Man

Federico Alberto Arenas Vásquez

Profesor titular

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.

Educación

  •  Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Mención Geografía, Universidad de Ginebra. Suiza, 1988
  •  Diploma en Estudios del Desarrollo, IUED, Universidad de Ginebra. Chile, 1982
  •  Geógrafo, Universidad Católica de Chile. Chile, 1980

Experiencia Académica

  •   Profesor de Cartografía Other

    Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas

    Chile

    1985 - 1986

  •   Profesor de Geografía de Chile Part Time

    Instituto Profesional de Estudios Superiores INACAP

    Chile

    1986 - 1986

  •   Profesor de Recursos Naturales Full Time

    Instituto Profesional de Estudios Superiores INACAP

    Chile

    1989 - 1989

  •   Profesor Auxiliar Part Time

    Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    1990 - 1997

  •   Profesor colaborador Curso-Taller Fundamentos y Métodos de la Gestión Ambiental Part Time

    CEPAL-ILPES, MIDEPLAN, CDG

    Chile

    1991 - 1991

  •   Profesor de Análisis del Espacio Regional Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Chile

    1994 - 1996

  •   Evaluador de proyectos de investigación presentados al concurso regular del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT), Other

    CONICYT

    Chile

    1996 - A la fecha

  •   Profesor de Desarrollo Regional Other

    Universidad de Chile

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

    Santiago, Chile

    1995 - 1997

  •   Profesor Adjunto Full Time

    Universidad Católica de Chile

    Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    1998 - 2008

  •   Profesor invitado Other

    Universidad Toulouse Le Mirail

    Toulouse, Francia

    1999 - 1999

  •   Profesor Invitado Other

    Universidad de Toulouse Le Mirail

    Toulouse, Chile

    2000 - 2000

  •   Profesor de curso Análisis del Territorio Other

    Universidad Católica de Chile

    Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

    Santiago, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Secretario General del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, CIPMA Other

    CIPMA

    Chile

    1984 - 1986

  •   Experto de la División de Planificación Regional del Ministerio de Planificación y Cooperación Other

    División de Planificación Regional del Ministerio de Planificación y Cooperación

    Santiago, Chile

    1990 - 1995

  •   Consultor Other

    ENAMI IV Región

    Chile

    1992 - 1992

  •   Jefe del Departamento de Política Regional Full Time

    División de Planificación Regional del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN)

    Chile

    1995 - 1998

  •   Consultor del “Programa de Asistencia Técnica del Gobierno de Chile a Ecuador” Part Time

    CONADE, SEGEPLAN, Subsecretaría de lo Territorial y Sectorial, Proyecto MOSTA

    Quito, Ecuador

    1996 - 1996

  •   Jefe del Equipo Consultor del Estudio “Diagnósticos y propuestas para la integración de territorios aislados”. Part Time

    Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior

    Chile

    1998 - 1999

  •   Asesor Externo Part Time

    Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Departamento de Recursos Naturales

    Chile

    1998 - 1999

  •   Asesor Externo Part Time

    Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de la Región del Maule

    Chile

    2000 - 2000

  •   Consultor Independiente “Evaluación del Proyecto y para la Formulación del Programa Ordenamiento Territorial en Chile” Other

    Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ)

    Chile

    2003 - 2003

Formación de Capital Humano


Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Ximena Galleguillos sobre “La satisfacción residencial y la segregación urbana en un contexto de pobreza. Caso de estudio: Esperanza Andina, Peñalolén”. Tesis para optar al grado de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Alejandra Maturana sobre “Transformaciones en la configuración territorial del espacio rural en Chile: la subdivisión de predios rústicos en la comuna de Puerto Varas, X Región, a través del DL 3516 de 1980”. Tesis para optar al grado de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 28 de agosto de 2002.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Maria Antonieta Sepúlveda sobre “Modelos de Gobierno, Administración y Financiamiento de Áreas Metropolitanas. Una propuesta para Chile”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 25 de noviembre de 2002.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Mónica Halaby Torres sobre “Morfología de acantilados en la costa de la VI Región de O’Higgins, Sector norte”. Instituto de Geografía, PUC, 2003.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Antonia Condeza Marmentini sobre “Morfología de acantilados en la costa de la VI Región de O’Higgins, Sector sur”. Instituto de Geografía, PUC, 2003.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Paulina Elizalde Durán sobre “Morfología de la costa rocosa de la VI Región de O’Higgins, sector sur”. Instituto de Geografía, PUC, 2003.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), sobre “Análisis geodemográfico de las cuatro comunas costeras de la Región de O’Higgins”. Esteban Cox Fernández, Seminario de Grado de Geografía, Instituto de Geografía, PUC, 2003.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Daniel Barriga Deneken sobre “Impacto del desarrollo inmobiliario en urbanizaciones históricas. El caso de la Comuna de Providencia”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 23 de diciembre de 2004.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Raúl Vergara Impellizzeri sobre “Las terrazas marinas de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, entre Punta Perro y Punta Pichilemu”. Instituto de Geografía, PUC, 2004.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Sebastián Grau Kunhardt sobre “Caracterización hidrológica y sedimentológica de la Laguna de Cahuil, desembocadura del Estero Nilahue, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. Instituto de Geografía, PUC, 2004.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Gonzalo Zúñiga Sánchez sobre “Definición de niveles de acceso a la línea de costa de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. Instituto de Geografía, PUC, 2004.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Rodrigo Pérez Silva sobre “Morfología de plataformas litorales en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, para la zona comprendida entre Punta Perro y Punta Centinela”. Instituto de Geografía, PUC, 2004.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Eduardo Barriga Torres sobre “Proposición de circuitos turísticos en las comunas de Pichlilemu y Paredones, Sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. Instituto de Geografía, PUC, 2004.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Alicia Beatriz Serer sobre “El circuito socio-productivo de la vid: ventajas y desafíos para la competitividad de la industria del vino en San Juan”. Tesis para la obtención del grado de Magíster en Geografía, Universidad de Chile y Universidad de San Juan, Argentina. Santiago, 23 de noviembre de 2005.

Miembro del Comité de Tesis de Doctorado de Cristian Henríquez Ruiz, sobre “Modelación, impacto ambiental y sustentabilidad del crecimiento urbano en las ciudades intermedias de Chillán y Los Ángeles”. Tesis presentada a la Escuela de Graduados, Universidad de Concepción, para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias Ambientales. Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile - U. de Concepción. 8 de julio de 2005.

Miembro y Presidente del Jurado de Tesis de Doctorado de Alejandro Salazar Burrows, sobre “Recomposition territoriales et sociales des espaces ruraux periurbains face a l’expansion métropolitaine: le cas de Santiago du Chili”. Tesis presentada en el Institut Agronomique, Paris-Grignon, para la obtención del grado de Doctor (Sciences Sociales), Francia. 9 de diciembre 2005.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Daniela González Espinosa sobre “Expansión urbana residencial de condominios: análisis de las motivaciones como lugar de residencia y de la pérdida de suelo agrícola”. Instituto de Geografía, PUC, 2006.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Margarita Cánepa Castro sobre “Análisis de cambio en la cobertura vegetal y humedad del suelo en el Fundo Rinconada de Huechún bajo la influencia del sistema de almacenamiento del relave tranque Ovejerías, entre los años 1998-2006, Comuna de Tiltil, Región Metropolitana”. Instituto de Geografía, PUC, 2006.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Alejandra Cuevas Sura sobre “Determinación y zonificación de áreas de riesgo y peligro por procesos de remoción en masa. Caso de estudio, cordón Cerro San Cristóbal”. Instituto de Geografía, PUC, 2006.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Estefanía Rojas Líbano sobre “Evaluación del aumento de superficie cultivada con paltos”. Instituto de Geografía, PUC, 2006.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Marley Gisel Rodríguez Loza sobre “Los impactos del proceso de descentralización en Bolivia sobre los planes de desarrollo en las últimas dos décadas”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 23 de abril de 2007.

Miembro del Jurado y Rapporteur de Tesis de Doctorado Hernán Escobar sobre “L’organisation territoriale en patagonie chilienne: enjeux et perspectives pour la region d’Aysen”. Tesis presentada a la Université de Bretagne Occidentale, Institut Universitaire Européen de la Mer, Laboratoire Géomer (LETG UMR 6554 CNRS), para obtener el grado de Docteur de l’Université de Bretagne Occidentale, Spécialité: Géographie. Brest, 10 de noviembre de 2007.

Miembro del Jurado de Habilitation à Diriger la Recherche de Sébastien Velut. Dossier sobre “Mondialisation et développement territorial en Amérique latine. Argentine-Chili”. Sous la direction d’Hervé Théry. Université de Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Paris, 13 de noviembre de 2007.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Rodrigo Guijón Buschmann sobre “Diagnóstico y aplicabilidad de las normas jurídicas de ordenamiento territorial en la zona costera de la Región del Maule”. Instituto de Geografía, PUC, 2007.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Felipe Vila Vicencio sobre “Distribución espacial de las necesidades básicas insatisfechas en Villa La Reina, comuna de La Reina, para el período 1992-2002”. Instituto de Geografía, PUC, 2007.

Dirección de Seminario de Grado (en conjunto con B. Andrade), de Eva Veloso Pérez, sobre “Variación del Índice de Desarrollo Socioeconómico y su relación con la Segregación Residencial a tres escalas de análisis para el período intercensal 1992-2002. Caso de estudio: Peñalolén”. Instituto de Geografía, PUC, 2007.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Luis Fuentes Arce sobre “Santiago a escala latinoamericana. ¿Una ciudad competitiva?”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero 2008.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Ana Paola Herbas Torrico sobre “Aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en el proceso de elaboración del Plan Regulador Comunal de Pica”. Tesis para optar al grado de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 24 de septiembre de 2008.

Miembro de la Comisión de Tesis de Master de Patricia Enríquez Andueza sobre “Los residuos sólidos en la construcción y el cluster Fuzzy”. Tesis para optar al grado de Master Oficial Europeo en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona (UB), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile, 2009.

Miembro de la Comisión de Tesis de Master de Juan Oscar Martínez Barajas sobre “Valorización territorial y modelos geoestadísticos”. Tesis para optar al grado de Master Oficial Europeo en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona (UB), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile, 2009.

Miembro de la Comisión de Tesis de Master de Jorge Espinoza Nanjari sobre “Elementos de subjetividad en el paisaje de la ciudad de santiago (Chile)”. Tesis para optar al grado de Master Oficial Europeo en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona (UB), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile, 2009.

Miembro de la Comisión de Tesis de Master de Ana María Salazar Bugueño sobre “Pérdida auditiva y contaminación acústica”. Tesis para optar al grado de Master Oficial Europeo en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona (UB), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile, 2009.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magister Isabel Zapata Alegría sobre “Accesibilidad y poblamiento: Orientaciones estratégicas para el ordenamiento territorial. Caso de estudio micro región sur de la XI Región de Aysén: Provincia de Capitán Prat”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Geografía, Relaciones Urbano-Regionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Geografía, Universidad de Chile. Santiago, noviembre de 2009 (defendida el 15 de enero de 2010).

Miembro de la Comisión de Tesis de Magister de Álvaro Medina Aravena sobre “Sistema Nacional de Información Territorial: origen, desarrollo y perspectivas”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Geografía con mención e Recursos Territoriales, Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Santiago, 27 de julio de 2010.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Ricardo Alberto Pozo Urquizo sobre “Nuevas tipologías de crecimiento urbano en ciudades pequeñas glocalizadas: reestructuración geográfica del territorio por la salmonicultura y sus consecuencias espaciales en cinco ciudades de Chiloé, 1982-2008”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 28 de enero de 2011.

Co-guía de Proyecto de Graduación de Ricardo Truffello Robledo sobre “Detección y medición del a centralidad comercial en el Área Metropolitana de Santiago”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 25 de noviembre de 2011.

Co-guía de Proyecto de Graduación de Francisco Roa Pérez sobre “Geografía del Comercio y del Consumo en el barrio Meiggs”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 25 de noviembre de 2011.

Miembro de la Comisión del Proyecto de Graduación de Octavio Eugenio Díaz Mery sobre “Relevancia de los tiempos de viaje a los centros urbanos, respecto a la pobreza y ocupación de la población rural y periurbana de la Región del Biobío”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 6 de diciembre de 2011.

Miembro de la Comisión (Profesor Informante Externo) de Tesis Doctoral de Jaime Rosenblitt Berdichesky sobre “Centralidad geográfica, marginalidad política: la región Tacna-Arica y su comercio 1778-1841”. Tesis presentada para optar al Grado Académico de Doctor en Historia. Instituto de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 18 de enero de 2012.

Miembro de la Comisión de Tesis de Doctorado de Luis Fuentes Arce sobre “Ciudades y sociedades urbanas en trasformación. Competitividad, restructuración y cohesión social en Bogotá, Lima y Santiago, en las últimas décadas”. Tesis presentada para optar al Grado de Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 20 de enero de 2012.

Co-Director de Tesis de Doctorado de Francisco Maturana sobre “Le système de villes moyennes du sud du Chili, vers la construction de nouveaux espaces de relations?”. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor de la Universidad de Paris IV Paris-Sorbonne, en Aménagement et Urbanisme. 12 de marzo de 2012.

Miembro de la Comisión del Proyecto de Graduación de Gerónimo Cristóbal Montaldo Sepúlveda sobre “Percepción de riesgo de tsunami en las localidades costeras de Cahuil y Pichilemu, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 12 de junio de 2011.

Co-guía de Proyecto de Graduación de Carolina Alejandra Negrete Rodríguez sobre “La nueva política de vivienda como camino hacia la justicia social territorial. Región Metropolitana de Santiago: 2006-2011”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 26 de junio de 2012.

Miembro de la Comisión del Proyecto de Graduación de Alex Patricio Paulsen Espinoza sobre “Normativa patrimonial y desarrollo inmobiliario en Santiago poniente: gentrificación y la transformación del comercio y servicios. 2000-2012”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 6 de agosto de 2013.

Miembro de la Comisión del Proyecto de Graduación de Carlos Mauricio Fernández Chaparro sobre “Efectos territoriales de los tsunamis de Chile 2010 y Japón 2011, en localidad de Dichato, Octava Región del Biobío”. Proyecto de Graduación presentado para optar al grado de Magister en Geografía y Geomática, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 7 de agosto de 2013.

Miembro de la Comisión de Tesis de Magíster de Ximena Galdo Rosso sobre “El presupuesto participativo en la prevención del riesgo: ladera Oeste de la ciudad de La Paz,-Bolivia 2002-2012”. Tesis para optar al grado de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 24 de septiembre de 2013.

Miembro del Jurado y Rapporteur de Tesis de Doctorado de Enrique Aliste Almuna sobre “Démarche historique environnementale du développement dans la ville industriel de Concepción, (Chili), 1950-2012. Du développement au développement durable”. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. 15 de noviembre de 2013.


Premios y Distinciones

  •   Beca del Consejo Mundial de Iglesias

    Instituto de Estudios del Desarrollo (IUED)

    Suiza, 1980

    Beca del Consejo Mundial de Iglesias. Certificado en Estudios del Desarrollo

  •   Beca del Cantón de Ginebra

    Cantón de Ginebra

    Chile, 1981

    Diploma en Estudios del Desarrollo

  •   Beca del Gobierno Suizo

    Comisión Federal de Becas de la Confederación Helvética

    Chile, 1986

    Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, Mención Geografía, Universidad de Ginebra, Suiza

  •   Beca del Gobierno Francés

    Institut International de l'Administration Publique (IIAP).

    Francia, 1991

    Séminaire sur la prise en compte des politiques de l'environnement dans la conduite des projets.

  •   Beca Programa Interamericano CIDIAT/OEA

    Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Escuela de Gerencia Social.

    Venezuela, 1992

    Curso Interamericano sobre Evaluación de impacto ambiental en proyectos de inversión

  •   Beca Gobierno de Japón

    Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

    Japón, 1997

    Seminario sobre Desarrollo y Planificación Regional para la República de Chile, Centro Internacional de Hokkaido, Sapporo


 

Article (33)

El policentrismo en Chile: medición exploratoria para el sistema de ciudades de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos
Localización de la infraestructura católica, dinámicas socioterritoriales y geografía de las religiones: el caso del Área Metropolitana de Santiago de Chile
Location of Catholic infrastructure, socio-territorial dynamics and geography of religions: The case of Santiago Metropolitan Area, Chile Localización de la infraestructura católica, dinámicas socioterritoriales y geografía de las religiones: El caso del Área Metropolitana de Santiago de Chile
L’isolement géographique: contrainte ou opportunité pour les territoires? Regards croisés en Patagonie Chilienne
Negocios inmobiliarios en el frente litoral del Área Metropolitana de Valparaíso (AMV): entre la (des) protección del medio natural y la conservación del patrimonio cultural de la UNESCO
Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas: un compromiso pendiente
Territorial identities in Chile: between globalization and regionalism (Abstract)
Territorial identities in Chile: Between globalization and regionalism Identidades territoriales en Chile: Entre la globalización y el regionalismo
Incorporación de criterios de fragilidad ambiental y riesgo en la planificación territorial de la costa de Chile central
Territorial planning on the coast of central Chile: incorporation of environmental fragility and risk criteria
Territorial planning on the coast of central Chile: Incorporation of environmental fragility and risk criteria Incorporación de criterios de fragilidad ambiental y riesgo en la planificación territorial de la costa de Chile central
Territorialización del aislamiento geográfico: criterio ambiental para una nueva representación territorial en la Región de Aysén
Una primera aproximación a las estructuras básicas y principios organizadores del espacio geográfico chileno
Chile of regions: The unfinished history El Chile de las regiones: Una historia inconclusa
Estudios Geograficos: Presentation of dedicated issue to Chilean Bicentennial Presentatión del Número dedicado al Bicentenario Chileno
Critical review of institutional and legal points of Chilean territorial system: A coastal zone case Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial: El caso de la zona costera
El espacio costero de la Región del Maule: una aproximación con fines de ordenamiento territorial.
Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial: el caso de la zona costera
El espacio geográfico magallánico: antecedentes acerca de su estructura y su funcionamiento.
La importancia de la información para la planificación territorial.
Policentrismo y organización territorial: una lectura a partir del caso europeo.
Siete claves para discutir sobre la planificación urbana chilena
CUANTIFICACION DE PROCESOS MORFOGENICOS ACTUALES COMO INDICADOR DE LA FRAGILIDAD DE UNIDADES FISIOGRAFICAS EN LA COSTA DE LA REGION DE OHIGGINS
Cuantificación de procesos morfogénicos actuales como indicador de la fragilidad de unidades fisiográficas en la costa de la Región de O’Higgins
UNA PRIMERA APROXIMACION AL ESPACIO COSTERO DE LA VI REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS
Una primera aproximación al espacio costero de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Vivienda y ciudad para todos. Utopías y realidades de las políticas habitacionales en Chile en la segunda mitad del siglo XX
¿El ordenamiento sustentable del territorio regional? Los gobiernos regionales entre la necesidad y la realidad
Valorización de un espacio periférico: El caso de la costa oriental de la Isla Grande de Chiloé.
Between the state and the market: Geographical resonances and social sustainability in Santiago, Chile
CARACTERIZACION AMBIENTAL APLICADA Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: LA COSTA ORIENTAL DE LA ISLA GRANDE DE CHILOE
ENTRE EL ESTADO Y EL MERCADO: RESONANCIAS GEOGRAFICAS Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL EN SANTIAGO DE CHILE
La costa oriental de la Isla Grande de Chiloé: un caso de análisis para el ordenamiento territorial.

BookSection (31)

La geografía económica de Chile. El estudio y conocimiento del territorio y la reconstrucción y fomento de la producción del país.
Más allá de la línea: la montaña y la frontera desde su pluralidad espacio-temporal
Hydropower in Chilean Patagonia: Evaluating socio-economic conditions for resettlement and/or compensation of rural inhabitants
La planificación territorial y el riesgo de desastres: lecciones del terremoto y tsunami chileno del 2010.
Negocios inmobiliarios, transformación metropolitana y la nueva morfología de Santiago de Chile: Desde la renovación del espacio central a los barrios cerrados de la periferia
Transformaciones urbanas en la ciudad de Chillán, Chile: lo local y lo tradicional frente a la influencia global
Bitácora de una expedición Geografía UC: Río y Bahía Exploradores. Región de Aysén, 2011
El aislamiento geográfico en las islas costeras francesas y en la Región de Aysén en Patagonia chilena: primeros elementos comparativos
El aislamiento geográfico: un asunto de perspectivas
El desfase entre el crecimiento metropolitano de Santiago y su sustentabilidad ambiental.
Multiplicidad de miradas y valorización del aislamiento geográfico en la Región de Aysén
Ciudades medias en la macrozona central de Chile: transformaciones socioespaciales en un contexto de metropolización
Del País urbano al país metropolitano. Transformaciones recientes en las ciudades chilenas
Justicia socioambiental y sostenibilidad en el crecimiento de las ciudades medias de Chillán y Los Ángeles, Chile
La construcción de las regiones chilenas: desde los hitos históricos hasta los desafíos actuales.
La conurbación Rancagua-Machalí: transformaciones socioespaciales de una ciudad media.
Obstáculos para la gobernanza de los espacios metropolitanos chilenos: fragmentación institucional, desarticulación instrumental y atomización social
La expansión urbana fuera de las metrópolis: el caso de la conurbación Rancagua-Machali en el valle central de Chile
Propuesta de nuevos criterios pare redefinir unidades político administrativas regionales en Chile.
Reconfiguración espacial y adaptación institucional: un ajuste pendiente en el caso de los espacios metropolitanos chilenos
Capítulo 8 Asentamientos Humanos
Siete claves para discutir acerca de la planificación urbana en Chile
Dinámicas urbanas en espacios frágiles: el caso de Pichilemu en el borde costero de la Región de O’Higgins
Las Estadísticas y el Territorio
Condominios y urbanizaciones cerradas en comunas del Sector Oriente de Santiago. Tendencias de localización y morfología urbana
Las políticas de vivienda social y la construcción del espacio urbano en Santiago en las últimas décadas
Los espacios metropolitanos chilenos en el periodo 1992-2002
Capítulo VIII, Asentamientos Humanos
Between the State and the Market: Geographical Resonance and Social Sustainability in Santiago
El ordenamiento territorial: un nuevo tema para la planificación.
Producción de fronteras e imaginarios geográficos: de la nacionalización a la globalización de la cordillera de Los Andes. Chile, siglos XX y XXI

BookWhole (6)

Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de Los Andes como espacialidad sociocultural.
El aislamiento geográfico: ¿problema u oportunidad? Experiencias, Interpretaciones y Políticas Públicas.
Chile: del país urbano al país metropolitano.
Ciudad, Poder, Gobernanza
Los Nuevos Modos de Gestión de la Metropolización
Ordenamiento del Territorio en Chile: Desafíos y Urgencias para el tercer milenio.

ConferencePaper (13)

Transformaciones recientes en el espacio litoral de la Región de Valparaíso: ¿De la segunda a la primera residencia?
Negocios inmobiliarios en el frente litoral del Área Metropolitana de Valparaíso (AMV): entre la (des)protección del medio natural y la conservación del patrimonio cultural de la UNESCO.
Aplicación del modelo de W. J. Reilly en la variación del comercio en el área central de la intercomuna de Santiago (2002-2010).
La influencia de la geografía en el desarrollo o cómo transformar el problema del aislamiento geográfico en una oportunidad: El caso de la Región de Aysén
Diagnóstico de las actuales normas jurídicas de ordenamiento territorial de la zona costera en Chile.
Una aproximación al espacio costero de la Región del Maule en el periodo 1992-2002 con fines de planificación territorial
La ciudad amurallada: los condominios y los nuevos espacios residenciales en dos comunas del área oriente de Santiago 1990-2000
Los condominios y la ciudad de las rejas. Aproximación general a las nuevas formas de la urbanización en el área oriente de Santiago de Chile
¿Ordenamiento sustentable del territorio regional? Entre la necesidad y la realidad
Las mutaciones socio espaciales de la costa oriental de la Isla Grande de Chiloé.
Método de evaluación del grado de antropización y sensibilidad ambiental: costa nororiental de la Isla Grande de Chiloé, Chile
El desarrollo espacial y la salmonicultura en la costa oriental de la Isla Grande de Chiloé.
Ordenamiento territorial en la Isla Grande de Chiloé
83
Federico Arenas

Profesor titular

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

13
Rodrigo Hidalgo

Profesor titular

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

5
Alejandro Salazar

Associated profesor

Department of History, Geography and Political Science

Pontifical Catholic University of Chile

Santiago, Chile

3
cristian henriquez

Professor

Instituto Geografía

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Pablo Osses

Docencia universitaria

Geografía física

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Gerardo Azócar

PROFESOR ASOCIADO

Ciencia Ambientales

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN-CENTRO EULA

CONCEPCIÓN, Chile

1
Arturo Orellana

Associate Professor

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES, PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Santiago, Chile