Man

Alberto Félix Labarrere Sarduy

Profesor/Directos Magíster en Psicología educacional

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje; desarrollo profesional; solución de problemas; desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento. Competencias de pensamiento científico

Educación

  •  Psicología General y pedagógica, Instituto de Psicología General y Pedagógica. Academia de Ciencias Pedagógicas antigua URSS. Rusia, 1983
  •  Psicólogo, Universidad de La Habana . Cuba, 1971
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesor, Director magíster en psicología Educacional Full Time

    Universidad Santo Tomás

    Santiago de Chile, Chile

    2000 - A la fecha

  •   Profesor adjunto Other

    Universidad de La Habana

    Cuba

    1985 - 1998

  •   Profesor adjunto Other

    Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

    Chile

    1986 - 2000

  •   Pro0fesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Chile

    2002 - 2011

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Psicología y Ciencias sociales

    Chile

    2000 - 2010

Experiencia Profesional

  •   Investigador Titular Full Time

    Ministerio de Educación Cuba

    Cuba

    1985 - 1998

  •   Jefe de Departamento Nacional de Psicología Full Time

    Ministerio de Educación, Cuba

    Cuba

    1978 - 1984

  •   Director Proyecto ARGOS para el DEsarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento Part Time

    Ministerio Educación Cuba

    Chile

    1995 - 1998

Premios y Distinciones

  •   Orden por la Educación Cubana

    La entrega el Consejo de Estado de Cuba/Ministerio de educación

    Cuba, 1985

    Se otorga por aporte y trayectoria en la educación cubana

  •   Medalla Rafael María de Mendive

    Consejo Estado Ministerio de ducación

    Cuba, 1997

    Por trayectoria y aporte en la educación cubana

  •   - Diploma reconocimiento por Excelencia Académica 2007, Universidad Santo Tomás, Chile

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2007

    La otorga la Universidad por servicio y trayectoria académica.

  •   Diploma a la Excelencia Académica

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2009

    Por trayectoria y servicio.

  •   - Distinción por años de servicio

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2014

    Se explica

  •   Distinción por años de servicio.

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2020

    Se explica


 

Article (13)

¡Cömo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes los profesores ciencia en ejercicio
¡Què piensan las educadoras de párvulo en formación(EPF) acerca de la naturaleza de la ciencia? Algunas aproximaciones iniciales desde su sistema de creencias.
Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración
Interacción estudiante investigador. Reláción pedagógica y profesional que sustenta la formaciòn de postgrado.
DEsarrollo del pensamiento y la creatividad de los estudiantes mediante el diseño de productos creativos
What do chemistry teachers think about school scientific problem solving and scientific thinking competences? [¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?]
Resoluciónd e problemas científicos escolares y promoción e competencias de pensamiento científico ¿Qué piensan los docentes de Química en ejercicio?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?]
Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica
Aprendizaje, complejidad y desarrollo: Agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales
Solución de problemas, construcción de objetos matemáticos y desarrollo del pensamiento e los estudiantes.
- La Psicología educacional: formación, desarrollo y actividad profesional. Revista Summa Psicológica UST 5-6, 2015

BookSection (3)

Competencia digitales y prácticas científicas. Una guía tecno- educativa para la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria
La soluciòn de problemas. Eje del desarrollo del pensamiento y la competencias de pensamiento cientìfico en los estudiantes en matemá ticas y cienias experimentales.
La evaluación de los profesores de ciencia en formación: Un enfoque desde la profesionalidad emergente

BookWhole (2)

Concepciones de profesores de ciencia acerca del desarrollo: Una aproximaciòndesde su práctica
SigloXXI: El desarrollo de lacreatividad de los estudiantes. Desafìos, exigencias y posibilidades

Proyecto (7)

EDU-AKA 03: Enhancing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple domains”
Enhancing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple domains (iFuCo)
Identificación y caracterización de competencias de pensamiento científico en educadoras d párvulo en formación
AKA 04 Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la asquisisción del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en high school
IDENTIFICACION, CARACTERIZACION Y EVALUACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO EN PROFESORES DE CIENCIA EN FORMACION A TRAVES DEL ENFRENTAMIENTO A LA SOLUCION DE PROBLEMAS. SU APORTE AL DESARROLLO Y CALIDAD DE LA PROFESIONALIDAD DOC
DESARROLLO,CARACTERIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANDO DE ENSEÑANZA MEDIA BASADO EN EL ENFRENTAMIENTO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES DE ...
IDENTIFICACION,CARACTERIZACION Y PROMOCION DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN ESTUDIANTES DE ENSENANZA MEDIA MEDIANTE EL ENFRENTAMIENTO A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. UN APORTE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES Y A LA REFORM
19
Alberto Labarrere

Profesor/Directos Magíster en Psicología educacional

Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Santiago, Chile

3
luigi cuellar

Académico

Didáctica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Carol Joglar

Académica

Biologia

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

2
Roxana Jara

Profesora Auxiliar

Instituto de Química

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

2
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile