Sebastián Andrés Ortiz Mallegas
Académico asociado
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Fenómeno psicosociales en el contexto escolar asociado a la convivencia escolar e inclusión educativa; Movimientos docentes, sindicalismo y asociacionismo docente; Desarrollo profesional docente y trayectorias docentes; políticas educativas
-
Psicología Educacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
-
Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015
-
Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2024
-
Profesor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Chile
2015 - 2019
-
Profesor Part Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Ciencias Sociales y Educación
Chile
2018 - 2020
-
Profesor Part Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Chile
2021 - 2021
-
Académico asociado Full Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias Sociales
Chile
2019 - A la fecha
-
Profesional investigador Línea 1 Convivencia Escolar Full Time
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Chile
2017 - 2019
-
Coordinador de Formación Full Time
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar
Chile
2015 - 2017
-
Coordinador Ejecutivo Part Time
Comité Curricular
Chile
2015 - 2018
-
Coordinador de Formación Part Time
Fundación Consejo Curso
Santiago, Chile
2016 - 2016
-
Coordinador Diplomado Convivencia Escolar Part Time
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaiso, Chile
2016 - 2019
Mi carrera académica ha mezclado mi formación especializada, con el trabajo profesional en la gestión de proyectos científicos. Ello ha posibilitado un tránsito en ascenso hacia mayores niveles de autonomía académica, que pueda permitir aportar nuevas articulaciones para la investigación especializada y la comprensión de los fenómenos educativos. Particularmente mi carrera ha articulado una formación especializada sobre acción política desde los cursos de las organizaciones docentes y las protestas y un trabajo sobre el desarrollo profesional docente y la convivencia escolar; que se acopla a mi desempeño profesional y académico de los últimos años. Logrando una carrera que trae a su haber: (a) la participación en 13 proyecto de investigación, y el aprendizaje en distintas metodologías de investigación, y formas de implementación; (b) el liderazgo de 25 iniciativas de formación y desarrollo profesional continuo docente, que consolidan aprendizajes en política educativa, formación docente y gestión escolar y (c) la participación de 66 ponencias en congresos y 42 producciones científicas -artículos y capítulos- (Índice H=5). De forma complementaria, he cursado diplomados y formación especializada en temas de protesta y movimientos sociales, mejoramiento educativo, juventudes, investigación narrativa y cuantitativa, inclusión en educación superior y bases científicas de la investigación. Además, he realizado tres pasantías internacionales y he sido reconocido como docente universitario destacado. Ello me ha permitido participar en la formación de 1 tesis de posgrado sobre narrativas docentes y posgraduación y la formación especailizada de psicólogos educacionales, mediante la guía de 20 prácticas profesionales.
En mi trayectoria he liderado y participado en múltiples actividades de vinculación con la medio asociada a temas de asesoramiento educativo, inclusión, participación democrática y convivencia escolar para la ciudadanía. Algunas de ellas, bajo la modalidad de cursos, talleres, seminarios y diplomados, orientados a hacia comunidades escolares, docentes y equipos directivos. Actualmente, coordino el área educacional del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia y el área educacional de la carrera de Psicología, de la Universidad de Playa Ancha –UPLA-. Estas plataformas son un espacio importante para la generación de acciones de vinculación con el medio, en tanto ofrecen la opción para un trabajo focalizado a partir de las consecuencias de los conflictos y crisis políticas y los apoyos psicosociales para el trabajo educativo. Ello sumado a mi participación en el Grupo inter facultades de investigación en Pedagogías Críticas y ciudadanía de la UPLA, quien cuenta con el respaldo de CLACSO, y en ello, la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica Latinoamericana.
-
Docencia Distinguida
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2019
Premio de docencia distinguida
-
Mejor egresado
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2019
Premio al mejor calificación de egreso
Rutas y trayectorias de in/exclusión: comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas |
Competencias socioemocionales e interacciones pedagógicas en aulas universitarias: desafíos y posibilidades |
Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación |
La inclusión excluyente: prácticas de exclusión y segregación en escuelas chilenas |
Trayectorias docentes: análisis en el marco del sistema de desarrollo profesional docente |
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva |
Marcos de Acción de los Equipos de Convivencia Escolar en el marco de las políticas de convivencia escolar en Chile |
Diálogos sobre convivencia escolar |
Empaquetando y Transfiriendo un sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar a la Política Pública Programa de Habilidad para la Vida, JUNAEB |
Procesos de reestructuración identitaria en ayudantes de cátedra |
Programa PACES-PUCV de Monitoreo y Formación de Asesores para la Convivencia Escolar |
Análisis Etnográfico acerca de los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de los alumno-ayudantes de la Escuela de Psicología, PUCV |
El agenciamiento colectivo en los procesos de mejora escolar |
Formación de Operadores Sociales en Primer Apoyo Psicológico en Contextos de Crisis y Emergencia, bajo la modalidad de Trabajo en Red, en la localidad de Las Achupallas, Viña del Mar. |
Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing=> el caso de Chile |
Análisis etnográfico del orden social que favorece la aparición de prácticas de violencia desde los estudiantes hacia los docentes en dos escuelas básica de una comuna en la quinta región |
Diseño, Desarrollo y Validación de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar |
MAYPUN, Intervenciones Psicosociales en el ámbito de la educación. |