Img-20140614-wa0002.jpg_thumb90

CLAUDIA LORENA CARRASCO AGUILAR

Titular Professor

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Violencia y convivencia escolar; desarrollo profesional docente; políticas educativas; formación inicial docente

Educación

  •  Psychologyst, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2006
  •  Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2006
  •  Social Psychology, Universitat Autònoma de Barcelona. España, 2007
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2018

Experiencia Académica

  •   Profesora Agregada Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2006 - 2015

  •   Profesora a Honorarios Other

    UNIVERSIDAD DEL MAR

    Casa Central

    Viña del Mar, Chile

    2007 - 2012

  •   Profesora Honorarios Other

    UNIVERSIDAD ARCIS

    Valparaíso, Chile

    2009 - 2013

  •   Profesora Titular Grado 1 Full Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Facultad de Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Implementer of psycho-educative workshops in Iquique, after earthquake. Other

    VALORAS UC

    Iquique, Chile

    2014 - 2014

  •   Technical advisor Part Time

    Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2010

  •   Technical advisor Other

    Programa Liceos Prioritarios, MINEDUC–Universidad de Valparaíso

    La Calera, Chile

    2007 - 2009

  •   Popular education coordinator Other

    Universidad Arcis

    Valparaíso, Chile

    2008 - 2008

  •   Technical advisor Part Time

    Red ENLACES

    Valparaíso, Chile

    2005 - 2005

  •   Tutoring in E-courses Other

    Campus Virtual PUCV

    Valparaíso, Chile

    2004 - 2004

  •   Social operator and adjuncted professor Part Time

    CEPAC

    Valparaíso, Chile

    2013 - 2013

  •   Psychosocial intervention projects coordinator Other

    CEPAC

    Valparaíso, Chile

    2012 - 2012

  •   Social operator and adjuncted professor Part Time

    EKOSOL

    Viña del Mar, Chile

    2012 - 2012

  •   Coordinator of the educational improvement degree Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2013

  •   General cordinator of extension diplomates Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaíso, Chile

    2013 - 2013

  •   Academic coordinator Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

Formación de Capital Humano


Guide undergraduate thesis at various universities in the Valparaíso Region, including: PUCV; UST, U del Mar, Arcis U, U Valpo, U Autónoma.

Outreach Coordinator General Diploma School of Psychology, Catholic University of Valparaiso.
Academic Coordinator Diploma in School Maladjustment, School of Psychology, PUCV.
Graduate Programs Coordinator of School Improvement, School of Psychology, PUCV.
Blended Academic Coordinator Diploma in Educational Counseling, School Psychology, PUCV.



 

Article (49)

Teacher professional development: Catalysts and barriers in teaching careers in Chile Desenvolvimento profissional dos professores: Facilitadores e barreiras baseadas na carreira docente no Chile Desarrollo Profesional Docente: Facilitadores y Barreras a Partir de la Carrera Docente en Chile
LUTANDO PELO COLETIVO: SIGNIFICADOS DOS PROFESSORES ORGANIZADOS
Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas
Wellbeing of School Communities in the Context of COVID-19 Pandemic: A Qualitative Study in Chilean Low-SES Schools
What informs the multi-actor indicator on school coexistence in Chile? A mixed design analysis O que informa o indicador multi-fator sobre a coexistência escolar no Chile? Uma análise de projeto misto ¿Qué Informa el Indicador Multiactor de Convivencia Escolar en Chile? Un Análisis de Diseño Mixto
Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies
Educational identity and policies of accountability: The case of Chile Identidad docente y políticas de accountability: El caso de Chile1
Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso
Policies for school climate in an era of accountability Políticas de convivencia escolar em tempos de rendição de contas Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas
Professional identity of an educational psychologist: a case study in Chile
Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas
Teacher education and high stakes accountability: The case of Chile [Formación inicial docente y high stakes accountability: El caso de Chile]
Cross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile
Evaluación Cualitativa de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar
Evaluación Cualitativa de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar.
Peer Victimization and Mental Health Risk in Chilean Students
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
School achievement and performance in Chilean high schools=> The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations.
School and community factors involved in Chilean students' perception of school safety
Sujeto/a trabajador/a en la política pública de intervención psicosocial de infancia en Chile:
Tensiones de un centro comunitario: análisis desde la psicología comunitaria en Chile
Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida:
Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela
El lugar del barrio en los discursos de escuelas municipales de Playa Ancha.
Significados asociados a la participación en juicios orales en niños y niñas víctimas de delitos sexuales
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores.
El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores
Inclusión y violencia
La psicología y las metodologías críticas de investigación educativa.
Representaciones sociales acerca del impacto medioambiental de las termoeléctricas en la bahía de Quintero-Puchncaví.
The mediating role of teacher training in the management of school violence on the social wellbeing of teachers
Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar.
Violencia De Reglamento
El Trabajo Femenino y la Educación Sexual desde las Políticas Públicas en Chile.
Inmigración, infancia e integración socioeducativa
Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. 
Re-pensando la psicología educacional en Chile
(2012) El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores
Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile
Critical analysis of the Chilean law of school violence [Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile]
El Taller Educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as, en dos universidades de la quinta región
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
La Práctica De La Investigación Educativa Desde La Psicología
La Investigación Social
El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela.
Violencia Escolar a Profesores

BookSection (5)

Agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en convivencia escolar.
Convivencia escolar como práctica social: de lo individual a lo social, de lo reactivo y punitivo a lo formativo, del déficit a los recursos, de lo autoritario a lo participativo.
Introducción
Las posibilidades de un asesoramiento colaborativo en el actual contexto nacional.
Docentes Noveles Y Conocimiento Profesional Docente: Análisis De Experiencias En Centros Educativos Públicos De Enseñanza Secundaria. Eje temático: Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.

BookWhole (1)

Nosotros sí podemos: aprendiendo a mejorar la convivencia escolar.

ConferencePaper (27)

(Trans)Formándonos En El Asesoramiento Educativo: Análisis Crítico De Los Macroobjetivos De La Experiencia De Diplomado En Asesoramiento Educativo De La Escuela De Psicología PUCV.
Análisis Comparativo De Las Políticas De Convivencia Escolar En Chile.
Análisis del sujeto docente en el devenir socio histórico de las políticas públicas en Educación en Chile en tres siglos.
Análisis discursivo de las demandas reivindicativas de dos movimientos de profesores: resultados preliminares.
Conversatorio para la articulación de la Psicología Latinoamericana.
Decisiones basadas en evidencia para el mejoramiento de la convivencia escolar: un estudio de caso.
El agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en Convivencia Escolar.
El asesoramiento educativo en los procesos de mejoramiento de la convivencia escolar.
El Asesoramiento En Convivencia: Aprendizajes Basados En La Interaccion De Escuelas.
El taller educativo como innovación en psicología educacional.
El taller educativo: modelo de formación de psicólogos/as en el área Educacional.
Evaluando la implementación de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar en la Región de Valparaíso.
Formando(nos) en el Asesoramiento Colaborativo-Crítico: Presentación de un Modelo de Formación de Asesores Educativos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar.
Infancia Invisible En La Política De Convivencia Escolar: Análisis crítico documental sobre la posición discursiva lxs niñxs en la Política Nacional de Convivencia Escolar.
La Niñez instrumentalizada en la escuela violenta(da): análisis de las concepciones de infancia como medio de validación social en contextos de intimidación escolar de niños a profesores.
La Escuela De Las Máscaras: Violencia escolar y exclusión social en una escuela urbana de la Quinta región.
La formación de Ayudantes en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la carrera de Psicología.
La Naturalización De La Contabilidad Penal En La Legislación Sobre Violencia En El Espacio Escolar: Análisis Crítico Del Discurso De La Ley De Violencia Escolar.
La Psicología En El Asesoramiento Educativo: Relaciones Psicología-Educación como trabajo interdisciplinario en el asesoramiento educativo.
Las Sanciones Reparadoras Y Nociones De Derecho En La Implementación De La Política De Convivencia Escolar.
Retóricas Docentes De (Auto)Validación: Análisis de la identidad de los docentes del Sistema de Educación Municipalizada en la Quinta Región, en el marco de las Políticas Públicas destinadas al desarrollo profesional docente y a la evaluación de su desempeño.
Significados Docentes En Colegios Cuya Cultura Escolar, Condiciona Las Prácticas De Violencia Simbólica.
“Educación y Sexualidad: La Brigada gay en Chile”.
“El barrio en los discursos sobre violencia escolar”.
“La Investigación Desde La Psicología En Educación: Un Análisis Crítico”.
“Violencia Escolar: La Común-Unidad, ¿Con O Sin El Diferente? Estudio macroetnográfico sobre el fenómeno de la violencia escolar en jóvenes estudiantes, en un establecimiento educacional en la Región de Valparaíso”.

ConferencePoster (6)

Monitorear la convivencia escolar para agenciar y fortalecer a la comunidad escolar: Presentación de un modelo de innovación para la inclusión social,
“Herramientas dialógicas para la convivencia escolar”
Acerca del Discurso sobre el Estado en las Demandas Reivindicativas de dos organizaciones de profesores; “Análisis de las estrategias discursivas sobre la educación municipal en profesores de la Quinta Región”; “Enfoque Transdisciplinar en el asesoramiento para la mejora de la convivencia escolar”,
La docencia universitaria, una intervención psicosocial: posibilidades de transformación desde una experiencia de aula.
Procesos educativos involucrados en la formación de ayudantes en una carrera de Psicología.
“Tecnocratización del rol docente: Estudio Comparativo entre una escuela municipal y un colegio particular subvencionado en la Región de Valparaíso”.

Proyecto (29)

Trayectorias docentes: análisis en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Marco de acción para los equipos de convivencia escolar en Chile
Conocimiento práctico para la convivencia escolar en contextos de escuelas efectivas y vulnerabilidad socioeconómica=> un estudio de casos
Estudio de caracterización de la discriminación en educación a partir de las denuncias a la Superintendencia de Educación
Empaquetando y Transfiriendo un sistema de monitoreo de la convivencia escolar a la política pública Programa Habilidades para la Vida II de JUNAEB
Estudio de casos colectivos sobre el fenómeno de la violencia escolar y su relación con la identidad local-territorial en escuelas municipales de Playa Ancha
“Empaquetando y Transfiriendo un sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar a la Política Pública Programa de Habilidad para la Vida, JUNAEB”.
Diseño, Desarrollo Y Validación De Un Sistema De Monitoreo De La Convivencia Escolar.
Estudio Etnográfico Sobre Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje Involucrados En La Práctica De Los Ayudantes De La Escuela De Psicología De La Pontificia Universidad Católica De Valparaíso
Estudio Etnográfico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en la practica de los ayudantes de la escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
POLITICAS Y PRACTICAS DE APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN AMBIENTES PUNITIVOS, SEGREGADOS Y DE HIGH-STAKES TESTING=> EL CASO DE CHILE
“Políticas Y Prácticas De Apoyo A La Convivencia Escolar En Ambientes Punitivos, Segregados Y De High-Stakes Testing: El Caso De Chile”.
Análisis etnográfico del orden social que favorece la aparición de prácticas de violencia desde los estudiantes hacia los docentes, en dos escuelas básicas de una comuna de la Quinta Región
Diseño, Desarrollo y Validación de un sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar
Identidades en disputa=> construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile
“Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile”.
“¿Es la cognición social mediadora del comportamiento adaptativo?: Evidencias en alumnos y alumnas de 7° y 8° básico con conductas de intimidación (bullying) y victimización, y aportes para la prevención e intervención psicoeducativa”.
El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la Región de Valparaíso=> procesos de construcción y transferencia a la práctica docente
¿Es la cognición social mediadora del comportamiento adaptativo?=> Evidencias en alumnos y alumnas de 7° y 8° básico con conductas de intimidación (bullying) y victimización, y aportes para la prevención e intervención psicoeducativa
“Estudio Cualitativo De Los Aprendizajes En La Etapa De Formación Inicial En El Área De La Psicología Educacional A través De Experiencias De Trabajo En Terreno: Una Mirada Desde La Voz De Los Estudiantes De La Universidad Del Mar”.
Proyecto De Evaluación Y Monitoreo Del “Plan De Prevención De La Violencia Escolar O Cultivo Del Buen Trato Entre Alumnos, Y Entre El Profesor(A) Y Estudiantes”.
“Análisis etnográfico del orden social que favorece la aparición de prácticas de violencia desde los estudiantes hacia los docentes, en dos escuelas básicas de una comuna de la Quinta Región”
“Conocimiento práctico para la convivencia escolar en contextos de escuelas efectivas y vulnerabilidad socioeconómica: un estudio de casos”
“El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la Región de Valparaíso: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente”.
“Estudio de caracterización de la discriminación en educación a partir de las denuncias a la Superintendencia de Educación”.
“Estudio de casos colectivos sobre el fenómeno de la violencia escolar y su relación con la identidad local-territorial en escuelas municipales de Playa Ancha”
“Estudio Etnográfico sobre el proceso de integración socioeducativa de niños y niñas inmigrantes refugiados palestinos en una comuna de la Quinta Región”.
“Estudio sobre las tensiones de equipos de convivencia escolar en Chile: una sistematización de casos”.
“Estudio sobre las tensiones enfrentadas por los Asesores de la Superintendencia de Educación Escolar en Valparaíso, en el contexto de la implementación de la ley de Violencia Escolar”.
101
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

7
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

6
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Sebastián Ortiz

Académico asociado

Mediaciones y Subjetividad

Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, Chile

2
MARIA BILBAO

Associate Professor

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

SANTIAGO, Chile

2
Alvaro Ayala

Profesor asociado

Departamento de Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

2
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Rami Benbenishty

Professor

Louis & Gabi Weisfeld School of Social Work

Bar Ilan University

Ramat-Gan, Israel

1
Olga Cuadros

Académica/Investigadora

Educación

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE - Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile

1
Sandra Morales

Investigadora Joven

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Cecilia de la Cerda

Docente

Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

valparaiso, Chile

1
Enrique Baleriola

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
Juan Álvarez

Public Policies Support Coordinator

Center for Research in Inclusive Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Sylvia Ortiz

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

1
Lorena Ramírez

Académica-investigadora

Psicología

Universidad de Las Américas

viña del mar, Chile

1
Pamela Jervis

Assistant Professor of Economics

Department of Industrial Engineering

Universidad de Chile

Santiago, Chile