.jpg_thumb90.png?1494212467)
Alba Ximena Zambrano Constanzo
Asistente A
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
Intervención con infancia y adolescencia en dificultades psicosociales; Procesos de fortalecimiento comunitario; Innovación psicosocial; Prevención consumo de alcohol y otras drogas basada en la evidencia
-
Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1998
-
Ciencias de la Educación mención Desarrollo Social, UNIVERSITÉ PARIS-EST CRÉTEIL VAL-DE-MARNE, PARIS XII. Francia, 2000
-
Psicología Social, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2008
-
psicologo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1988
-
Asistente A Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educación Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
1987 - A la fecha
-
Académico Full Time
Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
1987 - A la fecha
-
Psicologa infanto juvenil
Fundación Mi Casa
Chile
1987 - 2000
-
Psicologa infanto juvenil
Clinica Psicológica Universidad de La Frontera
Chile
1987 - 1990
-
Encargada de Dpto de Educación
Centro Regional de Salud Mental, ONG de Salud Mental y Derechos Humanos
Chile
1987 - 1993
-
Consultor Fosis región de La Araucanía
Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Chile
1990 - 1993
-
Académico
Universidad de La Frontera
Chile
1989 - A la fecha
-
Psicóloga
Fundación Mi Casa
Chile
1987 - 1998
-
Psicóloga
Residencia Juvenil Lautaro, Fundación Caritas
Chile
1993 - 2000
-
Psicóloga
Fundación Niño y Patria
Chile
1990 - 1993
Realizo docencia de pre y postgrado. Para pregrado dicto las asignaturas: Disfunciones Sociales y Desarrollo; Psicología Social Comunitaria; Intervención en Escenarios Comunitarios; Módulo Integrado de Competencias Profesionales; Práctica Profesional en el área Comunitaria. Además el electivo Intervención con Niños y Adolescentes viviendo circunstancias especialmente difíciles.
En postgrado, dicto las asignaturas: Psicología Comunitaria; Procesos de Fortalecimiento Comunitario; Desarrollo Local y Capital Social; Talleres de Supervisión de Practica.
Profesor guía en
2 tesis en el Programa de Magister en Desarrollo Humano
4 tesis en el Magister de Psicología Comunitaria
Modelo MMIDA, Intervención con Adolescentes Infractores de Ley es un modelo patentado producto de un proyecto Fondef de interés público. Ha permitido formar a profesionales y directivos de todo Chile que trabajan en SENAME, SENDA; Gendarmería; organismos colaboradores del SENAME. Difundido en diferentes Universidades Latinoamericanas y europeas.
Taxonomía de la delincuencia adolescente con base en evidencia chilena |
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la justicia social, democracia, bienestar y desarrollo sustentable |
Marca MMIDA: Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes |
“Liderazgo y participación política de mujeres, jóvenes y niñas indigenas para la construcción de paz” |

Daniela Avello
Académica
Ciencias de la Salud
Pontificia Universidad Católica de Chile
Peñalolén, Chile

VICENTE SISTO
Full Professor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA
VINA DEL MAR, Chile

Gabriela Garcés
Docente
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile

Alejandra Caqueo
Profesor Titular
Instituto de Alta Investigación
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile

Jaime Muñoz
Profesional DIDI
Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Fundación Tierra de Esperanza
Temuco, Chile

Antonia Larrain
PROFESORA TITULAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
SANTIAGO, Chile