Ana de Lourdes Barrera Herrera
Profesor Asistente
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
Adultez Emergente en jóvenes chilenos de 18 a 29 años, salud mental en universitarios, variables culturales de la adultez emergente.
-
Doctor en Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2017
-
Magister en Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2012
-
Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
-
Docente Ad Honorem Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2012 - 2017
-
Docente carrera Medicina Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2011 - 2012
-
Docente de Psicología Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2013 - 2014
-
Psicóloga Clínica Part Time
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
2010 - 2017
-
Psicóloga Educacional Part Time
Escuela Pedro de Valdivia
Temuco, Chile
2010 - 2010
-
Profesional Docente Other
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
- Inglés Avanzado: Nivel C1-CEFR (Nivel competente, Common European Framework of Reference for Languages).
- Postítulos o Especialidades:
1) Enero 2015: “Health Disparities and Inequalities”. 9na Escuela de Verano de Postgrado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Curso de 48 horas.
2) Enero 2012: “Test de Rorschach (SCE) y Evaluación Forense”. 6ta Escuela de Verano de Postgrado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Curso de 32 horas.
3) Enero 2011: “Diagnóstico, atención clínica y acompañamiento terapéutico, individual y en grupo: perspectivas de métodos fenomenológicos”. 5ta Escuela de Verano de Postgrado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Curso de 32 horas.
- Participación en Proyectos:
1) (03/2015 al 01/2017): Proyecto FONDECYT Nº 1150095 “Adultez emergente y Variables socioculturales y de Salud Mental en Universitarios chilenos”. Tesista Doctoral y Profesional de apoyo para las funciones del Proyecto (recolección y análisis de datos, difusión de resultados, entre otras actividades).
2) (03/2011 al 12/2012): Proyecto FONDECYT Nº 1110383 “Variaciones culturales en la evaluación de la personalidad en adolescentes: El caso del MACI en Chile”. Tesista de Magister.
- Pasantía internacional: la postulante realizó su pasantía Doctoral autogestionada en el laboratorio de investigación del autor de la Teoría de Adultez Emergente, Dr. Jeffrey Jensen Arnett, en Clark University (Worcester, USA). Durante su estadía, la postulante presentó al Dr. su proyecto de investigación, compartió avances teóricos con otros investigadores doctorales del Laboratorio, sostuvo asesorías con el Dr. Arnett, y asistió a charlas y cursos metodológicos en la Universidad.
Ponencias en Congresos:
- Barrera-Herrera, A. Octubre, 2016. IDEA-Extendido: Un instrumento para la evaluación de la Adultez Emergente culturalmente contextualizado. XI Congreso Chileno de Psicología: “Ética y Diversidad en Tiempos de Transformación”, Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.
- Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. Septiembre, 2016 Adultez Emergente en Chile: Explorando dimensiones émicas. XVI Congreso Mexicano de Psicología Social, en el VIII Congreso Internacional de Relaciones Personales, y en el V Congreso Latinoamericano de Psicología Transcultural, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco. Tabasco, México. Inclusión de Acta en Libro: La Psicología Social en México, Volumen XVI (167-173).
- Barrera-Herrera, A. Agosto, 2016 ¿Cómo son los universitarios chilenos? Una mirada desde la Psicología del Desarrollo y Cultura. Ponencia llevada a cabo en el Seminario Interuniversitario “Adultez Emergente en los Universitarios Chilenos: Variables Socioculturales y de Salud Mental”, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. Junio, 2016. Adultez Emergente en Chile: Desarrollando un cuestionario culturalmente pertinente. VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) “Promoviendo la diversidad en Psicología”, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.
- Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. Octubre, 2015. Construcción de un instrumento culturalmente pertinente para evaluar Adultez Emergente. Ponencia llevada a cabo en el X Congreso Chileno de Psicología, Universidad de Talca. Talca, Chile.
- Barrera-Herrera, A. Octubre, 2013. Jóvenes universitarios chilenos: ¿terminando la adolescencia o suficientemente adultos?: Una mirada desde la psicología del desarrollo y la evaluación psicológica. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional "Educación y Complejidad: Nuevas demandas para la reflexión y acción", Universidad de La Serena. La Serena, Chile.
- Barrera-Herrera, A. Noviembre, 2012. Adolescencia y Cultura: Evaluación de Escalas contra-teóricas del MACI, según psicólogos clínicos. VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena, Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.
- Barrera-Herrera, A. Noviembre, 2011 Existe un sesgo de cultura vinculado a la cultura en el MACI? VI Congreso Chileno de Psicología “Sociedad y Equidad: Aportes desde la Psicología”, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
- Saiz, J.L, Barrera-Herrera, A., & Relehui, C. 2009. Selección Universitaria en Chile: Validez Predictiva según Pertenencia Étnica. 7º Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. Buenos Aires, Argentina.
-
Beca Doctorado Nacional CONICYT
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2014
Beca para cursar el programa Doctorado en Psicología en la Universidad de la Frontera.
-
Beca Magister Nacional CONICYT
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2011
Beca para cursar programa de Magister en Psicología en Universidad de La Frontera
-
Tercer lugar en Concurso Regional de tesis
Concurso Regional de tesis sobre Desarrollo de la Araucanía: Contribuciones a la Sustentabilidad. “Fondo Angélica Celis Salamero”
Chile, 2010
La Red Agencia Regional de La Araucanía (AGRA), la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco organizaron de manera conjunta el Primer concurso de tesis sobre desarrollo regional; “Contribuciones a la Sustentabilidad: Angélica Celis Salamero”, que tuvo por objetivo ser un estímulo y reconocimiento a jóvenes investigadores que han trabajado el tema de la sustentabilidad, a partir de investigaciones que la abordan desde perspectivas transversales como la multiculturalidad, la sustentabilidad ambiental, la economía social y la participación ciudadana.
Adultez Emergente en Chile: Explorando dimensiones émicas |