Gabriela Orieta Garcés Pérez
Docente
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
Antropología de la Salud: Prevención y promoción de la Salud en contextos interculturales. Procesos de Transculturación en trayectorias de socialización de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios.
-
Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
-
Antropóloga, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2008
-
Docente Part Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Ciencias de la Salud
Temuco, Chile
2016 - 2018
-
Docente Part Time
Universidad Mayor
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2015 - 2017
-
Coordinadora SENDA Previene Full Time
Servicio Nacional de Prevención y rehabilitación de Drogas y alcohol
Carahue, Chile
2012 - 2017
-
Desarrollo de Proyectos Part Time
Departamento de Acción Social Obispado de Temuco
Temuco, Chile
2009 - 2012
-
Directora PAI Newenche Temuco Part Time
Fundación Tierra de Esperanza
Temuco, Chile
2018 - 2020
Investigaciones:
Garcés, G. (2018) Significados en torno al desarrollo del consumo problemático y dependencia alcohólica en comunidades mapuche lafkenche contemporáneas de la comuna de carahue. Identificando elementos socioculturales para la proyección de una propuesta preventiva localizada del consumo problemático de alcohol. Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Universidad de la Frontera, Temuco.
Garcés, G., Zambrano, A., Olate, M., Teumún, M. (en Prensa). Aportes para la construcción de una estrategia preventiva del consumo de alcohol en comunidades mapuche. Temuco.
Co-ejecutora Proyecto de Innovación en Docencia, Línea de Investigación (2017): Estrategias Metacognitivas para la adquisición y/o desarrollo de competencias interculturales en estudiantes mapuche y no mapuche del curso de salud e interculturalidad que se imparte a cinco carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco.
Docente en Curso para académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCTemuco: Salud e Interculturalidad, Pensando la Salud desde la Complejidad, (23 horas).
Curso Determinantes Sociales de la Salud, año 2014, Universidad de la Frontera.
Curso Antropología y Salud, 2017, Escuela de Verano de la Universidad de la Frontera.
Curso, Alcohol, Legislación e Intervenciones preventivas, SENDA, 2015.
Bienal: Bodies in Transition, Power, Knowledge and Medical Anthropology, EASA Medcial Anthropology Network, 5-7 July, Lisbon, Portugal. Ponencia: “Development of Intercultural competences through the implementation of metacognitive strategies with Mapuche and non Mapuche students. Challenges in the multicultural context of La Araucanía Region in the south of Chile.
2017 IX Congreso Chileno de Antropología, Chiloé. Ponencia: “Reflexiones de una estrategia de prevención y promoción de la salud con enfoque de intraculturalidad en comunidades mapuche/lafkenche de la comuna de Carahue, Región de la Araucanía, Castro, Enero
2016. I Congreso de Transdisciplina “La Transdisciplina hecha Práctica”: “Reflexiones de una estrategia de prevención y promoción de la salud con enfoque de intraculturalidad en comunidades mapuche/lafkenche de la comuna de Carahue, Región de la Araucanía. Valdivia, Diciembre.
2015 Expositora en Seminario de Salud Intercultural, dirigido a funcionarios municipales del Departamento de Salud. Organizado por Servicio País y la Municipalidad de Freire.
2012-2016 Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación en Alcohol y Drogas
Cargo: Coordinadora Comunal Programa SENDA Previene Comuna de Carahue.
Función: Elaboración de Diagnóstico del consumo de drogas y alcohol de la comuna de Carahue (años 2012 y 2014).
Co-elaboración de Diagnóstico “El escenario actual del Consumo de Alcohol y Drogas de los estudiantes de enseñanza media de los liceos de Carahue” 2014.
Elaboración de la Política Comunal de Alcohol y Drogas 2013-2016, coordinación de acciones intersectoriales en los ámbitos de Prevención, Tratamiento-rehabilitación e integración social. Elaboración de planificación anual, seguimiento y evaluación de los sub-programas.