Beatriz Magaly Arancibia Gutierrez
Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN
Concepción, Chile
Piscolingüística, Escritura Académica
-
Profesora de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
-
Profesora titular, Directora Postgrados Facultad de Educación Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Educación
Concepción, Chile
2000 - A la fecha
-
profesor titular, Directora de Postgrados Facultad de Educación y Directora CIEDE-UCSC Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Educación
Concepción, Chile
2000 - A la fecha
-
Premio Universidad
Otra
Chile, 1992
Premio Universidad de Concepción
Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación. |
Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica. |
Eficacia de los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) en escritos académicos=> estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales |
Núcleo de Investigación científico-tecnológica por un desarrollo costero sustentable, |
Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile=> un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana |
Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas |
Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector=> Contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras |
Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de Pedagogía de la ciudad de Concepción=> análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario |
Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica |
Estudio psicopedagógico evolutivo de la conciencia sintáctica como habilidad metalingüística y su relación con la comprensión de lectura y la memoria de trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables |