Man

Felipe Andrés Acuña Ruz

Académico Investigador

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Política educativa; Subjetividad y Trabajo Docente; Epistemología y Metodologías de Investigación; Sociología de la Educación

Educación

  •  Education, UNIVERSITY COLLEGE LONDON. Reino Unido, 2020
  •  Psicología Educacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Antropólogo Social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Antropología Social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Filosofía y Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Investigador postdoctoral Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias de la Educación

    Rancagua, Chile

    2020 - 2022

  •   Académico Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asistente de Investigación Full Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación UChile

    Santiago, Chile

    2009 - 2011

  •   Asistente de Investigación Part Time

    Depto. Psicología FACSo UChile

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Asistente de Investigación Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación UChile

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

Formación de Capital Humano


PhD Sociology of Educacion



 

Article (9)

An autonomous teacher subject as a force of pedagogical renewal: two historical moments of activation of the teacher's movement in Chile
Toward a Decolonial University-School Link: problematizing our colonial micro-practices through epistemic care
El hechizo del SIMCE: sobre cómo ocultar la competencia escolar en nombre del aseguramiento de la calidad de la educación
Monologue and silence in the teachers’ meetings: The subjective positions that education policy places on managers and teachers in two non-selective public schools in chile Monólogo y Silencio en los Consejos de Profesores: Posiciones Subjetivas que la Política Educativa Configura en Directivos y Docentes de dos Escuelas Públicas no Selectivas de Chile Monólogo e silêncio nos conselhos de professores: Posições subjetivas que a política educacional configura em gestores e professores de duas escolas públicas não seletivas do Chile
Building ethnographic knowledge: reflections from field experience in school institutions
Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual.
La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas=> La metáfora médica como vía de análisis.
Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación.
Criminalización de la protesta y judicialización de las demandas sociales. Producción de legitimidad social a partir del doble juego de la dominación.

BookSection (4)

El surgimiento de la voluntad etnográfica en la investigación educacional chilena
La etnografía en el estudio de los procesos de construcción cotidiana de política educativa en espacios escolares
Fortalecer la profesión docente: ¿el camino de la política de evaluación e incentivos económicos hace sentido al profesorado?
Trabajo y subjetividad docente en el Chile neoliberal

Proyecto (9)

El aprendizaje de los saberes profesionales en los futuros profesores: el rol de la experiencia durante las prácticas profesionales
Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y Limitaciones
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice
La lógica de mercado en el sistema escolar municipal=> Análisis de caso.
El Tránsito de la Formación Inicial Docente al ejercicio Profesional=> La Interacción entre Capacidades y Contextos
Historia local de la Población Exequiel Gonzalez. Rasgos identitarios y culturales que emergen de los relatos de sus habitantes sobre la historia del territorio
La composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdad
Trabajo, condiciones y subjetividad histórica en profesores de enseñanza media de la región metropolitana urbana
La Escuelita=> construyendo un espacio de aprendizaje y entretención
10
Felipe Acuña

Académico Investigador

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Yasnina Ibaceta

profesora asistente

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Paulina Bravo

Coordinación de investigación

CIDSTEM

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile