Man

Jenny Budnik Assaél Budnik

Associate Professor

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Ethnography, school culture, educational policy and teaching profession: research about how the educational policy impacts the school culture and teaching work.

Educación

  •  Psychologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1981

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Social Sciences

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Assistan Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Social Sciences

    Santiago, Chile

    1995 - 2001

  •   Assistant Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Social Sciences

    Santiago, Chile

    2006 - 2010

  •   Directory member Part Time

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    Santiago, Chile

    1986 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Consultant Other

    Teacher's Union "Colegio de Profesores A.G."

    Santiago, Chile

    1996 - A la fecha

  •   Executive Director "Revista Docencia" Part Time

    Teacher's Union "Colegio de Profesores A.G."

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Editorial Committee member of "Revista Docencia" Part Time

    Teacher's Union "Colegio de Profesores A.G."

    Santiago, Chile

    1999 - 2009

  •   Researcher Other

    Latin-american Teacher's Work Studies Network (ESTRADO), Latin-american Social Sciences Counsil (CLACSO)

    Chile

    2000 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Professor of the course "Educational Policies in Quality and Equity", Educational Psychology Master, Chile University (2009-2013)
Professor of the course "School Change and Improvement", Educational Psychology Master, Chile University (2011-2013)
Professor of the course "Collaborative Technical Assistance in psychosocialcultural processes", Educational Psychology Master, Chile University (2009-2013)
Professor of the course "Research Semminar I", Educational Psychology Master, Chile University (2009-2013)
Professor of the course "Research Semminar II", Educational Psychology Master, Chile University (2009-2013)
4 Master theses, Chile University
8 Undergraduate theses, Chile University
Young researchers training as Director of the "Educational Policy and School Culture" Team, Department of Psychology, Chile University (2009-2013)


Difusión y Transferencia


Presentation "Contexto Político Social: el Neoliberalismo" in the Union School Teacher "Luis Almonacid Arellano". Rancagua, Chile. September 2013.
Presentation in the First Colloquium for Education in San Ramón "Cómo hacer educación de calidad en sectores vulnerables”. June 8th 2012. Santiago, Chile.
Organization of the IX International Seminar of the ESTRADO Network of CLACSO. Educational Policies for Latinamerica: teaching praxis and social transformation. Chile University and Pontificial Catholic University. July 18th, 19th and 20th 2012. Santiago, Chile.
Presentation of "El Malestar de la Libertad Vigilada: Gobernanza, Accountability y Trabajo Docente en Chile". In IX International Seminar of the ESTRADO Network of CLACSO. Educational Policies for Latinamerica: teaching praxis and social transformation. Chile University and Pontificial Catholic University. July 18th, 19th and 20th 2012. Santiago, Chile.
Presentation of "La escuela chilena en el inicio de las transformaciones neoliberales de la política educativa. Los aportes de la etnografía escolar en los ´80". In 3rd Latinoamerican Anthropology Congress, ALA 2012. Santiago, Chile, November 5th to 10th.
Presentation of "Educación y trabajo docente en el nuevo escenario Latinoamericano: entre la democratización y la mercantilización del conocimiento". VIII Seminar of the ESTRADO Network. Lima, Perú, 2011.
Organization of the Seminar "¿Contribuye la Asistencia Técnica Educativa a la profesión docente? Evidencia desde las escuelas". CIAE-FACSO. November 15th 2011. Santiago, Chile.



 

Article (25)

Estandarización educativa en chile: tensiones y consecuencias para el trabajo docente
Condicionantes estructurales del vínculo entre profesor y estudiante: un análisis de los discursos docentes en el contexto actual de reforma educativa en Chile
Construyendo saber etnográfico: reflexión sobre la práctica a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
La crisis del modelo educativo mercantil chileno=> un complejo escenario
Concepciones docentes para responder a la diversidad=> ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?
Construyendo saber etnográfico: reflexión sobre la práctica a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
El docente en la legislación educacional chilena
La Crisis Del Modelo Educativo Mercantil Chileno: Un Complejo Escenario
Changes in school culture within the implementation of accountability policies in Chile. An ethnographic study in two schools classified as in recovery [Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación]
La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile=> Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
LEy SEP en escuelas municipales emergentes: ¿Cambios en la identidad docente?
Formación docente inicial y en servicio en Chile: Tensiones de un modelo neoliberal
Formación docente inicial y en servicio en Chile: tensiones de un modelo neoliberal
La empresa educativa chilena
La empresa educativa chilena
Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿Cambios en la identidad docente?
Normas del ejercicio docente en Chile: de la protección y especificidad profesional a la flexibilización total de la docencia
Normas del ejercicio docente en Chile: de la protección y especificidad profesional a la flexibilización total de la docencia
La construcción e implementación del sistema de desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos
La construcción e implementación del sistema de desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos
Moving from resistance to agreement: The case of the Chilean teacher performance evaluation
El mito del subterráneo: memoria, política y participación en un liceo secundario de Santiago
School quality assessment policy and its enactment in school contexts: the case of simce in Chile

BookSection (8)

Work regulations and teacher subjectivity in a context of standardization and accountability policies in Chile
School Ethnography in Chile
Las políticas educativas en el contexto latinoamericano: el lugar de los docentes en Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social
Políticas públicas en educación: El caso de Chile
Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago
El sistema de evaluación docente en Chile
Políticas educativas y trabajo docente en Chile
La construcción e implementación del sistema de evaluación docente chileno

BookWhole (5)

De actores secundarios a estudiantes protagonistas: Versión 2.0
De actores secundarios a estudiantes protagonistas
La búsqueda de un sentido común no privatizado. Documentos de trabajo de OPECH para el debate educativo
La construcción del Derecho a la Educación y la institucionalidad Educativa en Chile
La actuación del Colegio de Profesores de Chile
26
Jenny Assaél

Associate Professor

Psychology

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

1
Luis Santa Cruz

Investigador Titular

Centro de Investigación en Educación

Universidad Bernardo O'Higgins

Providencia, Chile

1
Beatrice Avalos

Associate Researcher

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EDUCACIÓN, U. DE CHILE

Santiago, Chile