matilde susana basso aranguiz
Académica
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Concepción, Chile
Educación en Ingeniería y TIC Educación Superior Innovación en educación superior
-
Geólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Geología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Informática Educativa, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2018
-
Docencia en Educación Superior, LASPAU (ACADEMIC FOR PROFESSIONAL PROGRAMS FOR THE AMERICAS,INC). Chile, 2020
-
Académica Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ingeniería
Concepción, Chile
2011 - A la fecha
-
Jefe de Carrera Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ingeniería
CONCEPCION, Chile
2017 - 2019
-
Geólogo de Proyecto Full Time
Servicio Nacional de Geología y Minería
Santiago, Chile
1997 - 2007
-
Académico Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2007 - 2009
Realiza diversas capacitaciones en el ámbito de la implementación de recursos TIC en el proceso de aprendizaje:
-3 de Junio de 2016-Taller Recursos TIC para el mejoramiento de los aprendizajes, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido a profesores de colegios de las comunas aledañas.
-16 y 17 de Marzo de 2017-Capacitación a docentes de la Universidad de Atacama, Copiapó, en el contexto del proceso de diseño e implementación curricular, cuyos objetivos incluyeron una revisión reflexiva del proceso de renovación curricular, dar a conocer la Iniciativa CDIO y sus recursos de apoyo a la educación en Ingeniería, motivar a los académicos en la utilización del aprendizaje activo como recurso pedagógico central y experimentar metodologías activas a través del uso de diferentes recursos TIC.
-28 de Abril de 2017-Taller Modelo CDIO: Estándares y Syllabus a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tuvo como objetivo dar a conocer la Iniciativa CDIO como marco de trabajo para una renovación curricular, guiar una autoevaluación de los planes de Estudio en el contexto CDIO y establecer planes de mejoramiento para las carreras de la Facultad.
1. Participa como expositor en diversos congresos, nacionales e internacionales, relacionados a Educación en ciencias de la ingeniería, así como del área de las Ciencias de la Tierra.
Basso, M., Martínez-Araneda, C., Cea, P. y Muñoz, M., 2020. Evaluating a Service-Learning Experience in Geological Engineering, UCSC, Chile. Proceedings of the 16th International CDIO Conference, hosted on-line by Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden, 9-11 June 2020.
Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Basso, M., Oyarzo, C., Cea, P, Bizama, M. y González, H., 2019. Senior-year internships impact assessment in engineering programs at UCSC. Proceedings of the 15th International CDIO Conference, Aarhus University, Aarhus, Denmark, June 25 – 27, 2019.
Martínez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2018. Flipped Classroom in the UCSC School of Engineering: Enhancing in-class time. Proceedings of the 14th International CDIO Conference, Kanazawa Institute of Technology (KIT), from June 28 to July 2, 2018.
Basso M. y Badilla, M.G., 2017. ICT integration in Universities in Chile: an experience with ‘Flipped Classroom’ in Engineering. In Proceeding of X International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España.
Basso, M., Martinez, C., Oyarzo, C., Maureira, N. y Sanhueza, F., 2017. Diseño de implementación de metodología Aula Invertida en la formación de ingenieros de la UCSC, Chile. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Martinez, C., Sanchez, A., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. Peer instruction + flipped classroom: case of study in computer science. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Martinez, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. ADPT++ A combined strategy based on technology for problem solving.En The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, Nice, Francia.
Basso, M., Martínez, C. y Oyarzo, C., 2016. Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la Ingeniería. Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente (ECAD), Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile.
Basso, M. y Loyer, S., 2016.USO DE SOCRATIVE COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN EN CURSOS DE INGENIERÍA. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDI, Pucón, Chile. En http://sochedi2016.ufro.cl/uso-de-socrative-como-elemento-de-interaccion-en-cursos-de-ingenieria/
Basso, M. y Badilla, M.G., 2016. Propuesta de Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. IX congreso Internacional y XV Congreso Nacional Investigadores en Educación INVEDUC, Osorno, Chile.
Basso, M. y Badilla, M.G., 2015. Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. IV Congreso Internacional de Evaluación. Universidad Andrés bello, Campus Bellavista, Santiago.
Basso, M., 2015. Aplicación de Entornos Personales de Aprendizaje. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile.
Basso, M., Martínez X., Rodríguez R., Oróstegui P. y García A., 2015. Una mirada interdisciplinaria: proceso de remoción en masa en el cerro La Virgen, Concepción, Chile. XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile.
Rodríguez R., Oróstegui P., Basso M. y García A., 2014. Caracterización de procesos de remoción en masa: Un enfoque interdisciplinario. VIII Congreso Chileno de Ingeniería Geotécnica.
2. Dicta Wokshop "Innovación en Evaluación con uso de TIC" en 4ta Reunión Latinoamericana CDIO realizada en la UCSC, Concepción, Chile.
3. Realiza ACTIVIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA participando en proyectos internos de la UCSC de apoyo a la docencia:
1. FAD 2021: Actividades prácticas online efectivas en Ingeniería Geológica: uso de aplicación móvil y videos
2. FAD 2020: Diseño e implementación de guías de aprendizaje usando PDF-3D, en la formación inicial de ingenieros de la UCSC
3. FAD 2018: Diseño de secuencias didácticas inclusivas en asignaturas de primer año en ingeniería
4.FAD 2017: Diseño de Implementación de educación b-learning en curso de verano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Una aplicación de Flipped Classroom
5. FAD 2016: Optimizando el tiempo para aprender haciendo: uso de podcast como apoyo de los aprendizajes fuera del aula
Use of ICT to Innovate in Teaching and Learning Processes in Higher Education: Case Examples of Universities in Chile |