Enct.jpg_thumb90

Yeniè Steffanie Norambuena Albornoz

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Psicolingüística y funciones cognitivas; Razonamiento analógico y lenguaje; Desarrollo cognitivo y lingüístico; Formación de conceptos y categorías; Psicología y educación; Antropología Social; Desarrollo de software educativo

Educación

  •  Licenciatura en Antropología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Doctorado en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Estadística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor auxiliar Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2017 - 2017

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2015 - 2015

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Ciencias sociales y humanidades

    Temuco, Chile

    2009 - 2010

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción , Chile

    2017 - 2020

  •   Profesional Comisión de Investigación e Innovación, FID UCO 1798 Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2021 - 2021

  •   Profesor, Magister en Educación Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Educación

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesoría Técnica

    DIBAM- Dirección de bibliotecas, archivos y museos

    Chile

    2007 - 2008


 

Article (4)

Language, Analogical Reasoning, and Working Memory Skills in Emergent Literacy Period: Typical and DLD trajectories via Cluster Analyses
Verbal and non-verbal analogical reasoning in the emergent literacy period: an exploratory analysis of the influence of AR modality on listening comprehension, phonological awareness and lexical skills (Razonamiento analogico verbal y no verbal en el periodo de alfabetizacion emergente: un analisis exploratorio de la influencia de modalidad de AR sobre la comprension auditiva, la conciencia fonologica y las habilidades lexicas)
Psychology and education in Chile: Problems, perspectives, and lines of investigation (1860-1930) [Psicología y educación en Chile: Problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)]
Las analogías en el desarrollo del lenguaje infantil: un enfoque psicolingüístico

BookSection (1)

Más allá de la disciplina: convivencia, educación y profesionales “psi”

BookWhole (1)

Catálogo analítico de Psicología y Educación: 1860-1946

Proyecto (7)

LEXIKON: Sistema de evaluación del desarrollo léxico en niños hablantes de Español
Razonamiento analógico verbal (RAV) y desarrollo del lenguaje: Componentes lingüísticos, de memoria y razonamiento en un modelo de RAV en preescolares con trastorno del lenguaje (TEL) y desarrollo típico (DTL).
Antecedentes, escenarios e itinerarios de la psicología educacional en Chile en el período pre-profesional (1860-1946).
Desarrollo de una aplicación Android que evalúa razonamiento analógico verbal en preescolares
Estrategias teatrales para la didáctica de la lengua. Un ejemplo en argumentación para primer año de enseñanza media (I. R).
Espacios interétnicos de encuentro y negociación en la Araucanía=> génesis, transformaciones y significaciones de los parlamentos hispano-mapuches coloniales.
El libro como instrumento terapéutico. La lectura como herramienta propiciadora de resiliencia en niños con cáncer del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco
8
Yeniè Norambuena

Investigadora Postdoctoral

Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Rodolfo Mardones

Académico

Instituto de Estudios Psicológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile