Foto_0000000120161128032249.jpg_thumb90

Roxana Andrea Jara Campos

Profesora Auxiliar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


1. Formación inicial y continua de profesores de ciencias: Modelos de formación inicial docente, profesores noveles; modelos didácticos. 2. Evaluación de competencias docentes y propuestas para la construcción de conocimiento químico escolar

Educación

  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Profesora de Química y Ciencias Naturales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002
  •  Licenciatura en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002
  •  Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesora Planta No Jerarquizada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2013 - 2018

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Química Part Time

    Colegio María Auxiliadora

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2006

Formación de Capital Humano


2012

Trabajo de titulación. “Análisis de los textos escolares de segundo an?o medio en relación a la tipología de problemas” Autor: Edson Díaz. (co-dirección).

2013

Trabajo de titulación. “Propuesta didáctica basada en competencias científicas para la enseñanza de los suelos, en un curso de química ambiental para la formación de profesores de química” Autora: Fabiana Liendo. Dirección.

Trabajo de titulación. “Enseñanza de las disoluciones química de manera contextualizada asociado a un proyecto de hidroponía” Autora: Carolina Galaz. Dirección.

Trabajo de titulación. “Propuesta para la implementación de secuencia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de disoluciones para estudiantes con NEE” Autora: María José Montenegro. (co-dirección).

Trabajo de titulación. “Elaboración de instrumentos para evaluación de competencias profesionales docentes en profesores noveles de química” Autora: Nicole Córdova Lagos. (co-dirección).

2014

Trabajo de titulación. “Actitudes e intereses en química en estudiantes de primero y segundo medio y su relación con el currículum nacional” Autor: Juan Lattapiat Jeréz. (co-dirección).

Trabajo de titulación. “Caracterización de modelos didácticos de profesores noveles de química” Autora: Paola Oyarzún Campos. Caracterización de modelos didácticos de profesores noveles de química. Dirección.

Trabajo de titulación. “Estudio de los tipos de Aprendizajes logrados por los estudiantes de Agronomía en el Laboratorio de Química General”. Autora: Nicole Nilo Olivares (co-dirección).

2015

Trabajo de titulación. “Relación entre las competencias docentes y la gestión del tiempo en el aula de química. Un estudio de casos”. Autor: Víctor Cofré Rozas. Dirección.

Trabajo de titulación. “Análisis de las narrativas científicas que se encuentran en los libros de textos de química de primero a cuarto año de enseñanza media entregados por el Ministerio de Educación”. Autora: Camila Tobar Álvarez (co-dirección).

Trabajo de titulación. “Propuesta de material didáctico basado en problemas socio científicos para la enseñanza de conceptos en Química General”. Autora: Loreto Castro Vergara (co-dirección).

2016

Trabajo de titulación. “Emociones de los estudiantes de enseñanza media durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la química”. Autora: Paz Velis González. Dirección.
Trabajo de titulación. “Relación entre los modelos didácticos y las competencias profesionales docentes en profesores de química. Un estudio de casos”. Autora: Miriam Satlov Vega.

Trabajo de titulación. “Percepción del aporte de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de competencias profesionales docentes en futuros profesores de química”. Autor: Cristian Silva. Dirección.

Trabajo de titulación. “Diseño y validación de escenarios utilizados en aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia didáctica para la enseñanza a nivel escolar de conceptos ácido-base” Paulina Silva Pedreros. (co-dirección).

Trabajo de titulación. “Estudio exploratorio de las percepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía en química, durante un curso de didáctica de las ciencias”. Autora: Casandra Flores Videla. Dirección.

Trabajo de titulación. “Análisis de las vías de razonamiento a partir de las explicaciones generadas por estudiantes de pedagogía en química". Leslie Parra de la Guarda (co-dirección).

2018

Trabajo de titulación. “Propuesta de actividades contextualizadas para las competencias específicas del sector económico de alimentación, en la enseñanza media técnica profesional”. María José González Galdámez (co-dirección).

Trabajo de titulación. “Sello valórico y su impacto en las prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía en química” Bárbara Calaf Aguilera (Co-dirección).

Trabajo de titulación. “Las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de información tecnológica y científica” Yizza Francesetti Co-dirección).

Trabajo de titulación. “Incorporación de la historia de la ciencia en libros de texto escolares de química de primero y segundo año medio” Jaime Sepúlveda Martínez.

Trabajo de titulación. “Implementación de taller con enfoque CTSA en estudiantes de comunidad de acción educativa vínculos (CEIA) y su aporte en la alfabetización científica” Luis Gallardo Cochifas.

2019
Trabajo de titulación. “Implementación de actividades contextualizadas como parte de una investigación acción en la primera unidad "propiedades de las reacciones químicas" en primer año medio” Shalom Jaidar Mesina.

Trabajo de titulación. “La actividad experimental como propuesta de vinculación teórico-práctica en el aprendizaje del concepto de disoluciones en química, a través de una investigación acción” Constanza Hills Navarrete.

Trabajo de titulación. “Planteamiento de buenas preguntas en ciencias: una forma de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes mediante la fundamentación y la motivación” Camila Mena Vásquez.

Trabajo de titulación. “Sostenibilidad y laboratorios escolares. Percepción de los docentes que realizan prácticas de experimentales”. Constanza Muñoz Sepúlveda.

Trabajo de titulación. “Uso de espacios educativos informales para el aprendizaje de problemas sociocientíficos relacionados con soluciones químicas” (Patrocinante) Mariom Orellana Ortega.

Trabajo de titulación. “Actitudes hacia la química y su valoración en estudiantes de enseñanza media de un colegio en la región de Valparaíso” Sebastián Melehuechún Vargas.

Postgrado:
Tesis “Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica pedagógica, en el Profesorado de Biología en Formación Inicial” Autora: Natalia Jara. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2014.

Tesis “Caracterización de las vivencias de los profesores de química durante la práctica profesional”. Lorena Rojas. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Co-Dirección). Finalizada 2017

Tesis. “Modelos explicativos del concepto de cambio químico, de estudiantes de educación secundaria, en etapa inicial (7o año básico) y final (IV Medio) de su formación en Química” Autora: María Antonieta Órdenes. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2017

Tesis. “Promoviendo la elaboración de buenas preguntas en la clase de biología, una propuesta didáctica a partir de situaciones problema” Autora: Alejandra Rojas. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2017.

Tesis. “El estudio de las preguntas en la educación en ciencias: un espacio para la formación continua del profesorado de química” Franklin Manrique. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2018.


Premios y Distinciones

  •   Beca para estudiantes destacados que ingresan a Pedagogía

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1998

    Beca destinada a financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera de pedagogía elegida y para estudiantes que hayan obtenido buen resultado en la P.S.U. y en la enseñanza media que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de Pedagogía y que se matriculen en alguna institución de educación superior reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.

  •   Beca Excelencia Académica

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1998

    Ingreso en primer lugar a la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.

  •   Beca Padre Alejandro Horvat

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1998

    Otorgada por el departamento FFID Universidad Católica de Valparaíso al estudiante con el promedio más alto de su carrera, área Ciencias. Fue recibida semestralmente, desde 1998 hasta el 2002.

  •   Premio Mejor Titulado

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2002

    Mejor titulado de la Carrera, año 2002.

  •   Beca para Estudios de Post-Grado. CONICYT

    CONICYT

    Chile, 2007

    Beca para cursar estudios de Doctorado.

  •   Beca Pasantías en el extranjero

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2009

    Beca para desarrollar pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

  •   Premio a la Docencia Distinguida

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2015

    Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes

  •   Premio a la Docencia Distinguida

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2016

    Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes

  •   Premio a la Docencia Distinguida

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2019

    Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes


 

Article (14)

El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional
Promoviendo la formulación de buenas preguntas en la clase de biología en secundaria, una propuesta didáctica a partir de situaciones problema
Promover buenas preguntas en el estudiantado de enseñanza media a partir de situaciones problema: un ejemplo para la enseñanza de membrana plasmática
Designing problems to learn chemistry=> A Toulminian approach
Representaciones macro, micro y simbólicas sobre la materia.
Cooperative learning in "Solutions" contents understanding. A pilot study [El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones". Un estudio piloto]
El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido disoluciones. Un estudio piloto
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?]
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies=> What do inservice chemistry teachers think?
Diseño, caracterización y aplicación de una secuencia didáctica para la promoción de competencias de pensamiento científico en estudiantes de educación media para la enseñanza del enlace químico
La comunicación científica en el aula de secundaria. Argumentar y explicar ¿qué es el enlace químico?
Las narrativas experimentales en la enseñanza de la química
Estudio comparativo de las respuestas de dos instrumentos de evaluación diagnóstica aplicados a profesores de química en formación=> Un estudio piloto

BookSection (2)

El desarrollo de la innovación en la enseñanza de las ciencias
Written Reconstruction of School Scientific Experiments: The Use of Narratives in Secondary Chemistry Education

ConferencePaper (3)

Use of narratives on scientific experiments in the teaching of redox reactions in secondary education
Designing problems to learn chemistry: A Toulminian approach
Professional teaching competencies and didactical models of beginning teachers in sciences

Proyecto (4)

Proyecto ACACIA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES Y MODELOS DIDACTICOS DE PROFESORES NOVELES DE CIENCIAS
LA CONDUCCION DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE PROFESORES NOVATOS=> ¿A MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE PRACTICA EN LA FORMACION INICIAL, MEJORES NIVELES DE DESEMPEÑO?
Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad
11
Roxana Jara

Profesora Auxiliar

Instituto de Química

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

2
luigi cuellar

Académico

Didáctica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Alberto Labarrere

Profesor/Directos Magíster en Psicología educacional

Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Santiago, Chile

2
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile

2
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
PATRICIO LEYTON

Profesor Asociado

INSTITUTO DE QUÍMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Carol Joglar

Académica

Biologia

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile