Man

Corina Gonzalez Weil

Profesora Titular

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


In-service science teacher education; Science teachers beliefs and knowledge (PCK); Reflection and professional learning; Use of socioscientific issues; Contextualization of the curriculum to the territory

Educación

  •  Didaktik of Biology, LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN. Alemania, 2005
  •  Biology Teacher , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1998
  •  Biology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesora Adjunta Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Science

    Valparaiso , Chile

    2011 - 2019

  •   Profesora Auxiliar Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Science

    Valparaiso , Chile

    2009 - 2011

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Science

    Valparaiso , Chile

    2005 - 2009

  •   Scientific Assistant Part Time

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    Biology

    Munich, Alemania

    2001 - 2001

  •   Scientific Assistant Full Time

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    Biology

    Munich, Alemania

    2000 - 2000

  •   Associate Investigator Other

    Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Profesora Titular Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Ciencias

    Chile

    2019 - A la fecha

  •   Directora del Centro Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM

    Valparaíso , Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director of Master of Didaktik of Experimental Science (Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales) Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2017

  •   Director of Program for Scientific Inquiry for Science Education (ICEC-PUCV) Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Ministry of Education

    Valparaíso, Chile

    2015 - A la fecha

  •   FONDECYT Project Evaluator Other

    CONICYT

    Chile

    2006 - A la fecha

  •   Designer of Pedagogical resources for biology education Other

    Ministry of Education

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Scholarship Evaluator Other

    CONICYT

    Chile

    2008 - A la fecha

  •   Member of technical table for ICEC Program Other

    Ministry of Education

    Chile

    2014 - A la fecha

  •   Biology teacher Part Time

    Winterhill School

    Viña del Mar , Chile

    1998 - 1998

  •   Doctoral thesis evaluator Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Evaluator of IBSE (ECBI) Program modules Other

    Ministry of Education / Universidad de Chile

    Santiago , Chile

    2006 - 2006

  •   Designer of IBSE (ECBI) Program Module Other

    Ministry of Education / Universidad de Chile

    Santiago , Chile

    2006 - 2007

  •   Evaluator of Science Education Projects Other

    SENACYT Panama

    Ciudad de Panamá, Panamá

    2007 - 2007

  •   Adviser for school textbooks elaboration Other

    Ministry of Education/ Universidad de Chile

    Santiago , Chile

    2007 - 2007

  •   Member of the International Commission for the Evaluation of chilean IBSE Program (ECBI) Other

    Ministry of Education

    Santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   Project Evaluator Other

    MECESUP

    Santiago , Chile

    2008 - 2008

  •   Adviser for a In-service Science Teacher Education Study Other

    Ministry of Education

    Santiago, Chile

    2009 - 2009

  •   FONIDE Evaluator Projects Other

    Ministry of Education

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Director of PhD Program in Science Education Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso , Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Number of Undergraduate Thesis Directed: 12; Number of Masters Thesis Directed: 6; Director of Master in Didaktik of Experimental Science since 2010; Director of IBSE Teacher Education Program (ICEC-PUCV) since 2015; Professor at a Leadership Diplomat for School Principals; Founder and active member of the PRETeC Group (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), since 2010.


Difusión y Transferencia


2016: Organizer of a portable laboratory for learning molecular biology at schools (Ministry od Education/ Fundacion Allende- Connelly)
2015: Pedagogic Adviser in an EXPLORA Project: Pajareando Aprendo: Metodologías para la Investigación Científica Escolar de las aves de Chile;
2015: Expositor at EXPLORA National Conference: XVI Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología
2015: Expositor at a CPEIP Workshop (Ministry of Education)
2013- 2016: Expositor at EXPLORA Workshop: Taller Forjadores de Academias Científicas Escolares
Since 2013, organizer of over 20 Seminars and Workshops for science teachers, undergraduate students and professors.


Premios y Distinciones

  •   Scholarship (Beca de Estudios de Apoyo)

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2001

    Beca complementaria de apoyo al estudio, consistente en 1000 dólares anuales, otorgada por tres años (2001- 2003)

  •   Aufstockungstipendium (Scholarship)

    DEUTSCHE AKADEMISCHE AUSTAUSCHDIENST

    Alemania, 2001

    Beca complementaria de estudios para estadía en el extranjero, otorgada los años 2001- 2002

  •   Scholarship (Förderung des wissenschaftlichen Nachwuchses)

    LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN

    Chile, 2001

    Full scholarship, for years 2001- 2003

  •   Best graduate [Biology Teacher] (Mejor titulado carrera Profesor de Biología)

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1998

    Distinguida como la mejor titulada de la carrera de Pedagogía en Biología de la generación

  •   Best graduate [Bachelor]

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1997

    Distinguida como la mejora graduada de la carrera de Licenciatura en Biología


 

Article (13)

Toward a Decolonial University-School Link: problematizing our colonial micro-practices through epistemic care
Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula
Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile
Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología
Contribution of Collaborative Work to Teacher Refection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachers
Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas
Principles of teacher professional development built by and for science teachers: A sustainable proposal that emerges from the inquiry of self-practices [Principios de desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de ciencia: Una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas*]
The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education
Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
FROM TREE TO CHLOROPLAST: K-9 AND K-10 STUDENTS' CONCEPTIONS ABOUT "LIVING BEING" AND "CELL".
From Tree to Chloroplast: K-9 and K-10 students’ conceptions about «living being» and «cell».
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO

BookSection (5)

Critical scientific literacy approach and critical theories in the learning of science outside the classroom
Teaching Science in Chilean Environmentally Degraded Areas: An Analysis from a Critical and Ecofeminist Perspective
Generación de espacios colaborativos para el desarrollo profesional docente de profesores de ciencias
STEM, estado del arte de implementaciones en el ámbito educativo desde la modelación matemática: una oportunidad para la comprensión didáctica
¿Cómo incorporar las grandes ideas de la ciencia a la práctica docente?: reflexiones desde el aula

ConferencePaper (6)

BECOMING SCIENTIFICALLY LITERATE: TRANSFORMING TEACHERS, PRACTICES AND COMMUNITY THROUGH COLLABORATION AND REFLECTION
La Investigación-Acción Colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de Ciencias: problematizando las prácticas pedagógicas
Life stories of secondary school science teachers who employ student focused practices: contributions to science teacher education
RESIGNIFYING OBSTACLES THAT LIMIT SCIENCE TEACHING
The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education
Using socioscientific issues (ssi) in the science classroom: a teacher’s vision

Proyecto (14)

Modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género
Trajectories of Professional Development in Science Education: (re)framing the contribution of collaborative work
Trayectorias de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación en ciencias=> (re)significando el aporte del trabajo colaborativo
CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LA APROPIACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON ELEMENTOS DE INDAGACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES CHILENOS
Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos
La Historia de Clase como herramienta para la reflexión docente en profesores de Ciencias
La Historia de Clase como herramienta para la reflexión docente en profesores de Ciencias
Contribución del trabajo colaborativo docente en la reflexión pedagógica de profesores de ciencia secundarios y universitarios, en el marco de un proceso de formación orientado a la transformación de la enseñanza de las Ciencias
El rol del trabajo colaborativo docente en la reflexión pedagógica de profesores de ciencia secundarios en el marco de un proceso de formación orientado a la innovación de la enseñanza de las ciencias a partir de una nueva vinculación Universidad-Escuela
EL TERRITORIO LOCAL COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS=> Una Propuesta Didáctica desde la Educación para el Desarrollo Sustentable
Teorías implícitas que subyacen a los conceptos de ciencia/científico y aprendizaje de ciencia en estudiantes secundarios=> Aproximación a su conformación y a las fuentes que las originan
HACIA LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO EN LA EDUCACION SECUNDARIA=> DESARROLLO Y EVALUACION DE UNA PROPUESTA DE CAPACITACION DOCENTE BASADA EN LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO PROFESIONAL EFECTIVO
Hacia la Implementación de la Indagación Científica como enfoque pedagógico en la Educación Secundaria: Desarrollo y Evaluación de una propuesta de capacitación docente basada en los principios del Desarrollo Profesional Efectivo
La educación científica como apoyo a la movilidad social: trayectoria, concepciones y prácticas de profesores secundarios de ciencias efectivos
26
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Hernan Cofre

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Felipe Acuña

Académico Investigador

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Paulina Bravo

Coordinación de investigación

CIDSTEM

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Yasnina Ibaceta

profesora asistente

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Germán Ahumada

Docente; Jefe de Docencia

Facultad de Ciencias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
David Santibáñez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

1
Claudia Vergara

Coordinacion ELAB transversal

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile