20201220_154726.jpg_thumb90

matilde susana basso aranguiz

Académica

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Educación en Ingeniería y TIC Educación Superior Innovación en educación superior

Educación

  •  Geólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
  •  Geología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
  •  Informática Educativa, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2018
  •  Docencia en Educación Superior, LASPAU (ACADEMIC FOR PROFESSIONAL PROGRAMS FOR THE AMERICAS,INC). Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Ingeniería

    Concepción, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Ingeniería

    CONCEPCION, Chile

    2017 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Geólogo de Proyecto Full Time

    Servicio Nacional de Geología y Minería

    Santiago, Chile

    1997 - 2007

  •   Académico Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2007 - 2009

Formación de Capital Humano


Realiza diversas capacitaciones en el ámbito de la implementación de recursos TIC en el proceso de aprendizaje:

-3 de Junio de 2016-Taller Recursos TIC para el mejoramiento de los aprendizajes, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido a profesores de colegios de las comunas aledañas.

-16 y 17 de Marzo de 2017-Capacitación a docentes de la Universidad de Atacama, Copiapó, en el contexto del proceso de diseño e implementación curricular, cuyos objetivos incluyeron una revisión reflexiva del proceso de renovación curricular, dar a conocer la Iniciativa CDIO y sus recursos de apoyo a la educación en Ingeniería, motivar a los académicos en la utilización del aprendizaje activo como recurso pedagógico central y experimentar metodologías activas a través del uso de diferentes recursos TIC.

-28 de Abril de 2017-Taller Modelo CDIO: Estándares y Syllabus a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tuvo como objetivo dar a conocer la Iniciativa CDIO como marco de trabajo para una renovación curricular, guiar una autoevaluación de los planes de Estudio en el contexto CDIO y establecer planes de mejoramiento para las carreras de la Facultad.


Difusión y Transferencia


1. Participa como expositor en diversos congresos, nacionales e internacionales, relacionados a Educación en ciencias de la ingeniería, así como del área de las Ciencias de la Tierra.

Basso, M., Martínez-Araneda, C., Cea, P. y Muñoz, M., 2020. Evaluating a Service-Learning Experience in Geological Engineering, UCSC, Chile. Proceedings of the 16th International CDIO Conference, hosted on-line by Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden, 9-11 June 2020.

Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Basso, M., Oyarzo, C., Cea, P, Bizama, M. y González, H., 2019. Senior-year internships impact assessment in engineering programs at UCSC. Proceedings of the 15th International CDIO Conference, Aarhus University, Aarhus, Denmark, June 25 – 27, 2019.

Martínez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2018. Flipped Classroom in the UCSC School of Engineering: Enhancing in-class time. Proceedings of the 14th International CDIO Conference, Kanazawa Institute of Technology (KIT), from June 28 to July 2, 2018.

Basso M. y Badilla, M.G., 2017. ICT integration in Universities in Chile: an experience with ‘Flipped Classroom’ in Engineering. In Proceeding of X International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España.

Basso, M., Martinez, C., Oyarzo, C., Maureira, N. y Sanhueza, F., 2017. Diseño de implementación de metodología Aula Invertida en la formación de ingenieros de la UCSC, Chile. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Martinez, C., Sanchez, A., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. Peer instruction + flipped classroom: case of study in computer science. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Martinez, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. ADPT++ A combined strategy based on technology for problem solving.En The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, Nice, Francia.

Basso, M., Martínez, C. y Oyarzo, C., 2016. Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la Ingeniería. Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente (ECAD), Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile.

Basso, M. y Loyer, S., 2016.USO DE SOCRATIVE COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN EN CURSOS DE INGENIERÍA. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDI, Pucón, Chile. En http://sochedi2016.ufro.cl/uso-de-socrative-como-elemento-de-interaccion-en-cursos-de-ingenieria/

Basso, M. y Badilla, M.G., 2016. Propuesta de Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. IX congreso Internacional y XV Congreso Nacional Investigadores en Educación INVEDUC, Osorno, Chile.

Basso, M. y Badilla, M.G., 2015. Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. IV Congreso Internacional de Evaluación. Universidad Andrés bello, Campus Bellavista, Santiago.

Basso, M., 2015. Aplicación de Entornos Personales de Aprendizaje. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile.

Basso, M., Martínez X., Rodríguez R., Oróstegui P. y García A., 2015. Una mirada interdisciplinaria: proceso de remoción en masa en el cerro La Virgen, Concepción, Chile. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile.

Rodríguez R., Oróstegui P., Basso M. y García A., 2014. Caracterización de procesos de remoción en masa: Un enfoque interdisciplinario. VIII Congreso Chileno de Ingeniería Geotécnica.

2. Dicta Wokshop "Innovación en Evaluación con uso de TIC" en 4ta Reunión Latinoamericana CDIO realizada en la UCSC, Concepción, Chile.

3. Realiza ACTIVIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA participando en proyectos internos de la UCSC de apoyo a la docencia:

1. FAD 2021: Actividades prácticas online efectivas en Ingeniería Geológica: uso de aplicación móvil y videos

2. FAD 2020: Diseño e implementación de guías de aprendizaje usando PDF-3D, en la formación inicial de ingenieros de la UCSC

3. FAD 2018: Diseño de secuencias didácticas inclusivas en asignaturas de primer año en ingeniería

4.FAD 2017: Diseño de Implementación de educación b-learning en curso de verano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Una aplicación de Flipped Classroom

5. FAD 2016: Optimizando el tiempo para aprender haciendo: uso de podcast como apoyo de los aprendizajes fuera del aula



 

Article (3)

Proposal of a technology model for flipped classroom (T-FliC) in higher education [Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior]
ICT Resources to Improve Learning in Higher Education
Late mesozoic to paleogene stratigraphy of the Salar de Atacama Basin, Antofagasta, Northern Chile: Implications for the tectonic evolution of the Central Andes

BookSection (1)

Use of ICT to Innovate in Teaching and Learning Processes in Higher Education: Case Examples of Universities in Chile
4
matilde basso

Académica

Ingeniería Civil

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

2
César Arriagada

Associate Professor

Geology

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Martin Reich

Profesor Titular

Geología

Universidad de Chile

Santiago, Chile