Man

Carmen Gloria Núñez Muñoz

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


rural education; rural school closing; school coexistence; social cohesion and education; teacher mentoring;

Educación

  •  Sciences of Education, UNIVERSITE DE BORDEAUX II. Francia, 2009
  •  Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2000
  •  Psychologist, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Associated Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Education

    Viña del Mar, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Associated Professor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2008 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tutor of Educational Psychology I, for pregraduate students of Psychology
Tutor of Educational Psychology II, for pregraduate students of Psychology
Tutor of Social Theory and Contemporary World, for pregraduate of Psychology
Co-tutor of Psychologial Process and Social Transformations, for PhD studente of Psychology


Difusión y Transferencia


2016-2018 "Reconociendo y potenciando prácticas inclusivas en educación rural". Proyecto Fondecyt Nº 1161338, financiado por Conicyt. Investigadora Responsable

2015 “El cierre de establecimientos educacionales en Chile y sus consecuencias en la cohesión social y participación comunitaria”. Proyecto DI Regular 037.441/2015, Financiado por PUCV. Investigadora Responsable

2014-2017 “Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing: el caso de Chile”. Proyecto Fondecyt Nº 1140960, financiado por Conicyt. Co-Investigadora. Investigadora Responsable: Verónica López

2014-2016 “La gestión del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar”. Proyecto Fondecyt Nº 1140806, financiado por Conicyt. Co-Investigadora. Investigadora Responsable: Paula Ascorra.

2012-2014 “La ética de lo público como referencial identitario. Managerialismo e Identidad Laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile”. Proyecto Fondecyt Nº1121112, financiado por Conicyt. Co-Investigadora. Investigador Responsable: Vicente Sisto


Premios y Distinciones

  •   Mecesup Scholarship

    Ministerio de Educación

    Chile, 2006

    Scholarship to study PhD Programm


 

Article (27)

¿Elección de escuela o peregrinaje escolar?
ANÁLISIS DE FACILITADORES Y BARRERAS EN EDUCACIÓN RURAL EN CHILE
De la escuela urbana a la rural:
Rural schools have always been inclusive: the meanings rural teachers construct about inclusion in Chile
COUNT TO UNDERSTAND: CLOSURE OF RURAL MUNICIPALS SCHOOLS IN CHILE AND THEIR IMPLICATIONS FOR COMMUNITIES
Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos.
A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
Between the effectivity and affectivity: New teachers in times of new public management [Entre la efectividad y los afectos: Nuevos docentes en tiempos de nuevo management público]
El cuerpo del niño como trastorno
El cuerpo del niño como trastorno: aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH
Estamos todos juntos=> el cierre de la escuela rural desde la perspectiva de los niños
Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales=> Propuestas para la reconceptualización en salud, trabajo y educación
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
Desafíos de equidad en educación chilena
El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en escuelas urbanas: un estudio de caso en la zona sur de Chile
La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades
What happens in rural communities when school is closed? A psychosocial analysis about policy of closing rural schools in Chile [Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile]
¡Buenas trabajadoras, buenas madres!
¡Buenas trabajadoras, buenas madres! La formación laboral femenina de nivel secundario en Chile
Horizons of possibilities of mentoring in chill: An analysis of the pilot experience from the discursive perspective Horizontes de posibilidad de la mentoría en Chile: Análisis de la experiencia piloto desde la perspectiva del discurso
Horizontes de Posibilidad de la Mentoría en Chile: Análisis de la Experiencia Piloto desde la Perspectiva del Discurso
Gouvernance: L’Université chilienne comme Référence ?
Gouvernance: L’Université chilienne comme Référence ?
La construcción del cuerpo del niño como trastorno: Posiciones y efectos discursivos en el abordaje del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad
¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un Análisis Psicosocial de la Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile

BookSection (7)

Una mirada crítica a la educación intercultural en Rapa Nui y su rol en la revitalización de la lengua
Escuela, Territorio y Justicia Social: el problema de las escuelas rurales en Chile
Más allá de la lógica económica: consideraciones y recomendaciones frente al cierre y fusión de escuelas rurales en Chile
Reflection Rounds in the Context of Virtual Mentoring
Profesores/as principiantes: El inicio de la carrera docente en Chile.
Sistematización del Programa Piloto de Mentoría OEI en Chile
El cierre de las escuelas rurales en Chile: la escuela desplazada al no-lugar.

BookWhole (2)

Camino a la escuela rural
Educación para la Ciudadanía en Tiempos Constituyentes

Proyecto (16)

Cultura de convivencia escolar democrática corporeizada en establecimientos educacionales públicos y de élite en Chile
Análisis de la Movilidad de Estudiantes de Establecimientos Urbanos a Escuelas Rurales, desde la Perspectiva de las Trayectorias Escolares y la Inclusión
La convivencia escolar y su relación con la educación para la ciudadanía y la democracia
Trayectorias escolares de estudiantes rurales que provienen de escuelas urbanas y los factores que inciden en ellas, en el contexto de la Ley de Inclusión
RECONOCIENDO Y POTENCIANDO PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN RURAL
“El cierre de establecimientos educacionales en Chile y sus consecuencias en la cohesión social y participación comunitaria
LA GESTION DEL AMBIENTE ESCOLAR EN ESCUELAS MUNICIPALES VULNERABLES Y NO SELECTIVAS=> INTERACCIONES POSITIVAS ENTRE RENDIMIENTO Y AMBIENTE ESCOLAR
Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high- stakes testing=> el caso de Chile
La ética de lo público como referencial identitario. Managerialismo e Identidad Laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile
Levantamiento de necesidades de profesores principiantes en un programa de inducción virtual
Análisis de la Presencia y Abordaje del Síndrome de Déficit Atencional en Escuelas Básicas Municipales en Sectores de Alta Vulnerabilidad
CUANDO LA ESCUELA RURAL SE CIERRA=> PROCESOS PSICOSOCIALES A NIVEL COMUNITARIO A PARTIR DEL CIERRE Y FUSION DE ESCUELAS RURALES EN LA SEXTA REGION
¿Qué sucede en una comunidad rural cuando se cierra la escuela?=> Cierre y Fusión de Escuelas Rurales en la VIII región
Estudio Exploratorio de las experiencias de inserción profesional de docentes con y sin acompañamiento de mentores formales
La Escuela Pública en Situación de Emergencia. Cierre y/o fusión de escuelas municipales en zonas de catástrofe (VIII región)
Teorías implícitas que subyacen a los conceptos de ciencia/científico y aprendizaje de ciencia en estudiantes secundarios=> Aproximación a su conformación y a las fuentes que las originan
28
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

4
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

2
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

1
Olga Cuadros

Académica/Investigadora

Educación

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE - Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile

1
Enrique Baleriola

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

1
Bryan González

Profesional

Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Quillota, Chile