Pablo1.jpg_thumb90

Pablo Athenagoras Moreno Perez

PROFESOR ASOCIADO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

MERIDA, Venezuela

Líneas de Investigación


CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y MECÁNICA DE LA MADERA, COMPUESTOS A BASE DE MADERA, ADHESIVOS PARA MADERA, NANOCELULOSAS A PARTIR DE MATERIALES LIGNOCELULOSICOS, MECANICA DE MATERIALES.

Educación

  •  Ciencias e Industria de la Madera, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2013
  •  Tecnología de Productos Forestales, Universidad de Los Andes. Venezuela, 2001
  •  Ingeniero Forestal, Universidad de Los Andes. Venezuela, 1994

Experiencia Académica

  •   PROFESOR ASOCIADO Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

    MERIDA, Venezuela

    2002 - 2018

  •   ASISTENTE DE INVESTIGACION Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    INGENIERIA

    CONCEPCION, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   INVESTIGADOR Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

    CONCEPCIÓN, Chile

    2016 - 2017

  •   INGENIERO ADJUNTO Full Time

    LABORATORIO NACIONAL DE PRODUCTOS FORESTALES

    MERIDA, Venezuela

    2000 - 2002

  •   GERENTE DE PLANTA Full Time

    ASERRADERO INDUSTRIAL MONAGAS

    MONAGAS, Venezuela

    1999 - 1999

  •   INGENIERO DE INVESTIGACIÓN Full Time

    LABORATORIO NACIONAL DE PRODUCTOS FORESTALES

    MERIDA, Venezuela

    1996 - 1999

  •   COORDINADOR DE PRODUCCIÒN Full Time

    PRODUCTORA DE PULPA SOLEDAD

    ANZOATEGUI, Venezuela

    1994 - 1995

  •   PREPERADOR DE ANATOMÍA DE LA MADERA Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    MERIDA, Venezuela

    1990 - 1992

Formación de Capital Humano


José Luis Bianchi M. y Armando José Dávila M. (Co-director) 2001. Fabricación de Tableros Aglomerados del Tipo Flakeboard a partir de la especie de Pino caribe. Titulo Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Jesús A. Ziegler (Director) 2002. Diseño y Producción de un Sistema de Cerramiento aplicado a Viviendas de bajo costo a partir de la utilización de Desechos de la Agroindustria (palma aceitera africana). Título Obtenido: Arquitecto.
Facultad de Arquitectura y Arte. Departamento de Composición Arquitectónica. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

José Wilfredo Albornoz (Director) 2002. Producción de Tableros Aglomerados y su utilización como material de construcción de bajo costo, utilizando desechos de palma africana (Elaeis guineensís jacq). Título Obtenido: Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Arte. Departamento de Composición Arquitectónica. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Clemente Romero Salazar y Enever I. Urrea Márquez (Co-Director) 2002. Fabricación de Tableros Aglomerados de partículas a partir de la especie Hevea brasiliensis (caucho) con resina sintética del tipo urea formaldehído. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Giovanni A. Pérez B. y Luís A. Carrillo M. (Director) 2002. Elaboración de Tableros Aglomerados de partículas orientadas (OSB) con Urea formaldehído, a partir de la especie Pinus caribaeae var. Hondurensis. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Judith D. Ebrath y Adner Z. Nava. (Director) 2003. Fabricación de Tableros Aglomerados de partículas a partir de la especie Eucalyptus urophylla con resina sintética del tipo urea formaldehído. Título Obtenido: Ingeniero Forestal.
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Richard A. Nieto R. y Shakespeare S. Trejo. (Director) 2003. Utilización de la madera de ramas de Fraxinus americana (fresno) en la fabricación de tableros de partículas. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Marielba Sáez M. y Yarelys Mora M. (Co-Director) 2004. Elaboración de Tableros Aglomerados de partículas ignífugos a partir de la especie Pinus caribaea. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Avendaño Haymara; Figueroa Luigi; Mercado Dayana; Parra Víctor; Vielma Rigoberto.(Director) 2004. Utilización de la especie Bambusa vulgaris en la fabricación de tableros aglomerados de partículas. Título Obtenido: Bachilleres en Ciencias. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Márquez Argelis. (Director) 2005.Aplicación de lignosulfonatos a la resina urea formaldehído para la fabricación de tableros contrachapados. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Leidig Rangel. (Director) 2005. Fabricación de Tableros Aglomerados de Partículas con Eucalyptus urophylla y Eucalyptus grandis. Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Luís Zambrano. (Co-Director) 2007. Utilización de residuos industriales de Pino patula en la fabricación de tableros aglomerados de partículas.Título Obtenido: Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Shakespeare Trejo. (Co-Director) 2015. Factibilidad de uso de la Guadua angustifolia provenientes de los llanos occidentales, en la fabricación de tableros de pajilla y cemento. Título Obtenido: Magister Scientiaum en Tecnología de Productos Forestales. Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.


Premios y Distinciones

  •   Premio Programa de estimulo al Investigador

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2016

    Reconocimiento por acreedor del Premio Programa de Estimulo al Investigador (PEI-ULA). Universidad de Los Andes. Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas. Laboratorio Nacional de productos Forestales.

  •   Premio Programa de estimulo al Investigador

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2015

    Reconocimiento por acreedor del Premio Programa de Estimulo al Investigador (PEI). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida, Venezuela.

  •   Reconocimiento

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2010

    Reconocimiento otorgado por el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (L.N.P.F.) por su 50 aniversario. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

  •   Acreedor del premio PEI

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2007

    Reconocimiento por acreedor del Premio Programa de Estimulo al Investigador (PEI). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida, Venezuela.

  •   Reconocimiento como organizador

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2007

    Reconocimiento como Organizador del 47 Aniversario del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (L.N.P.F.). Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

  •   Reconocimiento por su destacada labor en los campos de la Docencia, Investigación y Extensión en el área de la Tecnología de los Productos Forestales

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2007

    Reconocimiento por su destacada labor en los campos de la Docencia, Investigación y Extensión en el área de la Tecnología de los Productos Forestales. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

  •   Reconocimiento méritos relevantes

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2004

    Reconocimiento por Meritos Relevantes por Servicios Profesionales en el 44 Aniversario del Laboratorio Nacional de Productos Forestales. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

  •   Acreditación Programa Promoción al Investigador

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2004

    Acreditación como Miembro del Programa de Promoción del Investigador en la Categoría de Candidato por la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (PPI). Caracas, Venezuela.

  •   Reconocimientos Acreedor Premios PPI y PEI

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-VENEZUELA

    Venezuela, 2004

    Reconocimiento por acreedor de los Premios Programa de Promoción del Investigador (PPI) y Programa de Estimulo al Investigador (PEI). Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida, Venezuela.


 

Article (16)

Extrusion of foamed wood-plastic composites. Part I: Physical and morphological characterization
Propiedades de tableros aglomerados de partículas fabricados con madera de Eucalyptus urophylla
CARACTERIZACIÓN MECÁNICA Y MORFOLÓGICA DE TERMOPLÁSTICOS RECICLADOS ESPUMADOS REFORZADOS CON SUB PRODUCTOS DE MADERA
Contracciones y propiedades físicas de acacia mangium willd., tectona grandis l. f. y terminalia amazonia a. Chev, maderas de plantación en Costa Rica
MORPHOLOGICAL AND MECHANICAL CARACTERIZATION OF RECYCLED THERMOPLASTIC FOAMS REINFORCED WITH WOOD SUBPRODUCTS
Tableros de partículas fabricados con residuos industriales de madera de Pinus patula
Evaluación de una unión laminada con adhesivo tipo PVA y maderas de plantación: Acacia mangium, Tectona grandis y Terminalia amazonia
Utilización de tallos de Guadua angustifolia en la fabricación de tableros de partículas
Utilización de la Madera de ramas de Fraxinus americana (fresno) en la fabricación de tableros de partículas
Factibilidad de uso de la Madera Hevea brasiliensis (caucho) en la fabricación de tableros con Pajilla y cemento
Elaboración de Tableros Aglomerados de Partículas Orientadas (OSB) con Urea Formaldehído, a partir de la Especie Pinus caribaea var. Hondurensis
Durabilidad Natural e Inducida en tableros de Partículas de Pino caribe
Efecto de las Sales CCA sobre las Propiedades Físicas y Mecánicas en Tableros de Partículas de Pino caribe
Fabricación de tableros Aglomerados de Partículas de la Especie Hevea brasiliensis (caucho) con resina sintética del tipo Urea Formaldehído
Tableros Aglomerados a partir de las Especies Teca y Melina
Fabricación de Tableros Aglomerados de Partículas a partir del Fuste de Euterpe oleraceae (Palma manaca)
16
Pablo Moreno

PROFESOR ASOCIADO

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS FORESTALES

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

MERIDA, Venezuela

2
aldo ballerini

Profesor Titular

Departamento de Ingeniería en Maderas

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Concepción, Chile

1
William Gacitua

Profesor titular

de Ingeniería en Madera

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Concepcion, Chile