Man

Margarita Nataly Cancino Andrade

Investigadora postdoctoral

Universidad de La Frontera

Temuco , Chile

Líneas de Investigación


Funcionamiento cognitivo en personas mayores Factores de riesgo cardiometabólicos y sus asociación con el funcionamiento cognitivo Reserva cognitiva y apoyo social

Educación

  •  PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2017
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Investigador postdoctoral Other

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

Difusión y Transferencia


Congresos
1. Expositora en simposio titulado: “Funcionamiento Psicológico y envejecimiento saludable” en el XIV Congreso Chileno de Psicología, Noviembre de 2019 Arica Chile.
2. Coautora en simposio titulado: “Estresores psicológicos, funcionamiento cognitivo y desenlaces en salud física” en el XIV Congreso Chileno de Psicología, Noviembre de 2019 Arica Chile.
3. Expositora en simposio titulado: “¿Por qué validar instrumentos psicológicos y no morir en el intento?” en el XIII Congreso Chileno de Psicología, Noviembre de 2018 Temuco Chile.
4. Autora de la ponencia “Rol de la Reserva Cognitiva y variables Psicológicas en el Funcionamiento Cognitivo de Adultos Mayores” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. Congreso Chileno de Psicología Octubre de 2017 La Serena Chile.
5. Autora de la ponencia “Predictores del Deterioro Cognitivo Leve en una muestra de adultos mayores Chilenos” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. Congreso Interamericano de Psicología Julio de 2017 Mérida México.
6. Autora de la ponencia “Deterioro cognitivo leve e identificación temprana de marcadores de la enfermedad de Alzheimer” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología Junio de 2016 Rosario Argentina.
7. Autora de la ponencia “Evaluación del Deterioro Cognitivo Leve para la identificación temprana de marcadores de la enfermedad de Alzheimer en personas de la tercera edad” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. Congreso Chileno de Psicología Octubre de 2015 Talca Chile.
8. Autora de la ponencia: “Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Actualización y propuesta de investigación” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. Congreso Chileno de Psicología Noviembre de 2014 Chillán Chile.
9. Coautora en la ponencia: “Factores de selección y rendimiento académico: Un estudio predictivo en una universidad estatal regional” a cargo del Dr. José L. Saiz y Ruth Candia. Congreso Chileno de Psicología Noviembre de 2014 Chillán Chile.
10. Autora del poster: “Sensibilidad al estrés y acceso metacognitivo: Posibles implicaciones para el desempeño académico” en coautoría con el Dr. Lucio Rehbein Felmer. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional Octubre de 2013 La Serena Chile.

Otras actividades de divulgación

1. Telemedicina “Telecovid19 UdeC”. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile. Salinas-Oñate, N. , Gómez-Pérez, D. & Cancino, M. (2020). “Ciencia psicológica y sus aportes en el contexto COVID: Salud Mental, discriminación y bienestar en el Chile actual”.
2. Seminario “Asistencia en crisis y Psicogerontología” para la Dirección de Vinculación con el Medio, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. 11 de Mayo de 2020.
3. Charla “Cambios y desafíos en el Envejecimiento” para la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco. 3 de Mayo 2019.
4. Coloquio “Aportes y desafíos en el estudio del funcionamiento cognitivo en el adulto mayor”. Organizado por el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera. 19 de diciembre 2018.
5. Charla “Deterioro Cognitivo y Demencias. Factores de riesgo y precursores”, para vecinos Villa Andalucía II en el marco de la primera acción académica en terreno del Plan Estima Social SOMOS UFRO. 10 de diciembre 2018.
6. Participación como informante experto en el Boletín Nº 3 Plan somos UFRO. Claves para entender el Alzheimer. Publicación Elaborada por la Dirección de Comunicaciones. Diciembre 2018.
7. Participación como informante experto en el Boletín Nº 1 Plan somos UFRO. ¿Olvido o Deterioro Cognitivo?. Publicación Elaborada por la Dirección de Comunicaciones. Agosto 2018.
8. Curso Abordaje Integral del Alzheimer y Otras Demencias en APS con Enfoque Comunitario. Municipalidad de Temuco, CESFAM Amanecer. Noviembre 2017.
9. I Jornada de Actualización y sensibilización del Alzheimer y otras demencias en APS. Agrupación Temuco Alzheimer. Septiembre 2017.



 

Article (6)

Evaluación de funcionamiento cognitivo en adultos: Análisis y contrastación de tres de los instrumentos de mayor divulgación en Chile
Weight Stigma, Chronic Stress, Unhealthy Diet, and Obesity in Chilean Adults
Cognitive reserve, depression and social support. Analysis of 206 older adults
Propiedades Psicométricas de la Escala de Negatividad Social de Newsom en Universitarios Chilenos
Factores de riesgo y precursores del Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Una mirada sinóptica
Validación de la versión en Español de la Escala de Optimismo Disposicional (LOT-R) en una muestra Chilena de estudiantes universitarios

Proyecto (3)

Estudio longitudinal de la cognición en adultos mayores: Rol del síndrome metabólico, factores de riesgo cardiovascular y factores psicológicos en el curso y progresión del funcionamiento cognitivo
EVALUANDO LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD ORAL EN ADULTOS MAYORES: UNA COMPARACIÓN SISTEMÁTICA Y ESTANDARIZADA DE LOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES
Estrés e introspección=> Relación entre susceptibilidad ambiental y capacidad metacognitiva en la toma de decisiones.
8
Margarita Cancino

Investigadora postdoctoral

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco , Chile

2
Ana Barrera

Profesor Asistente

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Lucio Rehbein

Profesor Titular

Psicología

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile