Man

Jaime Patricio Soto Barba

Professor

University of Concepcion

CONCEPCIÓN, Chile

Líneas de Investigación


Phonetic-phonological production of child speaking of the Spanish in Chile. Phonetics and phonology in Chilean professionals speech. Phonetics and phonology of the chedungun (mapugungun dialect).

Educación

  •  HISPANIC PHILOLOGY, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2008
  •  Linguistics, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1995
  •  Spanish Teacher, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1986

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CONCEPCIÓN, Chile

    1993 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Professor Full Time

    University of Concepcion

    CONCEPCIÓN, Chile

    1993 - A la fecha

  •   PROFESOR ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

    CHILLÁN, Chile

    1999 - 2001

Formación de Capital Humano


Last 5 years

Undergraduate

1. "Ajustes fonético-fonológicos en el habla de 12 niños entre 4 y 5 años de nivel sociocultural bajo (Phonetic-phonological adjustments in the speech of 12 children between 4 and 5 years of low sociocultural level)". Isolina Lara Sandoval. Bachelor Degree in Education. Universidad de Concepción. March 2010.

2. "Expresión oral formal: evaluación de la lectura en voz alta (Formal Speaking: assessment of reading aloud)". Jean Paul Yévenes. Bachelor Degree in Education. Universidad de Concepción. January 2011.

3. "Debilitamiento de los fonemas de las series /p-t-k/ y /b-d-g/ en una muestra de habla de nivel sociocultural bajo (Weakening of the phonemes of the series / ptk / and / bdg / in a sample of low-level sociocultural talks)". Darío Fuentes Grandón. Bachelor Degree in Education. Universidad de Concepción. January 2012.

4. "Análisis de la evaluación realizada por expertos sin protocolo de evaluación de las competencias de escritura vs. la realizada por un experto con protocolo de evaluación de las competencias de escritura en 15 textos producidos por alumnos de enseñanza media (Analysis of the evaluation by experts without assessment protocol of the writing skills compentences vs. the one performed by an expert with assessment protocol of the writing skills competences in 15 texts produced by high school students)". Eliot González Tapia. Bachelor Degree in Education. Universidad de Concepción. January 2013.

5. "Variación alofónica del fonema /b/ en profesionales de 8 ciudades del país en situación de lectura en voz alta: el caso del labiodentalismo en Chile (Allophonic variation of the / b / phoneme in professionals from 8 cities in the country in a situation of reading aloud: the case of "labiodentalismo" in Chile). Erika Díaz Castro. Bachelor Degree in Education. Universidad de Concepción. January 2014.

Master in Applied Linguistics

1. "Análisis fonético-pragmático de algunos marcadores discursivos del habla urbana de Chile (Phonetic-pragmatic analysis of some discourse markers in urban speech of Chile)". Daniel Pereira Pereira. Master Thesis. Universidad de Concepción. April 2010.

2. "Ajustes fonético-fonológicos en niños que aprenden inglés como lengua extranjera (Phonetic-phonological adjustments in children learning English as a foreign language)". María Fuica San Martín. Master Thesis. Universidad de Concepción. August 2012.

3. "Variación de F1 y F2 en hablantes masculinos y femeninos de F0 graves y agudos (F1 and F2 variation in male and female speakers of low and high F0)". Ana Valverde San Martín. Master Thesis. Universidad de Concepción. March 2013.

4. "Ajustes fonético-fonológicos en niños que presentan trastornos específicos del lenguaje (Phonetic-phonological adjustments in children with specific language impairment)". Valeska Torres Bustos. Master Thesis. August 2013.

MASTER IN TEACHING THE MOTHER TONGUE

1. "El discurso publicitario, una estrategia de aprendizaje lector (The advertising discourse, a learning reading strategy". Alejandro Espinoza Guzmán. Master Thesis. Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán. Junio de 2013.

2. "Exploración del problema retórico como estrategia didáctica para producir correos electrónicos adecuados a la situación comunicativa en estudiantes de educación superior (Exploring the rhetorical problem as a didactic strategy to produce adequate emails to the communicative situation in higher education students)". Marcela Urzúa Castillo. Master Thesis. Universidad del Bío-Bío, Chillán. July 2014.

PhD in Linguistics

1. "Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) de habla normal entre 3 a 4 años y 4 a 5 años (Phonetic-phonological adjustments in normal speech children between 3 to 4 years and 4 to 5 years)". Hernán León Valdés. Doctoral Thesis. Universidad de Concepción. August 2012.

2. Patrones y mecanismos prosódicos de cuantificación e intensificación en construcciones exclamativas: un estudio de corpus (Prosodic patterns and mechanisms for quantification and intensification in exclamatory constructions: a study of corpus). Daniel Pereira Pereira. Doctoral Thesis. Universidad de Concepción. August 2014.



 

Article (19)

Acoustic-phonetic performance of vowels in Chilean Spanish speakers with early Parkinson's disease
Behavior of the oral diadochokinetic parameters in primary school students and its relationship with the sociocultural level and phonetic-phonological performance Comportamiento de los parámetros diadococinéticos orales en escolares de primero básico y su relación con el nivel sociocultural y el desempeño fonético-fonológico
VARIACIÓN DEL FONEMA OCLUSIVO BILABIAL SONORO EN EL ESPAÑOL CHILENO ESTÁNDAR Y NO ESTÁNDAR
"Caracterización alofónica del grupo fonémico /t̪ɾ/ en el habla no-estándar de Chile en situación de lectura en voz alta y de entrevista semiespontánea"
Phonetic-Phonological Adjustments in Children with Typical Speech between 3 to 4 and 4 to 5 Years Old
LAS PAUSAS SILENTES Y ORALIZADAS EN ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS OBJETIVAS PRONUNCIADAS POR HABLANTES DE IQUIQUE Y PUNTA ARENAS
Caracterización fonético-auditiva y fonético-acústica del fonema vibrante múltiple /r/ en profesionales de 8 ciudades de Chile en situación de lectura en voz alta
REANÁLISIS DE ASPECTOS CONTROVERSIALES DE LA FONOLOGÍA DEL CHEDUNGUN HABLADO EN ALTO BIOBÍO: EL ESTATUS FONÉTICO-FONOLÓGICO DE LAS INTERDENTALES
Acoustic-phonetic description of the sixth vowel of the spoken chedungun in Alto Bio-Bio
Phonetic-phonological adjustments in children with specific language impairment (SLI)
APRECIACIÓN SUBJETIVA ACERCA DE LA VARIACIÓN DIATÓPICA EN EL HABLA DE LOS PROFESIONALES CHILENOS
Coda /s/ regional, discursive and phonetic variation in the speech of a group of Chilean university professionals
Variación alofónica y diatópica del fonema /b/ en el español de profesionales chilenos en situación de lectura en voz alta
Ajustes fonético-fonológicos en hablantes de inglés como segunda lengua
CONTRASTIVE ANALYSIS OF THE INTONATION OF THE SPANISH SPOKEN IN BOGOTÁ AND IN SAN JUAN (Puerto Rico) IN SIMPLE INTONATIVE SENTENCES
Information structure and acoustic physiognomy in equational copulative sentences
Duración absoluta de las vocales del español urbano y rural de la provincia de Ñuble
VARIACIÓN CONSONÁNTICA EN EL HABLA URBANA Y RURAL DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE
VARIACIÓN DEL F1 Y DEL F2 EN LAS VOCALES DEL ESPAÑOL URBANO Y RURAL DE LA PROVINCIA DE NUBLE

Monograph (1)

The Chilean Spanish consonants spoken by American English speakers learning Spanish as a foreign language

Proyecto (3)

Realizaciones fónicas segmentales en habla subestándar=> una contribución a la construcción de un inventario inclusivo y actualizado de fonemas y alófonos del español de Chile.
ADSCRIPCION DIALECTAL Y RE-ANALISIS DE ASPECTOS CONTROVERSIALES DE LA FONOLOGIA SEGMENTAL DEL CHEDUNGUN HABLADO EN EL ALTO BIO-BIO
DESCRIPCION FONETICO-FONOLOGICA DE UN MODELO DE PRONUNCIACION ENSEÑABLE DEL ESPAÑOL CULTO DE CHILE.
18
Jaime Soto

Professor

Spanish

University of Concepcion

CONCEPCIÓN, Chile

3
Daniel Pereira

Profesor Asistente

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Gastón Salamanca

Miembro del claustro de Magíster y Doctorado en Lingüística

Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Karina Cerda

Profesora conferenciante

Escuela de Pedagogías en Inglés

Universidad de Talca

Linares, Chile

1
VALESKA TORRES

Académico disciplinar

Salud

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile