Man

Claudine Glenda Benoit Ríos

Académica

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


- Procesos de comprensión y producción del lenguaje - Trabajo colaborativo

Educación

  •  Doctor en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012
  •  Magíster en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
  •  Licenciado en Educación, mención Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999
  •  Profesor de Español, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 1999
  •  Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superiorión , LASPAU (ACADEMIC FOR PROFESSIONAL PROGRAMS FOR THE AMERICAS,INC). Chile, 2021
  •  Diplomado en Práctica Reflexiva para Docentes y Formadores, Centro de Investigación para la administración educativa. México, 2021
  •  Diplomado en Gestión y Habilidades Directivas para la Educación Superior, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente/Académica Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Profesor part time Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2004 - 2016

  •   Colaborador Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2003 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Docente Lenguaje Full Time

    Colegio Espíritu Santo

    Talcahuano, Chile

    2000 - 2002

  •   Docente Lenguaje Full Time

    Daem San Pedro de la Paz

    Concepción, Chile

    2002 - 2006


 

Article (25)

Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral
La pregunta como estrategia didáctica y de reflexión.
Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral.
Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula.
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción
Enseñanza-aprendizaje de la lengua latina: percepciones del estudiantado sobre sus aplicaciones prácticas.
La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje
La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica
Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía
La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula
Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares
Desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas en estudiantes universitarios
Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de Enfermería
Procesamiento inferencial durante la comprensión escrita y oral en estudiantes de una escuela primaria
Técnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparación de una presentación oral
Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía
Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
TlEMPOS Y FORMAS VERBALES EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE UN GRUPO DE PREESCOLARES Y ESCOLARES DE PRIMER AÑO BÁSICO
Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos jóvenes y adultos mayores
La escucha empática, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente
La sonoridad como estrategia didáctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes.
Percepciones de estudiantes universitarios chilenos hacia la provisión de feedback a través de Google Docs.
Percepciones del profesorado en formación de educación primaria sobre el valor de la lectura

BookSection (1)

Aportaciones del trabajo colaborativo en el desarrollo del diálogo con sentido.

Proyecto (12)

Efecto de la escritura colaborativa de ensayos argumentativos sobre la fluidez y precisión gramatical, a través de Google Docs, en estudiantes de lenguaje e inglés
La influencia de las técnicas colaborativas en la planificación y ejecución de la exposición oral en estudiantes de las carreras Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Inglés
Proyecto EMTP Mineduc-UCSC
Creencias que subyacen a las prácticas docentes con respecto a la enseñabilidad en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
PMI USC 1501=> Propuesta de mejoramiento para provocar cambios notables en los procesos de formación inicial docente en la UCSC, con énfasis en el trabajo colaborativo con actores del sistema educativo regional en contextos educativos diversos
Propuesta de mejoramiento para provocar cambios notables en los procesos de Formación Inicial Docente en la UCSC, con énfasis en el trabajo colaborativo con actores del sistema educativo regional en contextos educativos diversos
Renovación de saberes en el Occidente medieval=> la influencia del enciclopedismo en la escritura de la historia durante el siglo XII
PMI UCO 1203=> Profesores UDEC. Protagonistas del Cambio en la Sociedad del ConocimientoProfesores UdeC=> Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento
Comprensión y producción de oraciones en adultos mayores. Estudio experimental en el marco del modelo de procesamiento autorregulado del lenguaje. (Ayudante ad honorem)
Proyecto Liceos Prioritarios. Asesoría lingüística a docentes del Subsector Lengua Castellana y Comunicación a establecimientos de la provincia de Concepción.
Diseño y construcción de una página web para el aprendizaje de la lengua latina
PROCESAMIENTO SINTACTICO Y ENVEJECIMIENTO COGNITIVO. ESTUDIO EXPERIMENTAL.
30
Claudine Benoit

Académica

Didáctica

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Bernardo Riffo

PROFESOR TITULAR

ESPAÑOL

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile