Foto8.jpeg_thumb90

Aldo Renato Vera Calzaretta

Investigador

Universidad de Atacama

Copiapó, Chile

Líneas de Investigación


Factores Psicosociales de la Alfabetización en Salud; Calidad de Vida en Salud, Bienestar Subjetivo; Aprendizaje Organizacional; Atención Primaria en Salud; Factores Psicosociales y Salud, Estrés y Trabajo; Presentismo Laboral.

Educación

  •  Administración de Empresas, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2001
  •  Salud Publica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Psicologo y Licenciado en Psicología, UNIVERSIDAD DIEGO PORLAES. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Ph. D. PROFESOR ASOCIADO Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    MEDICINA

    CONCEPCIÓN, Chile

    2015 - 2021

  •   Ph. D. Profesor asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    MEDICINA

    SANTIAGO, Chile

    2000 - 2016

  •   INVESTIGADOR VICERRECTORIA INVESTIGACION Other

    UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    CIENCIAS DE LA SALUD

    CONCEPCION, Chile

    2021 - A la fecha

  •   PROFESOR INVESTIGADOR Full Time

    UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    CIENCIAS DE LA SALUD

    COPIAPO, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Psicologo, Departmento de Estudio Full Time

    Consejo Nacional de Televisión

    Santiago, Chile

    1996 - 2000

  •   Coordinador de proyectos Part Time

    Fundación Científica y Tecnológica, ACHS

    Santiago, Chile

    2005 - 2010

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Concepcion

    Concepcion, Chile

    2015 - 2020

  •   Profesor Asistente Part Time

    Universidad de Chile/ Escuela de Salud Publica

    Santiago, Chile

    2000 - 2015

  •   Profesor Investigador Full Time

    Universidad de Atacama

    Copiapo, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1. Tesis de pos-grado
3 Tesis guiadas en el programa de Magíster en Salud Pública, Facultad de Medicina de la Unversidad de Chile (2013-2016)
• Alexis Ahumada Salinas. Determinación del cambio en la Percepción de Calidad de Vida en Salud Oral en Beneficiarios de la Estrategia Más Sonrisas para Chile 2014- Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile, 2016.
• Factores Biopsicosociales Asociados A Presentismo En Profesores De Educación Básica De Escuelas Municipales De Chile. Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile, 2016.
• Fernanda Martins Monteiro. Satisfacción usuaria con el control de salud infantil en un centro de salud familiar en el año de 2014. Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile, 2014.
Otras tesis guiadas:
• Estrés laboral: modelo desequilibrio esfuerzo-recompensa en funcionarios de gendarmería del centro de detención preventiva (CDP). Tesis para optar al grado de magister en Salud Pública. Universidad de Chile. Por Cárdenas Villar, Paulina Andrea. Santiago sur Santiago, Chile, 2012.
• La promoción de la salud en el derecho constitucional comparado Chile-Canadá. Autor: González Delgado, Carlos Melitón. Tesis para optar al grado de magister en Salud Pública. Universidad de Chile. [Santiago, Chile], 2007.
• Prevalencia del síndrome de Burnout y sus correlatos sociodemográficos, psicosociales y organizacionales en el personal del Hospital Sotero del Río, Santiago Chile. Autor: González Opazo, Miriam. Tesis para optar al grado de magister en Salud Pública. Universidad de Chile. [Santiago, Chile], 2007.
• Temor y salud pública: una aproximación desde el discurso. Autor: Musalem Nazar, Pedro. Tesis para optar al grado de magister en Salud Pública. Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, 2005.
• Características psicosociales y satisfacción usuaria de las consultantes al Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente (CEMERA) - Universidad de Chile. Autor Carlos Carlos, Sonia del Rosario. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, 2003.

2. Formación de Recursos Humanos en Salud
• Coordinador y académico de la asignatura. Salud y Políticas públicas: Implementación de políticas en Salud. Magíster de Salud Púbica. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile 2010-2015
• Coordinador Asignatura y profesor “Introducción a la Políticas y Gestión en Salud”. Mención de Política y Gestión. Magíster de Salud Pública. (2003-2015).
• Académico del programa de Salud Familiar y formación de especialistas en Salud Familiar, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. 2015 - presente
• Académico Carrera de Kinesiología, asignatura de Metodología de la Investigación. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. 2015 - presente.
• Profesor del Taller: “Negociación”. Participantes: alumnos y académicos del Programa de Magíster en Psicología de las Organizaciones. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México (2011, 2015).

3. Participación en Asistencia técnica
• -Arteaga,O; Fuentes, A y Vera, A. (2014). Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público de salud. Informe final de resultados. Ministerio de Salud -Chile.
• Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. (2014).Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos de salud municipal del sistema público de salud. Informe final de resultados. Ministerio de Salud -Chile.
• Arteaga,O; Fuentes, A y Vera, A. (2013). Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público de salud. Informe final de resultados. Ministerio de Salud -Chile.
• Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. (2013).Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos de salud municipal del sistema público de salud. Informe final de resultados. Ministerio de Salud -Chile.
• Rony Lenz, Economista PUC, MA Georgetown; Aldo Vera, Psicólogo, PhD Salud Pública UCH, Alberto Muñoz, Economista, MA Georgetown, Andrés Segovia, Ingeniero U Central. LENZ, Consultores. (2012-2013). Propuesta de Reorganización del Sistema de Salud de Chuquicamata y Análisis del Plan de Salud Propuesto por Codelco al Sindicato de Supervisores (Rol A).
• Vera, A. (2012). Marco de referencia conceptual. Insumos para la consultoría estratégica en gestión de personas. Documento para discusión. Fundación Chile.
• Vera, A. (2007). Fatiga laboral, Somnolencia y Factores asociados en una empresa del ámbito de la minería. Informe de Consultoría. (Documento no publicado). Minera El Tesoro SA.
• Vera, A. (2007). Fatiga laboral, Somnolencia y Factores asociados en una empresa del ámbito de la minería. Informe de Consultoría. (Documento no publicado). Minera El Abra.
?

4. Comité editorial Internacional
• Miembro del Comité Editorial de la Primera Enciclopedia de Investigación en Calidad de Vida (Encyclopedia of Quality of Life Research). Director del proyecto y Editor Jefe Dr. Alex Michalos. Editorial Springer. (2014). Referencia: Dr. Alex Michalos. Ph.D., D.Litt., F.R.S.C. Professor Emeritus, political science. University of Northern British Columbia, 463 13th Street, Brandon, Manitoba, R7A 4P9. Email: michalos@brandonu.ca. Phone 204 717 1039, fax 204 717 0709
• Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. (2011- a la fecha).

5. Comité editorial Nacional
• Revista Ciencia y Trabajo. Fundación Científica y Tecnológica, ACHS. 2008-2010.
6. Revisor de Revistas indexadas
• Social Indicator Research.
• Revista Médica de Chile.
7. Revistas no indexadas con comité editorial
• Revista Ciencia y Trabajo.
• Revista de Salud Pública



 

Article (47)

Intercambio plasmático terapéutico por plasmafiltración: experiencia de 11 años de un centro
Seven-year results of aortic valve replacement surgery in patients over 80 years of age
Social Support, Stress and Emotional Symptoms Among LGBTQ plus College Students in Chile
Creation of the Exercise and Chronic Kidney Disease Committee of the Chilean Society of Nephrology
Resultados de la cirugía de reparación valvular mitral en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (2009-2020).
Resultados de la cirugía de reparación valvular mitral en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (2009-2020)
Coronary artery disease in pre and postmenopausal women. The influence of tune 2 diabetes mellitus
Enfermedad coronaria en mujeres pre y postmenopáusicas y su relación con la diabetes mellitus tipo 2
Impact of mitigation measures on the COVID-19 pandemic in Chile: preliminary data for the period April 14 to May 14
Resultados de la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea en dos períodos de uso de la técnica
Variables associated with a good response to steroids in chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy
Effectiveness of Mindfulness-based interventions to improve control of type 2 diabetes mellitus: A systematic review and preliminary meta-analytic integration
Exclusive coronary revascularization with both mammary arteries. Analysis of 73 patients
Exercise training in advanced chronic kidney disease
Prevalence of complications associated with central venous catheter instalation for hemodyalisis
Psychological interventions for patients with type 2 diabetes mellitus. A systematic review and meta-analysis
Resultados a 5 años de la revascularización exclusiva con dos arterias mamarias en pacientes con enfermedad coronaria multivaso
Type 2 diabetes mellitus as a challenge for chronic disease care models in Chile
Implementación de la política pública para el cuidado de la primera infancia en el contexto chileno: Una mirada desde salud al “Chile Crece Contigo” [Implementation of a policy for early childhood care in the Chilean context: A view from health to “Chile Crece Contigo”]
Psychosocial factors of presenteeism in Chilean Health System workers [Factores psicosociales del presentismo en trabajadores del Sistema de Salud chileno]
Validity of the effort/reward imbalance questionnaire in health professionals from six Latin-American countries
Características de los Comités Paritarios y Accidentalidad: Un Estudio Exploratorio Utilizando Árboles de Clasificación.
El Estudio de la Percepción del Riesgo y Salud Ocupacional: Una Mirada desde los Paradigmas de Riesgo.
FATIGUE, PRESENTEEISM AND ACUTE MOUNTAIN SICKNESS SYMPTOMS.
OXYGEN ADMINISTRATION FOR WORK IN HIGH ALTITUDE. A PILOT STUDY.
Importancia de los Trastornos del Sueño como Causa de Fatiga en Trabajadores Mineros en Chile.
Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa y Estado de Malestar Mental en Trabajadores de Servicios de Salud en Chile.
Factores psicosociales y cuadros depresivos.
Burnout, Inteligencia Emocional, Y Factores De Riesgos Psicosociales Laborales En Fiscalizadores De Una Repartición Pública Del Estado De Chile.
Caracterización y desafíos de la investigación sobre Estrés, factores psicosociales y salud mental en el contexto laboral en chile. Memorias del Primer Foro de las Américas sobre Trabajo, Factores Psicosociales y Estrés.
Presenticismo (Presenteeism) y su relevancia para la Salud Ocupacional en Chile.
Salud Ocupacional y Teletrabajo.
 Vera, A. 2007. Editorial: Presentismo laboral.
Auto-Reporte de Síntomas Físicos y Correlatos Psicosociales en Trabajadores de la Minería.
Mal agudo de montaña, fatiga física y cognitiva en trabajadores de la minería que laboran en condiciones de altitud geográfica. Memorias del Primer Foro de las Américas sobre Trabajo, Factores Psicosociales y Estrés.
Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. .
Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression.
Amor, cultura y sexo
Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar
Cuadros depresivos en el postparto en una cohorte de embarazadas: construcción de un modelo causal
Postpartum depression: The construction of a causal model
Postpartum depression: The construction of a causal model [Cuadros depresivos en el postparto en una cohorte de embarazadas: Construcción de un modelo causal]
La Escala de Balance Afectivo y su relación con algunas variables psicosociales.
Eventos vitales, soporte social y depresión en el postparto
Aspectos gineco – obstétricos en mujeres que desarrollan una depresión en el postparto
El Inventario de Depresión de Beck en los cuadros depresivos del embarazo y del postparto
Comparación de la tiaprida y el topiramato en el tratamiento profiláctico de la migraña crónica: estudio piloto, aleatorizado y doble ciego

BookSection (5)

Burnout. in: Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research
Presenteeism. In: Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research
Trabajo, familia y presentismo en trabajadores del sector productivo y de servicios de Chile.En: Arias, F, y Juárez A. Agotamiento profesional y estrés. Hallazgos desde México y otros países Latinoamericanos.
PrefacioTrabajo No Saludable.Causas, consecuencias, curas. Bogotá: Ediciones Uniandes. (Schnall, P., Dobson, M. & Rosskam, E. (Eds.) (2009). Unhealthy Work. Causes, consequences, cures.
Tres ejemplos de Meta-análisis sobre apoyo social, afectividad positiva y negativa. En: Psicología Social. Compiladores .D. Asún, P., Francisco Morales y .Darío Páez, Editorial Parson –Prince- Hall. (2001)

BookWhole (1)

Estresse nas Organizações de Trabalho.

Letter (1)

Creación del Comité de Ejercicio y Enfermedad Renal Crónica de la Sociedad Chilena de Nefrología

Proyecto (13)

“Adaptación y validación del cuestionario “Quality of Life Alzheimer Disease” (QoL-AD) para la evaluación de la Calidad de Vida de personas con enfermedad de Alzheimer atendidas en el Sistema Público de Salud. Chile. 2020-2022”.
instrumentos de Medición en salud y su relación con la competencia lectora=> análisis de los cuestionarios HLS-EU, TOFHLA, y NSV y SAHLSA.
"Efectividad de una intervención para mejorar la alfabetización en salud (AS) y el bienestar subjetivo (BS) de diabéticos beneficiarios del programa de salud cardiovascular (PSCV) de establecimientos de atención primaria de salud (APS) del sur de Chile”. Chile.
Efectividad de una intervención para mejorar la alfabetización en salud (AS) y el bienestar subjetivo (BS) de diabéticos beneficiarios del programa de salud cardiovascular (PSCV) de establecimientos de atención primaria de salud (APS) del sur de Chile.
Instrumentos de Medición de la Alfabetizacion salud y su relación con la competencia lectora: análisis de los cuestionarios HLS-EU, TOFHLA, y NSV y SAHLSA”.
Adaptación y validación del instrumento Nuevo Signo Vital para la alfabetización en salud en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS)
Adaptación y validación del instrumento Nuevo Signo Vital para la alfabetización clínica en salud en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS)”.
Adaptación y validación del instrumento Nuevo Signo Vital para la alfabetización en salud en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS).
Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos de salud municipal del sistema público de salud.
Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público de salud.
Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos de salud municipal del sistema público de salud.
Arteaga, O; Fuentes, A y Vera, A. Estudio nacional de evaluación de percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público de salud.
Validación y Aplicación del Instrumento ACIC (Assessment of Chronic Illness Care) en Centros de Atención Primaria de la Región Metropolitana
58
Aldo Vera

Investigador

Kinesiología

Universidad de Atacama

Copiapó, Chile

6
Alexis González

Profesor Asistente

Salud Pública

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Patricia Villaseca

DIRECTORA

SALUD PUBLICA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
CARLOS ZUÑIGA

Médico Director

INSTITUTO DE NEFROLOGÍA CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
David Kraunik

Medico Intensivista

Hospital Las Higueras

Talcahuano, Chile

1
Carolina Ochoa

Investigador

Centro de Vida Saludable

Universidad de Concepción

Rotterdam, Chile

1
Claudia Carrasco

ACADÉMICA - INVESTIGADORA

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Luisa Rivas

Profesor asistente

Estadística

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Soledad Luarte

Profesor Asistente

Departamento Kinesiología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
María Rojas

Profesor Titular.Jefe de gabinete

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Rubén Alvarado

Académico

Departamento de Salud Pública

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile