Man

VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

Líneas de Investigación


Labour Studies; Labor Subjectivity; Public Policy and Public Work; Qualitative Inquiry; Ethnography

Educación

  •  Psychologist, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Social Psychology, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2000
  •  Social Psychology, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2004

Experiencia Académica

  •   Full Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaíso, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Researcher Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    1996 - 1998

  •   Researcher/Investigador Part Time

    Fundació Jaume Bofill

    Barcelona, Chile

    1998 - 2001

  •   Lecturer Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile

    2001 - 2004

  •   Researcher Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Psychology

    España

    1998 - 2001

Experiencia Profesional

  •   Researcher Part Time

    Programa de Economía del Trabajo (PET Chile)

    Chile

    1996 - 1998

Formación de Capital Humano


TESIS DE POSTGRADO (Doctorado y Magister)

DOCTORADO
Raul Hozven DISCURSOS Y MATERIALIDAD: APROXIMACIONES IDENTITARIAS DEL TRABAJO SOCIAL CHILENO EN LA POST-EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA Doctorado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Termino 17-01-2019

Karol Morales. PRACTICAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA EN TRABAJADORES MUNICIPALES A HONORARIOS: CONSTRUYENDO COLECTIVOS EN MODALIDADES DE VINCULACIÓN LABORAL FLEXIBLE. Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Termino 18-01-2018

Rodrigo Soto: "LA LIBRE OBLIGACIÓN DE VIVIR SANO: CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PROMOTORA DE SALUD". Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Termino 15-12-2017

Nora Gray "ENVEJECIMIENTO Y EXTENSIÓN DE LA VIDA LABORAL EN CHILE: ANÁLISIS CRÍTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD LABORAL Y CAPACITACIÓN". Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Termino 15-12-2017

Rivera, Guillermo. GUBERNAMENTALIDAD Y POLÍTICAS DE EMPLEO: LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL JOVEN TRABAJADOR. Tesis Doctoral. Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Termino 30-10-2015

Carlos Zamora. “Primary Care Psychologists: subjectivity, records, actions and mental health policies.” (2010-2014) Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Peña, Miriam (2010): El lugar de las Diversidades en los Contextos Educativos: Inclusión-Excluyente o Inclusión-Inclusiva. Magister en Etnopsicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010

Miranda Oyarzún, Luisa (2010): "Análisis crítico del currículo escolar artístico en Chile". Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Social. Universidad ARCIS-Universidad Autónoma de Barcelona. 2010

Canales, Carlos (2009): “Imágenes de Sujeto y de Organización implícitas en lafrts Prácticas Gerenciales en Chile”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Social. Universidad ARCIS-Universidad Autónoma de Barcelona. 2009

Benavides, Jimena (2009): La Construcción del Discurso Oficial del Ministerio de Educación para Instalar y Difundir la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social. Universidad ARCIS- Universidad Autónoma de Barcelona, 2009.

Bouillet Cors, Ilona (2009): “Cualidades en la identidad y posicionamiento social que están presentes en las mujeres usuarias del sistema de protección social Chile Solidario”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Social. Universidad ARCIS-Universidad Autónoma de Barcelona. 2009

Carrasco, Claudia: "La Investigación Educativa: Psicología en Educación, Social y Crítica". Magíster en Psicología Social. Universidad ARCIS/Universitat Autònoma de Barcelona. 2007

Muñoz, Alejandra: "Construcciones de los sujetos drogodependientes en el discurso terapéutico de un programa de rehabilitación". Magíster en Psicología Mención Psicología Social. Universidad de La Serena. 2007

TESIS DE PREGRADO (Información últimos 3 años, desde 2014)
- CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA EN MUJERES QUE DESARROLLAN UNA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Termino 15-12-2017
- Análisis narrativo de la identidad laboral en contexto de emprendimientos social. Termino 29-11-2017
- Percepciones de trabajadores de gestión respecto de su quehacer en Universidades chilenas. Entre la academia y la administración. Termino 14-12-2016
- Aproximación de la política pública chilena hacia los significados que las comunidades barriales otorgan a sus prácticas de gestión cultural: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Termino 16-01-2015
- Implicancias del diagnóstico de VIH en los significados y prácticas de las relaciones sexoafectivas de hombres homosexuales jóvenes. Termino 16-01-2015
- Aproximación a los significados de trabajo construidos por personas con diagnóstico de esquizofrenia. Termino 16-01-2015
- Conflictos comunitarios en la radicación de un campamento. Termino 10-12-2014
- Propuestas de transformación socia en un colectivo de hip hop combativo de la región de Valparaíso. Termino 10-12-2014
- El rol de psicólogo del deporte en un pograma público deportivo: un proceso de construcción. Termino 10-12-2014
- Flow experience en contexto de organizaciones no gubernamentales de desarrollo. Termino 03-12-2014
- Facebook como escenario de actuación del sí mismo: adolescencia y nuevos sentidos de construcción de intimidad. Termino 23-04-2015


Difusión y Transferencia


2015 Asesoría Diputados Poder Legislativo Argentino en Políticas de Evaluación Docente. La Plata. Argentina.

2015 Asesoría Campaña Carrera Docente. Agrupación de Colectivos de Profesores. Santiago, Valparaíso, Ovalle. Chile

2015 Asesoría a Representantes de la ANPED (Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Educación de Brasil) miembros del Consejo Nacional de Educación. 27 de marzo. Recife Brasil.

2014 Director Responsable Apoyo Psicosocial y Asistencia Técnica a Comunidades y a Profesionales de Salud en Contexto de Catástrofe (Incendio Valparaíso). Servicio de Salud Valparaíso y San Antonio. Valparaíso.


Premios y Distinciones

  •   Premio Joventut

    Generalitat de Catalunya

    España, 2001

    Premio Joventut otorgado por la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Cataluña a la Mejor Investigación en Temas de Juventud realizada en Cataluña durante el año 2001 por la investigación Crisi del treball i emergència de noves formes de subjectivitat laboral en els joves (Crisis del Trabajo y Emergencia de Nuevas Formas de Subjetividad Laboral en Jóvenes). Cataluña; España.


 

Article (68)

Experiencias y resistencias de los y las profesoras sobre el sistema de evaluación docente
Entre managerialismo y nostalgia. El debate por el futuro de la Universidad y el Trabajo Académico
Estudiar las transformaciones contemporáneas del trabajo desde una perspectiva psicosocial
La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile y la Salud laboral: una década de acción sindical (2009-2019). Salud de los Trabajadores
La ética de lo público y la impertinencia del managerialismo como modelo de organización del trabajo en tiempos de crisis
Desbordadas/os: Rendición de Cuentas e Intensificación del Trabajo en la Universidad Neoliberal. El Caso de Chile
La escuela abandonada a evaluaciones y estándares, confinada en el managerialismo
Overwhelmed: Accountability and work intensification in the neo-liberal university. The case of chile [Sobrecarregadas/os: Responsabilização e intensificação do trabalho na universidade neoliberal. O caso do chile] [Desbordadas/os: Rendición de cuentas e intensificación del trabajo en la universidad neoliberal. El caso de chile]
A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies
Inclusion “in the chilean way”: School inclusion in a context of advanced neoliberal policies [Inclusão “a la chilena”: Inclusão escolar em um contexto de políticas neoliberais avançadas] [Inclusión “a la chilena”: La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas1]
Las políticas de evaluación y sus efectos en el quehacer docente: más allá de la organización y la gestión
Managerialism versus local practices. The decolonization of the managerial discourse from within schools’life [Managerialismo versus práticas locais. A descolonização do discurso managerial a partir da vida da escola] [Managerialismo versus prácticas locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la escuela]
Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019
Pedagogia na era da responsabilidade: análise do portfólio de ensino no Chile
MANAGERIALISMO, AUTORITARISMO Y LA LUCHA POR EL ALMA DE LA GESTIÓN: EL CASO DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS EN POLÍTICAS DE DIRECCIÓN ESCOLAR EN CHILE
Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Prácticas psi y modos de producción de subjetividad
Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la Universidad en Chile
Política pública sobre capacitación y empleo en Chile: Inclusión/exclusión de una fuerza laboral que envejece
Política pública sobre capacitación y empleo en Chile=> Inclusión/exclusión de una fuerza laboral que envejece
University transformation and quantification devices [La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación]
Crisis de los cuidados. Familia, diversidad y bienestar
Entre la efectividad y los afectos=> nuevos docentes en tiempos de nuevo management público
Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas
Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas
The transformation of the university and quantification devices
Bajtin y lo Social: Del discurso a la actividad dialógica heteroglósica
BAKHTIN AND THE SOCIAL: TOWARDS DIALOGIC HETEROGLOSSIC ACTIVITY
Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades.
Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual.
Nuevas Regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia
Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile: Discurso, subjetividad y resistencia [New regulations of teaching in Chile: Discourse, subjectivity and resistance]
¿Hecho para Medir? La Práctica Pedagógica y la Obsesión por la Medición
El eclipse del profesionalismo en la era de la Rendición de Cuentas Modelando Docentes en el Contexto del Nuevo Management Público
Las Voces y Silencios de la Universidad Hoy. La Academia ante la transformación de la Universidad.
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile.
Disputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers' Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in Chile
El despliegue de nuevas formas de control en la profesión docente
Entre la Privatización y La Reconstrucción de lo Público en Chile: Movimientos Estudiantiles y el Debate acerca del Devenir de la Universidad
La Etnografía de Dispositivos y el estudio de los instrumentos de rendición de cuentas como prácticas
Metáforas que Construyen la Política de Evaluación e Incentivo al Desempeño Docente en Chile.
Movimientos Sociales: Investigación y Transformación
The Etnography of Devices as an Analysis Tool and Study of Managerialism as Local Practice
The etnography of devices as an analysis tool and study of managerialism as local practice [La etnografía de dispositivos como herramienta de análisis y el estudio del managerialismo como práctica local]
Análisis del Discurso y Psicología: A veinte años de la revolución discursiva.
Challenged identities: Individualization, managerialism,and teaching work in Chile today [Identidades desafiadas: Individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual]
Haciendo subjetividades calculables: la transformación de la crítica psicológica en tecnología administrativa.
Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual
Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual.
Identidades Desafiadas=> Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual
LEy SEP en escuelas municipales emergentes: ¿Cambios en la identidad docente?
La investigación social y una sociedad que se cuestiona a sí misma
Leadership Distributed during the Process of Elaborating and Implementing Educational Improvement Plans in a Rural Commune in Chile
Leadership distributed during the process of elaborating and implementing educational improvement plans in a rural commune in Chile Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Nuevas Políticas Públicas, Epocalismo e Identidad: El caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile.
Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile.
La mejora de los Establecimientos Educativos no depende del Director.
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación
Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación
Cambios en el Trabajo, Identidad e Inclusión Social en Chile: desafíos para la investigación. Universum, 24(2), 192-216. (SCIELO - SCOPUS)
Control Narrativo y Gubernamentalidad. La producción de coherencia en las narrativas identitarias de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de flexibilización laboral.
Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad. Una mirada desde Iberoamérica a los cambios que están marcando nuestro tiempo.
DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
La Investigación como una Aventura de Producción Dialógica: La Relación con el Otro y los Criterios de Validación en la Metodología Cualitativa Contemporánea.
NARRANDOSE EN LA FLEXIBILIDAD. UN ANALISIS NARRATIVO DISCURSIVO DE LA IDENTIDAD EN TIEMPOS DE FLEXIBILIDAD LABORAL
Managerialismo y La Trivialización de la Universidad.
Acerca de la Inexistencia de la Ciencia Cognitiva.
La managerialización del aula: La gramática del rendimiento desde las narrativas de los estudiantes

BookSection (15)

La Escuela: Ahogada en estándares e indicadores, susurrando la construcción de lo común
Autoritarismo y rendición de cuentas como forma de gobierno de la educación: el caso de chile
La calle contra la precarización de la vida
Trabajo y precarización laboral en el Chile neoliberal. Apuntes para comprender el estallido social de octubre 2019
Instrumentos de Gestión, Sujetos y Dispositivos: El estudio de los cambios en el trabajo público en el contexto de las reformas manageriales
La escuela como organización: Pensar la gestión escolar más allá del managerialismo
Accountability, Trabajo Docente y Práctica Local: Hacia el Análisis de los Instrumentos de Responsabilización y Rendición de Cuentas
El envejecimiento como desafío para la construcción de politicas públicas desde la perspectiva de la salud laboral
Identidades en Disputa: Identidades laborales en el contexto de las actuales transformaciones en la gestión pública.
Rearmando el Trabajo. Significados del Trabajo en Tiempos de Flexibilización Laboral.
Desde el Ombligo del Monstruo: algunos apuntes desde los estudios em Trabajo Docente en Chile.
La Maquina Gerencial y el Espíritu del Trabajo Docente: Los significados del trabajo docente en el contexto de las políticas de evaluación en Chile.
Prácticas de liderazgo de directores y equipos directivos de establecimientos educacionales en Chile.
Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gest(ac)ión de la Universidad sin Órganos: Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad
Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública.

BookWhole (3)

Del Signo al Sentido. Aproximaciones para el Estudio Semiótico de la Conciencia.
(2004). Crisi del treball i emergència de noves formes de subjectivitat laboral en els joves (Nueva Edición). Col.lecció APORTACIONS. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (ISBN 84-393-6521-7).
(2004). Teoría(s) Organizacional(es) Postmoderna(s) y la Gest(ac)ión del Sujeto Postmoderno. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en http://www.tdx.cesca.es/TDX-1217104-143200/ (ISBN 84-688-7772-7).

ConferencePaper (29)

Cuatro décadas de Managerialismo, Individualización y Precarización de la Vida investigar los devenires –y sus interstícios- del Chile Neoliberal
Dar vida a la Nueva Educación Pública: tensiones y contradicciones entre el diseño experto y el despliegue micro-local de la política
Neoliberalismo, trabalho e precariedade na América Latina: configurações contemporâneas e subjetividade
Trabajo docente y managerialismo: transformando lo público a fuerza de instrumentos
Trabajo Social: entre ‘voluntariado’ y ‘ejecución’. Los devenires de la profesión en un contexto de managerialización de lo Social
A reestruturação da profissão docente frente aos processos de globalização
As políticas accountability e o trabalho docente
Conferência: Políticas de avaliação e subjetividades docentes
Los docentes “en” y frente a las evaluaciones estandarizadas en el contexto latinoamericano
Managerialismo y Trabajo Académico. El gobierno de la Universidad a través de instrumentos
Políticas de Evaluación y Subjetividades Docentes
Entre Politicas y Practicas. Desafíos para la acción pública en el campo de las drogas
Managerialismo, Accountability y el silenciamiento de la docencia como práctica cotidiana
Políticas de Financiamiento y Trabajo Académico: El Disciplinamiento de la Academia
Autonomía, Trabajo Académico y Rendición de Cuentas en el Chile Contemporáneo
El papel de las ciencias sociales y psicosociales en Fondecyt
WELLNESS ORGANIZACIONAL: SU IMPORTANCIA Y SUS PARADOJAS
Derecho a la educación y trabajo docente: debates y disputas en torno de la evaluación
El trabajo docente en Chile: Discurso, Subjetividad y Resistencia
Identidades docentes en disputa
Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente
La escuela y el derecho a la educación hoy
Managerialismo, Trabajo Público y la Individualización de la Resistencia
Vidas académicas, instituciones en disputa
Ética, Felicidad y la Obsesión de la Medición… Cuando perdemos el camino…
Los docentes y las políticas de responsabilización.
Trabajadores Públicos y Nuevo Management: Identidad y Ética en Disputa.
“El Tiempo de la Educación”.
“Políticas para la igualdad: políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe"

ConferenceProceedingWhole (2)

Findings From a Qualitative Evaluation of the Impact of the Implementation of the System for Quality Assurance of School Management in Chile’s Municipal Schools.
Development and Construct Validation of a Self-Report Measure to Asess the Efficacy of a School Leadership Team

Editorial (3)

Crisis de los Cuidados: Familia, diversidad y bienestar
Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades
Las Voces y Silencios de la Universidad Hoy: La Academia ante la transformación de la Universidad

Proyecto (41)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
BIENESTAR SUBJETIVO EN EL TRABAJO Y DESGASTE LABORAL=> UNA MIRADA SOCIAL-ECOLÓGICA EN PROGRAMAS PSICOSOCIALES DE INFANCIA.
Las políticas de educación y la reestructuración de la profesión docente confrontadas a los desafíos de la globalización
Vidas Académicas, Instituciones en Disputa: La organización del trabajo y la subjetivi-dad académica en un contexto de transformación
Vidas Académicas, Instituciones en Disputa: La organización del trabajo y la subjetividad académica en un contexto de transformación
Vidas Académicas, Instituciones en Disputa=> La organización del trabajo y la subjetividad académica en un contexto de transformación
LA CONSTRUCCION DE IDENTIDADES LABORALES EN ESCENARIOS DE TRABAJO HETEROGENEOS=> ESTUDIO EN EL SECTOR PUBLICO
LA CONSTRUCCION DE IDENTIDADES LABORALES EN ESCENARIOS DE TRABAJO HETEROGENEOS=> ESTUDIO EN EL SECTOR PUBLICO
LA REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO=> ESCENARIOS LABORALES, PR�CTICAS COTIDIANAS E IDENTIDAD.
Trabalho Docente e Políticas de Responsabilização
LA ETICA DE LO PUBLICO COMO REFERENCIAL IDENTITARIO. MANAGERIALISMO E IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES DEL AMBITO DE LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS SOCIALES, SALUD PRIMARIA Y EDUCACION MUNICIPALIZADA EN CHILE.
LA ETICA DE LO PUBLICO COMO REFERENCIAL IDENTITARIO. MANAGERIALISMO E IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES DEL AMBITO DE LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS SOCIALES, SALUD PRIMARIA Y EDUCACION MUNICIPALIZADA EN CHILE.
La ética de lo público como referencial identitario. Managerialismo e Identidad Laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile
PRACTICAS DE LIDERAZGO DE DIRECTORES(AS) Y EQUIPOS DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LAS AREAS DE GESTION DEL CURRICULUM, CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION DE RECURSOS=> SU INCIDENCIA EN EL AREA DE RESULTADOS
PRACTICAS DE LIDERAZGO DE DIRECTORES(AS) Y EQUIPOS DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LAS AREAS DE GESTION DEL CURRICULUM, CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION DE RECURSOS=> SU INCIDENCIA EN EL AREA DE RESULTADOS
Trabalho Docente na EDUCAÇÃO Básica no Brasil
IDENTIDADES EN DISPUTA=> CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD LABORAL EN PROFESORES DEL SISTEMA MUNICIPAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE EVALUACION E INCENTIVOS AL DESEMPEQO DOCENTE EN CHILE
IDENTIDADES EN DISPUTA=> CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD LABORAL EN PROFESORES DEL SISTEMA MUNICIPAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE EVALUACION E INCENTIVOS AL DESEMPEQO DOCENTE EN CHILE
LIDERAZGO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
LIDERAZGO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Modelos de Profesionalidad Docente en Disputa. Significados, Transformaciones y Resistencias en el Contexto de las Prácticas Locales Desarrolladas por los Sostenedores Municipales
Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana=> Estudio de casos
Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente=> Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes
CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES ADULTOS JOVENES EN CONDICIONES DE VINCULACION LABORAL FLEXIBLE, Y EFECTOS SOBRE LOS PROCESOS DE GESTION DE EMPLEABILIDAD Y DE VINCULACION S0CIAL
CONSTRUCCIONES DE IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES ADULTOS JOVENES EN CONDICIONES DE VINCULACION LABORAL FLEXIBLE, Y EFECTOS SOBRE LOS PROCESOS DE GESTION DE EMPLEABILIDAD Y DE VINCULACION S0CIAL
EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SU RELACION CON LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTION ESCOLAR (SACG).
Gestación de la Universidad y Precarización Laboral de la Docencia=> un acercamiento a la subjetividad del trabajo docente en condiciones de precarización laboral
Análisis Psicosocial de los Mecanismos Auto-potenciadores y del Impacto Social de la Actividad Científica Española
Academic lives, Institutions Disputed: The organization of work and academic subjetivi-ness in a context of transformation
Disputed Identities: Identity Constructions Labor Teachers from Municipal System Implementation of Policy Evaluation and Teaching Performance Incentives in Chile
Gestation University and job insecurity of Teaching: an approach to the subjectivity of teaching work in precarious employment conditions.
Identidades en Disputa: Construcciones de Identidad Laboral en Profesores del Sistema Municipal a partir de la Implementación de las Políticas de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile
Labor constructions Professional Identity in Young Adults in Flexible Work Conditions Linking
Labor constructions Professional Identity in Young Adults in Linking Labor Conditions Flexible and Effects on Social Bonding Process Management and Employability.
Policy Evaluation and Teaching Performance Incentives: Analysis of social and subjective dimension of implementation doing holders, principals and teachers.
Strengthening Capacities Academic School of Psychology by a researcher stay Excellence Specialist Psychosocial Research and PostGraduate Education
Subjective well-being at work and burnout: a social-ecological look at psychosocial programs for children.
Teaching Professionalism models Disputed. Meanings, Transformations and Resistance in the context of local practices developed by the Municipal holders.
The ethics of the public as referential identity. Managerialism and Identity Work in professionals in the field of implementation of social policies, primary health and municipal education in Chile.
The reorganization of academic work: labor scenarios, everyday practices and identity.
Trabalho Docente e Políticas de Responsabilização
135
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

7
Luis Ahumada

Full Professor

School of Psychology

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

4
Carmen Montecinos

Full Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

3
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

2
Enrique Baleriola

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
JOSE ROMAN

DIRECTOR (S) DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL

Universidad Tecnológica Metropolitana

SANTIAGO, Chile

1
NORA GRAY

Académica

Escuela de Psicología

Universidad Vina del Mar

Viña, Chile

1
Alejandra Caqueo

Profesor Titular

Instituto de Alta Investigación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Cynthia Basualto

Estudiante de Máster

Universidad Politécnica de Cataluña

Barcelona, España

1
Gonzalo Salas

Profesor Adjunto

Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Irene Salvo

Profesora Asociada Full time

Facultad

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Carla Fardella

Profesora Titular

Educación y Psicología Social

Universidad Andrés Bello

Viña del mar, Chile

1
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Jenny Assaél

Associate Professor

Psychology

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Roberto Polanco

Director

Editorial

Cuadernos de neuropsicologia

Rancagua, Chile

1
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile