Mcb(formal3).jpg_thumb90

Marcelo Patricio Careaga Butter

Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Currículum cibernético, Gestión del Conocimiento. Integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos e interculturales. Epistemología.

Educación

  •  Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Distancia UNED. España, 2004
  •  Educación mención Currículum, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
  •  Especialista en Informática Educativa, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1993
  •  Profesor de Estado en Historia y Geografía, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1985

Experiencia Académica

  •   Docencia de pregrado y postgrado. Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Unidad Académica Los Ángeles

    Los Ángeles, Chile

    1990 - 2006

  •   Docencia Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Other

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chillán, Chile

    2006 - 2010

  •   Dirección de Proyectos de Informática Educativa, Conferencias y Talleres de “Gestión del Conocimiento e Informática Educativa”, en el Postítulo de Informática Educativa Centro C5. Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    Santiago, Chile

    2006 - 2008

  •   Profesor asociado Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    EDUCACIÓN

    Concepción, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor invitado (estadía) Other

    Fundación Omar Dengo

    Costa Rica

    1998 - 1998

  •   Profesor invitado (estadía) Other

    UNED

    Madrid, España

    2005 - 2005

  •   Pasantía de especialización, como académico invitado. Other

    University of Bristol

    Reino Unido

    2010 - 2010

  •   Visita para establecer contactos preliminares de colaboración académica a nivel de postgrados. Doctoral Program in School Improvement. Other

    University of West Georgia

    Carrollton, Georgia, Estados Unidos

    2010 - 2010

  •   Pasantía de estudio acerca de los avances de la modalidad educativa mixta (tipo b-learning). Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación. Other

    UNED

    Madrid, España

    2011 - 2011

  •   Research Collaborator Graduate School of Education. Postdoctoral Program. (Modalidad b-learning) Other

    University of Bristol

    Bristol, Reino Unido

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


Director 19 Tesis de Magíster.
Co-director 1 Tesis Doctorado Internacional (Universidad Ramón Llul, Barcelona, España).
Evaluador 1 Tesis Doctorado Internacional (Universidad Ramón Llul, Barcelona, España).
Tutor 2 Doctorandos, Doctorado en Educación en Consorcio (UCM, UCSC, UCT, UBB).
Docente responsable Cátedra de Epistemología de la Educación UCSC, Doctorado en Educación en Consorcio (UCM, UCSC, UCT, UBB).
Docente responsable Cátedra de Políticas, Gestión y Prácticas Educativas, Doctorado en Educación en Consorcio (UCM, UCSC, UCT, UBB).
Docente de varios cursos Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, UCSC.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACION EN EVENTOS CIENTIFICOS

Expositor en Congreso Internacional WSKS 2014 7TH WORLD SUMMIT ON THE KNOWLEDGE SOCIETY. Incremental Prototyping Model for the Development of Educational Platforms: a process of Design and Quality Standards. Marcelo Careaga Butter, María Graciela Badilla Quintana and Eileen Sepúlveda Valenzuela. Junio 2014 Venice, Italy.

Expositor en Congreso Internacional WSKS 2014 7TH WORLD SUMMIT ON THE KNOWLEDGE SOCIETY. School Networks based on an Intercultural Talent Managment Model. The experience of Indigenous students from Cañete and Temuco, Chile. Careaga, M.; Sepúlveda, E. and Badilla, M. G.. Junio 2014 Venice, Italy.

Expositor en II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Competencias Interculturales Docentes Basadas en la Aplicación de un Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento utilizando Entornos Virtuales en Contextos Educativos Mapuches. Marcelo Careaga, Johanna Vergara, Eileen Sepúlveda y Laura Jiménez Pérez. Septiembre 2014. Osorno–Chile. (3 al 5)

Expositor en II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Modelo para la Integración Curricular de TIC en Contextos Educativos Interculturales. Marcelo Careaga Butter, Angélica Avendaño Veloso, Laura Jiménez Pérez, Eileen Sepúlveda Valenzuela. Septiembre 2014. Osorno–Chile.

Expositor en II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento aplicado en escuelas vulnerables situadas en contextos indígenas para promover el diálogo intercultural. Marcelo Careaga Butter, Carole Benassi Monroy, Eileen Sepúlveda Valenzuela, Laura Jiménez Pérez. Septiembre 2014. Osorno–Chile.

Expositor en I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina. Modelo de Gestión del Conocimiento para Desarrollar Telemedicina Aplicada a la Formación de Profesionales de la Salud. Angélica Avendaño Veloso, Marcelo Careaga Butter y Felipe Parada Hernández. Octubre 2014, Lima, Perú.

Poster en Congreso Internacional TISE 2014. Modelo de Gestión del Conocimiento en Entorno Virtual de Aprendizaje aplicado como innovación metodológica en Práctica Preclínica de Odontología. Marcelo Careaga Butter, Daniela Pino Valenzuela, Paula Torres Hidalgo. Diciembre 2014, Fortaleza, Brasil

Expositor en III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. RIEDI – 2015. Decolonización, pueblos indígenas y afrodescendientes. Diseño y organización de una Red Intercultural Internacional de estudiantes de Educación Superior para promover el diálogo intercultural basado en Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento. Chile, Panamá, Honduras, España y Nueva Zelanda. Marcelo Careaga y Eileen Sepúlveda. Universidad de Tarapacá - Arica – Chile 3 al 5 de septiembre de 2015.

Expositor en XV Jornadas de Filosofía. Diálogos interculturales mediados por TIC, gestión del talento e identidad. Marcelo Careaga y Eileen Sepúlveda. UCSC, Concepción, Septiembre 2015.

Expositor en III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. RIEDI – 2015. Decolonización, pueblos indígenas y afrodescendientes. Análisis de Competencias Interculturales Docentes basadas en la Aplicación de un Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento, para la Formulación de Nuevos Modelos que aporten a la Educación Intercultural. Marcelo Careaga y Johanna Vergara. Universidad de Tarapacá - Arica – Chile 3 al 5 de septiembre de 2015.

Expositor en III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. RIEDI – 2015. Decolonización, pueblos indígenas y afrodescendientes. Red de Telemedicina y diagnósticos radiológicos en Contextos Interculturales. Angélica Avendaño, Marcelo Careaga, Diego Escobar. Universidad de Tarapacá - Arica – Chile 3 al 5 de septiembre de 2015.

Videoconferencia inaugural II Congreso Fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la Educación a Distancia, titulada “Tendencias de la Educación a Distancia”. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Noviembre 2015.

Conferencia en Mesa de Expertos II Congreso Internacional de Telesalud y Telemedicina AITT “Salud Conectada”, titulada “Modelo de Gestión del Conocimiento para integrar curricularmente Telemedicina en la formación de profesionales de la Salud”. Sevilla, España, Noviembre 2015 http://82.98.165.8/documentos/revistas/revistacompleta/I+S%20n%C2%BA115%20febrero%202016.pdf

Videoconferencia I Jornada Chileno-Brasileña sobre Educación Inclusiva, titulada "Integración de TIC en contextos interculturales basada en Gestión del Conocimiento". Dictada por Careaga, M. y Sepúlveda, E., Diciembre 2015

Participación en Seminario Webinar “Estado Actual de la Telemedicina en América Latina”. Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina, AITT, Febrero, 2016.

Videoconferencia AITT – AMD “Integración curricular de la Telemedicina basada en Gestión del Conocimiento” en el contexto de la Jornada “Telemedicina en Chile: La Telemedicina en la Gestión del Conocimiento y sus aplicaciones en contextos clínico-universitarios”. Dictada por Carega, M., Junio 2016 http://www.amdtelemedicine.com/telemedicine-resources/TelemedicinaChile.htm

Ponencia en XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía “Competencias TIC Docentes: Estudio en Escuelas Públicas de la Octava Región de Chile”. Por Jiménez, L.; Careaga, M.; Prats, M. Madrid, SepúlvedaEspaña, Julio 2016

Expositor en XVI Jornadas de Filosofía “Redes de contactos, redes de colaboración, redes de confianza. Una nueva forma de amistad cívica”. Dictada por Careaga, M. y Fuentes, C. Chile, UCSC, Concepción, Agosto 2016

Ponencia en Association for Dental Education in Europe (ADEE) Annual Conference“A Knowledge Management Model used in Dental Preclinical Practice considering Metacognition and error as learning implemented in mobile applications”. Por: Pino, D.; Torres, P.; Careaga, M. Barcelona, España, Agosto 2016

Videoconferencia para Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras “El sistema de acreditación y ranking de la Educación Superior en Chile”. Expositores: Careaga, M.; Fuentes, C.; Espinoza, C. Septiembre, 2016.

Participación en Seminario del Consejo Nacional de Educación (CNED) “El aseguramiento de la calidad de la Educación Superior con acceso masivo”. Santiago, Chile, 2016.

Ponencia en International Conference on Information Systems and Computer Science “Metacognition and Metalanguage to develop Critical Thinking. Digital Environments and KnowledgeManagement on preclinical training of dental students”. Por: Torres, P.; Pino, D.; Careaga, M. ISBN: 978-INCISCOS, Quito, Ecuador, 2016.

Poster en International Conference on Information Systems and Computer Science “Entornos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo del aprendizaje autónomo y autorregulado. Del consumo de información a la producción de contenidos digitales.”. Por: Carrasco, J.; Careaga, M. y Hernández, L. ISBN: 978-INCISCOS, Quito, Ecuador, 2016.

Ponencia en IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica, I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital, “Competencias TIC Docentes: Estudio en escuelas públicas de la Octava Región de Chile”. Por: Jiménez, L.; Careaga, M. y Prats, M. Mendoza, Argentina, Marzo del 2017.

Ponencia en IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica, I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital, “Reflexiones Epistemologicas acerca del Concepto de Inclusión en la Sociedad”. Por: Espinoza, C.; Careaga, M. Mendoza, Argentina, Marzo del 2017.

Ponencia en XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad “Competencias TIC Docentes: Estudio en escuelas públicas de la Octava Región de Chile”. Por: Carrasco, J.; Careaga, M. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

Ponencia en XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad “Diálogos interculturales mediados por TIC: Gestión del Talento e Identidad”. Por: Careaga, M. y Sepúlveda, E. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

Ponencia en XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad “El Modelo Pedagógico e Incremental de Prototipos Aplicados para Formar Profesionales de la Salud como Expertos en Telemedicina”. Por: Avendaño, A.; González, R.; Careaga, M. y Parada, F. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

Ponencia en XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad “Modelo Competencias TIC docentes en contexto. Taxonomía para evaluar desempeños en el aula”. Por: Careaga, M. y Jiménez, L. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

Ponencia en XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad “Repensando la Educación para la integración curricular de TIC. Desde la techné, la técnica y la tecnología a la formación de profesores”. Por: Fuentes, C. y Careaga, M. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

OTRAS PARTICIPACIONES EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Co-organizador y expositor Seminario “Cara y sello de la Innovación” Red G9 de Universidades Públicas no estatales del CRUCH. Tema de la exposición: “La innovación social y la conformación de la cultura”. Enero 2014.

Integrante Comité Técnico-Científico 10° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación. Panamá 2016. http://www.ammci.org.mx/eventos/congreso/

Videoconferencia “El Sistema de Acreditación y Ranking de la Educación Superior en Chile”. Facultad de Humanidades y Arte, Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras, Septiembre, 2016

Orador Plenario en XIII Congreso Internacional de Tecnologia, Conocimiento y Sociedad, Comunidad de Conocimiento de Tecnologia, Conocimiento y Sociedad. Conferencia “El Ciudadano Digital: Reflexiones acerca de Identidad, Nuevos Paradigmas y Nuevos Roles”. Universidad de Toronto, Toronto, Canadá 2017.

LIBROS

Currículum cibernético en pedagogía universitaria: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en universidades chilenas.
Careaga, M. (2012). Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-02729-1 (págs. 629)

Tutoría Virtual para estudiantes de postgrado: Una nueva mirada a la educación mixta.
Vera, A. y Careaga, M. (2012). Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-03602-6 (págs. 253)

Contexto Mixto de Aprendizaje con Tutoría Virtual: Integración Curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Formación Inicial Docente (FID) – Chile
Fuentes, C. y Careaga, M. (2012). Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-03628-6 (págs. 162)

Competencias TIC en Formación de Profesores. Estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas para el desarrollo de competencias TIC.
Jiménez, L. y Careaga, M. (2013) Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-05560-7 (págs. 365)

Modelo Pedagógico de Gestión del Conocimiento para Integrar TIC en Educación Parvularia-Chile
Fernández, C. y Careaga, M. (2014) Madrid: EAE. ISBN 978-3-845-48862-2 (págs. 292)

Gestión del Talento y TIC en contextos interculturales.
Sepúlveda, E. y Careaga, M. (2015) Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-08383-9 (págs. 160)

Gestión del Conocimiento y Competencias Interculturales Docentes.
Vergara, J. y Careaga, M. (2015). Madrid: EAE. ISBN 978-3-659-09655-6 (págs. 130)

Gestión del Conocimiento y Relaciones Interculturales.
Benassi, C.; Careaga, M. y Sepúlveda, E. (2016) Madrid: EAE. ISBN 978-3-8417-6047-0 (págs. 276)

Metacognición y Metalenguaje para desarrollo del Pensamiento Crítico: Ambientes Digitales y Gestión del Conocimiento.
Torres, P. y Careaga, M. (2016) Madrid: EAE. ISBN 384-1-7537-36 (págs. 268)

Currículum Cibernético y Gestión del Conocimiento. Fundamentos y Modelos de Referencia.
Careaga, M.; Avendaño, V. (2017). Chile: RIL Editores y Editorial UCSC. ISBN: 978-956-01-0397-0 (págs. 468)

Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios.
Careaga, M.; Barnes, S. (Prólogo); Timmis, S. (Conclusiones) (2017). Chile: En redacción. Producción académica postdoctoral.

CAPITULOS DE LIBROS

Innovación y Gestión del Talento.
Gallego, D. y Alonso, C. (Directores) (2011). Cáceres: EBS
Careaga, M. Autor Capítulo Integración curricular de TIC basada en redes de gestores de conocimiento: tres experiencias I+D+i. (pp. 91-103) ISBN 978-84-614-9144-5

La presencia de tu ausencia. Francisco J. Varela G.
Jiménez, G. (Editor), varios autores (2014). Chile
Careaga, M.; Parada, D.; Jiménez, G. Autor principal Capítulo Aproximaciones al pensamiento social de Francisco Varela.
Versión digital: http://www.fundacioncomunicologia.org/proyecto-varela.html

Experiencias de Implementación SCT-CHILE
Varios autores (2015). Chile: CRUCH. ISBN 978-956-7581-09-2
Careaga, M.; Sepúlveda, E. Autor principal Capítulo Relación entre incorporación de SCT-Chile y procesos de Aseguramiento de la Calidad del Postgrado.

Intercultural Talent Management and ats Aplication as an Active Teaching and Learning Strategy. Pre-Service Teachers in a New Time and Space Dimension: Virtuality.
Sepúlveda, E.; Careaga, M.; Badilla, M. G.
Capítulo del libro Active Learning in Higher Education by EMERALD. En proceso de publicación 2017


Premios y Distinciones

  •   Doctorado en Educación UCSC en Consorcio

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    Chile, 2016

    Reconocimiento institucional por Acreditación 3 años Doctorado en Educación UCSC en Consorcio.


 

Article (6)

Quality Assurance for Postgraduate Programs: Design of a Model Applied on a University in Chile
Intercultural Talent Management Model: Virtual communities to promote collaborative learning in indigenous contexts. Teachers' and students' perceptions
Incremental Prototyping Model for the Development of Educational Platforms: a Process of Design and Quality Standards
Mobile devices for teaching English as a second language in higher education. The case of DUOC in Chile
School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools
Technological Readiness for Teaching Practices in Immersive Learning Environments Open Sim
6
Marcelo Careaga

Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento

Currículum y Evaluación

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

2
María Badilla

PROFESOR ASOCIADO, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN, DIRECTORA REVISTA REXE

CURRICULUM Y EVALUACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Laura Jiménez

ACADÉMICO

CURRICULUM Y EVALUACIÓN

Universidad Católica de la Santisima Concepción

CONCEPCIÓN, Chile