Man

Omar Karín Andrade Mayorga

Académico

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Fisiología molecular del ejercicio, bases fisiológicas del ejercicio físico como herramienta para la prevención y tratamiento de enfermedades modernas, rendimiento humano, kinesiología y movimiento humano.

Educación

  •  Fisiología Humana, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Kinesiólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2006
  •  Kinesiología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2005
  •  Biología Celular y Molecular Aplicada, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2017
  •  Fisiología Molecular del Ejercicio, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Medicina

    Valdivia, Chile

    2013 - 2014

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Kinesiólogo Full Time

    Hospital de Cunco

    Cunco, Chile

    2008 - 2009

  •   Kinesiólogo Part Time

    Hospital Regional de Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2007

Formación de Capital Humano


Dirección de 9 tesis conducentes a grado de licenciado.
1. Director, Universidad de La Frontera (2015). Soto H, Valdebenito Y, Vidal F. 2015. “Diferencias en los componentes del fitness relacionado a la salud en estudiantes de Kinesiología de la Universidad de la Frontera de Temuco según su nivel de avance curricular en el año 2015”. Tesis de grado Kinesiología.
2. Patrocinante (Director), Universidad Austral de Chile, Valdivia (2014). Antileo C, Cárdenas J, Lara A. 2014. “Frecuencia cardiaca de reposo entre posiciones supino, sedente y bípedo de acuerdo a niveles de actividad física y estado nutricional en mujeres universitarias de Valdivia”. Tesis de grado Kinesiología.
3. Patrocinante (Director), Universidad Austral de Chile, Valdivia (2014). Vega F, Villegas C. 2014. “Diferencias en la fuerza muscular inspiratoria en relación al Índice de Masa Corporal en niños entre 6 y 7 años de las escuelas municipales Fernando Santiván y Alemania de la ciudad de Valdivia”. Tesis de grado Kinesiología.
4. Patrocinante (Director), Universidad Austral de Chile, Valdivia (2013) Barrera J., Betanzo J., Salgado M. 2013. “Influencia de la cantidad de actividad física y la composición corporal en el balance estático y dinámico de mujeres adultas mayores entre 67-75 años, no institucionalizadas, participantes de la casa de encuentro de la ciudad de Valdivia”. Tesis de grado Kinesiología.
5. Director, Universidad de La Frontera (2012). Ordenes J. Salinas J. 2012. “Correlación entre variables indicadoras de la función física y el riesgo de caídas en adultos mayores entre 65-75 años evaluados en la facultad de medicina de la Universidad de La Frontera en la ciudad de Temuco”. Tesis de grado Kinesiología.
6. Director, Universidad de La Frontera (2012). Antimil C. Henríquez G. Ñancuvil M. 2012. “Efectividad de la aplicación del vendaje neuromuscular asociado a una terapia base en comparación a una terapia base por si sola en la mejoría de la propiocepción en deportistas de las seleccione universitarias de futbol, voleibol y basquetbol de la ciudad de Temuco que sufran de inestabilidad funcional de tobillo secundario a esguince lateral de tobillo grado 1 o 2 atendidos en el centro kinésico de la Universidad de La Frontera”. Tesis de grado Kinesiología.
7. Director, Universidad de La Frontera (2011). Cona F. Fuentes C. 2011. “Efectividad de un protocolo de entrenamiento con realidad virtual complementario a un protocolo de prevención de caídas en el entrenamiento del balance para la prevención del riesgo de caídas en adulto mayor”. Tesis de grado Kinesiología, Universidad de La Frontera.
8. Director, Universidad de La Frontera (2011). Barra F. González V. 2011. “Prevalencia de factores de riesgo en epicondilitis lateral, en operadores que trabajen en la planta de celulosa CMPC Santa Fe en el año 2012”. Tesis de grado Kinesiología.
9. Director, Universidad Santo Tomas, Temuco (2011). Muñoz M. Vallejos L. 2011. “Modificaciones hemodinámicas posterior a un protocolo de entrenamiento aeróbico en mujeres adulto mayor de etnia mapuche y no mapuche con hipertensión arterial”. Tesis de grado Kinesiología.


Premios y Distinciones

  •   Premio al mejor trabajo científico de las XXIVº Jornadas de Kinesiología en Cardiología

    Sociedad Chilena de Kinesiología en Cardiología

    Chile, 2013

    Premio al mejor trabajo científico de las XXIVº Jornadas de Kinesiología en Cardiología de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Cardiología por el trabajo titulado: “Asociación del polimorfismo 4a4b del gen NOS3 y niveles de actividad física con variables fisiológicas indicadoras de función física en población urbana de la ciudad de Temuco”, Santiago.


 

Article (7)

Blood pressure differences between American ethnic schoolchildren and European ascendants groups
Association of screen time and physical activity with health-related quality of life in college students
Effects of Four Lipid Metabolism-Related Polymorphisms on Body Composition Improvements After 12 Weeks of High-Intensity Interval Training and Dietary Energy Restriction in Overweight/Obese Adult Women: A Pilot Study
Physiological Effects and Inter-Individual Variability to 12 Weeks of High Intensity-Interval Training and Dietary Energy Restriction in Overweight/Obese Adult Women
Pre-existing conditions in Latin America and factors associated with adverse outcomes of COVID-19: A review
Heart Rate During an Exercise Test and Acute High-intensity Interval Training in Type 2 Diabetes
ACTN3 R577X Gene Polymorphism in Chilean College Athletes

Proyecto (2)

Comparación de los métodos de valoración nutricional pediátrica en la determinación de la malnutrición por exceso en niños escolares chilenos
Asociación de la variante R577X del gen ACTN3 con la fuerza muscular respiratoria y esquelética en deportistas que practican disciplinas orientadas al desarrollo de resistencia anaeróbica en la ciudad de Temuco
8
Omar Andrade

Académico

Ciencias Preclínicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Luis Salazar

Profesor Titular

Ciencias Básicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Cristian Álvarez

Profesor Asociado

School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences

Universidad Andrés Bello

Concepción, Chile