Man

Gonzalo Rodolfo Guerrero Hernández

Assistant Professor

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Alfabetización científica crítica, alfabetización ambiental, conflictos socioambientales, extractivismos, ciencias para la ciudadanía, investigación colaborativa, formación docente.

Educación

  •  Physics and Maths Education, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2011
  •  Physics and Maths State Teacher, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Curriculum and Teacher Education with Mention in Didactics of Experimental Sciences, Universidad de Granada. España, 2015
  •  Science and Environmental Education, University College London, IOE. Reino Unido, 2024

Experiencia Profesional

  •   Assistant Professor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2024 - A la fecha


 

Article (10)

Non-formal educators' roles in environmental education: Insights from Latin America
Towards critical global functional scientific literacies
Critical Chemical Literacy as a Main Goal of Chemistry Education Aiming for Climate Empowerment and Agency
Scientific culture in the normative and curriculum documents of Initial Teacher Education in Chile
Design and Validation of a Classroom Observation Instrument to Evaluate the Quality of Mathematical Activity from a Gender Perspective
What is meant by scientific literacy in the curriculum? A comparative analysis between Bolivia and Chile
Climate Change in Chile's School Science Curriculum
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
Science outside the classroom: exploring opportunities from interdisciplinarity and research-practice partnerships
Teachers as researchers: Reflecting on the challenges of research-practice partnerships between school and university in Chile

Proyecto (6)

Convenio Marco USA 1756=> “Entre la Universidad y la Escuela=> un plan para la calidad y la equidad en la formación de profesores de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con centros educativos diversos”.
Convenio Marco USA 1656=> Diagnóstico y Diseño de Planes de Implementación. “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado”.
Potenciando las estrategias colaborativas entre docentes para mejorar los procesos evaluativos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes”. Investigación Asociativa Universidad-Escuela
“Diagnóstico de competencia lectora y hábito lector de los estudiantes de primero Medio del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina para el desarrollo de una propuesta didáctica de apoyo a la comprensión lectora”. Investigación Asociativa Universidad-Escuela.
“Salidas Pedagógicas interdisciplinarias=> rutas didácticas hacia el aprendizaje en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva”. Investigación Asociativa Universidad-Escuela.
PMI USA1503=> “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile=> una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”.

Review (1)

Critical scientific and environmental literacies: a systematic and critical review
1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Ivan Salinas

Profesor Asociado

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

11
Gonzalo Guerrero

Assistant Professor

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile