Man

Karina Ester Cerda Onate

Profesora conferenciante

Universidad de Talca

Linares, Chile

Líneas de Investigación


Fonética experimental, fonética aplicada a LE, oralidad

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2014
  •  Educación, INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY. México, 2018
  •  Traductora Inglés-Portugués, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2011
  •  Literatura y Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2020 - 2021

  •   Académica de pregrado y posgrado Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Chile

    2017 - A la fecha

  •   Académica de pregrado Part Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Académica de pregrado Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Temuco, Chile

    2017 - 2017

  •   Investigadora invitada Full Time

    BCBL - Basque Center on Cognition, Brain and Language

    San Sebastián, España

    2018 - 2018

  •   Académica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    2015 - 2015

  •   Académica de pregrado Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2014 - 2014

  •   Académica de postítulo Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Profesora conferenciante Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Facultad de Educación

    Linares, Chile

    2021 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Beca Doctorado Nacional

    Conicyt

    Chile, 2015

    Beca Doctorado Nacional 2015

  •   Beca Magíster Nacional

    Conicyt

    Chile, 2014

    Beca Magíster Nacional

  •   Beca OEA para estudios de postgrado

    Organización de Estados Americanos

    México, 2013

    Beca para estudios de postgrado en Educación en ITESM, México.


 

Article (5)

Speech rhythm is modulated by human interaction: The case of synchrony in dyadic reading tasks
Reading comprehension, attributional styles, cognitive and self-regulation strategies and logical-mathematical intelligence: Predictors of overall academic achievement and achievement in the subject of Spanish language in students from schools with high levels of social vulnerability
Use & acquisition of atonic personal pronouns in Brazilian Portuguese & American English speakers learners of SFL [Uso y adquisición de pronombres personales átonos en lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE]
Propuesta de un diseño de investigación mixto para el estudio del ritmo en diferentes variedades dialectales del español
Coda /s/ regional, discursive and phonetic variation in the speech of a group of Chilean university professionals

BookReview (1)

Spanish Phonology: A Syllabic Perspective

BookSection (1)

El habla sincronizada como dispositivo para la producción del ritmo en el aula de español como lengua extranjera: una propuesta a partir de un diseño cuasiexperimental

ConferencePoster (1)

Speech rhythm is modulated by human interaction: The case of synchrony in dyadic tasks

Proyecto (4)

Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE
Profesores UdeC=> protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento.
“Mapa prosódico de Chile. Descripción fonética y fonológica de rasgos suprasegmentales del español hablado por chilenos".
"Descripción fonético-fonológica de un modelo de pronunciación enseñable del español culto de Chile".
8
Karina Cerda

Profesora conferenciante

Escuela de Pedagogías en Inglés

Universidad de Talca

Linares, Chile

1
Bernardo Riffo

PROFESOR TITULAR

ESPAÑOL

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
Jaime Soto

Professor

Spanish

University of Concepcion

CONCEPCIÓN, Chile

1
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile