Man

gloria macarena Toledo vega

Profesor Asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Español como segunda lengua/ Lengua extranjera; Lingüística Aplicada; Desarrollo de segundas lenguas; Pragmática; Desarrollo de materiales en español como lengua extranjera

Educación

  •  Enseñanza - aprendizaje español como segunda lengua, Universidad Antonio de Nebrija. España, 2002
  •  Literatura Hispánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Filología Hispánica, Universidad de Valladolid. España, 2012

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesora asistente Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Letras

    Santiago, Chile

    2012 - 2017

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Sessional Teacher Part Time

    UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA

    PHIS Department

    Vancouver, Canada

    2005 - 2008

Experiencia Profesional

  •   Jefa de programa Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesora asistente Full Time

    Pontificia Universidad Catolica

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Profesora Part Time

    Centro de Estudios Universidad de Stanford en Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2002 - 2016

  •   Profesora Full Time

    Programa de Español PUC

    Santiago, Chile

    1998 - A la fecha

  •   Jefa de programa Part Time

    Diplomado Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Sessional teacher Part Time

    Universidad de British Columbia

    Vancouver, Canada

    2008 - 2010

Formación de Capital Humano


Profesora de Pregrado de la Facultad de Letras PUC, formación de Licenciados en Letras Hispánicas y futuros profesores de Lenguaje
Profesora de Postgrado de la Facultad de Letras PUC, formación de Magíster y Doctores en Letras, actuales y futuros investigadores y docentes de nivel superior
Profesora formadora de docentes de ELE en el Diplomado de Especialización en Español como Lengua Extranjera de la PUC
Profesora formadora de docentes de ELE en curso de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Alberto Hurtado
Profesora formadora de futuros docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado
Profesora formadora de futuros profesores/ especialistas en Español en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá
Profesora capacitadora de instructores voluntarios para hacer clases a inmigrantes haitianos


Difusión y Transferencia


Difusión de la enseñanza - aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la coordinación y autoría de Manuales PuntoCELE, primeros y únicos manuales de este ámbito en el país y, junto a Colombia, en Latinoamérica. Publicados los niveles inicial, intermedio básico e intermedio avanzado.

Continua publicación de artículos de investigación en revistas indexadas ISI, Scopus y Scielo

Actividades de Difusión de la investigación de proyectos Fondecyt en el Servicio Jesuita para Migrantes

Coordinadora y autora de la serie de manuales (a1, a2, b1, b2 y c1) de español como lengua extranjera Punto/CELE, Ediciones UC


Premios y Distinciones

  •   Gloria Toledo Vega

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2012

    ESTUDIO SOBRE ANALISIS Y DESARROLLO DEL COMPONENTE PRAGMATICO A NIVEL DE COMPETENCIA, ACTUACION Y CONCIENCIA, EN INMIGRANTES HAITIANOS, ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  •   Gloria Toledo Vega

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2019

    ESTUDIO SOBRE ANALISIS Y DESARROLLO DEL COMPONENTE PRAGMATICO A NIVEL DE COMPETENCIA, ACTUACION Y CONCIENCIA, EN INMIGRANTES HAITIANOS, ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  •   Gloria Toledo

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2006

    Mención Honorífica concurso Redele del Ministerio de Cultura español, para el diseño de unidades didácticas en E/ LE : Ministerio de Educación, cultura y deporte de España


 

Article (29)

FACTORES RELEVANTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE ESTUDIANTES HAITIANOS NO HISPANOHABLANTES EN LA ESCUELA PÚBLICA CHILENA
Formación inicial docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?
Pre-Service and In-servioce Teachers´Language Ideologies About Non-Spanish-speaking Students and Multilingualism in Chilean Classroom
The Emotional Approach: From Neurodidactics Language Teaching and Learning
Acquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile
Enseñar español para el fomento de aulas multiculturales: propuesta para nivel básico
Recursos Lingüísticos y paralingüísticos en la narrativa oral de estudiantes haitianos: estudio de caso en la escuela primaria chilena.
Speech Rhythm Convergence in a Dyadic Reading Task
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
Referentes culturales en la enseñanza de español como lengua extranjera
Análisis de necesidades de aprendientes haitianos: diseño, validación y aplicación de instrumento
Percepción sobre disculpas y peticiones en español como segunda lengua (ESL): estudio sobre juicios de percepción pragmática en japoneses aprendientes de ESL
Uso de herramienta didáctica para la práctica de la entonación en hablantes no nativos de español
Uso y adquisición de artículos en español como lengua extranjera
Uso y adquisición de artículos en español como segunda lengua
Disponibilidad léxica de aprendientes de español como segunda lengua en contexto de inmersión: una plataforma para la enseñanza del léxico
Disponibilidad léxica de hablantes extranjeros estudiantes de español como segunda lengua en Santiago de Chile: un estudio de las diferencias de sexo
Efecto de la instrucción explícita sobre la interpretación de implicaturas en aprendientes angloparlantes de español como segunda lengua
El papel del contexto en el desarrollo pragmático en español como segunda lengua/ lengua extranjera
Desarrollo pragmático en la interlengua de inmigrantes: El caso de haitianos aprendientes de español en Chile
Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile
Uso y adquisición de pronombres personales átonos en una muestra de lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de E/LE
Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera
Desarrollo pragmático interlingüístico en E/LE: estudio longitudinal de tres secciones de aprendientes, con diferentes niveles de español como segunda lengua
Aproximación pragmalingüística, en español como lengua extranjera, a tres hitos difíciles del sistema verbal
Factores clave en la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera(E/LE
Pasados de indicativo en español como lengua extranjera: una propuesta metodológic

BookReview (1)

The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching.

Proyecto (2)

Desarrollo de Interlengua en estudiantes secundarios haitianos
Desarrollo pragmático en inmigrantes haitianos aprendientes de español” Fondecyt Iniciación número
32
gloria Toledo

Profesor Asistente

Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Andrea Lizasoain

Profesora asistente

Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile