Man

Ana Verónica Valdés Durán

Investigadora

Comisión Chilena de Energía Nuclear

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Geoquímica del Medio Ambiente e Impacto en Salud Pública. Generación de líneas base, identificación y discriminación entre fuentes naturales y antropogénicas, a través de asociaciones elementales que permiten trazar estas fuentes contaminantes.

Educación

  •  Geología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2002
  •  Geólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2005
  •  Geoquímica Ambiental, UNIVERSITE PAUL SABATIER TOULOUSE III. Francia, 2013

Experiencia Académica

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ingeniería

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Profesor Guía de memoria de título Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Química y Farmacia

    Coyhaique, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesora guía de memoria de título Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ingeniería

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Profesora guía de memoria de título Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ingeniería

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Investigadora Invitada Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

  •   co-investigadora Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Investigadora Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    SANTIAGO, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Geólogo Full Time

    Servicio Nacional de Geología y Minería

    Santiago, Chile

    2011 - 2014

  •   Geólogo Full Time

    Consultora Aurum

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

  •   Secretaria Regional Ministerial de Minería Full Time

    Ministerio de Minería

    Coyhaique, Chile

    2014 - 2017

  •   Académica Full Time

    Universidad Mayor

    SANTIAGO, Chile

    2018 - 2018

  •   Investigadora Full Time

    Comisión Chilena de Energía Nuclear

    SANTIAGO, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1. 2015-2016: Profesora Guía del trabajo de título “Caracterización Geoquímica de los suelos de la VI región, Chile”, de Guillermo Aliaga, para optar al Título de Geólogo de la Universidad de Chile. Defensa del trabajo de título recientemente realizada (fecha: 18/08/16).

2. 2012-2016: Integra como Investigadora Invitada la Comisión evaluadora del Proyecto de tesis “Análisis espacial de la incidencia de cáncer de tiroides en adultos y de cáncer linfo-hematopoyético en niños y su asociación con la actividad industrial en el municipio de Manizales, Colombia 2003-2010” para optar al grado de Doctor en Salud Pública, del Sr. Nelson Arias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

3. 2014 en adelante: Profesora Guía de la Memoria de Título “Geo rutas de los valles Exploradores y Leones de la Región de Aysén”, de Felipe Andrade Andrade para optar al título de Geólogo de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción.

4. 2016 en adelante: Profesora Guía de Memoria de Título en Geopatrimonio de las formaciones volcánicas del lado oriental del Lago General Carrera del estudiante David Valenzuela, para optar al título de geólogo de la Universidad de Chile. Trabajo en colaboración entre Departamento de Geología y Centro de Investigación Avanzada en Enceñanza (CIAE) de la U. de Chile y Ministerio de Minería.


Difusión y Transferencia


Presentaciones a Congreso Nacional e Internacional

Octubre, 2015: 2 Presentaciones orales en XIV Congreso Geológico Chileno. 1. Valdés, A., Arenas, M., Neira, H. Caracterización geoquímica de los suelos de la VI Región, Chile. 2.Valdés, A., Andrade, F., Benado J., Varela, M. Iniciativas de Geoconservación de la Seremi de Minería de la Región de Aysén: Proyecto GeoParque Chelenko (Patagonia, Chile).

Mayo, 2015: 2 Presentaciones orales en XI Congreso Geológico de Cuba en el marco de la VI Convención Cubana de Ciencias de La Tierra. Mayo, 2015. La Habana, 2015. 1. Valdés, A., Arenas, M., Neira, H. Caracterización geoquímica de los suelos de la VI Región, Chile. 2. Valdés, A., Andrade, F., Benado J., Varela, M. Iniciativas de Geoconservación de la Seremi de Minería de la Región de Aysén: Proyecto GeoParque Chelenko (Patagonia, Chile).

2015: Presentación “Caracterización Geoquímica de los suelos de la VI Región, Chile” ante curso de 2º año, de la Carrera de Bachillerato en Ingeniería en el curso de Química de Procesos, de la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia.

2015: Presentación “Geología en la región de Aysén” a la Carrera de Geología de la Universidad de Concepción.

Difusión y Transferencia

2012-2015: Participa como co-investigadora en el proyecto FONDECYT de Iniciación n° 11121672 "Pre and postnatal exposure to second hand smoke and arsenic exerts a decrease in developmental scores: cohort study in infants from Arica." de la Investigadora Verónica Iglesias, Académica de la Escuela de salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

2016 en adelante: Trabajo en colaboración como Investigadora con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE d ela Universidad de Chile): En el marco del Programa “Transferencia para una estrategia de gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén, el Sr. David Valenzuela realizará su memoria de título relacionado con la geología de la ribera oriental del lago general Carrera, norte y sur, específicamente con aquellas formaciones volcánicas de Chile-Chico y Pto. Ibañez. En este contexto, el Investigador Roberto Araya, será el profesor responsable de la componente Enseñanza y Aprendizaje STEM a desarrollar en la memoria de título del estudiante. Por otro lado, el Sr. Francisco Hervé y Srta. Ana Valdés, serán los profesores en temas de patrimonio geológico y geología, respectivamente.

2016 en adelante: Trabajo en colaboración con el El Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Instituto de Ciencias Regional, representado por el Sr. Prof. Dr. Andreas Braun. Esto con el fin de abordar temáticas relacionadas con Medio Ambiente y apoyar la investigación titulada “Análisis Integrado Geoquímico-Epidemiológico del Valle Central de la VI Región, Chile”. Esta línea de investigación que relaciona la Epidemiología y la Geoquímica de Medio Ambiente, es de alto interés tanto para nuestro equipo de investigadores como para el equipo del Instituto de Geociencias Aplicada, con quien se desarrollará un trabajo en colaboración en esta materia, en el marco de este proyecto.

2015: Realiza Estudio para la Universidad Regional de Aysén, tendiente a la identificación de carreras en el campo de las ingenierías según necesidad regional, nacional e internacional. A partir de este estudio se sugiere la apertura de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Energías..

Difusión y Transferencia

2014-2016: Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región de Aysén.

En el ejercicio de mis funciones actuales, he realizado una apertura de líneas de investigación en el campo de la geología aplicada en la región de Aysén, en función de las políticas de desarrollo y estrategia regional y necesidades regionales. Para su buena ejecución, la formación de equipos y coordinación con equipos científico-técnicos nacionales e internacionales ha sido una tarea permanente. A continuación se presentan las principales líneas de desarrollo:

1. Geoquímica Ambiental: Coordinación y elaboración de los términos y referencias del Programa “Estudio Geoquímico Ambiental integrado del área circundante a la Minera El Toqui, Región de Aysén”. Objetivo: Caracterización Geoquímica Ambiental de suelos, aguas y aire. Levantamiento de línea base y detección de anomalías geoquímicas. Medición de contenido metálico en la población en la localidad de Mañihuales y Alto Mañihuales.
Duración: 30 meses
Financiamiento: $400.000.000 (FNDR)
Trabajo intersectorial: Dirección de Salud Regional, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Agricultura, Medio Ambiente.
Estado actual: Presentado al Gobierno regional
Propuesta de ejecución*: Especialistas en los campos involucrados (aire, agua, sedimentos, suelo y salud) de la Universidad de Chile.

2. Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Pequeña Minería Artesanal de la Región de Aysén: Formulación y Dirección del Programa. Objetivo: Gestión, coordinación y apoyo técnico y de implementación tecnológica a la pequeña minería.
Duración: 30 meses
Financiamiento: $400.000.000, Fondos de desarrollo Regional (FNDR)
Trabajo intersectorial: Seremi de economía, Corfo, Sercotec.
Estado actual: Ejecución en inicio.
Ejecución: Equipo seremi de minería

3. Geoconservación: Formulación y Dirección del Programa “Transferencia para una estrategia de gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén”. Objetivo: puesta en valor del entorno natural abiótico de la región de Aysén con el fin de fortalecer la estrategia de Desarrollo Regional de Aysén cuyo eje principal es el turismo. Trabajo intersectorial con Medio Ambiente y Energía.
Duración: 36 meses
Financiamiento: $400.000.000, Fondo de Desarrollo Regional
(FNDR)
Trabajo intersectorial: División Arquitectura del MOP, Sernatur y Seremi de Economía, Corfo, Medio Ambiente, Consejo de la Cultura y Sernageomin.
Estado actual: En ejecución.
Ejecución: Equipo seremi de minería

4. Geotermia: Coordinación con el Centro de Estudios de Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile en la ejecución del “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén”. Objetivo: cuantificación del recurso Geotérmico en la Región de Aysén. Primer estudio realizado en la región de Aysén en esta materia.
Duración: 24 meses
Financiamiento: $150.000.000, Fondo de Innovación para la
Competitividad (FIC)
Trabajo intersectorial: Seremi Medio Ambiente y Seremi de
Energía.
Estado actual: En ejecución.
Ejecución: Equipo de CEGA.

Programas finalizados

1. Dirección del “Programa de fomento y transferencia tecnológica en exploración minera a los mineros artesanales de la región de Aysén”, Código BIP – 30114940-0.
Objetivo: Apoyo a las Asociaciones Gremiales Mineras Artesanales presentes en el territorio regional, a través de la ejecución de dos programas FNDR
Duración: 2011 hasta 31 de Noviembre, 2015
Financiamiento: $150.000.000 (FNDR)
Trabajo intersectorial: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Sernatur.
Estado actual: Cerrado
Ejecución: Equipo Seremi de Minería

2. Dirección del programa “Capacitación PAMMA-FNDR Programa para Mineros Artesanales”, Cód. BIP 30107645-0. Objetivo: fortalecimiento de Asociaciones Gremiales de mineros Artesanos.
Duración: 2011 hasta 31 noviembre, 2015
Financiamiento: $50.000.000 (FNDR)
Trabajo intersectorial: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Sernatur.
Estado actual: Cerrado
Ejecución: Equipo Seremi de Minería


Premios y Distinciones

  •   Roberto Araya

    SOCIEDAD GEOLOGICA DE CHILE

    Chile, 2012

    El Directorio de la Sociedad Geológica de Chile felicita a los geólogos Ana Valdés Duran y Eduardo Moscoso, quienes recibieron el premio Roberto Araya, por las charlas presentadas durante el año 2012. Ana Valdés Duran presentó la charla “Geoquímica y mineralogía del material particulado respirable (PM 10 y PM 2,5) de Santiago de Chile”, mientras que el Eduardo Moscoso, hizo lo mismo con la charla. “Seismic structure off- and onshore Maule, constraints for megathrust earthquakes in central Chile”. El premio fue entregado, como todos los años, durante el desarrollo de la primera charla año 2013. Debemos recordar que el Premio es otorgado cada año por el Directorio de la Sociedad Geológica de Chile a la mejor charla presentada durante el año y el ganador es seleccionado por las notas que le ponen los asistentes durante la presentación de las mismas.


 

Article (9)

Cancer Burden Disease Attributable to PM2.5 and Health Risk by PM2.5-bound Toxic Species in Two Urban Chilean Municipalities
Environmental Geosciences in Chile: A scientific basis for a country reviewing its environmental practices
Extreme climatic events in northern Chile and their impact on the geochemical composition of the Huasco River
Pinus plantations impact hillslope stability and decrease landscape resilience by changing biogeomorphic feedbacks in Chile
The environmental geochemical baseline, background and sources of metal and metalloids present in urban, peri-urban and rural soils in the O ' Higgins region, Chile
Flash floods controlling Cu, Pb, As and Hg variations in fluvial sediments of a river impacted by metal mining in the Atacama Desert
Geochemical features of aerosols in Santiago de Chile from time series analysis
Elemental concentrations of ambient particles and cause specific mortality in Santiago, Chile: a time series study
Characterisation of aerosol from Santiago, Chile: an integrated PIXE-SEM-EDX study

BookSection (1)

Arsenic and Copper in Chile and the development of environmental standards
10
Ana Valdés

Investigadora

División de Investigación en Tecnologías Nucleares

Comisión Chilena de Energía Nuclear

SANTIAGO, Chile

4
Diego Morata

Profesor Titular

Geologia

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Manuel Leiva

ACADEMICO

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Katja Deckart

Associate Professor

Geology Department

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
María Nario

Jefe Centro

Centro Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables

Comisión Chilena de Energía Nuclear

Santiago, Chile