Mabel2.jpg_thumb90

Mabel Alejandra Urrutia Martínez

Profesor Asociado

University of Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Educación y Neurociencias cognitivas; Bases neuronales de la comprensión lectora; Estudio de metodologías didácticas innovadoras y su influencia en el aprendizaje a nivel neurocognitivo; Comprensión del discurso y motivación lectora

Educación

  •  Doctorado Europeo en Psicología, Universidad de la Laguna. España, 2010
  •  Doctora en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2005
  •  Magíster en Lingüística Aplicada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2002
  •  Licenciada en Educación, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1997
  •  Profesora de Castellano, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

    Psychology

    España

    2012 - 2014

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   INSTRUCTOR Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    EDUCACION Y HUMANIDADES

    Chile

    2000 - 2002

  •   Postdoc Full Time

    Centro de Neurociencia de Cuba

    La Habana, Cuba

    2005 - 2005

  •   postdoc Full Time

    Max Planck Institute (MPI) for Psycholinguistics

    Nijmegen, Holanda

    2007 - 2007

  •   postdoc Full Time

    Neuroimaging Centre of York

    York, Reino Unido

    2008 - 2008

  •   Personal Docente e Investigador Part Time

    Universidad de La Laguna

    Psicologia

    La Laguna, España

    2009 - 2014

  •   Contrato de Investigación Postdoctoral en Proyecto Estructurante Neurocog. Universidad de La Laguna. Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    Educación

    Concepción , Chile

    2011 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Directora de Revista Paideia. Revista de Educación. Facultad de Educación. Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción , Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de postgrado:

2022: Dirige tesis de Doctorado en Psicología: Diseño y evaluación de un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones. Un estudio bajo el modelo neurocientífico de Howard-Jones. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

2022: Dirige Tesis de Magíster en Convivencia y Ciudadanía: Estrategias para potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales en alumnos de primero medio del Liceo Polivalente de Nahuelbuta de Contulmo. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2022: Dirige Tesis de Magíster en Convivencia y Ciudadanía: Desarrollo de habilidades socioemocionales para disminuir la violencia en estudiantes de octavo año básico del colegio San Diego de Alcalá. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2021: Dirige tesis de Doctorado en Psicología: Regulación Cognitiva y Emocional en la Toma de Decisiones y Dimensiones Afectivas en Personas con Dependencia y sin Dependencia a Las Drogas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción.

2020: Dirige Tesis de Magíster en Lingüística: Comprensión del tiempo a través del espacio: Un estudio de plasticidad inducida en niños con trastorno específico del lenguaje. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

2020: Dirige Tesis de Magíster en Convivencia y Ciudadanía: Desarrollo de habilidades socioemocionales para disminuir situaciones de agresividad en estudiantes de primer ciclo. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2019: Dirige Tesis de Magíster en Psicología: Estrategias cognitivas asociadas a la comparación de fracciones. Un estudio de potenciales relacionados con evento a Marlene Pérez. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción.

2019: Dirige Tesis de Doctorado en Lingüística: Comprensión del lenguaje de acción real, mental y contrafactual en adultos mayores: una aproximación desde las teorías corpóreas a José Luis Salas Herrera. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

2018: Dirige Tesis de Magíster en Psicología: Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio a la fonoaudióloga Míriam Roa Inostroza. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Concepción.

2018: Dirige Tesis de Magíster en Lingüística: Cognición Social Corporeizada: Percepción de la exclusión social en el Trastorno del Espectro Autista a fonaudióloga Karina Torres Ocampo. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

2018: Dirige Tesis de Magíster en Educación: Evaluación de la aplicabilidad de un modelo educativo basado en conocimiento neurocientífico en profesores de la octava región a professor David Pizarro Santibáñez. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2018: Dirige Tesis de Magíster en Educación: Diseño e implementación de un taller neurodidáctico para aumentar la motivación intrínseca hacia la lectura de estudiantes de cuarto medio a través de textos científicos a profesor Nicolás Parra Aravena. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2018: Dirige Tesis de Magíster en Educación:Taller de empatía para estudiantes de primer año de ingeniería comercial de la Universidad de Concepción a Ingeniero Comercial Sebastián Cid Gutiérrez. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2017: Dirige Tesis de Magíster en Educación: “Implicancias de la práctica de la actividad física aeróbica sobre la atención sostenida y selectiva de un grupo de estudiantes de octavo año básico” a profesora Catherine Böhme Fuentealba. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2017: Dirige Tesis de Magíster en Educación: “Desarrollo de metodología participativa, a partir de la aplicación de estrategias didácticas en el aula” a profesora Susana Araya Navarro. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2017: Dirige Tesis de Magíster en Educación: "Taller de desarrollo de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje en un primer año de Enseñanza Media” a profesor Ariel Muñoz. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2017: Co-dirige tesis de Magíster en Lingüística titulada: “El efecto BOI en la enfermedad de Parkinson” a fonuaudióloga Paulina Valenzuela en el programa de Magíster en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

2017: Co-dirige Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada: “Estrategia metodológica para mejorar la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de octavo año básico: Aportes desde un enfoque cognitivo de base corpórea" a profesor Carlos Garcés. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

2016: Dirige Tesis de Magíster en Educación: "Aplicación de un modelo didáctico basado en evidencias neurocientificas: Derribando mitos en el aula” a profesor Luis Rodríguez. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2015: Dirige Tesis de Magíster en Educación, “Implementar un programa de educación emocional en alumnos preescolares del Liceo San Agustín de Concepción para prevenir conflictos de convivencia escolar” a alumna: Helga Contreras de la Facultad de Educación.

2015: Dirige Tesis de Magíster en Educación: “Programa de Educación Emocional (SEA) basado en la neurociencia cognitiva para la competencia emocional” a alumna: Camila Aliquintui de la Facultad de Educación.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Motricidad ocular y su influencia en los procesos de lectura, velocidad y comprensión lectora en niños de 1° de primaria” a alumna Alexandra Milena Sánchez Mosquera. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Influencia de la motricidad en el proceso de la escritura en niños de 2° de primaria” a alumna Yasmín Rodríguez García. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Relación entre motricidad desarrollo de la escritura en alumnos de primero de primaria y su influencia en el rendimiento académico” a alumna Sandra Ramos Ramos. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Los patrones motrices y su relación con los procesos de la escritura en alumnos de primero de primaria de la i. E. San José” a alumno Álvaro Anaya Orozco. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “La escritura y su relación con la motricidad en niños de primer grado de primaria” a alumna Natalia Andrea Giraldo Vasquez. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Desarrollo Psicomotriz. Motricidad y Escritura en niños de 6 a 8 años.” a alumno Jorge Camilo Rhenals Ramos. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Influencia de la motricidad en los procesos de lectura” a alumna Sara Silgado González. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “La escritura y su correlación con la motricidad, en alumnos de último año de Educación Infantil” a alumna Diana Catalina Toro Sabogal. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Lateralidad y rendimiento académico, su relación” a alumna Ana Magdalena Repila. Universidad Internacional de la Rioja. España.

2014: Dirige Tesis de Máster Neuropsicología Educativa: “Patrones Básicos y Escritura. La Importancia del Movimiento en el Aprendizaje” a alumna María Del Carmen Peña Tabares. Universidad Internacional de la Rioja. España

Dirección de tesis de pre-grado:
2021: Dirige tesis a Irma Agurto, Daniela Riquelme y Paula Salgado. INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN LECTORA EN EL COMPORTAMIENTO LECTOR DE ESTUDIANTES DE 7º y 8º BÁSICO Y 3º Y 4º MEDIO DE UN LICEO MUNICIPAL DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Fecha de presentación: 25 de enero de 2021.

2021: Dirige tesis a Flavia Coppelli Aránguiz, Estivaliz Tureuna Millapel y Pamela Vivanco Gacitúa. COMPORTAMIENTO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ALCANCES Y PROYECCIONES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A NIVEL SUPERIOR. Fecha de presentación: 25 de enero de 2021.

2021: Dirige tesis a Carolina Belén Campos Moncada y María Paz Leiva Saavedra. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Fecha de presentación: 25 de enero de 2021.

2020: Dirige Tesis a: Nathaly Riquelme Montecino. ¿Al maestro con cariño o con desprecio? Percepciones de la profesión docente en las redes sociales. Un estudio cualitativo sobre expresiones emocionales y metáfora conceptual. Fecha de presentación: 15 de marzo de 2020

2018: Dirige Tesis a: Francisco Aguilera Pincheira y Carolina De la Fuente Germanie. Percepción social sobre la profesión docente a través del discurso oral y escrito en cibermedios. Un estudio cualitativo sobre metáfora conceptual. Seminario para optar al grado de licenciado en educación. Fecha de presentación: 23 de diciembre de 2018.

2018: Dirige Tesis a: Yerco Nilson Ojeda Ule, Camila Gail Ramírez Lama, Gabriela Elisabet Riffo Alarcón de Pedagogía en Física. Estrategias cognitivas que subyacen a la comparación de fracciones en estudiantes universitarios no expertos en matemática y la influencia de factores psicológicos en la tarea. Seminario para optar al grado de licenciado en educación. Fecha de presentación: 26 de marzo de 2018.

2017: Dirige Tesis a: Claudia Acuña Rojas, Camila Alarcón Quilodrán y Aletheia Binimelis Díaz de Educación Diferencial. ¿Cómo influye la motivación académica en la motivación lectora en estudiantes de Educación Básica?. Un estudio comparativo de diferentes cursos en un establecimiento municipal de la ciudad de Concepción. Fecha de presentación: 5 de diciembre de 2017.

2016: Dirige Tesis a: Monserrat Salomé Branje Talcao de Pedagogía en matemáticas. "Estrategias cognitivas en la comparación de fracciones. Un estudio experimental con estudiantes expertos en matemáticas". Fecha de presentación: 11 de abril de 2017.

2016: Dirige Tesis a: Giselle Hinojosa Triviños de Pedagogía en Historia y Geografía. “Dimensiones motivacionales en alumnos de cuarto año de educación media de un liceo municipal. Una propuesta educativa basada en evidencias neurocientíficas”. Fecha de presentación 27 de marzo de 2017.

2016: Dirige Tesis a: Sebastián Sagredo Mellado de Pedagogía en Historia y Geografía. "Diferencias interculturales sobre exclusión social en estudiantes Mapuche y Pehuenche de la región del Bìo-Bìo. Un estudio experimental". Fecha de presentación 27 de marzo de 2017.

2016: Dirige Tesis a: María Cristina Bascur de Pedagogía en Historia y geografía. "Percepción de los docentes sobre la inclusión y exclusión social en contextos escolares de diversidad cultural". Fecha de presentación: 10 de marzo de 2017.

2016: Dirige Tesis a: Francisca Díaz González de Pedagogía en Español. "El teatro como herramienta para el desarrollo del reconocimiento de emociones. Una visión desde la perspectiva neurocientìfica". Fecha de presentación: 19 de enero de 2017.

2015: Dirige Tesis a: María Francisca Rodríguez Pino de Educación Parvularia “Percepción de profesores/as acerca de las neurociencias y su integración a la educación superior chilena”. Fecha de presentación 22 de marzo de 2016.

2015: Dirige Tesis a: Ema Duarte y Bárbara Ramos de Educación Parvularia, “Creatividad, Neurociencia y Educación. Propuesta para el desarrollo de la creatividad para niños/as de 5 a 6 años”. Fecha de presentación 11 de enero de 2016.

2015: Dirige Tesis a: Pamela Carrasco y Montserrat Rivera de Educación Parvularia, “Educación Emocional a niños y niñas de nivel transición: evaluación del desempeño socioemocional del niño/a bajo la mirada de la neurociencia”. Fecha de presentación. Fecha de presentación 11 de enero de 2016.

2014: Dirige Tesis a: Alejandro García grado de Psicología de la Universidad de la Laguna. España. “Modulación de la exclusión social mediante la técnica tDCS”. Junio de 2014.

2014: Dirige Tesis a: Montserrat Alonso grado de Psicología de la Universidad de la Laguna. España. “Modulación del apetito mediante estimulación tDCS a través del lenguaje de acción”. Junio de 2014.

Postítulos:

2020 Imparte curso de Neurociencia a docentes de Escuela México Agüita de la Gloria, gestionado a través de la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Facultad de Educación, 20 horas pedagógicas.

2015-2019: Directora Diploma Neurociencia Aplicada al Aula, código CPEIP 15-0673, Neurociencia y Educación, 150 horas pedagógicas.

2019: Imparte curso titulado: “Neurociencia aplicada al aula y reflexión docente”. Dirigido a profesores de distintos niveles del Liceo Bicentenario Claudio Arrau en Coihueco, gestionado a través de la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Facultad de Educación, 20 horas pedagógicas.

2018: Imparte curso titulado: “Aplicaciones de la Neurociencia para el aprendizaje”. Dirigido a profesores de Educación Básica de la Escuela Arturo Alessandri Palma en Los Ángeles, gestionado a través de la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Facultad de Educación, 20 horas pedagógicas.

2017: Imparte curso titulado: “El aporte de la neurociencia al aprendizaje activo de los alumnos”, dirigido a red de docentes de 3º Básico DEM Curanilahue, 6 horas pedagógicas, gestionado a través de la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Facultad de Educación, 10 horas pedagógicas.

2016: Asesoría Académica exposición permanente Mi súper Cerebro de CICAT (Centro Interactivo de las Artes, Ciencias y Tecnologías) en Coronel, financiada por Conicyt.
Evidencia en: http://www.cicatudec.com/mi-super-cerebro

2016: Imparte curso titulado: “Aplicaciones de la neurociencia para el aprendizaje”, dirigido a docentes, directivos y profesionales de apoyo de la Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo”, 20 horas pedagógicas.

2016: Imparte curso titulado: “Aplicaciones de la neurociencia para el aprendizaje”, dirigido a docentes y directivos de la Escuela Rosa Yáñez Rodríguez en Coronel, 20 horas pedagógicas.

2015: Imparte curso titulado: “Aplicaciones de la Neurociencia en el aula”. Curso acreditado por código SENCE con 8 horas a 6 grupos de profesores de la Corporación de estudio, Capacitación y Empleo Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción”, gestionado a través de UDEC CAPACITA.

2015: Imparte y coordina curso titulado: “Neurociencia aplicada a la educación”. Curso acreditado por CPEIP con 250 horas a profesores de la región del Bío-Bío, gestionado a través de la DEC (Dirección de Educación Continua) de la Facultad de Educación.

2015: Imparte curso titulado: “Aplicaciones de la Neurociencia en el aula” a profesores y directivos del colegio San Agustín. Curso acreditado por código SENCE con 8 horas a 2 grupos de profesores del colegio San Agustín, gestionado a través de UDEC CAPACITA.

2015 Imparte Curso: “Cerebro y aprendizaje. Implicaciones en la docencia universitaria”. Profesores universitarios de diferentes carreras de la Universidad de Concepción a través de Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

2015 Imparte curso: “Cerebro, Aprendizaje y Educación" a Docentes del Departamento de Currículum e Instrucción. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2015: Imparte Taller de perfeccionamiento de Neurociencias aplicado a la Educación a docentes y directivos del Instituto Santa María en Chillán.

2014: Imparte curso “Bases neuronales del aprendizaje” en el Departamento de Curriculum e Instrucción de la Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

Seminarios impartidos

2016: Imparte conferencia titulada: “¿Cómo introducir la neurociencia en el curriculum actual? La experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción” en el segundo seminario de neurociencia y Educación, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2016: Imparte conferencia titulada: “Neuromitos en Educación. ¿Cómo fomentar un pensamiento crítico en el profesorado?” a alumnos de primer año de Pedagogía en Historia y Geografìa en el marco de las actividades inaugurales de la Carrera.

2015: Imparte Conferencia titulada “Bases neurocognitivas del Lenguaje” en el primer seminario de neurociencia y Educación, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2015: Imparte charla: “Bases neuronales de la exclusión social. Hacia una nueva educación inclusiva”. En el Ciclo de Charlas sobre Convivencia Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Vinculación con el Medio.

2015: Imparte charla: “¿Qué le pasa a tu cerebro cuando lees? Claves para una lectura comprensiva” en el Tercer Encuentro provincial de CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje” en Concepción.

2014: Imparte conferencia titulada “Estimulación Neuronal Temprana” a alumnos de tercer año de Educación Parvularia de la Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2014: Imparte conferencia titulada “Bases Neuronales de la Motivación” a alumnos de tercer año de pedagogía de la Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2014: Imparte conferencia titulada “Neurociencia y Aprendizaje” en el seminario “Knowing how they learn is knowing how we teach”. Universidad Adventista. Chillán, Chile.

2014: Imparte conferencia titulada: “Motivación y Educación” a alumnos en práctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2013: Imparte conferencia titulada “La corporeidad del significado lingüístico. Investigaciones conductuales y neurológicas”. INECO (Instituto Neurología Cognitiva). Buenos Aires.

2013: Imparte conferencia titulada “Neurociencia Cognitiva. Su desarrollo, Investigaciones y avances”. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

2013: Imparte seminario titulado “Representaciones corpóreas. Investigaciones actuales” a profesores y alumnos del programa de doctorado de Psicología de la Universidad de Concepción.

2012: Imparte Curso de Introducción a la Resonancia Magnética funcional a alumnos de pregrado de Psicología y Logopedia en la IV Edición de la Feria de Investigación de Psicología y Logopedia.

2011: Imparte Curso Introducción al análisis de fuentes de potenciales evocados a investigadores predoctorales y postdoctorales de la Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna.

2011: Imparte coloquio Lenguaje, Cerebro y Acción a estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna.

2011: Imparte Coloquio Bases neuronales corpóreas del significado contrafactual. Un estudio con fMRI a profesores y estudiantes del Coloquio de Lingüística, organizado por el Instituto Universitario Andrés Bello. Facultad de Filología. Tenerife.

2006: Imparte Curso de análisis de potenciales evocados a profesores y alumnos predoctorales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.

2005: Imparte Seminario Correlatos Psicofisiológicos del procesamiento de contrafactuales a profesores, becarios de la Facultad de Psicología.

2002: Imparte Seminario Edad y Acceso Léxico a docentes e investigadores del departamento de Psicología Básica. Universidad de la Laguna.


Difusión y Transferencia


2021: Urrutia, M. “Educación emocional, interviniendo desde la práctica”. Seminario Diálogos Pedagógicos: una mirada Crítica hacia los desafíos de la sociedad actual, organizado por el equipo de investigación e innovación del proyecto UCO 1798 “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente”. Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2021: Urrutia, M. “Oscilaciones cerebrales asociadas al aprendizaje interactivo”. Workshop Capacidades instaladas de investigación en el área de la salud mental. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Concepción.

2021: Alarcón, P., Urrutia, M. y Maldonado, P. “Un estudio de las representaciones discursivas de las personas LGTIB+Q desde la lingüística cognitiva: resultados preliminares”. Estudios de género: Feminismos, masculinidades y disidencias. I Feminario Permanente. Departamento de español. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.

2021: Alarcón, P., Urrutia, M. y Maldonado, P. “Representaciones discursivas sobre personas LGTIB+Q en comentarios de Facebook”. Expositora XI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva "Aportes de la Lingüística Cognitiva al estudio y la enseñanza de la lengua y la literatura".

2021: Profesora Invitada Universidad de la Laguna (España) en el marco del proyecto PSI2017-84527-P: lenguaje y afecto: la comprensión de la dirección de aproximación/evitación de las acciones sociales, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

2020 Universidad de la Laguna. España. Conferencia titulada: “Dificultades en la comprensión del lenguaje: Estudios conductuales y de Hyperscanning” https://www.ull.es/portal/agenda/evento/coloquios-de-instituto-universitario-de-neurociencia/

2020: Imparte conferencia titulada: “Aprendizaje virtual: los desafíos de la cuarta pared desde la perspectiva de la Neurociencia”, en Café científico, organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción https://www.radioudec.cl/2020/06/30/nuevo-cafe-cientifico-abordara-educacion-y-uso-de-pantallas-en-tiempos-de-pandemia/
2020: Imparte conferencia online titulada: “Educación Emocional en tiempos de coronavirus”. Unidad de Apoyo Psicosocial de la Universidad de Concepción.

2020: Imparte entrevista: Académicos y estudiantes al pizarrón: ¿cómo han vivido las clases online? A Diario Concepción. https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/05/10/academicos-y-estudiantes-al-pizarron-como-han-vivido-las-clases-online.html

2019: Participa en panel de evaluador de V Exposición de Ponencias Filosóficas en el Liceo San Pedro. http://www.daemspp.cl/noticias/121/estudiantes-sampedrinos-se-convierten-en-fil-sofos-contempor-neos/

2018 Universidad de la Laguna. España. Conferencia titulada: “Lenguaje, Cognición y Cultura”
https://www.ull.es/portal/agenda/evento/coloquios-del-iune-lenguaje-cognicion-y-cultura/

2017: Imparte conferencia titulada: “Los efectos de la exclusión social en el aprendizaje. Evidencias empíricas desde la Neurociencia” en el ciclo de charlas de Formación Ciudadana en contexto de transformación global, educacional y medioambiental, impartido en la Universidad de Concepción, en el Campus de Los Ángeles.

2017: Imparte conferencia titulada: “Neurociencias en Educación”, dirigido a profesores mentores de Química, Física y Biología del Sistema Educativo y estudiantes de práctica professional de las mismas áreas, en el context de Triada Formativa realizado por las Carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales, Química-Física y Biología.

2016 Conferencia titulada Bases Neuronales de la exclusion social y el lenguaje para alumnos de Doctorado en Psicología e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (España) (julio 2016).

2016: Marrero, H., Urrutia, M. Beltrán, D., Gámez, E. y Díaz, J.M. Potenciales cerebrales en la comprensión de la aproximación y evitación en las acciones cotidianas. IX Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción.

2016: Urrutia, M., García, A y De Vega, M. Bases neuronales de la exclusión social, póster presentado en SEMINARIO INTERNACIONAL IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿QUÉ NOS DICE LA CIENCIA? Un aporte a las políticas públicas desde la investigación en Economía, Educación y Neurociencia, organizado por la Pontifica Universidad Católica de Chile (Santiago).

2016: Imparte conferencia titulada: “un cerebro adolescente” en el Liceo Bicentenario San Nicolás, comuna de San Nicolás, region del Bío-Bío en el context de 1000 Científicos 1000 aulas del Programa EXPLORA CONICYT.

2016: Imparte conferencia titulada: “¿Cómo introducir la neurociencia en el curriculum actual? La experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción” en el segundo seminario de neurociencia y Educación, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2016: Imparte conferencia titulada: “Neuromitos en Educación. ¿Cómo fomentar un pensamiento crítico en el profesorado?” a alumnos de primer año de Pedagogía en Historia y Geografìa en el marco de las actividades inaugurales de la Carrera.

2015: Urrutia, M., García, A y De Vega, M. Bases neuronales de la exclusión social, póster presentado en el I congreso Internacional de Pobreza y Educación, organizado por la Universidad Católica de Villarrica. Villarrica, Chile.

2016: Imparte seminario : “Aprendizaje basado en el cerebro: Derribando Neuromitos” a profesores y directivos de la Asociación de colegios subvencionados de Coronel.

2016: Imparte conferencia: Bases neuronales de la exclusion social. Hacia una nueva educación inclusiva. Ciclo de charlas sobre convivencia escolar y formación ciudadana.

2015: Imparte taller sobre “Estimulación cerebral no-invasiva” en el contexto de las Jornadas de Puertas Abiertas, dirigida a los estudiantes de enseñanza media del Campus Científico de la Orotava de la Universidad de La Laguna (España)

2015: Imparte Conferencia titulada: “Lenguaje, cerebro y aprendizaje” en el II Coloquio Internacional Neurociencia del lenguaje: claves para la educación, organizado por el Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2015: Imparte Conferencia titulada: “Bases neurocognitivas del Lenguaje” en el primer seminario de neurociencia y Educación, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

2015: Imparte Conferencia titulada: “Neurociencia y Educación” en la Tercera Jornada de Actualización en Biología de la Corporación Educacional Masónica de Conepción.

2015: Imparte charla: “Bases neuronales de la exclusión social. Hacia una nueva educación inclusiva”. En el Ciclo de Charlas sobre Convivencia Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Vinculación con el Medio.

2015: Imparte charla: “¿Qué le pasa a tu cerebro cuando lees? Claves para una lectura comprensiva” en el Tercer Encuentro provincial de CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje” en Concepción.

2015: Imparte conferencia titulada: “Atención y Creatividad desde las Neurociencias” a profesores y directivos del colegio San Agustín.

2015: Imparte conferencia titulada: “Desarrollo Neuroeducativo en la infancia” a educadoras guía práctica profesional de la Carrera de Educación Parvularia en el contexto del ciclo de conferencias de la asignatura Taller de estudio de la infancia VI.

2015: Participa en Seminario sobre Neurociencia y Cognición en el Centro de Educación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile.

2014: Urrutia, M. De Vega, M. & Pascual-Leone, A. Social exclusion Hurts. An experiment of TMS on language and embodiment, póster presentado en la X Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia. Valdivia, Chile.

Grupo de Investigación

Coordina grupo de Neurociencia Cognitiva y Educación, Código N°14.P2.07 de Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

Profesora invitada

2020 Universidad de la Laguna. España. Conferencia titulada: “Dificultades en la comprensión del lenguaje: Estudios conductuales y de Hyperscanning” https://www.ull.es/portal/agenda/evento/coloquios-de-instituto-universitario-de-neurociencia/

2018 Universidad de la Laguna. España. Conferencia titulada: “Lenguaje, Cognición y Cultura”. https://www.ull.es/portal/agenda/evento/coloquios-del-iune-lenguaje-cognicion-y-cultura/

2018: Universidad Central de Quito. Ecuador. Curso de Neurociencia Aplicada al Aula a docentes de Educación Básica en Quito, Ecuador.


Premios y Distinciones

  •   Universidad del Bío-Bío

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile, 1997

    Premio al alto rendimiento académico.

  •   Premio “Doctor Rodolfo Oroz”

    ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

    Chile, 2008

    Contribución al desarrollo de las ciencias del lenguaje.

  •   Primer lugar de su promoción en el Programa de Magíster en Lingüística de la Universidad de Concepción.

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2003

    Premio al primer lugar de su promoción.

  •   Beca FPI

    MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    España, 2006

    Beca FPI para la Formación Profesional Investigador.

  •   Beca MECESUP

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2002

    Beca MECESUP para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Chile.

  •   Beca CONICYT

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2000

    Beca CONICYT (Corporación Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), otorgada por el Ministerio de Educación, Chile (Magíster en Lingüística).

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1994

    Beca Presidente de la República, otorgada por el Ministerio de Educación del gobierno de Chile.

  •   Premio Ciencia con Impacto

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2021

    https://noticias.udec.cl/ciencia-con-impacto-udec-reconoce-a-academicos-que-benefician-a-la-sociedad-con-sus-conocimientos/


 

Article (33)

Aplicación de un modelo educativo constructivista basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente.
Comprensión del tiempo a través del espacio: Un estudio de plasticidad inducida en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje
La empatía: factor clave para la innovación curricular en el área comercial.
Social approach and avoidance in language: N400-like ERP negativity indexes congruency and theta rhythms the conflict
Uso de metodologías participativas en prácticas pedagógicas del sistema escolar
INGRESO DE ESTUDIANTES TRANS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CHILENOS: ANÁLISIS DE TOPOI EN COMENTARIOS DE FACEBOOK
A quasi-experimental study on the decisions, behavioral regulation, and metacognition of Ecuadorian men
Contributions of cognitive neuroscience for learning fractions
Enhancing Memory for Relationship Actions by Transcranial Direct Current Stimulation of the Superior Temporal Sulcus.
Envejecimiento activo en personas mayores con Trastorno por Consumo de Alcohol y Sustancias
Maqueta como estrategia didáctica en estudiantes de la salud.
Negation interacts with motivational direction in understanding action sentences
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Velocidad de procesamiento en la comprensión morfológica de verbos en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje y su relación con el control inhibitorio
Brain Encoding of Social Approach: Is it Associated With Spatial Ability?
Conciencia metacognitiva y estilos cognitivos en profesores en formación y profesores nóveles de ILE.
Understanding approach and avoidance in verbal descriptions of everyday actions: An ERP study
Carefully Encoding Approach/Avoidance Body Locomotion With Interpersonal Conduct in Narrated Interactions
El valor del tiempo en las expresones contrafactuales.
What do students expect to find when they enter Psychology studies? Goals and personal motives during the first year at university.
BEAUTY AND UGLINESS IN THE BODIES AND FACES OF OTHERS: AN FMRI STUDY OF PERSON ESTHETIC JUDGEMENT
Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de primer y tercer curso en Tenerife.
Aproximación a la semántica del contrafactual
Counterfactuals in action: An fMRI study of counterfactual sentences describing physical effort
Lenguaje y Acción. Una revisión actual a las teorías corpóreas.
Understanding counterfactuals in discourse modulates ERP and oscillatory gamma rhythms in the EEG
Counterfactual sentences activate embodied meaning: An action-sentence compatibility effect study
Processing inflectional and derivational morphology: Electrophysiological evidence from Spanish
Tracking lexical and syntactic processes of verb morphology with ERP
Canceling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives
Incidencia del envejecimiento en el acceso léxico
Script, un modelo cognitivo del lenguaje.: Estudio experimental a partir de tres grupos etáreos
Redes semánticas en línea: una tarea de acceso léxico a partir de un estudio experimental

BookSection (5)

Afecto, lenguaje y cognición social: la comunicación de las actitudes.
Bases neuronales corpóreas del significado contrafactual. Un estudio con fMRI.
El aporte de la neurociencia a la educación emocional en la formación inicial docente.
El papel de la dimensión aproximación-evitación en la interpretación de los verbos interpersonales
Los contrafactuales cancelan la actualización del modelo de situación

Proyecto (17)

Herramienta Neurocognitiva para evaluar aproximación evitación e inhibición en los trastornos mentales,
LECTURA EN EL AULA PARA ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA CON PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LECTORA Y SU EFECTO EN LA GENERACIÓN DE INFERENCIAS: EVIDENCIAS A PARTIR DE TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE MOVIMIENTOS OCULARES.
Perfil de Motivacion por la Lectura en escolares de Educacion Basica y Media de la Region del Bio-Bio
Un estudio de las representaciones discursivas de las personas LGBTIQ+ desde la Linguistica Cognitiva
Adquisicion de un equipo de electrofisologia portatil con Sistema wireless para el estudio de didacticas innovadoras y su influencia en el aprendizaje a nivel neurocognitivo
Eficacia de un programa de reminescencia positiva en el envejecimiento normal y patologico en adultos mayores institucionalizados
Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiodicos. Un analisis del discurso en Linguistica Cognitiva
Lenguaje y afecto: la comprension de la direccion de aproximacion/evitacion en las acciones sociales
Cognitive biases and strategies underlying school mathematics: The case of fraction comparison
Diferencias individuales en la Comprension Lectora: Hacia una lectura Critica
Diversidad Cultural y social: Hacia una educacion Inclusiva
Las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso de planificacion de aula en estudiantes de practica y profesores noveles de pedagogia en ingles
Lenguaje de acción y corporeidad. Investigación conductual y neurológica de las funciones de la resonancia motora
Procesamiento morfológico de palabras a través de técnicas conductuales, electrofisiológicas y pacientes agramáticos
Comprensión de predicados contrafactuales y mentalistas. Un estudio mediante técnicas ERP y fMRI
Análisis Cognitivo y Electrofisiológico del Lenguaje
Lenguaje y Envejecimiento=> Un enfoque psicolingüístico
49
Mabel Urrutia

Profesor Asociado

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Bernardo Riffo

PROFESOR TITULAR

ESPAÑOL

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile