Bernardo Esteban Riffo Ocares
PROFESOR TITULAR
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
CONCEPCION, Chile
PSICOLINGÜÍSTICA; COMPRENSIÓN LECTORA; ENVEJECIMIENTO; ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
-
Lingüística, UNIVERSITAT BIELEFELD. Alemania, 2000
-
Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1994
-
Profesor Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
1991 - A la fecha
-
ACADÉMICO Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
1991 - A la fecha
-
Docente Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
1991 - A la fecha
Pregrado
1. 2010 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. TÍTULO: “ESTUDIO DE LA COMPRENSIÓN DE RELACIONES PRAGMÁTICAS EN EL DISCURSO NARRATIVO EN PREESCOLARES”. Desarrollada en el marco del proyecto Fondef D08i1179.
2. 2010 Profesor co-guía de la TESIS DE LICENCIATURA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. TÍTULO: “EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES CAUSALES Y TEMPORALES EN EL SEGUNDO CICLO DEL NIVEL PREESCOLAR”. Desarrollada en el marco del proyecto Fondef D08i1179.
3. 2010 Profesor co-guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: “DESARROLLO DE REACTIVOS PARA LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA”.
4. 2011 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: “UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE NARRACIONES EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA”.
5. 2012 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Educación Parvularia. Título: PLAN NACIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA: PERCEPCIONES DE LAS EDUCADORAS Y SU IMPLEMENTACIÓN.
6. 2014 Profesor guía de la TESIS DE LICENCIATURA en la carrera de Pedagogía en Español. Título: “ACTUALIZACIÓN, REVISIÓN Y CRÍTICA DE LA PRUEBA DE AMPLITUD LECTORA”.
Postgrado magister
1. 2003. Claudia Martínez Venegas: “Coherencia/cohesión en el discurso de esquizofrénicos compensados. Estudio exploratorio”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
2. 2005. Marisol Avendaño Rivera: "Modelo mental espacial y comprensión de textos en adultos mayores". Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
3. 2005. Sandra Mariángel Quinteros: "Memoria operativa y comprensión del discurso: adaptación al español de Chile del Reading Span Test de Daneman y Carpenter". Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
4. 2006. Wenceslao Jara: “Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
5. 2007. Claudine Benoit: “Comprensión de estructuras sintácticas en adultos mayores. Estudio experimental”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
6. 2007. Pablo Segovia Lacoste: “El contrato de la comunicación y cortesía verbal en dos radioemisoras nacionales: radio Pudahuel y radio Penco”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
7. 2008. Manuel González Cortez: “El desarrollo de las formas verbales y las perífrasis aspectuales como marcadores del sistema verbal del español en niños de 18 a 36 meses”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
8. 2009. Pamela Ramírez: “Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de biología y biología marina”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
9. 2009. Marco Contreras: “La comprensión lectora de textos académicos en el ámbito de las ciencias sociales: estudio de campo”. Programa de Magister en Lingüística, Universidad de Concepción.
10. 2012. Daniela Campos: “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
11. 2013. Paula Contreras: “Variación de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
12. 2013. Abraham Novoa: “Incidencia de la Competencia Léxica en Comprensión de Lectura”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
13. 2014. Macarena Cerda: “Reconocimiento de palabras y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares”. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
14. 2015. Pablo Godoy: “ACTIVACIÓN, INHIBICIÓN Y COMPETENCIA LÉXICAS EN PACIENTES AFÁSICOS FLUENTES Y NO FLUENTES. Efectos de la variable de edad de adquisición de las palabras. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
15. 2017. Tesista Paulina Valenzuela. Título de la tesis: EL EFECTO BOI (BODY-OBJECT INTERACTION) EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
16. 2017. Tesista Waldo Chaparro. Título de la tesis: GESTICULACIÓN Y CALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA. Un Estudio Experimental. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
17. 2018. Tesista: Camila González. Título de la tesis: Lectura digital: navegación y comprensión lectora en dos estructuras de hipertexto. Programa de Magister en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
Postgrado doctorado
1. 2006. Mabel Urrutia. “Comprensión de textos contrafactuales. Una investigación psicolingüística y electrofisiológica”. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Esta tesis recibió el premio Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua a la mejor tesis doctoral escrita en Chile en el periodo 2006-2007.
2. 2009. Iraís Hernández: “Los conocimientos previos como característica individual en la comprensión de textos expositivos: una exploración entre lectores universitarios”. Programa de Doctorado en Lingüística
3. 2011. Carla Badani: “Implementación de una red neuronal para la simulación de tiempos de lectura en la comprensión de oraciones complejas en adultos mayores”. Programa de Doctorado en Lingüística.
4. 2013. Christian Soto Fajardo: “Características psicológicas del sujeto y generación de inferencias causales en la lectura de textos en ciencias. Una investigación psicolingüística con escolares chilenos”. Programa de Doctorado en Lingüística.
5. 2015. Tesista Angie Neira Martínez. Título: Lectura en la Educación Superior: Uso de estrategias en la comprensión de textos especializados y no especializados en estudiantes de primer año. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.
6. 2016. Tesista Yeniè Norambuena Albornoz. Título: El Pensamiento analógico en el desarrollo del lenguaje: Un estudio psicolingüístico sobre procesamiento analógico verbal en etapas tempranas de desarrollo cognitivo humano. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.
7. 2018. Tesista Paula Urzúa Carmona. Título de la tesis: Disponibilidad léxica en adultas mayores de la ciudad de Concepción: Estudio descriptivo. Programa de Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.
1) 2012: Director del seminario-taller de transferencia tecnológica titulado “Seminario de capacitación en un modelo de comprensión lectora y su instrumento de medición”, realizado en el marco del proyecto Fondef D08i1179.
2) 2013: Responsable de asesoría técnica para la Universidad Católica de Temuco en la validación de instrumentos para el diagnóstico de competencias básicas de estudiantes universitarios en el marco del Convenio de Desempeño entre la UCT y el Mineduc.
3) 2018: Asesoría como experto en materia de COMPRENSIÓN LECTORA para el DEMRE. Proyecto Fondef ID16|10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”.
4) 2018: Asesoría como experto para el DEMRE en materia de ESCRITURA. Proyecto Fondef ID16|10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”.
-
Premio Rodolfo Oroz
ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA
Chile, 2006
Premio a la publicación destacada. Riffo, B. (2005). Comprensión del discurso escrito y edad. Estudio exploratorio. RLA, 43 (1). 93-109.
A data-driven methodology to assess text complexity based on syntactic and semantic measurements |
Desarrollo de una plataforma para la evaluación de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención. |
Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson |
Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson |
DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO |
COMPRENSION Y PRODUCCION DE ORACIONES EN ADULTOS MAYORES. ESTUDIO EXPERIMENTAL EN EL MARCO DEL MODELO DE PROCESAMIENTO AUTORREGULADO DEL LENGUAJE |
COMPRENSION Y PRODUCCION DE ORACIONES EN ADULTOS MAYORES. ESTUDIO EXPERIMENTAL EN EL MARCO DEL MODELO DE PROCESAMIENTO AUTORREGULADO DEL LENGUAJE. |
DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO |
PROCESAMIENTO SINTACTICO Y ENVEJECIMIENTO COGNITIVO. ESTUDIO EXPERIMENTAL. |
Lenguaje y envejecimiento, un enfoque psicoligüístico |
Competencia textual y discursiva en la producción de textos narrativos producidos por escolares chilenos |