Hernan Luis Cofre Mardones
Profesor Adjunto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Mi línea de investigación de los últimos años incluye la enseñanza y comprensión de la biología (e.g. evolución, genética), ciencias de la tierra y la naturaleza de la ciencia, tanto a nivel escolar, como de formación de profesores.
-
biology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
-
Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
-
Adjunt Professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Science
Valparaiso, Chile
2013 - A la fecha
-
Post doctorado Full Time
ILLINOIS INSTITUTE OF TECHNOLOGY
Chicago, Estados Unidos
2011 - 2012
-
profesor Other
Universidad Católica Silva Henríquez
Educación
Santiago, Chile
2008 - 2011
-
Associated Editor Other
Journal Science Teacher Education
Estados Unidos
2019 - 2021
-
Associated Editor Other
Studies in Science Education
Reino Unido
2019 - 2021
-
MIEMBRO GRUPO DE ESTUDIO EDUCACION Other
FONDECYT
Santiago, Chile
2018 - 2019
Bravo-González Paulina (marzo 2015) “Profesores que reflexionan su enseñanza: Desarrollo de conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de evolución y naturaleza de la ciencia”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Pavez, José (junio 2015) “Aportes de la Historia de la Ciencia como estrategia de enseñanza explícita, en el cambio de visión de la Naturaleza de la Ciencia de un grupo profesores/as de Biología”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Farías, Sylvia (diciembre 2015) “Tras la huella de la evolución humana: Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural”. Prof. Co-guía. Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Moreno-Alburquenque Lilian y Katherine Zúñiga (diciembre 2015) “Evidenciar la evolución como un cambio: una secuencia donde se incluye naturaleza de la ciencia para estudiantes de octavo básico”. Prof. Co-guía. (Magister en Didáctica de las ciencias experimentales).
Núñez, Paola (octubre 2016). “Efecto de la Historia de la Ciencia en la comprensión de la Naturaleza de Ciencia y la comprensión y aceptación de la Teoría de la Evolución en estudiantes de enseñanza media”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Valencia, Martina (marzo 2019). Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS), en estudiantes de pedagogía con diferente formación disciplinar en ciencia, antes y después de una intervención”. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Lorena Barraza (septiembre 2019). Aceptación y Comprensión de un grupo de Estudiantes Secundarios Chilenos sobre la Teoría de la Evolución a través de una Intervención que incorpora Naturaleza de la Ciencia. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Carla Martínez (marzo, 2020). Evaluación del impacto de una experiencia de desarrollo profesional sobre la visión de la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de profesores de Biología, Química y Física. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Francisca Carmona (mayo, 2020). Cambios en la estructura de la explicación sobre selección natural en un grupo de estudiantes de tercero medio a través de una enseñanza basada en evidencia. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Beatriz Becerra (agosto 2020). Descripción de un nuevo instrumento para medir el Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución en profesores de biología. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Karen Anabalón (enero 2021). Impacto de la enseñanza explícita de la naturaleza de la ciencia sobre su comprensión y el nivel de alfabetización científica en estudiantes de enseñanza mediaProf. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.
Evolution Education Around the Globe. |
Biology Education: What Research Says. |
Preservice Science Teachers Education Around the Globe |
Aves y mamíferos de bosque |
¿Cómo responden los animales del bosque a las perturbaciones antropogénicas? |
Large temporal and spatial scales in the structure of mammalian assemblages in South America: A macroecological approach |
DELIBERACIÓN Y ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA: EVALUACIÓN DE EFECTO Y COMPRENSIÓN DE CONDICIONES DE LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LA ARGUMENTACIÓN DELIBERATIVA PARA UNA CIUDADANÍA SOSTENIBLE. |
¿CÓMO DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE PROFESORES DE BIOLOGÍA PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE SUS ESTUDIANTES?: EL ROL DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA ARGUMENTACIÓN. |
Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge |
Desarrollo del PCK de Geociencia en profesores de Educación Básica=> explorando un modelo de formación que incluye las practicas y los primeros años de ejercicio profesional. |
THE UNDERSTANDINGS OF NATURE OF SCIENCE AS FACTOR ENHANCE TEACHERS' AND STUDENTS' LEARNING OF EVOLUTION=> ASSUMPTION OR REALITY? |
Diseño de una nueva carrera de Pedagogía en Ciencias basada en competencias, con mención en Química o Biología para la enseñanza media |