Man

Hernan Luis Cofre Mardones

Profesor Adjunto

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Mi línea de investigación de los últimos años incluye la enseñanza y comprensión de la biología (e.g. evolución, genética), ciencias de la tierra y la naturaleza de la ciencia, tanto a nivel escolar, como de formación de profesores.

Educación

  •  biology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Adjunt Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Science

    Valparaiso, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Post doctorado Full Time

    ILLINOIS INSTITUTE OF TECHNOLOGY

    Chicago, Estados Unidos

    2011 - 2012

  •   profesor Other

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2008 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Associated Editor Other

    Journal Science Teacher Education

    Estados Unidos

    2019 - 2021

  •   Associated Editor Other

    Studies in Science Education

    Reino Unido

    2019 - 2021

  •   MIEMBRO GRUPO DE ESTUDIO EDUCACION Other

    FONDECYT

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

Formación de Capital Humano


Bravo-González Paulina (marzo 2015) “Profesores que reflexionan su enseñanza: Desarrollo de conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de evolución y naturaleza de la ciencia”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Pavez, José (junio 2015) “Aportes de la Historia de la Ciencia como estrategia de enseñanza explícita, en el cambio de visión de la Naturaleza de la Ciencia de un grupo profesores/as de Biología”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Farías, Sylvia (diciembre 2015) “Tras la huella de la evolución humana: Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural”. Prof. Co-guía. Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Moreno-Alburquenque Lilian y Katherine Zúñiga (diciembre 2015) “Evidenciar la evolución como un cambio: una secuencia donde se incluye naturaleza de la ciencia para estudiantes de octavo básico”. Prof. Co-guía. (Magister en Didáctica de las ciencias experimentales).

Núñez, Paola (octubre 2016). “Efecto de la Historia de la Ciencia en la comprensión de la Naturaleza de Ciencia y la comprensión y aceptación de la Teoría de la Evolución en estudiantes de enseñanza media”. Profesor Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Valencia, Martina (marzo 2019). Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS), en estudiantes de pedagogía con diferente formación disciplinar en ciencia, antes y después de una intervención”. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Lorena Barraza (septiembre 2019). Aceptación y Comprensión de un grupo de Estudiantes Secundarios Chilenos sobre la Teoría de la Evolución a través de una Intervención que incorpora Naturaleza de la Ciencia. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Carla Martínez (marzo, 2020). Evaluación del impacto de una experiencia de desarrollo profesional sobre la visión de la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de profesores de Biología, Química y Física. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Francisca Carmona (mayo, 2020). Cambios en la estructura de la explicación sobre selección natural en un grupo de estudiantes de tercero medio a través de una enseñanza basada en evidencia. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Beatriz Becerra (agosto 2020). Descripción de un nuevo instrumento para medir el Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución en profesores de biología. Prof. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.

Karen Anabalón (enero 2021). Impacto de la enseñanza explícita de la naturaleza de la ciencia sobre su comprensión y el nivel de alfabetización científica en estudiantes de enseñanza mediaProf. Guía, Magister en Didáctica de las ciencias experimentales.



 

Article (32)

Developing an Instrument to Assess Pedagogical Content Knowledge for Evolution
Pre-Service Science Teachers' Scientific Reasoning Competencies: Analysing the Impact of Contributing Factors
Describing changes in Student thinking about evolution in response to instruction: the case of a group of Chilean ninth-grade students.
Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile.
Developing an instrument to assess pedagogical content knowledge for evolution.
Inquiry-Based Activities for Teaching about Natural Selection: Dog Evolution the Secret Ingredient of an Amazing Experiment
Inquiry-based activities for teaching about natural selection: dog evolution and the secret ingredient of an amazing experiment.
The development of pre-service science teachers’ scientific reasoning competencies: Analyzing the impact of contributing factors.
Understanding of Nature of Science (NOS) in pre-service teachers with different science content knowledge, before and after an intervention
Describing changes in student thinking about evolution in response to instruction: the case of a group of Chilean ninth-grade students
Exploring Chilean seventh grade students’ conceptions of Earth dynamics before and after model- and inquiry-based instruction
A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science
Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución
The effect of teaching the nature of science on students acceptance and understanding of evolution: myth or reality?
Theory, Evidence, and Examples of Teaching the Nature of Science and Biology Using the History of Science: A Chilean Experience
The effect of teaching the nature of science on students? acceptance and understanding of evolution=> myth or reality?
The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution=> myth or reality?
The relationship between biology teachers' understanding of the nature of science and the understanding and acceptance of the theory of evolution
Chilean Pre-service and In-service Teachers and Undergraduate Students Understandings of Evolutionary Theory
Developing biology teachers' pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution
The avifauna of Bosque Fray Jorge National Park and Chile's Norte Chico
Using a Professional Development Program for Enhancing Chilean Biology Teachers’ Understanding of Nature of Science (NOS) and Their Perceptions About Using History of Science to Teach NOS
Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile
Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile?
Improving Chilean In-service Elementary Teachers’ Understanding of Nature of Science Using Self-contained NOS and Content-Embedded Mini-Courses
An initial approach to chilean undergraduate students' understanding of the evolution theory [Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en chile de la teoría de la evolución]
Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
Local distribution, abundance and conservation of black-headed duck in the Mediterranean wetlands of Chile
Rarity in Chilean forest birds: which ecological and life-history traits matter?
Effects of habitat fragmentation on bird species in a relict temperate forest in semiarid Chile
El Nino effects on the abundance and habitat association patterns of four grebes species in Chilean wetlands
Conservation status, rarity, and geographic priorities for conservation of Chilean mammals: An assessment

BookReview (1)

Evolution Education Around the Globe.

BookSection (3)

Preservice Science Teachers Education Around the Globe
Aves y mamíferos de bosque
¿Cómo responden los animales del bosque a las perturbaciones antropogénicas?

ConferencePaper (1)

Large temporal and spatial scales in the structure of mammalian assemblages in South America: A macroecological approach

Proyecto (6)

DELIBERACIÓN Y ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA: EVALUACIÓN DE EFECTO Y COMPRENSIÓN DE CONDICIONES DE LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LA ARGUMENTACIÓN DELIBERATIVA PARA UNA CIUDADANÍA SOSTENIBLE.
¿CÓMO DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE PROFESORES DE BIOLOGÍA PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE SUS ESTUDIANTES?: EL ROL DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA ARGUMENTACIÓN.
Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge
Desarrollo del PCK de Geociencia en profesores de Educación Básica=> explorando un modelo de formación que incluye las practicas y los primeros años de ejercicio profesional.
THE UNDERSTANDINGS OF NATURE OF SCIENCE AS FACTOR ENHANCE TEACHERS' AND STUDENTS' LEARNING OF EVOLUTION=> ASSUMPTION OR REALITY?
Diseño de una nueva carrera de Pedagogía en Ciencias basada en competencias, con mención en Química o Biología para la enseñanza media

Review (3)

A Critical Review of Students' and Teachers' Understandings of Nature of Science
LA EDUCACION CIENTIFICA EN CHILE: DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA Y FUTUROS DESAFIOS DE LA EDUCACION DE PROFESORES DE CIENCIA
On the evolution of group-living in the New World cursorial hystricognath rodents
36
Hernan Cofre

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

7
David Santibáñez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

7
Claudia Vergara

Coordinacion ELAB transversal

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

3
Horacio Samaniego

Associate Professor

Conservación, Biodiversidad y Territorio

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Pablo Marquet

Full Professor

Ecology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Pablo Vergara

Profesor Asociado

Gestión Agraria

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

2
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Antonio Rivera

Profesor Asociado

Instituto de Entomología

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Santiago, Chile

1
Germán Ahumada

Docente; Jefe de Docencia

Facultad de Ciencias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Rodrigo Vásquez

profesor titular

Ciencias Ecológicas

IEB, DEPTO. CS. ECOL., FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Julio Gutierrez

Academic

Biology

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

1
Macarena Yancovic

Profesora Asistente

Curriculum, Tecnología y Evaluación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
alberto galaz

Researcher and director

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Paulina Bravo

Coordinación de investigación

CIDSTEM

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile