Man

Oscar Ignacio Cabezas Avila

Director Hospital Clínico Vterinario

Universidad de Concepcion

Chillan, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo de métodos de diagnóstico para tuberculosis bovina, desarrollo candidato vacunal DIVA para tuberculosis bovina y Diarrea viral bovina. Desarrollo de FSH recombinante de simple cadena bovina para superestimulación

Educación

  •  Medico Veterinario, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile

Experiencia Académica

  •   Director Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Veterinarias

    Chillan, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Veterinarias

    Chillan, Chile

    2000 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director Técnico Full Time

    Laboratorio FAV-Recalcine

    Chillan, Chile

    1998 - 1999

  •   Director Hospital de Animales Mayores Full Time

    Universidad de Concepcion

    Chillan, Chile

    2000 - A la fecha

Difusión y Transferencia


2017: Jornada de Capacitación de clínica Reproductiva, Profesionales de Aysén (20 profesionales). Curso de Inseminación Artificial, proyecto Bienes Públicos de CORFO (14 profesionales).
2016. Curso teórico práctico Enfermería de Ganado, productores APROCARNE (20 agricultores); Curso Enfermería de Ganado (100 agricultores), Juntas de Vecino de San Ignacio.
2015. Jefe de Proyecto: Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción para apoyar la incorporación de la AFC al programa de trazabilidad animal del SAG.
2015-2012. Jefe de Proyecto Programa de Esterilización Masiva y examen clínico I.M de Chillán (1.914 perros). Jefe de Proyecto Programa de Esterilización Masiva y examen clínico I.M de Parral (740 perros). Jefe de Proyecto Programa de Esterilización Masiva y examen clínico I.M de San Carlos (600). Jefe de Proyecto Programa de Esterilización Masiva y examen clínico I.M de Talcahuano (120 perros).
2010. Coordinador general del programa: "Estimación estadística de la población canina y esterilización quirúrgica masiva de hembras de estas especie en la ciudad de Chillán", Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias - I.M. de Chillán.
Director y relator curso de capacitación a usuarios del PRODESAL Quilleco, Ganadería Ovina. 100 horas teórico-prácticas.
Jefe de proyecto: Determinación de requerimientos tecnológicos en la producción ovina de carne de la región del Bío Bío. PMC Alimentario Ganadero. Septiembre-Diciembre 2010.
Jefe de equipo formulación de proyecto: "Establecimiento de un servicio de capacitación para la habilitación de competencias laborales en productores de carne ovina de la Octava Región del Bío Bío". FIA, Convocatoria 2010.
Jefe de equipo formulación de proyecto: "Establecimiento de un servicio de capacitación y Acreditación para profesionalizar la cadena apícola". FIA, Convocatoria 2010.
2009. Coordinador general del proyecto: “Consultoría Especializada para la Formulación y Presentación de Proyectos de Fomento Productivo de las Carteras Integradas de los Subterritorios “A” PIRDT de la región del Bío Bío”. Abril a Diciembre. Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción - Gobierno Regional de la Región del Bío Bío.
Jefe de proyecto y relator en seminario "Nutrición y sanidad en ganado ovino para pequeños productores de la comuna de Quilleco". Diciembre 2009. Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias-Prodesal Quilleco.
Jefe de proyecto y encargado de ejecución en operativo: "Sanidad animal en la comuna de El Carmen". 36 horas. Septiembre 2009. Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias - I.M. de El Carmen.
2008. Jefe de proyecto: Coordinación técnica y metodológica para el desarrollo de la Agenda de Innovación Agraria Territorial-Región del Bío Bío, FIA.
2005-2010. Jefe de equipo y asesor en programas de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) con INDAP Quirihue, a agricultores ganaderos de los rubros bovino, ovino y caprino.
2007-2009. Jefe de proyecto y relator en Seminario: “La nutrición animal de rumiantes menores, su impacto en la sanidad animal y en la oferta de mercado”, destinado a técnicos y profesionales del área productiva de rumiantes menores (Abril 2008).
2007.Jefe de equipo y asesor en programas de Servicio de Asesoría Técnica con INDAP San Carlos, Bulnes y Concepción, a agricultores de los rubros bovinos de leche, de carne, ovinos y caprinos.
2006- 2007. Jefe de proyecto y relator en el curso Chile Califica:
“Diseño y Ejecución de Módulos de Capacitación con enfoque de Competencias para el Desarrollo de Modelos de Gestión y Aseguramiento de Calidad para Microempresas del rubro Ganadero del Territorio Punilla de la Región del Bío Bío” (100 horas teórico-prácticas).
2006. Jefe de proyecto y Coordinador Proyecto FIA: “Competitividad e innovación en cadenas productivas rurales mediante la cooperación público-privada”. Santiago. Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción.
2005- 2006. Jefe de Proyecto Convenio Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Veterinarias) -INDAP VIII región - Agencia Alemana para la Cooperación Técnica: ciclo de capacitación en gestión productiva, modelos de producción y comercialización, dirigido a productores de INDAP, técnicos y profesionales. 2005-2006.
Jefe de proyecto y organizador reunión científica: La fibra de alpaca y vicuña: Alternativa Sustentable para la región de Atacama. Evento conjunto Universidad de Concepción, SEREMI Agricultura I región, Crossville Fabric Chile, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Tomé, VIII región, Ministerio Agricultura, I región. 9-16 Agosto 2006.
Jefe de Proyecto y relator en Seminario Internacional “Producción y mercados de alta calidad de carne ovina”, organizado por PROFO Ovino, ProChile, Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción. Octubre 2006. Dirigido a profesionales, técnicos y agricultores.
Jefe de Proyecto en Seminario Internacional, Carne Ovina de exportación: “Oportunidades de negocios para la empresa familiar campesina”, organizado por INDAP, GTZ y Extensión Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción. Octubre 2005, Gran Hotel, Chillán. Dirigido a profesionales, técnicos y agricultores.
Jefe de Proyecto y relator en los cursos SENCE: “Enfermero de Ganado” (diciembre 2005, 112 horas) y “Enfermero de Ganado Especial” (diciembre 2006, 100 horas) dirigidos a los trabajadores de la empresa hotelera Somontur, dictado por el Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Concepción.
2002 – 2006. Encargado de articulación, desarrollo, propuesta y ejecución de convenio Extensión, Facultad de Ciencias Veterinarias e I.M. de General Lagos (I región), Nacimiento (VIII), Pinto (VIII) y El Carmen (VIII) en el ámbito agropecuario



 

Article (10)

Characterisation of a new molecule based on two E2 sequences from bovine viral diarrhoea-mucosal disease virus fused to the human immunoglobulin Fc fragment
Neuroprotective effect of a new variant of Epo nonhematopoietic against oxidative stress
Post-translational modification of a chimeric EPO-Fc hormone is more important than its molecular size in defining its in vivo hematopoietic activity
Determinación de la carga al dorso en caballos de rodeo chileno y comparación con la capacidad máxima de carga al dorso estimada, de acuerdo a la fórmula de Beltrán.
Distribución y abundancia de piojos (Werneckiella equi) y eficacia del tratamiento con triclorfón en caballos mestizos.
Neonatal Intensive Care: A Global Perspective of Similarities and Differences in Selected Neonatal Intensive Care Units in Brazil, Chile, the United States, and Zambia
Influence of gastrointestinal parasitism on fecal elimination of doramectin in lambs.
Patterns of doramectin tissue residue depletion in parasitized vs nonparasitized lambs.
Gastrointestinal parasitism reduces the plasma availability of doramectin in lambs
Effect of parasitism on the pharmacokinetic disposition of ivermectin in lambs

Patent (2)

Hormona folículo estimulante bovina recombinante composición que la comprende y método para inducir superovulación y sincronización de celo en bovinos utilizando dicha hormona
Método para la producción de proteínas recombinantes en glándula mamaria de mamíferos mediante la transformación del epitelio glandular mamario convectores adenoasociados

Proyecto (17)

Desarrollo de tira reactiva sanguínea para diagnóstico de tuberculosis bovina
Unidad demostrativa como un modelo de extensión y transferencia de conocimiento en técnicas de reproducción asistida de alta efectividad y bajo costo para el mejoramiento genético de la masa ganadera existente en Aysén
Desarrollo de un prototipo farmacéutico con actividad neuroprotectora para el tratamiento de accidentes vasculares encefálicos.
Innovar en la tecnología de proceso para la producción de proteínas recombinantes complejas en la leche de mamíferos no transgénicos. Producción de eritropoyetina humana recombinante para su uso como biofármaco
Innovar en la tecnología de proceso para la producción de proteínas recombinantes complejas en la leche de mamíferos no transgénicos. Producción de eritropoyetina humana recombinante para su uso como biofármaco
Desarrollo y elaboración de un fitofármaco YX7 con propiedades regenerativas en heridas complejas de humanos.
Desarrollo y elaboración de un fitofármaco YX7 con propiedades regenerativas en heridas complejas de humanos.
Optimización de un proceso para la producción de bovinos clonados con vista al desarrollo de tecnologías empresariales.
Desarrollo y validación de un método diagnóstico con la PCR en tiempo real para brucelosis bovina.
Biodisponibilidad, perfil de residuos y excreción de endectocidas en ovinos con parasitismo gastrointestinal.
Determinación de parámetros metabólicos y caracterización morfométrica y de calidad de fibra de alpacas, en tres zonas agro meteorológicas.
Determinación de parámetros metabólicos y caracterización morfométrica y de calidad de fibra de alpacas, en tres zonas agro meteorológicas.
Efecto del parasitismo sobre la disposición cinética, el nivel de residuos y la excreción de endectocidas en ovinos.
Estudio de la cinética plasmática y bioequivalencia de Invectina Plus, en solución inyectable para bovinos. Investigador principal
Estudio de la cinética plasmática y bioequivalencia de Invectina Plus®, en solución inyectable para bovinos.
Perfil farmacocinético excreción fecal y eficacia antihelmíntica de lactonas macro cíclicas endectocidas en caballos.
Biodisponibilidad, perfil de residuos y excreción de endectocidas en ovinos con parasitismo gastrointestinal.
12
Oscar Cabezas

Director Hospital Clínico Vterinario

Departamento Ciencias Clínicas

Universidad de Concepcion

Chillan, Chile

1
CAROLINA CASTILLO

Colaborador Docente

Fisiologia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Javiera Gavilán

Estudiante de Doctorado

Fisiología

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Florence Hugues

Colaborador Académico

Ciencias Clínicas

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Carlos Burgos

Profesor Asistente

Fisiología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
mauricio gonzalez

phd

fisiopatologia

universidad de concepción

concepcion, Chile

1
Raquel Montesino

Profesor Asociado

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Eddy González

Investigador

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
JORGE FUENTEALBA

Dean

Physiology

UNIVERISDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
IVAN GONZALEZ

Profesor Asistente

Fisiopatología

Universidad De Concepcion

Concepción, Chile

1
Angela Hidalgo

Investigadora

Departamento de Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jorge Toledo

Director de Departamento

Fisiopatología

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Oliberto Sanchez

Associate Professor

Pharmacology

University of Concepción

Concepción, Chile

1
Lorena Wilson

ESCUELA DE INGENIERIA BIOQUIMICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile