Man

Cecilia Elizabeth Bastias Díaz

DOCENTE COORDINADORA PRÁCTICA Y DIDÁCTICA INGLÉS

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

CONCEPCIÓN, Chile

Líneas de Investigación


Modelo didáctico transformador para la enseñanza del inglés (LE) a partir de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos Investigación participativa dialógica-kishu kimkelay ta che (Ferrada, 2014) Procesos de mentoría en la formación inicial docente

Educación

  •  Ciencias de Educación, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   DOCENTE Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Concepción, Chile

    2001 - 2008

  •   DOCENTE / COORDINADORA PRÁCTICAS Part Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2001 - 2008

  •   DOCENTE / COORDINADORA PRÁCTICA Y DIDÁCTICA INGLÉS Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   DOCENTE Part Time

    BRITISH INSTITUTE

    CONCEPCIÓN, Chile

    2000 - 2003

  •   DOCENTE / COORDINADORA ACADÉMICA SUB-ÁREA INGLÉS Proyecto MECESUP UCS 0201 Part Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2003 - 2004

  •   Evaluadora Externa Cursos de Perfeccionamiento de Inglés ALTE, Programa “Inglés Abre Puertas” Other

    MINEDUC

    Chile

    2006 - 2006

  •   Docente instructora del Curso de capacitación de Mentoría para profesores de inglés. Programa “Inglés Abre Puertas” Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2005 - 2006

  •   Docente instructora para el Programa de Perfeccionamiento Fundamental de la Reforma Educacional chilena, sub-sector Idioma Extranjero, NM4. Other

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

    VALPARAÍSO, Chile

    2002 - 2002

  •   Examinadora Oral Cambridge ESOL Examinations– Preliminary English Test (PET) Other

    BRITISH INSTITUTE

    Chile

    2012 - 2012

Formación de Capital Humano


• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián, “Uso de la Lengua Materna en el Proceso de Enseñanza del Idioma Inglés con estudiantes de Enseñanza Media de cuatro colegios particulares subvencionados de la comuna de Concepción”, 2010. Candidatos: Sandra Aravena, Catalina Cueto, Karen Roa, Claudia Rojas y Natalia Soliz.

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián, “Relación entre las Creencias Pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza de la Gramática Inglesa y sus Prácticas Pedagógicas en el aula”, 2011. Candidatos: Camila Garrido, Bernardita Opazo, Paula Roldán y Estefanía Sepúlveda.

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián, “Análisis de las diferencias y similitudes en las creencias de profesores de inglés, en relación a sus prácticas pedagógicas, en un 4º Medio A y un 4º Medio G Medio, de un Liceo Científico Humanista de Tomé”, 2011. Candidatos: Camila Díaz, Andrea Fernández, Patricia Izquierdo y Luis Salinas.

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián, “Eficacia del Método Basado en Tareas en el desarrollo de las habilidades productivas del idioma inglés en el Primero Medio A del Liceo Ríos de Chile, Penco. ”, 2014. Candidatos: Soledad Garbarino, Paula Morales, Romyna Sáez, Francisco Véjar .

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián, “Analysis of the English language teaching and learning process through dialogic pedagogy in students of 7th grade from colegio Forjadores de Chile in the city of Penco, VIII region.” 2014. Candidatos: Estefanía Martínez, Rocío Reyes, Dayana Sánchez, Carolina Vargas.

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián. “Metodología de grupos interactivos: acortando la brecha entre educación pública y particular subvencionada”, 2015. Candidatas: Gladys Inostroza, Ruby Ovalle, Camila Pereira, Aurelia Sánchez, y Sussy Sepúlveda.

• Guía de Tesis para optar al grado de Magíster TESOL. Universidad Andrés Bello. “The process of learning English as a Foreign Language through the interactive methodology of the dialogic pedagogy “enlazando mundos” in a vulnerable school context located in Penco”. 2016. Candidata: Paulina Salcedo.

• Guía de Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación, U. San Sebastián. “La influencia de las evaluaciones comunicativas sobre el desempeño de los estudiantes en la asignatura de inglés basados en los principios de la pedagogía dialógica en un 3ero medio del Liceo Antonio Salamanca Morales de la comuna de Coronel”. 2016. Candidatos: Luis Carrasco, Natalia Fuentes, Jorge Oñate, Elvis Salinas.

• Personal técnico de proyecto FONDECYT 1150889, “Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés”.

• Proyecto de investigación doctoral, “Procesos didácticos co-construidos en la formación de los profesores-estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Inglés de una universidad de la Región del Biobío, a partir de la pedagogía dialógica enlazando mundos”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2016 a la fecha.


Difusión y Transferencia


• Bastías, Díaz Cecilia Ponencista co-autora “Co-construcción de los procesos didácticos de la enseñanza del inglés a partir de la tranferencia de los principios de la pedagogía dialógica enlazando mundos”. XXIV Seminario Internacional de Investigación sobre la Formación de Profesores del Mercosur/Conosur: “Formación de profesores para una Práctica Pedagógica Social: Proyecciones en las escuelas, universidades y comunidades”,
Universidad Católica del Maule, Talca, 2016.

• Bastías, Díaz Cecilia / Ferrada, Torres Donatila y Grupo investigadores “Enlazando Mundos” Ponencista co-autora “ Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos: Concepción”. Primer Seminario sobre Patrimonio e Inclusión , Universidad Católica del Maule, Talca, 2016.

• Bastías, Díaz Cecilia / Torres, Dendal Alejandra Ponencista co-autora “Reflective E-Portfolios in the English Pedagogy at San Sebastian University”. XIV IATEFL International Conference “ELT: Where are we now? Where are we going?”, Universidad San Sebastian, Santiago, 2016.

• Bastías, Díaz Cecilia / Quintanilla, Espinoza Angie Ponencista co-autora “ Innovación curricular en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera: Un enfoque desde la Pedagogía Dialógica”. I Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2015, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, 2015.

• Bastías, Díaz Cecilia / Quintanilla, Espinoza Angie Ponencista co-autora “El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera: Una propuesta metodológica basada en la Pedagogía Dialógica”. Seminario de Pedagogía Dialógica: Enlazando Mundos, Universidad Santo Tomás, Talca, 2013.

• Bastías, Díaz Cecilia / Beltrán, Sanhueza Mirsa Ponencista co-autora “Innovation in the EFL classroom through the Interactive Method”. XII IATEFL International Conference “Teaching v 2.0”, Universidad San Sebastian, Santiago, 2012.


Premios y Distinciones

  •   Distinción máxima

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    Chile, 2007

    Programa de Magister en Ciencias de la Educación otorga certificación con distinción máxima de Diplomado en Evaluación Curricular


 

Article (3)

Los procesos de mentoría en la formación inicial docente
Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica
Una exploración al rol y funciones del profesor mentor en el contexto de la formación inicial docente
3
Cecilia Bastias

DOCENTE COORDINADORA PRÁCTICA Y DIDÁCTICA INGLÉS

PEDAGÓGICO

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

CONCEPCIÓN, Chile