Foto_luigi.jpg_thumb90

luigi hawer cuellar fernández

Académico

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Formacn de Profesores de Ciencias; Historia y Epistemolog­a de la Ciencia; Transposicin Didctica; Formacin Inicial Docente; Enseanza de las Ciencias Naturales; Ciencias Naturales e Infancia; Epistemolog­a, historia de la ciencia y formacin de profesorado de ciencias; Evaluacin y resolucin de problemas cient­ficos en el aula; Lenguaje, discurso,comunicacin cient­fica y aprendizaje; Dictica de la Qumica;

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Colombia, 2004
  •  Licenciado en Química, Universidad Distrital de Bogotá. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2007 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2007 - A la fecha


 

Article (5)

Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.
What do chemistry teachers think about school scientific problem solving and scientific thinking competences? [¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?]
Discourse analysis of practicing chemistry teachers and its contribution to the assessment of scientific thinking competences. A case study in Chile [Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile]
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?]

Proyecto (7)

Estudio empirico-exploratorio de las prácticas de los profesores de ciencias experimentales en Colombia y Chile
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO (CPC) DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE=> UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LAS PRIMERAS EDADES.
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EN EJERCICIO, ORIENTADA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, Y SU APORTE A LA CALIDAD DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS ESCOLARES.
Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de ciencias naturales con base en la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia ....
La Historia de la Ciencia y su perspectiva biográfica como recurso de creaciones narrativas en la ciencia escolar.
IDENTIFICACION, CARACTERIZACION Y EVALUACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO EN PROFESORES DE CIENCIA EN FORMACION A TRAVES DEL ENFRENTAMIENTO A LA SOLUCION DE PROBLEMAS. SU APORTE AL DESARROLLO Y CALIDAD DE LA PROFESIONALIDAD DOC
o Proyecto CONICYT AKA04 Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School.
5
luigi cuellar

Académico

Didáctica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Alberto Labarrere

Profesor/Directos Magíster en Psicología educacional

Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Santiago, Chile

2
Carol Joglar

Académica

Biologia

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

2
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile

2
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Roxana Jara

Profesora Auxiliar

Instituto de Química

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile