142601920_10159424816294560_2186319562619811480_n.jpeg_thumb90

Fernando Patricio Ponce Cisternas

Investigador Asociado

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


- Modelos matemáticos de procesamiento de información - Métodos Experimentales de Investigación - Métodos Cuantitativos de Investigación

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2010
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022
  •  Quantitative Psychology, UNIVERSITY OF CALIFORNIA-LOS ANGELES. Estados Unidos, 2020

Experiencia Académica

  •   Académico Planta Adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Investigador Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Facultad de Psicología

    Talca, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Joven Part Time

    Nucleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI)

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Investigador Asistente Part Time

    Instituto Milenio para la Investigación en Depresión (MIDAP)

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Investigador Asistente Full Time

    Laboratorio de Psicología Experimental

    Talca, Chile

    2007 - 2015

Premios y Distinciones

  •   Premio a la mejor Tesis Doctoral

    Sociedad Científica de Psicología

    Chile, 2022

    Premio a la mejor tesis de doctorado

  •   Premio a la contribución actual en Psicología

    Sociedad Científica de Psicología

    Chile, 2023

    Reconocimiento a la trayectoria reciente del investigador y sus contribuciones científicas


 

Article (30)

Cross-Cultural Adult ADHD Assessment in 42 Countries Using the Adult ADHD Self-Report Scale Screener
Compulsive sexual behavior disorder in 42 countries: Insights from the International Sex Survey and introduction of standardized assessment tools
Detecting non-content-based response styles in survey data: An application of mixture factor analysis
Psychometric properties of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) across cross-cultural subgroups, genders, and sexual orientations: Findings from the International Sex Survey (ISS)
The eleven-item Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST-11): Cross-cultural psychometric evaluation across 42 countries
The Ephemeral Nature of Wording Effects
How a Few Inconsistent Respondents Can Confound the Structure of Personality Survey Data An Example With the Core-Self Evaluations Scale
Language, analogical reasoning, and working memory skills in emergent literacy period: Typical and DLD trajectories via Cluster Analyses
Wording Effects in Assessment: Missing the Trees for the Forest
A valid and reliable measure of nothing: disentangling the "Gavagai effect" in survey data
A quantitative account of the behavioral characteristics of habituation=> The SOP model of stimulus processing.
Testing the generality of the general factor of personality=> An exploratory bifactor approach
The development and present status of the SOP model of associative learning
A theoretical analysis of transfer of occasion setting=> SOP with replaced elements
General and specific Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Factors of children 4 to 6 years of age: An exploratory structural equation modeling approach to assessing symptom multidimensionality.
An in-depth psychometric analysis of the Connor-Davidson Resilience Scale: Calibration with Rasch-Andrich model
Assessment of ADHD symptoms with the Graded Response Model
Bifactor Models of ADHD: A review of fit, stability, and reliability.
The incremental stimulus intensity effect in the habituation of the eyeblink response in humans.
Why are some dimensions integral? Testing two hypotheses through causal learning experiments.
Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile
Differential context-specificity in the habituation of the eyeblink and cardiac responses in humans [Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos]
Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos.
The price of gaining: Maximization in decision-making, regret and life satisfaction
Computational neuroscience for advancing artificial intelligence
Habituation of the eyeblink response in humans with stimuli presented in a sequence of incremental intensity.
Asociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia en la reinstalación de respuestas extinguidas en el aprendizaje causal humano
Excitatory context-consequence associations in the reinstatement of extinguished responses in human causal learning [Asociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia en la reinstalación de respuestas extinguidas en el aprendizaje causal humano]
Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo
Generality of the flexibility of processing hypothesis in human learning: From conditioning to predictive learning [Generalidad de la hipótesis de la flexibilidad de procesamiento en el aprendizaje humano: Del condicionamiento al aprendizaje predictivo]

BookWhole (1)

Empirical issues and theoretical mechanisms of pavlovian conditioning

Proyecto (9)

Mejora del rendimiento académico en la educación superior=> Entrenamiento de la rotación mental y su relación con la estructura de la memoria de trabajo viso-espacial.
Identificación del factor G de TDAH en niños de 5 a 7 años=> Análisis de su invarianza e importancia relativa en muestras de Chile y España.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)=> Estudio de su medida y estructura interna.
Desarrollo de un sistema modular de emisión y registro de señales sensorio-perceptivas, cognitivas y conductuales en contextos experimentales en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca.
La felicidad y el pesar como resultado de la tendencia maximizadora-satisfactora y el estilo de decisión.
Evolución de un modelo cuantitativo del condicionamiento y la habituación basado en la noción de inhibición recurrente.
Modulación asociativa de respuestas biológicamente significativas en el condicionamiento clásico humano.
Procesamiento configuracional versus elementistico en el aprendizaje asociativo humano.
Competencia social e interacciones comunicativas saludables=> Formulación de un modelo de diagnóstico en base a componentes cognitivos y pragmáticos del lenguaje.
17
Fernando Ponce

Investigador Asociado

Universidad de Talca

Talca, Chile

6
Edgar Vogel

Titular (tenured) professor of psychology

Facultad de psicologia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

4
Gonzalo Quintana

Profesor asistente

Psicología

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

2
Alvaro Vergés

Associate Professor

Psychology

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Jorge Pinto

Docente part-time

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Gonzalo Salas

Profesor Adjunto

Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile