Man

milena rebeca grass kleiner

Profesora Asociada

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Metodologí­a de la investigación artí­stica; estudios teatrales; trauma, memoria y arte.

Educación

  •  Letras, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Estudios Latinoamericanos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Traductora Inglés - Francés, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
  •  Postítulo en Análisis Teatral, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Artes

    Santiago, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Profesora Part Time

    Arquitectura

    Santiago, Chile

    1996 - 2004

Experiencia Profesional

  •   Secretaria Académica Facultad de Artes Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2005 - 2008

  •   Directora Escuela de Teatro Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - 2014

  •   Coordinadora de Investigación Escuela de Teatro UC Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Jefa de Grupo de Investigación Escuela de Teatro UC Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

  •   DIRECTORA Part Time

    CENTRO UC TEATRO Y SOCIEDAD

    SANTIAGO, Chile

    2017 - A la fecha

  •   MIEMBRO ELEGIDA DEL COMITÉ EJECUTIVO Part Time

    INTERNATIONAL FEDERATION FOR THEATRE RESEARCH

    Suiza

    2013 - A la fecha

  •   MIEMBRO GE ARQUITECTURA Y ARTES Part Time

    CONICYT

    SANTIAGO, Chile

    2018 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Desde el año 2014 hasta el presente, realizó el curso de Metodología de la Investigación en el Magíster en Artes UC. En la carrera de Actuación UC dicto, desde hace más de 15 años, el curso Taller de Investigación Teórica. En los últimos dos años, he dirigido el trabajo de estudiantes en el marco del programa Investigación de Pregrado UC. He dirigido tesis (2 tesis terminadas) y proyectos de creación (1 tesis terminada, 1 en proceso) de estudiantes del Magíster en Artes UC; y guío el proyecto de investigación de doctorado del candidato a doctor Andrés Aparicio, Programa de Doctorado en Artes UC. También he sido la cotutora (por 1 semestre) de 2 estudiantes adicionales del mencionado programa de doctorado.
He dictado los módulos dedicados a metodología de la investigación en el Diplomado en Pedagogía Teatral UC (2012, 2014).



 

Article (18)

“Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica ”=> Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual.
CONMEMORACIÓN Y MEMORIA=> TEATRO CHILENO ENTRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (2010) Y LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO (2013)
Conmemoración y memoria: teatro chileno entre el Bicentenario de la Independencia (2010) y los 40 años del Golpe de Estado (2013
Medusa y El taller: cuando el teatro pone en escena la zona gris
Medusa y El taller=> cuando el teatro pone en escena la zona gris
Parque por la Paz Villa Grimaldi: negociaciones de la memoria puestas en acto
PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI=> NEGOCIACIONES DE LA MEMORIA PUESTAS EN ACTO
Torture and Disappearance in Chilean Theatre from Dictatorship to Transitional Justice
Torture and Disappearance in Chilean Theatre from Dictatorship to Transitional Justice
Performance de la memoria / teatralidad del testimonio: la puesta en escena del archivo FASIC
Performance de la memoria / teatralidad del testimonio=> la puesta en escena del archivo FASIC
Cinema Utopía (1985) y Río Abajo (1995), de Ramón Griffero. Imágenes teatrales para una comprensión mítica de nuestra historia
Cinema Utopía (1985) y Río Abajo (1995), de Ramón Griffero. Imágenes teatrales para una comprensión mítica de nuestra historia
La investigación de los procesos de creación en La Escuela de Teatro UC
La investigación de los procesos de creación en La Escuela de Teatro UC
Diálogo entre la historiografía y la Relectura Dramática de la Historia de Chile
Pajarito nuevo la lleva. Teatro e memória. Estratégias de representacao e elaboracao cênica da memória traumática infantil
’Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica’: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual

BookSection (11)

“El Edificio de los Chilenos” (“The Building of the Chileans”): a return to childhood in search of identity
Beyond the Walls: Campo de la Ribera (Argentina) and Villa Grimaldi (Chile) in the Urban and Social Fabric
El teatro político de Guillermo Calderón: realidadficción y espacio público
12 entradas correspondientes a Chile
Intermedialidad y memoria: Villa Grimaldi en la novela, el teatro y el cine chilenos
Pedagogía de la Investigación Teatral
Aproximación a la Traducción en el Teatro Chileno: El Teatro de la Universidad Católica (1943-2007)
Formación de Audiencias en el concurso Fondart Nacional y Regional
Memoria, teatro e historiografía: aprendizajes y prácticas interdisciplinarias
The Construction of Material Referentiality in Chilean Theatre: Los que van quedando en el camino (2010)
Theatre History vs. Theatre Canon. The Chilean Case

BookWhole (1)

La investigación de los fenómenos teatrales. Manual de Uso

Proyecto (4)

Núcleo Milenio => Arte, Performatividad y Activismo
HISTORIA Y MEMORIA DEL TEATRO CHILENO RECIENTE ENTRE 1983-1995=>ANALISIS CRITICO DE LA CONSTRUCCION DE UN CANNON Y SUS EXCLUSIONES.
EL DESAFIO DE LA TELEVISION Y EL CAMBIO DE LAS AUDIENCIAS PARA EL TEATRO Y EL CINE. UN CASO DE ESTUDIO=> LA ESCUELA DE LAS ARTES DE LA COMUNICACION UC, 1968-1978. LA INTERDISCIPLINA COMO ANTECEDENTE DE LA INTERMEDIALIDAD
“A Lesson for Europe=> Memory, Trauma and Reconciliation in Chile and Argentina - MEMOSUR”.
20
milena grass

Profesora Asociada

Escuela de Teatro

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile