Foto_gaston.png_thumb90

Gastón Alejandro Carreño González

Investigador

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


ANTROPOLOGIA VISUAL; CACERIA DE BALLENAS EN CHILE Y SUDAMERICA; COMUNIDADES COSTERAS Y PATRIMONIO

Educación

  •  Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Magister en Estudios Latinoamericanos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Antropólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   PROFESOR ASISTENTE Part Time

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1999 - 2011

  •   Investigador Full Time

    Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

    Subdireccion de Investigación

    Santiago, Chile

    2018 - 2023

  •   Investigador / Docente Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Investigador Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Derecho

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Profesor Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Filosofia y Humanidades

    Chile

    2013 - 2015

  •   Profesor Visitante Other

    Escuela Internacional de Cine y TV

    San Antonio de los Baños, Cuba

    2019 - 2019

Experiencia Profesional

  •   VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano Part Time

    Cineteca Nacional de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Investigador Part Time

    Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Atacama – Mankuk Consultores

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Investigador Part Time

    FLACSO Chile

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

  •   Investigador Part Time

    Ministerio de Energía

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Investigador Full Time

    Subdirección de Investigación. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

    Santiago, Chile

    2018 - 2023

  •   Investigador Full Time

    Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Profesor Titular Part Time

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Santiago, Chile

    1999 - 2011

Formación de Capital Humano


He sido profesor guía de dos tesis de la Maestría en Estudios de la Imagen: Patricio Gómez: “La representación heroíca en la fotografía de la Guerra del Pacífico” (2017) y Michel Meza: "Representaciones caricaturescas de la población peruana en magazines chilenos de principios del siglo XX. Referentes iconográficos y contenidos" (2016)


Premios y Distinciones

  •   Concurso Nacional de Video Etnográfico

    Museo Chileno de Arte Precolombino

    Chile, 1997

    Primer Lugar en Concurso Nacional de Video Etnográfico con documental “We Tripantu en Cerro Navia”.


 

Article (14)

De Filipinas a las costas de Atacama. El caso de la Changuita. Representación y migración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenas
Ethnographical narratives about whales and whaling off the coast of Chile [Narrativas etnográficas sobre baleias e baleeiros no litoral do Chile] [Narrativas etnográficas sobre ballenas y balleneros en las costas de Chile]
Las Plantas Balleneras en Chile: Historias de Abandono. El Caso de la Planta de San Carlos de Corral, Valdivia
Narrativas etnográficas sobre ballenas y balleneros en las costas de Chile
El procesamiento de ballenas varadas en las costas de la Patagonia occidental [a propósito de un grabado de mediados del siglo XIX]
El procesamiento de ballenas varadas en las costas de la Patagonia occidental [a propósito de un grabado de mediados del siglo XIX]
El Último Barco Ballenero Chileno. Una Etnografía Histórica del Juan 9 (Empresa Macaya Hnos. y Cia.)
EL ÚLTIMO SUEÑO DEL CAPITÁN "ADOLFUS" ANDRESEN: LA CAZA DE BALLENAS EN AGUAS MAGALLÁNICAS (1933-1935)
THE LAST DREAM OF CAPTAIN "ADOLFUS" ANDRESEN: WHALING IN MAGELLANIC WATERS (1933-1935)
Los Apache también hablan Alemán: El Caso de Winnetou
El Pecado de Ser Otro. Análisis a Algunas Representaciones Monstruosas del Indígena Americano (Siglos XVI – XVII)
Los pueblos indígenas en la producción audiovisual chilena: una mirada a la construcción de dispositivos visuales
Construcción de la imagen Mapuche en cine y video: El binomio ficción-documental.
Fotografías de cuerpos indígenas y la mirada erótica. Reflexiones preliminares sobre algunos casos del confín Austral.

BookSection (4)

Entre Flechas y Rituales: Representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000)
Velas y arpones. El barco ballenero James Arnold y su tripulación tumbina.
El Arpón se queda en la Familia: La Ballenera Macaya en el Golfo de Arauco
Sobre Balsas y Mujeres Desvestidas: Representación y Estereotipo en la Fotografía sobre Changos

BookWhole (1)

Itinerarios Balleneros. De la caza tradicional a la caza moderna (... o De Isla Santa María a caleta Chome)

Proyecto (16)

Narrativas etnográficas y operaciones balleneras en las costas sudamericanas entre los siglos XVII y XX=> patrones, transformaciones y continuidades
Visualidad y Escenificación del Norte Grande Chileno a partir de Medios de Comunicación Metropolitanos. Revistas Magazinescas (1902-1950)
Una Etnografía Retrospectiva de la Caza de Ballenas en las Costas de Chile durante el Siglo XIX
“Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región Andina=> auditoría social y transparencia”.
Antropología e Historia de la Industria Ballenera en Chile (1935-1983)
Mirando a los “Otros” Leviatán=> Aproximación visual a la relación entre grupos indígenas de Chile y las ballenas
La Cacería de Ballenas en las Costas de Chile=> Una Mirada desde la Antropología
Imágenes y Alteridad=> Fotografías de Indígenas del Norte de Chile
Guitarras Al Cielo=> Orígenes del Canto a lo Divino En El Valle De Quilimarí
La representación de las alteridades=> fotografías de los indígenas del norte grande (1911-1990)
Identidad e Identidades=> La construcción de la diversidad en Chile (2)
La Ventana Indiscreta=> Los Pueblos Originarios en el cine ficción y documental chileno bajo la mirada de una Antropología Visual
Identidad e Identidades=> La construcción de la diversidad en Chile
Estrategias adaptativas en ecosistemas culturales insulares del litoral higromórfico chileno
Iconos de la identidad grupal mapuche=> representación, montaje y discursos de un imaginario
La Fotografía Mapuche como factor de la configuración de la identidad étnica
18
Gastón Carreño

Investigador

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Santiago, Chile

2
Daniel Quiroz

Jefe

Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Santiago, Chile

2
Daniel Quiroz

INVESTIGADOR

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Santiago, Chile