Man

Natalia Daniela Salinas Onate

Profesor Asistente

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Uso de servicios psicológicos; Cultura y Psicoterapia; Psicología de la Salud; Alfabetización en Salud Mental

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008
  •  MAGISTER EN PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2012
  •  DOCTORADO EN PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
  •  Psicologo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Temuco, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Psicólogo - Atención psicológica adolescentes y adultos Part Time

    Consulta Psicológica Delos, Psicólogos Asociados

    TEMUCO, Chile

    2013 - 2015

  •   Psicólogo Part Time

    Complejo Educacional Wolfang Amadeus Mozart, Collipulli

    COLLIPULLI, Chile

    2009 - 2010

  •   Psicólogo Full Time

    Plan Comunal de Seguridad Pública, Municipalidad de Temuco

    TEMUCO, Chile

    2010 - 2011

  •   Docente Carrera de Psicología Part Time

    Universidad de la frontera

    TEMUCO, Chile

    2013 - 2015

  •   Asistente de Investigación Part Time

    Universidad de la Frontera

    TEMUCO, Chile

    2015 - 2016

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de la Frontera

    TEMUCO, Chile

    2017 - A la fecha

Difusión y Transferencia


* 2020. XIV Feria de Investigación FIUFRO 2020. Stand virtual “Comprendiendo la salud física y mental desde la Psicología”. Investigadora responsable del stand.
• 2020 – Expositora en “Comunicando mi investigación al mundo en 1 minuto”. Organizado por Explora La Araucanía – Programa Ciencia Abierta. Salinas-Oñate. N., (2020). ¿Cuánto cuidamos nuestra salud mental? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gQPiGlw- xUI&list=PLJrxvUriMtI5_OT1rRn9RkWRpNC66t7iK&index=24
• 2020 – Podcast Foro ciudadano
Salinas-Oñate, N., Morán, J. (2020). Salud mental juvenil: una etapa compleja. Panelista invitada.
• 2020 – Podcast Laboratorio de Estrés y Salud de la Universidad de La Frontera – Spotify
Salinas-Oñate, N., (2020). ¿Porqué la gente busca (o no busca) ayuda psicológica? – Invitada (entrevistada).
* 2020 – Telemedicina “Telecovid19 UdeC”. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
Salinas-Oñate, N. , Gómez-Pérez, D. & Cancino, M. (2020). “Ciencia psicológica y sus aportes en el contexto COVID: Salud Mental, discriminación y bienestar en el Chile actual”. Autora y expositora.
• 2020 - Ciclo de conversatorios de Salud Mental “Acompañamiento Psico- emocional en tiempos de pandemia” Liceo Industrial de Temuco, Chile. Salinas-Oñate, N. (2020). “Salud mental en tiempos de pandemia”. Autora y expositora.
• 2020 – Conversatorio virtual. Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género, Dirección de Equidad de Genero, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Salinas-Oñate, N., Zapata, N., García, F. “Salud mental en tiempos de pandemia: desafíos desde el género”. Panelista invitada.
• 2019. XIII Feria de Investigación FIUFRO 2019. Stand “Barreras para la búsqueda de ayuda psicológica”. Investigadora responsable y expositora.

Proyectos de Extensión Académica sin Financiamiento, Universidad de La Frontera.
Salinas-Oñate, N. & Gómez, D. (2020-a la fecha). Acercando la ciencia a las redes sociales: Laboratorio de Cultura y Comportamiento (LabCyC) en Instagram.
Salinas-Oñate, N. & Leiva, M. (2016). Participación en Tapati Rapa Nui en Isla de Pascua. Visita en terreno de un hecho folklórico Rapa Nui.
Schnettler, B. & Salinas-Oñate, N. (2015). Material divulgativo del proyecto FONDECYT 1130165.


Premios y Distinciones

  •   Mejor alumna de la promocion

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2009

    Mejor alumna de la promoción de psicólogos 2009

  •   Excelencia académica

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2014

    Otorgado por el Comité Académico del Programa de Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera por la obtención del promedio de notas más alto (6,8; en una escala de 1 a 7) entre un total histórico 100 graduados

  •   Reconocimiento Buenas Prácticas Docentes

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2015

    Otorgado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera


 

Article (22)

Development and validation of a scale for measuring cultural beliefs about psychotherapy patients in southern Chile
Validación de la Escala de Reacciones ante Experiencias de Trato Desigual en Salud
Beliefs about psychotherapy among adults in La Araucanía, Chile
Health care effects of cultural beliefs about physicians and perceived discrimination
Cultural and psychological predictors of seeking psychological help among university students
Development of an instrument to assess cultural beliefs about physicians
Identificación y medición de creencias culturales sobre los médicos=> construcción y validación de un instrumento
Predictores culturales y psicológicos de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios
Desarrollo de un instrumento culturalmente pertinente para medir creencias en psicoterapia
Dietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university students
Longitudinal multigroup invariance analysis of the satisfaction with food-related life scale in university students
Acceptance of beef obtained through genetic modification and cloning in university students and working adults in southern Chile
Atribución de malos tratos en servicios de salud a discriminación y sus consecuencias en pacientes diabéticos Mapuche
Atribución de malos tratos en servicios de salud a discriminación y sus consecuencias en pacientes diabéticos mapuche
Dietary restraint and self-discrepancy in male university students
Hábitos de alimentación familiar, apoyo familiar y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios en Chile
MACI in Chile: Culturally Relevant Development of a Test for Adolescents
Materialism in Pedagogy Students in Chile
Materialism in Pedagogy Students in Chile
Attitudes towards functional foods affects satisfaction with food-related life
Desarrollo de un Instrumento Culturalmente Pertinente para medir Creencias en Psicoterapia
Neofobia alimentar, satisfação com a vida e hábitos alimentares da família em estudantes universitários

BookSection (2)

Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero: el caso de los colombianos en Temuco, Chile
Aportes de una experiencia pedagógica a la formación de psicólogos socialmente responsables

Proyecto (4)

Factores facilitadores y obstaculizadores de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios: Una aproximación integradora y culturalmente pertinente.
Busqueda de ayuda psicoterapéutica en estudiantes universitarios=> Un estudio multifactorial
BIENESTAR SUBJETIVO Y ALIMENTACION EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES, UN ESTUDIO LONGITUDINAL.
VARIACIONES CULTURALES EN LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES=> EL CASO DEL MACI EN CHILE
12
Natalia Salinas

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

7
María Baeza

Académico

Psicología

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Ximena Ossa

Profesor Asistente

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ligia Orellana

Investigadora

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Marianela Denegri

Directora

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile