Man

María Verónica Leiva Guerrero

Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas en el campo curricular, directivo y docente. Calidad de la Educación Superior, evaluación para el aprendizaje; evaluación de centros y programas educativos.

Educación

  •  Educación, Universidad de Oviedo. España, 2005
  •  Profesora de Educación General Básica, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1989

Experiencia Académica

  •   Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora Nacional Línea de Liderazgo Escolar Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/MINEDUC

    Valparaíso, Chile

    2019 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Mejor Comunicación IV Congreso Internacional EDO

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2016

    Mejor Comunicación: “Directores nóveles y prácticas de retroalimentación docente: aprendizaje situado en el desempeño del rol” comunicación premiada en el IV Congreso Internacional EDO 2016 “Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicancias para el trabajo” realizado en Barcelona entre el 11 y 13 de mayo de 2016.

  •   Premio a la docencia

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2010

    Docencia PUCV: Mejor docente de acuerdo a encuesta de evaluación de la docencia estudiantil


 

Article (27)

Liderazgo y Participación en Escuelas Públicas Chilenas
Monitoreo de aprendizajes en escuelas públicas chilenas en contexto Covid 19
Aprendiendo a LIderar el cambio en Organizaciones Escolares en Chile.
Learning to lead the change in school organizations in Chile [Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile]
Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente
Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa
Uso de plataforma virtual para retroalimentar la formación del profesorado
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time: Challenges and opportunities associated with a schools readiness for change
An analysis of the use of relational expertise, relational agency, and common knowledge among newly appointed principals in Chile's public schools
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change.
Novice principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile.
Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas
Liderazgo Pedagógico en Directores Nóveles en Chile=> Observación de Clases y Retroalimentación a profesores.
Política de Educación Superior en Chile: entre la calidad, equidad e innovación curricular.
Política de Educación Superior en Chile=> entre la calidad, equidad e innovación curricular.
Revista Perspectiva Educacional=> Crecimiento e impacto internacional.
Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la compresión lectora
Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la compresión lectora.
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile.
Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chile.
Reflexiones sobre el rol de la Escuela en las relaciones interétnicas desde la etnopolítica-estatal chilena.
Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la Quinta Región de Valparaíso, Chile.
La educación superior para una sociedad mejor: contribuciones desde la gestión del currículum
La formación del profesorado en base a competencias. Un punto de vista desde las carreras pedagógicas de la PUCV
Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas
Newly appointed principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile.
Prácticas de Liderazgo Inclusivo en Directores Nóveles

BookSection (2)

Prácticas de liderazgo para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente
Tendencias en políticas educativas sobre educación en derechos humanos e inclusión en Chile

BookWhole (1)

Asesoramiento Educativo: ¿Qué necesitan nuestras escuelas?

Proyecto (9)

“¿Cómo nuestras prácticas evaluativas modelan la formación inicial?
“Políticas Públicas de Avaliação Educacional e Accountability em Países da América Latina
Liderazgo pedagógico en directores/as de centros educativos de Educación Parvularia
“Construyendo y difundiendo conocimiento pedagógico”.
Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora en niños y niñas de segundo año básico de un colegio particular subvencionada de Valparaíso.
LAS PRACTICAS DE LIDERAZGO PADAGOGICO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS NOVELES=> APRENDIZAJE SITUADO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL
“Transferencia de la investigación educacional=> De la universidad a la escuela, un tránsito necesario para la mejora de la calidad de la educación chilena”.
Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación”
Análisis de las necesidades de asesoramiento y apoyo para el desarrollo institucional de los centros escolares de educación Primaria y Secundaria. Bases para su fortalecimiento.
14
María Leiva

Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Fabian Campos

Secretario Ejecutivo

Centro Líderes Educativos PUCV

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
Luis Ahumada

Full Professor

School of Psychology

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Sergio Galdames

Profesor Asociado

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Carmen Montecinos

Full Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile