Man

Beatriz Magaly Arancibia Gutierrez

Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Piscolingüística, Escritura Académica

Educación

  •  Profesora de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesora titular, Directora Postgrados Facultad de Educación Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2000 - A la fecha

  •   profesor titular, Directora de Postgrados Facultad de Educación y Directora CIEDE-UCSC Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2000 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad

    Otra

    Chile, 1992

    Premio Universidad de Concepción


 

Article (20)

Alfabetización emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile
Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico
¿Volver a clases presenciales? Escritura de cartas de opinión con retroalimentación a través de comentarios escritos en octavo año básico.
Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escritura
Feedback during the process of writing thesis of teacher training programs: Description of the written comments of thesis supervisor
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable.
RETROALIMENTACIÓN CON COMENTARIOS ESCRITOS DE AJUSTE AL GÉNERO (CEAG) EN EL PROCESODE ELABORACIÓN DE TESIS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble interpretación en escolares de 2º, 5º y 8º año básico
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y envejecimiento
Application of stimulation Program of Phonological Awareness in Pre-School children and First Year Elementary School students, who attend socially vulnerable schools in Concepcion, Chile
Phonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepcion, Chile
COGNITIVE AGING AND LANGUAGE PROCESSING: RELEVANT ISSUES
ENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE: CUESTIONES RELEVANTES
Evaluación de una intervención didáctica basada en estrategias para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de un Centro Integral de Adultos
Los no literarios en los Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación de segundo ciclo básico del sistema escolar chileno: la apreciación de los profesores
Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académicos universitarios
Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios
Diseño y validación de Cuestionario Socio-Familiar de los Dominios de Alfabetización Emergentes en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos

BookSection (1)

Estrategias en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel universitario: coherencia entre estudiantes, docentes, programas de asignatura y programas de estudio. Un estudio de caso

BookWhole (1)

Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación.

Proyecto (9)

Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica.
Eficacia de los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) en escritos académicos=> estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales
Núcleo de Investigación científico-tecnológica por un desarrollo costero sustentable,
Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile=> un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana
Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas
Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector=> Contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras
Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de Pedagogía de la ciudad de Concepción=> análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario
Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica
Estudio psicopedagógico evolutivo de la conciencia sintáctica como habilidad metalingüística y su relación con la comprensión de lectura y la memoria de trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables
15
Beatriz Arancibia

Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC

Ciencias del Lenguaje y Literatura

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN

Concepción, Chile

2
Marcela Bizama

Profesor Asociado

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la SSMA Concepción

Concepción, Chile

2
Bernardo Riffo

PROFESOR TITULAR

ESPAÑOL

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

2
Katia Saez

Profesor Asociado

Departamento de Estadística

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Mónica Tapia

Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Ciencias del Lenguaje y Literatura

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
María Véliz

Profesora titular

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile