Man

Carmen Lucia de los Angeles Montecinos Sanhueza

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Initial Teacher Preparation: Multicultural teacher preparation, field-based teacher preparation, work-place learning Preparation of school leaders:

Educación

  •  Educational Psychology, SOUTHERN ILLINOIS UNIVERSITY AT CARBONDALE. Estados Unidos, 1989
  •  Educational Psychology, SOUTHERN ILLINOIS UNIVERSITY AT CARBONDALE. Estados Unidos, 1985
  •  Psychologist, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1979
  •  Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1979

Experiencia Académica

  •   Full Professor Full Time

    University of Northern Iowa

    Cedar Falls, Estados Unidos

    1990 - 2001

  •   Profesora Titular Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2003 - A la fecha

  •   Associate Professor Full Time

    University of Wyoming

    Laramie, Estados Unidos

    2010 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Nacional, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Directora Asistente para Servicios de Computación Académica, Computing Support Center Full Time

    University of Wisconsin – Parkside, EEUU.

    Parkside, Estados Unidos

    1988 - 1990

  •   Analyst III, Medical Education Preparatory Program, School of Medicine Full Time

    Southern Illinois University at Carbondale

    Carbondale, Estados Unidos

    1985 - 1986

  •   Principal Evaluator, Estudio de Evaluación final del proyecto “Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social”. Investigadora Responsable AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educació Other

    AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile.

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Principal Evaluator, Estudio de Evaluación final del proyecto “Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social Other

    AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile.

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

Formación de Capital Humano


Faculty member, Doctoral Program in Psychology
Thesis Director for Monica Cortez, Doctoral Candidate

Faculty Sponsor Postodoctoral Student

NAME; Felipe Jimenez. Awarded a Fondecyt Postdoctoral Grant for the 2014 RFP

Undergraduate Senior Thesis Advisor for students in the Undergraduate Psychology Program at Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Nombre del(de la) alumno(s) Waleska Gordillo Sandoval
Título de la Tesis El peso de la historia: Estudio de caso de la gestión del cambio en el proceso de inserción de una directora de escuela
Institución Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Título/grado obtenido Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo.
Año obtención del título/grado 2008
N° páginas 24

Nombre del(de la) alumno(s) María Fernanda Tapia Contreras y Carolina Barrios Rocco
Título de la Tesis Creencias de Autoeficacia en Estudiantes de Pedagogía Básica en su Práctica Profesional
Institución Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Título/grado obtenido Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo.
Año obtención del título/grado 2009
N° páginas 22

Nombre del(de la) alumno(s) Tamara Valentina Luna Vaccarezza Catalina Alejandra Núñez Díaz, Francisca Pastén Walker
María Loreto Ulloa Radrigán
Título de la Tesis ¿A Quién Le Toca Mejorar?: Análisis Atribucional En Relación A La Implementación De Iniciativas De Mejoramiento Escolar Con Lógicas “Top-Down” Y “Bottom-Up”
Institución Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Título/grado obtenido Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo.
Año obtención del título/grado 2008
N° páginas 25

Nombre del(de la) alumno(s) Javier Campos M., Claudia Carreño G., Rosario Domínguez T. y Mauricio Pino Y.
Título de la Tesis Los Maestros de la Red de Maestros de Maestros: Una mirada crítica a sus contribuciones al desarrollo profesional de sus pares
Institución Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Título/grado obtenido Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo.
Año obtención del título/grado 2008
N° páginas 27


Difusión y Transferencia


no informado



 

Article (46)

Diversity, management models and initial teacher training: Training challenges from the perspective of social justice [Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: Desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social]
Inter professional work in schools: changing trajectories of vulnerability to school dropout among secondary students
Moving the school forward: Problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time: Challenges and opportunities associated with a schools readiness for change
Initial Teacher Education from a Social Justice Perspective: A Theoretical Approach
School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile
School Administrators and University Practicum Supervisors as Boundary Brokers for Initial Teacher Education in Chile
School administrators' suggestions for improving the practicum component of initial teacher preparation: Moving from fragmented actions to legitimate participation in schools [Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: Transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios]
School administrators' understandings and management of barriers for the school's involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile
Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad.
A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile
A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile
Classroom research that serves to strengthen teaching and learning [Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje]
Critical analysis of the pressures for improving initial teacher education proposed by the panel of experts for a quality education in Chile [Análisis Crítico de las Medidas de Presión Propuestas para Mejorar la Formación Inicial de Docentes en Chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad]
Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje
Master teachers as professional developers Managing conflicting versions of professionalism
Master teachers as professional developers Managing conflicting versions of professionalism
Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: Perspectivas de docentes directivos.
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile.
Disputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers' Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in Chile
Disputes about meaning and identity: The local construction of teachers' work in the context of evaluation and performance incentive policies in chile [Disputas de significado e identidad: La construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile]
Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula. ,
Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores
Conditions of the field-based coursework in teacher training Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores
Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula
Los centros educativos como espacios para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media.
Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores.
LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
School, a space to learn how to teach: Visions from the secondary teacher training programs La escuela como espacio para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formacion de profesores de educacion media
Standards-based performance assessment for the evaluation of student teachers: a consequential validity study
Standards-based Performance Assessment for the Evaluation of Student Teachers: A Consequential Validity Study.
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
FUNDAMENTACION DE SENTENCIAS JUDICIALES Y ATRIBUCION DE CALIDAD EPISTEMICA A LAS DECLARACIONES DE TESTIGOS EN MATERIA PROCESAL PENAL
Reforming educational reform: Teachers’ union leading teacher research in Chile.
DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
EVIDENCIAS DE LA CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE: GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LAS EVALUACIONES DE LOS JUECES
EVALUACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA A TRAVES DEL INSTRUMENTO MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE
MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE: PROPUESTA PARA EVALUAR LA PRACTICA PEDAGOGICA
Male elementary preservice teachers’ gendering of teaching
Paradoxes in multicultural teacher education research: Students of color positioned as objects while ignored as subjects.
Relearning the meaning and practice of student teaching supervision through collaborative self-study
School Administrators' Understandings and Management of Barriers for the School´s Involvement in the Practicum Component of Initial Teacher Education in Chile
Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: Transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios.
Targets, Threats and (dis)Trust: The Managerial Troika for Public School Principals in Chile.

BookSection (1)

Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública.

BookWhole (3)

Institutional power and the IRB saving souls or silencing the other in international field work
Muestras De Desempeño Docente: Un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje.
Personal epistemologies and the learning paradox in teacher education: A neglected dilemma

ConferencePaper (2)

Reforming educational reform: Teachers' union leading teacher research in Chile
Addressing equity and social justice concerns in chile's formal and informal education: An historical and contemporary analysis

Proyecto (3)

Transition from university to school for new teachers
La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivos.
El Impacto de la Formación Práctica en el Proceso de Aprender a Enseñar.
40
Carmen Montecinos

Full Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

8
Luis Ahumada

Full Professor

School of Psychology

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

4
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

2
Fabian Campos

Secretario Ejecutivo

Centro Líderes Educativos PUCV

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
Sergio Galdames

Profesor Asociado

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Mauricio Pino

Investigador

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Instituto de Educación

Universidad de Chile

Santiago , Chile

1
Javier Campos

Profesor a honorarios

Educacion

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Claudia Contreras

Directora Escuela de Educación Parvularia

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Maili Ow

Profesor asociado

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
María Leiva

Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Beatrice Avalos

Associate Researcher

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EDUCACIÓN, U. DE CHILE

Santiago, Chile

1
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Rodrigo Coloma

Profesor titular

Jurisprudence

FACULTAD DE DERECHO / UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
César Peña

Profesor Asociado

Departamento de Formación Pedagógica

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile