Man

Yasnina Aracelly Ibaceta Guerra

profesora asistente

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


1) Estudio del comportamiento humano desde una perspectiva biológica-evolutiva. Temas de interés: Estudio biológico-evolutivo del aprendizaje, imitación automática, empatía, estrategias de historia de vida (LHT), cooperación y personalidad.

Educación

  •  Ciencias Biológicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Profesora de Biología y Ciencias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2009
  •  Comunicación de la Ciencia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021
  •  Doctorado en Ciencias, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Profesora asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2020

  •   Investigadora Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2021

  •   Investigadora Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2021 - A la fecha


 

Article (5)

Toward a Decolonial University-School Link: problematizing our colonial micro-practices through epistemic care
Diálogos en pandemia: Algo de lo que hemos aprendido en la formación de comunidades de aprendizaje
¿Nos arriesgamos a explorar otros modos de entender, enseñar y comunicar la ciencia?
Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)

BookSection (1)

Buenas Prácticas de Enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal.

ConferencePoster (7)

Oxytocin receptor gene (OXTR), childhood trauma and personality differences in a women population
Personality and life history strategies (LHS) in a women population over 45 years-old
Relationship between automatic imitation and individual differences of personality and empathy
Variabilidad y Personalidad en Comportamiento Humano
Life stories of secondary school science teachers who employ student focused practices: contributions to science teacher education
Inquiry-based-learning and Inquiry as Stance in science teachers: two sides of the same coin?
Estudio exploratorio de las creencias de los docentes de Biología en torno a las adecuaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias, en establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso

Proyecto (2)

Diálogo entre Creacionismo y Evolución Biológica: Encuentro de Ciencia y Fe
Llevando la ciencia al aula: investigación con modelos bacterianos para la enseñanza y aprendizaje de temas en herencia y evolución
15
Yasnina Ibaceta

profesora asistente

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Felipe Acuña

Académico Investigador

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Paulina Bravo

Coordinación de investigación

CIDSTEM

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Joyce Maturana

Coordinadora de prácticas

Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Curauma, Chile