Alba Ximena Zambrano Constanzo
Asistente A
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
Intervención con infancia y adolescencia en dificultades psicosociales; Procesos de fortalecimiento comunitario; Innovación psicosocial; Prevención consumo de alcohol y otras drogas basada en la evidencia
-
Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1998
-
Ciencias de la Educación mención Desarrollo Social, UNIVERSITÉ PARIS-EST CRÉTEIL VAL-DE-MARNE, PARIS XII. Francia, 2000
-
Psicología Social, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2008
-
psicologo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1988
-
Asistente A Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educación Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
1987 - A la fecha
-
Académico Full Time
Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
1987 - A la fecha
-
Psicologa infanto juvenil
Fundación Mi Casa
Chile
1987 - 2000
-
Psicologa infanto juvenil
Clinica Psicológica Universidad de La Frontera
Chile
1987 - 1990
-
Encargada de Dpto de Educación
Centro Regional de Salud Mental, ONG de Salud Mental y Derechos Humanos
Chile
1987 - 1993
-
Consultor Fosis región de La Araucanía
Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Chile
1990 - 1993
-
Académico
Universidad de La Frontera
Chile
1989 - A la fecha
-
Psicóloga
Fundación Mi Casa
Chile
1987 - 1998
-
Psicóloga
Residencia Juvenil Lautaro, Fundación Caritas
Chile
1993 - 2000
-
Psicóloga
Fundación Niño y Patria
Chile
1990 - 1993
Realizo docencia de pre y postgrado. Para pregrado dicto las asignaturas: Disfunciones Sociales y Desarrollo; Psicología Social Comunitaria; Intervención en Escenarios Comunitarios; Módulo Integrado de Competencias Profesionales; Práctica Profesional en el área Comunitaria. Además el electivo Intervención con Niños y Adolescentes viviendo circunstancias especialmente difíciles.
En postgrado, dicto las asignaturas: Psicología Comunitaria; Procesos de Fortalecimiento Comunitario; Desarrollo Local y Capital Social; Talleres de Supervisión de Practica.
Profesor guía en
2 tesis en el Programa de Magister en Desarrollo Humano
4 tesis en el Magister de Psicología Comunitaria
Modelo MMIDA, Intervención con Adolescentes Infractores de Ley es un modelo patentado producto de un proyecto Fondef de interés público. Ha permitido formar a profesionales y directivos de todo Chile que trabajan en SENAME, SENDA; Gendarmería; organismos colaboradores del SENAME. Difundido en diferentes Universidades Latinoamericanas y europeas.
Taxonomía de la delincuencia adolescente con base en evidencia chilena |
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la justicia social, democracia, bienestar y desarrollo sustentable |
Marca MMIDA: Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes |
“Liderazgo y participación política de mujeres, jóvenes y niñas indigenas para la construcción de paz” |