Man

Bernardo Esteban Riffo Ocares

PROFESOR TITULAR

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

Líneas de Investigación


PSICOLINGÜÍSTICA; COMPRENSIÓN LECTORA; ENVEJECIMIENTO; ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Educación

  •  Lingüística, UNIVERSITAT BIELEFELD. Alemania, 2000
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1994

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    1991 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   ACADÉMICO Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    1991 - A la fecha

  •   Docente Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    1991 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Pregrado

1. 2010 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. TÍTULO: “ESTUDIO DE LA COMPRENSIÓN DE RELACIONES PRAGMÁTICAS EN EL DISCURSO NARRATIVO EN PREESCOLARES”. Desarrollada en el marco del proyecto Fondef D08i1179.

2. 2010 Profesor co-guía de la TESIS DE LICENCIATURA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. TÍTULO: “EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES CAUSALES Y TEMPORALES EN EL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL PREESCOLAR”. Desarrollada en el marco del proyecto Fondef D08i1179.

3. 2010 Profesor co-guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: “DESARROLLO DE REACTIVOS PARA LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA”.

4. 2011 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: “UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE NARRACIONES EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA”.

5. 2012 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: PLAN NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA: PERCEPCIONES DE LAS EDUCADORAS Y SU IMPLEMENTACIÓN.

6. 2014 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Pedagogía en Español. Título: “ACTUALIZACIÓN, REVISIÓN Y CRÍTICA DE LA PRUEBA DE AMPLITUD LECTORA”.

Postgrado magister

1. 2003. Claudia Martínez Venegas: “Coherencia/cohesión en el discurso de esquizofrénicos compensados. Estudio exploratorio”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

2. 2005. Marisol Avendaño Rivera: "Modelo mental espacial y comprensión de textos en adultos mayores". Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

3. 2005. Sandra Mariángel Quinteros: "Memoria operativa y comprensión del discurso: adaptación al español de Chile del Reading Span Test de Daneman y Carpenter". Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

4. 2006. Wenceslao Jara: “Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

5. 2007. Claudine Benoit: “Comprensión de estructuras sintácticas en adultos mayores. Estudio experimental”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

6. 2007. Pablo Segovia Lacoste: “El contrato de la comunicación y cortesía verbal en dos radioemisoras nacionales: radio Pudahuel y radio Penco”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

7. 2008. Manuel González Cortez: “El desarrollo de las formas verbales y las perífrasis aspectuales como marcadores del sistema verbal del español en niños de 18 a 36 meses”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

8. 2009. Pamela Ramírez: “Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de biología y biología marina”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

9. 2009. Marco Contreras: “La comprensión lectora de textos académicos en el ámbito de las ciencias sociales: estudio de campo”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.

10. 2012. Daniela Campos: “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

11. 2013. Paula Contreras: “Variación de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

12. 2013. Abraham Novoa: “Incidencia de la Competencia Léxica en Comprensión de Lectura”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

13. 2014. Macarena Cerda: “Reconocimiento de palabras y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

14. 2015. Pablo Godoy: “ACTIVACIÓN, INHIBICIÓN Y COMPETENCIA LÉXICAS EN PACIENTES AFÁSICOS FLUENTES Y NO FLUENTES. Efectos de la variable de edad de adquisición de las palabras. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

15. 2017. Tesista Paulina Valenzuela. Título de la tesis: EL EFECTO BOI (BODY-OBJECT INTERACTION) EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

16. 2017. Tesista Waldo Chaparro. Título de la tesis: GESTICULACIÓN Y CALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA. Un Estudio Experimental. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

17. 2018. Tesista: Camila González. Título de la tesis: Lectura digital: navegación y comprensión lectora en dos estructuras de hipertexto. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

Postgrado doctorado

1. 2006. Mabel Urrutia. “Comprensión de textos contrafactuales. Una investigación psicolingüística y electrofisiológica”. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Esta tesis recibió el premio Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua a la mejor tesis doctoral escrita en Chile en el periodo 2006-2007.

2. 2009. Iraís Hernández: “Los conocimientos previos como característica individual en la comprensión de textos expositivos: una exploración entre lectores universitarios”. Programa de Doctorado en Lingüística

3. 2011. Carla Badani: “Implementación de una red neuronal para la simulación de tiempos de lectura en la comprensión de oraciones complejas en adultos mayores”. Programa de Doctorado en Lingüística.

4. 2013. Christian Soto Fajardo: “Características psicológicas del sujeto y generación de inferencias causales en la lectura de textos en ciencias. Una investigación psicolingüística con escolares chilenos”. Programa de Doctorado en Lingüística.

5. 2015. Tesista Angie Neira Martínez. Título: Lectura en la Educación Superior: Uso de estrategias en la comprensión de textos especializados y no especializados en estudiantes de primer año. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.

6. 2016. Tesista Yeniè Norambuena Albornoz. Título: El Pensamiento analógico en el desarrollo del lenguaje: Un estudio psicolingüístico sobre procesamiento analógico verbal en etapas tempranas de desarrollo cognitivo humano. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.

7. 2018. Tesista Paula Urzúa Carmona. Título de la tesis: Disponibilidad léxica en adultas mayores de la ciudad de Concepción: Estudio descriptivo. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.


Difusión y Transferencia


1) 2012: Director del seminario-taller de transferencia tecnológica titulado “Seminario de capacitación en un modelo de comprensión lectora y su instrumento de medición”, realizado en el marco del proyecto Fondef D08i1179.

2) 2013: Responsable de asesoría técnica para la Universidad Católica de Temuco en la validación de instrumentos para el diagnóstico de competencias básicas de estudiantes universitarios en el marco del Convenio de Desempeño entre la UCT y el Mineduc.

3) 2018: Asesoría como experto en materia de COMPRENSIÓN LECTORA para el DEMRE. Proyecto Fondef ID16|10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”.

4) 2018: Asesoría como experto para el DEMRE en materia de ESCRITURA. Proyecto Fondef ID16|10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”.


Premios y Distinciones

  •   Premio Rodolfo Oroz

    ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

    Chile, 2006

    Premio a la publicación destacada. Riffo, B. (2005). Comprensión del discurso escrito y edad. Estudio exploratorio. RLA, 43 (1). 93-109.


 

Article (35)

Efectos de la enfermedad de Parkinson en la percepción de aspectos temporales del habla
Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria.
Strategic Spatial Anchoring as Cognitive Compensation During Word Categorization in Parkinson’s Disease: Evidence from Eye Movements
El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales
Percepción de la concreción y la familiaridad del léxico en estudiantes universitarios novatos. Un estudio normativo.
Reading comprehension and metacognition: The importance of inferential skills
Reading comprehension, attributional styles, cognitive and self-regulation strategies and logical-mathematical intelligence: Predictors of overall academic achievement and achievement in the subject of Spanish language in students from schools with high levels of social vulnerability
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA
left sentences processing in Spanish: effects of age, working memory, syntactic complexity and a concurrent memory load
PROCESAMIENTO DE ORACIONES ECUACIONALES EN ESPAÑOL: EFECTOS DE LA EDAD, MEMORIA OPERATIVA, COMPLEJIDAD SINTÁCTICA Y UNA CARGA DE MEMORIA CONCURRENTE
Procesamiento léxico-semántico en el envejecimiento e influencias sociodemográficas: una mirada actual
Effects of Age of Acquisition of Words on Images Naming Task in the Spanish-Speaking Aphasic Subjects
Representaciones mentales en la comprensión del discurso: Del significante lineal al modelo de situación
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de bilogía de la Universidad de Concepción
Nested relatives clauses processing, working memory, and aging [Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento]
Textual Complexity, Readability and Reading Performance on a Comprehension Test in Adolescents School
Oraciones producidas por adultos mayores y adultos jóvenes en una situación controlada
Psychometric properties of multifactorial memory questionnaire in chilean adult population
Psychometric properties of multifactorial memory questionnaire in Chilean adult population [Propiedades psicométricas del cuestionario multidimensional de memoria en población Chilena adulta]
Sentence production by elder and young adults under a controlled situation
Sentence production by elder and young adults under a controlled situation [Oraciones producidas por adultos mayores y adultos jóvenes en una situación controlada]
Experiencia académica y comprensión de textos especializados en estudiantes universitarios de ciencias políticas
Garden path sentences processing and aging: An experimental study
Garden path sentences processing and aging: AN experimental study [Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: Un estudio experimental]
Modelamiento computacional de los efectos del envejecimiento sobre el procesamiento sintáctico en Español: un estudio mediante redes neuronales
Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental
COGNITIVE AGING AND LANGUAGE PROCESSING: RELEVANT ISSUES
CONOCIMIENTO EXPERTO EN COMPRENSIÓN DE NOTICIAS ESPECIALIZADAS
ENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE: CUESTIONES RELEVANTES
Immediate recall of syntactically complex sentences in young and elderly subjects
Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores
Canceling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives
Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos jóvenes y adultos mayores

ConferencePaper (1)

A data-driven methodology to assess text complexity based on syntactic and semantic measurements

Proyecto (10)

Desarrollo de una plataforma para la evaluación de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención.
Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson
Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson
DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
COMPRENSION Y PRODUCCION DE ORACIONES EN ADULTOS MAYORES. ESTUDIO EXPERIMENTAL EN EL MARCO DEL MODELO DE PROCESAMIENTO AUTORREGULADO DEL LENGUAJE
COMPRENSION Y PRODUCCION DE ORACIONES EN ADULTOS MAYORES. ESTUDIO EXPERIMENTAL EN EL MARCO DEL MODELO DE PROCESAMIENTO AUTORREGULADO DEL LENGUAJE.
DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
PROCESAMIENTO SINTACTICO Y ENVEJECIMIENTO COGNITIVO. ESTUDIO EXPERIMENTAL.
Lenguaje y envejecimiento, un enfoque psicoligüístico
Competencia textual y discursiva en la producción de textos narrativos producidos por escolares chilenos
36
Bernardo Riffo

PROFESOR TITULAR

ESPAÑOL

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

4
María Véliz

Profesora titular

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Katia Saez

Profesor Asociado

Departamento de Estadística

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Beatriz Arancibia

Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC

Ciencias del Lenguaje y Literatura

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN

Concepción, Chile

2
Fernando Reyes

Director pre grado

Psicologia

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

1
Daniela Campos

Jefe de Carrera

Curriculum

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Pablo Godoy

Coordinador Área atención de adultos

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Mabel Urrutia

Profesor Asociado

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Jose Salas

Profesor Asistente

Ciencias Sociales

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Claudine Benoit

Académica

Didáctica

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Karina Cerda

Profesora conferenciante

Escuela de Pedagogías en Inglés

Universidad de Talca

Linares, Chile

1
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile