Man

Marcela Patricia Bizama Muñoz

Profesor Asociado

Universidad Católica de la SSMA Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Cognición. Lectura,.Aprendizaje y sus dificultades Educación Especial e Inclusión Educativa, Representaciones Sociales

Educación

  •  Doctorado en Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Profesor de Estado en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1980

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2006 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente

    Universidad Católica de la SSMA Concepción

    Chile

    2006 - 2013

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    1980 - 1990

  •   Profesor Full Time

    Centro de Experimentación, Investigación y Práctica en EDif (Convenio MINEDUC/Universidad de Chile)

    Santiago, Chile

    1977 - 1980

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Católica de la SSMA Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Jefe de Departamento Fundamentos de la Pedagogía Full Time

    Universidad Católica de la SSMA Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - 2017

  •   Jefe de Programa de Postgrado de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial Other

    Universidad Católica de la SSMA Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Diferencial Full Time

    Universidad Católica de la SSMA Concepción

    Concepción, Chile

    2005 - 2010

  •   Investigador Centro de Investigación y Desarrollo en Educación-CIEDE- Other

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2016 - A la fecha


 

Article (19)

Fluid Intelligence, Working Memory, Reading Fluency and Comprehension in Chilean School Children.
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble interpretación en escolares de 2º, 5º y 8º año básico.
Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica, como proceso metalingüistico a la base de la lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. SCOPUS/SCIELO
Un enfoque transcultural en el estudio de las dificultades del Aprendizaje en Lectura: los casos de España, Guatemala, Chile, Ecuador y México.
Aplicación de un Programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Preescolares de Nivel Transición 2 y Alumnos de Primer Año Básico pertenecientes a Escuelas Vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile
Application of stimulation Program of Phonological Awareness in Pre-School children and First Year Elementary School students, who attend socially vulnerable schools in Concepcion, Chile
Evaluación de la Conciencia Fonológica en Párvulos de Nivel Transición 2 y Escolares de Primer Año Básico, pertenecientes a Escuelas de Sectores Vulnerables de la Provincia de Concepción,Chile. ISI
Phonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepcion, Chile
Educación Especial y Trabajo- Un Estudio desde el Sujeto-
Estructura Psicológica de los Valores Humanos: Presentación de una Teoría
Escuelas Especiales, Trastornos de la Inteligencia y Significados- Un estudio Cualitativo-
Nivel de Comprensión Lectora en Escolares Rurales de la Comuna de Valdivia y algunos Factores Condicionantes
Análisis crítico acerca de políticas públicas relacionadas con inclusión e integración escolar en Chile
Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares.
Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa
Perspectivas de investigación científica en integración y discapacidad
Prevención de Problemas de Aprendizaje en el Área Rural
¿Se relacionan la Comprensión de Lectura y la Producción de Textos Escritos en Niveles Intermedios de Enseñanza? Un Estudio en Escolares Socialmente Vulnerables.

Proyecto (12)

Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica
Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas
Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector=> contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras.
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES EXPLICATIVOS EN LA APARICIÓN DE LA COMORBILIDAD ENTRE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LECTURA Y LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA LONGITUDINAL.
Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas en niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica- DIN/UCSC
Estudio Psicopedagógico Evolutivo de la Conciencia Sintáctica como Habilidad Metalingüística y su relación con la Comprensión de Lectura y la Memoria de Trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables. DIN/UCSC 02/2012
Fortalecimiento de la Calidad y Flujo de Artículos Científicos de la Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE)- FP 11019
Programa de Apoyo al Aprendizaje Inicial de la Lectura y Escritura en dos escuelas municipales con bajo SIMCE de Concepción que atienden población vulnerable”. - Una experiencia piloto interdisciplinar- Código=> FAE 09/2011
Estudio psicopedagógico del desarrollo de la conciencia fonológica para la iniciación a la lectura y escritura en niños de nivel transición mayor y NB1 de dos escuelas vulnerables de la VIII Región- Código DIN 11/2009
Evaluación de Procesos Cognitivos en la Lectura a través de ordinador en escolares de Educación Primaria=> los casos de Chile y España- AECID Código A/7548/07
La Estructura Psicológica de los Valores y su relación con variables situacionales en estudiantes y docentes de universidades regionales zona centro sur- FONDECYT REGULAR 1951153
Estructura Psicológica de Valores Humanos- FONDECYT REGULAR 90-0159
6
Marcela Bizama

Profesor Asociado

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la SSMA Concepción

Concepción, Chile

2
Katia Saez

Profesor Asociado

Departamento de Estadística

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Beatriz Arancibia

Jefe postgrados Facultad de Educación, Directora CIEDE-UCSC

Ciencias del Lenguaje y Literatura

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCPECIÓN

Concepción, Chile