Img_e0282.jpg_thumb90

Mauricio Andres López Cruz

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Psicología educacional; Inclusión educativa; Aprendizaje y desarrollo, Calidad de vida en contexto escolar, Resolución colaborativa de problemas, Tecnologías digitales y bienestar

Educación

  •  Psicología evolutiva y de la educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2010
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1997
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente jornada completa Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2011 - At present

Experiencia Profesional

  •   Coordinador del Área Educacional del Centro de Atención Psicológica Part Time

    Universidad Bolivariana de Chile. Escuela de Psicología.

    Santiago, Chile

    2003 - 2006

  •   Encargado nacional del Programa de promoción de salud para adultos mayores Full Time

    Instituto de Normalización Provisional INP. División de Programas y Beneficios Sociales

    Santiago, Chile

    2004 - 2006

  •   Psicólogo del Centro de Jóvenes de La Florida. Part Time

    APROFA (IPPF International Planned Parenthood Federation).

    Santiago, Chile

    2001 - 2003

  •   Miembro del Equipo Técnico Pedagógico Full Time

    Corporación Municipal de Educación, Salud y Recreación de La Florida COMUDEF.

    Santiago, Chile

    2000 - 2001

  •   Responsable del Proyecto “Cartelera para Padres” del Ministerio de Educación Part Time

    Consejo Nacional de Televisión. Departamento de Estudios.

    Santiago, Chile

    1998 - 2000


 

Article (17)

Development and Psychometric Properties of an Instrument for Assessing Group Processes in Collaborative Problem-Solving in Higher Education
Reading Lessons Planning With Students With Intellectual and Developmental Disabilities in Mind: Needs-Based Assessment Proposal
Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual
Participation of people with disabilities in the educational context: conceptual and methodological proposals
Desarrollo Profesional Docente para la Inclusión: Investigación Acción Colaborativa a través de Estudios de Clase en Escuelas Chilenas
Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura
Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje
Cultural Adaptation of the Spanish Version of the Perceptions of Play Scale
Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo
¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular=> Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea
Playing and building: Experiences of participation of children with intellectual disability of second basic cycle in two municipal schools in Chile [JUGAR Y CONSTRUIR: EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE SEGUNDO CICLO BÁSICO EN DOS ESCUELAS MUNICIPALES EN Chile]
Concepciones docentes para responder a la diversidad=> ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
Psychoeducational conceptions on educational inclusion processes: Variables that modulate and profiles that group them
Psychoeducational conceptions on educational inclusion processes: Variables that modulate and profiles that group them [Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa: Variables que las modulan y perfiles que las agrupan]
The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations
Conceptions on the process of educational inclusion of students with learning disabilities in compulsory secondary education

Proyecto (8)

Tecnologías digitales, bienestar subjetivo y cyberbullying en la experiencia escolar. Un estudio con diseño mixto para la construcción de recomendaciones para la educación del siglo XXI
Construcción de un modelo para el mejoramiento de aprendizajes y el desarrollo de habilidades en la escuela del siglo XXI
Play Futures. Exploration 4=> Social playful learning experiences in a public library
Recursos y barreras para la inclusión educativa=> estudio de casos de proyectos de integración de establecimientos municipales de la Región Metropolitana
INCLUSION EDUCATIVA EN CHILE. RECURSOS Y BARRERAS DE LOS PROCESOS DE MEJORA DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD A TRAVES DE UN ESTUDIO DE CASOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES CON PROYECTOS DE INTEGRACION
La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo de la cuestión
USO CONVERGENTE DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES E INTERNET EN EL AULA ESCOLAR
La aplicación del paradigma de las inteligencias múltiples en el mejoramiento de la calidad de la educación media y de la orientación vocacional

Review (2)

Supports for the Quality of Life of Schoolchildren with and without Disabilities: Literature Review
Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional
1
Cynthia Duk

Directora Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Santiago, Chile

19
Mauricio López

Profesor Asociado

Departamento de Psicología

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Santiago, Chile

1
Soledad Coo

profesor investigador

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Andrea Mira

Profesora Asociada e investigadora

Instituto de Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Victoria Sánchez

Doctorando

Universidad de Salamanca

Salamanca, España