Johanna Patricia Camacho González
Académica
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
Educación Científica y Diversidad; Didactica de las Ciencias Experimentales; Formacion del Profesorado de Ciencias; Historia y Naturaleza de las Ciencias
-
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2010
-
Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, 2006
-
Licenciada en Química, Universidad Pedagógicas Nacional. Chile, 2003
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad de Chile
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2011 - A la fecha
-
Profesora Asistente Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2011 - A la fecha
Dirección de Tesis de Magíster
2018. Tripailaf Raimilla, Eduardo. Usos de la noción cuerpo en el profesorado, tensiones sobre sexo-género. El caso de una institución educativa de Santiago. Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. (En ejecución)
2018. González Durán, Erika. La constitución heteronormada de los cuerpos escolarizados. Un estudio de caso de la asignatura de ciencias naturales de 7° básico. Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. (En ejecución).
2018. Opazo, Camilo Estudio de caso: Motivaciones y habilidades científicas de 20 niños y niñas, entre 8 y 11 años, que asisten regularmente a los talleres extra-programáticos de Club Científico y Huerto Orgánico del colegio municipal Providencia en Santiago de Chile. Tesis de Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa.Universidad de Chile (En Ejecución)
2018. Herrera Melin, Ana María. Análisis de las explicaciones del estudiantado acerca de las unidades de concentración desde una mirada coeducativa según sexo: haciendo uso del problema socio científico de la calidad del aire en Santiago. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (En ejecución).
2018. Melo Letelier Giselle. La enseñanza de las Ciencias entrelazada por el género: creencias de profesoras de educación básica, análisis de dos estudios de caso. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Codirección).
2017. Órdenes María Antonieta. Estudio del cambio químico en las explicaciones escolares. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2017. Rojas Lorena. Caracterización de las vivencias de los profesores principiantes de química durante la práctica profesional. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2015. Espinoza Carolina. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Universidad Central, Santiago.
Dirección de Tesis de Pregrado
2015. Moraga, Felipe. Uso de simulaciones interactivas soportadas para dispositivos móviles en una clase de matemáticas en el contenido de funciones y gráficos de primer medio. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
2014. Jara, Natalia. Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica Pedagógica. Estudio de casos con Profesorado de Biología en Formación Inicial. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2014. Fajardo, Franco y Morales Rocío. Análisis de los factores modeladores de las actitudes hacia las ciencias en estudiantes de un liceo emblemático de niñas de Santiago. Aportes desde la teoría gender-sensitive. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
2014. Núñez, Paolo. Análisis de las ideas acerca del Sistema Solar en los libros de texto de ciencias naturales y física, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
2014. Muñoz, Evelyn; Puebla, Nicolás y Sepúlveda, Pamela. Análisis desde una perspectiva de género, sobre la visión de ciencia de los textos escolares de Ciencias Naturales y Biología, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.
2013. Barrera, Robbie y Jiménez, Pablo. Análisis de las explicaciones científicas del estudiantado de primero medio según el sexo. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio, utilizando como recurso la “Ciencia Ficción Feminista” Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
2012. Cáceres, Damari; García, Fabián; González, Emilia; Orellana, Carolina y Rivera, María José. Análisis de las explicaciones científicas desde una perspectiva de género. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.
2012. Ávila, Catalina. Análisis de las imágenes sobre la actividad científica en estudiantes de 5to básico del Liceo Mater Purísima. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.
2012. González, Angélica; Pino, Juan Pablo y Morales, Rodrigo. Estudio exploratorio acerca de las motivaciones y los intereses hacia la física del estudiantado de educación media. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
2012. Sánchez, Cecilia; Cinthia y Flores, Vania. Diseño de una propuesta didáctica en el Modelo de Indagación 5E para la enseñanza de las Astronomía en Chile. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
?2012. Díaz, Pablo y Lagos, Anibal. Diseño de una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Significativo, incorporando el Software Tracker para la enseñanza de la Cinemática. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.
?2011. Tenorio, Paulina. Concepciones del profesorado de Educación General Básica sobre el uso del Museo de Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.
?2011. Arriagada, Tamara; Carrera, Daniela y Muena, Camila. Análisis de la visión de género en los libros de texto de Ciencias Naturales de 4to básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.
?2011. Falcón, Paulina; González, Daniela; Lagos, Leila; Montero, Laureano; Muñoz, Gabriela; Pérez, Camila y Osorio, Carolina. Concepciones sobre competencias científicas en Docentes en Formación Inicial. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.
?2010. Arzola Venegas, Nathalia; Carrillo Cartagena, Laura; Jara Colicoy, Natalia; Morales Orellana, Cristina; Muñoz Guerrero, Tatiana; Pezoa Larenas, Vania; Rodríguez Tirado, Gonzalo y Rubio García, Nicole. Los Modelos Explicativos del Estudiantado de 8vo básico acerca de la célula eucarionte animal. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.
2010. Jaque, Alejandro. Aplicación de una unidad didáctica para el Subsector de física, incorporando la historia de la ciencia, como una ciencia que aporta a la enseñanza y aprendizaje de la óptica. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemática. Universidad Santiago de Chile.
?2010. Hormazábal Marchant, Leslie; León Escobar, Vianca; Martínez Moreno, Danitza y Romero Navia, Jennifer. Identificación y caracterización de Habilidades del Pensamiento Científico en el aula de ciencias naturales de 4to Básico, a través de la enseñanza de los Seres Vivos. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santo Tomás
2009. Berríos Flores, Jacqueline; Fuentes Muñoz, Patricia; Miranda Ramírez, Daniela; Romero Castillo, Rocío; Santibáñez Labra, María Fernanda y Toro Valencia, Tamara. Análisis del contenido en el Texto de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural en 4to año básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Católica Silva Henríquez
-
Tesis Doctoral Aprobada con Máxima Distinción
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2010
Tesis Doctoral Aprobada con Máxima Distinción. "Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelo de intervención desde la Historia de las Ciencias para la enseñanza de la electroquímica".
-
Beca Término de tesis doctoral
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT
Chile, 2010
CONICYT- Chile 23100171 Formación Doctoral. Beca Término de Tesis Doctoral.
-
Beca Asistencia a Eventos en el extranjero
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2009
CONICYT- Chile 29090052 Participación en Eventos académicos en el Extranjero. Beca Asistencia a Eventos en el extranjero
-
Beca Participación en Eventos académicos en el Extranjero.
Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado VRAID. Pontificia Universidad Católica de Chile VRAID/PUC
Chile, 2009
Beca Participación en Eventos académicos en el Extranjero.
-
Beca pasantía en el extranjero.
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2008
CONICYT-Chile 28070006 Formación Doctoral complementaria en centros internacionales de excelencia académica. Beca pasantía en el extranjero.
-
Beca Cotutela en el extranjero.
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2008
Formación Doctoral complementaria en centros internacionales de excelencia académica. Beca Cotutela en el extranjero.
-
Beca Nacional de Doctorado
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2006
CONICYT- Chile 21061186 Formación Doctoral
-
Beca Pasantía de estudios en Universidades extranjeras.
Universidad Pedagógica Nacional
Colombia, 2005
Beca Pasantía de estudios en Universidades extranjeras.
International perspectives in chemical education for a sustainable world |