Man

Luis Eduardo Santa Cruz Grau

Investigador Titular

Universidad Bernardo O'Higgins

Providencia, Chile

Líneas de Investigación


Cultura escolar; Sociología de la educación; Políticas educativas, mediatización

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2016

Experiencia Académica

  •   Investigador Asociado Part Time

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación

    Santiago, Chile

    2001 - A la fecha

  •   Investigador Postdoctoral Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados en Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Investigador Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Centro de Estudios Avanzados

    Valparaiso, Chile

    2019 - A la fecha


 

Article (16)

Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas
Investigando redes de política educativa. Un desafío Epistemológico
Construyendo saber etnográfico: reflexión sobre la práctica a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares
Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares
Destinatarios discursivos de las editoriales sobre educación del diario El Mercurio entre el 2006 y el 2008
Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores
Neoliberalism, policy advocacy networks and think tanks in the Spanish educational arena: the case of FAES arena
Fatores intraescolares associados ao abandono escolar no Chile: um estudo de caso
Neoliberalismo y la creación de ‘sentido común’: la crisis educativa y medios de comunicación en Chile
Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación
Deserción y abandono temporal en la Enseñanza Básica de la Comuna de Cerro Navia: Experiencias de los Desertores y Percepciones de los Estudiantes Vulnerables
El proceso de valoración de los centros educativos por parte de las familias de clase media: el papel del orden expresivo en la búsqueda de la distinción
“Sacando lo mejor de cada niño”: La participación de las familias de clase media en el centro y la educación de sus hijos
Análisis de la dimensión exógena de la privatización del sistema educativo español
Las familias de clase media y elección de centro: el orden instrumental como condición necesaria pero no suficiente
El mito del subterráneo: memoria, política y participación en un liceo secundario de Santiago

BookSection (7)

Making education news in Chile: Understanding the role of mediatization in education governance through a Bourdieuian framework
Etnografía Escolar en la posdictadura
La etnografía en el estudio de los procesos de construcción cotidiana de política educativa en espacios escolares
Representaciones sociales los estudiantes secundarios en la prensa en Chile: análisis de las editoriales de La Tercera y El Mercurio (2006-2009)
School Ethnography in Chile
Being middle class is not enough: Social class, education and school choice in Spain
Dinámicas de privatización endógena y exógena de la educación: la implementación del modelo de cuasimercado en España

ConferencePaper (6)

La traducción del SIMCE en los espacios micropolíticos de la escuela
Mediatización de la política educativa: resistencias frente a la Ley de Inclusión en Chile
Representaciones sociales sobre los estudiantes secundarios en la prensa en Chile: análisis de las editoriales de La Tercera y El Mercurio
Inclusión y procesos de escolarización en niños, niñas y adolescentes migrantes que asisten a establecimientos de educación básica
La presión de los sistemas de medición de la calidad de la educación en los espacios micropolíticos de la escuela: El caso del SIMCE en Chile
The Translation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographic Study

Proyecto (18)

Inclusión y procesos de escolarización en niños, niñas y adolescentes migrantes que asisten a establecimientos de educación básica
La recontextualización de las políticas de rendición de cuentas y de mercado en escuelas públicas vulnerables de la Región Metropolitana=> un estudio etnográfico
El proceso de construcción social de la política educacional=> el caso del SIMCE
Inclusión y procesos de escolarización en menores migrantes que asisten a establecimientos de educación básica
Es trategia para el Mejoramiento del clima emocional en el aula
Proyecto de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIIES), de la Universidad de Chile
Valoración, promoción y desarrollo de la actividad física en establecimientos educacionales=> Una mirada a la realidad local
Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación=> la implantación del modelo de cuasimercado en España
Creando redes=> investigación y análisis sobre las dinámicas de privatización de la educación en el ámbito europeo y latinoamericano
El fortalecimiento de la sociedad civil en chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social
El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. La influencia del movimiento estudiantil chileno en el diseño de una nueva política educativa
La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía (SEJ2006-08828/EDUC)
Evaluación del Programa de Formación de Directores y Equipos de Gestión
Evaluación Programa de Educación Emocional del Ministerio de Educación
“El artista, la estrella, el ídolo=> nuevas figuras públicas en las primeras décadas del siglo XX en Chile”
Estudio “Factibilidad de la apertura de instalaciones deportivas existentes en establecimientos de educación básica y media a la comunidad organizada”
”Ejes y formatos de la naciente “cultura de masas” en Chile”
Participación juvenil y construcción de ciudadanía en sectores populares=> un estudio etnográfico en el liceo
27
Luis Santa Cruz

Investigador Titular

Centro de Investigación en Educación

Universidad Bernardo O'Higgins

Providencia, Chile

1
Jenny Assaél

Associate Professor

Psychology

Universidad de Chile

Santiago, Chile