present

Experiencia Profesional

  •   Executive Secretary Full Time

    Comisión Nacional de Acreditación. CNA-Chile.

    Santiago, Chile

    2007 - 2008

  •   Research Assistant Part Time

    The Comparative and International Education Policy Program –CIEPP-

    Albany, Estados Unidos

    2004 - 2007

  •   Deputy Executive Secretary Full Time

    Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado –CNAP-. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

    Santiago, Chile

    1999 - 2004

  •   Professional/coordinator, Higher Education Quality Assurance Unit. Other

    Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior –MECESUP-. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

    Santiago, Chile

    2008 - 2004

  •   Professional / Technical Secretary. Full Time

    Consejo Superior de Educación -CSE-.

    Santiago, Chile

    1996 - 1998

Formación de Capital Humano


Teaching experience in the following courses:
- Undergraduate level courses: EDU 0116 - Educación y Sociedad; EFG 1100 - Educación, Cultura y Sociedad; EFG 2500 – Política y Organización Educativa.
- Graduate leve courses: EDU 3651 – Seminario de Políticas Educacionales y Sistemas Educativos; EDU 3650 - Seminario de Análisis Multidisciplinario de la Educación; EDU 4033 – Educación Superior Chilena en el contexto internacional comparado.


Premios y Distinciones

  •   Fulbright - Fundación Andes

    COMISION FULBRIGHT-CHILE

    Chile, 2004

    Beca Fulbright y Fundación Andes

  •   Estadía Postdoctoral

    UNIVERSITEIT TWENTE

    Holanda, 2013

    Estadía Postdoctoral en el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS), University Of Twente, Netherlands. Financiamiento Mecesup. (11/2013 - 03/2014

  •   Fellowship

    STATE UNIVERSITY OF NEW YOK AT ALBANY

    Estados Unidos, 2005

    Fellowship, Department of Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany.


 

Article (15)

Disciplinary diversity in Chilean undergraduate student engagement
Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación Superior? Problemas y perspectivas del proyecto de ley de reforma de la educación superior en Chile
Publicidad engañosa en educación superior: definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita
Publicidad engañosa en educación superior=> definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita
The Impact of Quality Improvement on University Work An Overview in Seven Ibero-American Countries
Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior
Mercado, rendición de cuentas e Información Pública en Educación Superior
Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: consideraciones y proposiciones
Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior=> consideraciones y proposiciones.
Acreditación de la Educación Superior y la Ley de los Estados Unidos de América
Acreditación de la Educación Superior y la Ley de los Estados Unidos de América
Información en Educación Superior
Información en Educación Superior
Acreditación institucional en Chile: una Opción Emergente

BookSection (9)

Higher Education Systems and Institutions, Chile.
Educación Superior en Chile‐Informe Nacional
The impact of quality improvement on university work: an overview in seven Ibero-American countries
Educación Superior en Chile: entre el control y la promoción de la calidad
Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre las instituciones de educación superior: un estudio en siete países
Informe de Educación Superior en Chile 2005-2010 (Capítulo-Informe Chileno)
Necesidades y provisión de información en el contexto público/privado de la educación superior chilena
Introduction and Conclusions
Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en Chile

BookWhole (4)

Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?
Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile
El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile
Observatorio de Políticas en Educación Superior: Contribuciones de AEQUALIS, Foro de la Educación Superior.

Monograph (2)

Transformación o crisis: la encrucijada de la educación superior.
Educación superior y mecanismos de aseguramiento de la calidad – Informe nacional, Chile.

Proyecto (16)

Uso de evidencias sobre compromiso estudiantil para la innovación y levantamiento de prácticas de mejoramiento de la formación universitaria’
Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile ¿Por Qué y Para Qué? Milenio 2021
Evaluación del compromiso estudiantil y uso de evidencias para el mejoramiento de la educación superior
Investigador Asociado=> Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile ¿Por Qué y Para Qué? Ciencias Sociales 2018.
Compromiso estudiantil y mejoramiento de la calidad en la educación superior=> Diseño, validación y aplicación piloto de un instrumento y protocolo interinstitucional de evaluación del compromiso estudiantil con la enseñanza‐aprendizaje
Fortalecimiento de la Identidad Profesional Docente en Estudiantes de Pedagogía General Básica UC (2da. Parte)
Programas de doctorado vinculados a la industria=> Análisis de buenas prácticas de aseguramiento de calidad en el extranjero y lineamientos para su desarrollo en Chile
Diferencias en el uso criterios e indicadores de calidad en los juicios de agencias de acreditación de carreras y programas profesionales impartidas por universidades chilenas.
Fortalecimiento de la identidad profesional docente en estudiantes de Pedagogía General Básica UC.
Diferenciación de programas en educación superior=> adopción y difusión de nuevas carreras profesionales en universidades chilenas (1980-2015)
Publicidad y transparencia en educación superior en Chile
Desarrollo de competencias en la formación universitaria de estudiantes de carreras altamente demandadas=> percepciones y realidades sobre valor agregado en contextos de diversidad
Foro de la educación superior, AEQUALIS.
Chair on Research Systems and the University Twinning and Networking Scheme (UNITWIN) on Higher Education, Research and Innovation Systems. UNESCO.
Aseguramiento de la Calidad=> Políticas Públicas y Gestión Universitaria. CINDA.
Comparative Assessments of Learning. The Comparative and International Education Policy Program (CIEPP).
28
Gonzalo Zapata

Assistant Professor

Educational theory and policy

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Peodair Leihy

Profesor Investigador

Educación

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile